Noticias de la cofradía de Celeiro

Exención de actualización de Formación básica para tripulantes de barcos de menos de 24 m. y ampliación por caducidad de los de más de 24 m.

Les remitimos copia de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre el trámite de revalidación del certificado de suficiencia de formación básica en seguridad para determinadas tripulaciones y de los certificados de suficiencia de profesores, formadores e instructores, y la solicitud de ampliación de la fecha de caducidad de los certificados de suficiencia. Tendrá efectos el día siguiente a su publicación en el BOE.
 
De acuerdo con la Resolución de 2.2.2017 de la DGMM, para quienes hayan estado embarcados tres meses en los últimos cinco años a bordo de un buque mercante o un buque pesquero de al menos 24 metros de eslora, la competencia profesional para la revalidación se acredita mediante la experiencia y un curso reducido de mantenimiento de la competencia.
 
La resolución que ahora les remitimos exime de realizar dicho curso reducido, a los tripulantes con un certificado de suficiencia de formación básica en seguridad mientras presten servicio a bordo de:
 
a) Buques civiles, excluidos los buques de pesca, dedicados a viajes nacionales de arqueo bruto inferior a 500, que no sean buques de pasaje o buques tanque.
b) Buques de pesca menores de 24 m de eslora.
 
Lo anterior se acuerda por el elevado número de certificados de suficiencia de formación básica en seguridad que caducarán este año, y por la escasa oferta de cursos reducidos para revalidarlos, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
El resto de tripulaciones obligadas a realizar el curso reducido puedan solicitar una ampliación de la fecha de validez hasta que se realice el curso, si la caducidad se produjo o producirá en los años 2020 y 2021, sin que la ampliación pueda superar la fecha de realización del curso ni exceder los 12 meses desde la solicitud. Y solo podrá llevarse a cabo una vez.
 
Por otra parte, se delimita la situación de los instructores que realizan formación conducente a la obtención de los certificados de suficiencia o sus correspondientes cursos de revalidación.
 
En el punto cuarto se relaciona la documentación a aportar en cada supuesto.
 
- - - - - - - - - - - 
 

A tal efecto tenemos a bien informarles que desde la Cofradía estamos trabajando actualmente en el diseño y organización de nuevas actividades formativas de actualización: FORMACIÓN BÁSICA, FORMACIÓN SANITARIA INICIAL Y AVANZADA, CONTRAINCENDIOS Y BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS (*).

En próximas fechas facilitaremos la información y el calendario de las actividades formativas.

 

Leer más →

Resolución de 25 de marzo de 2021: Lista de especies que pueden liberarse en 2021 por alta supervivencia.

Les remitimos copia de la Resolución de 25 de marzo de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la lista de especies para 2021 que disponen de una exención a la obligación de desembarque por alta supervivencia.
 
Alta supervivencia. El Anexo I publica las especies que según los Planes de descartes que cita la Resolución, presentan una alta supervivencia, por zona de pesca y artes de pesca. Los cuadros segundo –aguas suroccidentales del Atlántico- y tercero – Mediterráneo- afectan a especies del caladero nacional.
 
Esta excepción por alta supervivencia se aplica si el ejemplar de estas especies no tiene la talla mínima que fija la UE, o no se dispone de cuota, o se ha agotado, y no se va a retener a bordo, y se devolverá inmediatamente al mar, observando las particularidades que indica para determinadas especies:
 
- Cigalas. Liberación inmediata en la misma zona de captura
- Rayas. Liberación por debajo de la superficie del mar
- Anchoa, jurel, chicharro, caballa capturadas en aguas suroccidentales. Para el cerco con jareta, la liberación por slipping –apertura del arte- exige que la red no se haya izado totalmente a bordo.
- Conchas de peregrino, almejas, chirlas, cigalas, besugo, bogavante europeo y langosta en el Mediterráneo. Liberación inmediata en la misma zona de captura.
 
Para mantener la excepción de rayas se debe aportar información adicional a la Comisión, por lo que las cantidades liberadas se deben consignar adecuadamente en el diario de a bordo.
 
La Resolución será aplicable entre el 1.1.2021 y el 31.12.2021. Se indica el régimen de recursos.
 
Les recordamos que el artículo 15 del Reglamento 1380/20131 de la PPC, exige desde el 1.1.2019, desembarcar todas las especies sujetas a TAC en el Atlántico y las que tengan talla mínima en el Mediterráneo, y que la Orden APA/514/20192 fija normas para aplicar las exenciones, entre ellas la de alta supervivencia –art. 6-.
 
 

Leer más →

Cuotas individuales de pesca para 2021 del Arrastre de fondo en el CNW

 
Tras haberse publicado en el BOE les remitimos la Resolución de la Secretaria General de Pesca de 18 de marzo de 2021 por la que se establecen las posibilidades de pesca individuales así como cuotas individuales de pesca para el año 2021 para los buques censados en la modalidad de arrastre de fondo autorizados a faenar en 2021 en el caladero Cantábrico y Noroeste. .
 
El reparto por especie y buque, con indicación de porcentaje, cuota y tipo de gestión, y de la flexibilidad interanual se realiza en el Anexo I.
 
En el Anexo II figura un buque que no alcanza el porcentaje mínimo requerido, 4%, para su permanencia en la pesquería de arrastre de fondo del Cantábrico y Noroeste y que debe abandonar la pesquería.
 
Les recordamos el acuerdo del Consejo de Ministros de la Unión Europea que fija un TAC definitivo en la zona 8C para la caballa, la bacaladilla y el jurel y que se cargan en GESTCUOTA las cuotas añadidas.

Leer más →

Atlas da frota de baixura do litoral de Galicia 2000-2018

O "Atlas da frota de baixura do litoral de Galicia 2000-2018" que presentou a Xunta de Galicia a través da Consellería do Mar este ano, é unha radiografía das modalidades de pesca empregadas polo sector, da súa evolución e das súas principais especies obxectivo.

Un traballo que reflicte o inmenso labor realizado polos profesionais da Unidade Técnica de Pesca de Baixura coa colaboración do sector durante case dúas décadas.

Podedes acceder a el a través do seguinte enlace:

Leer más →

Éxito da convocatoria do paro do venres 26 de marzo en contra da modificación do Regulamento de Control

Remitimos dosier de prensa e fotografías do acontecido o pasado venres 26 de marzo nas nosas costas para a vosa información.
 
A solidariedade é unha das bases fundamentais das confrarías de pescadores e do sector do mar; a unión amosada estes días da conta da nosa forza e da nosa importancia como entidades e como sector.
 
Non dubidedes de que esto non acaba aquí, a Federación Galega de Confrarías vai seguir loitando porque se nos escoite en Europa. Consideramos que o esforzo realizado polas Confrarías o pasado día 26 foi unha forte chamada de atención ás forzas políticas e agora estamos realizando todas as xestións ao noso alcance para continuar reflectindo o que a pesca e o marisqueo significan na nosa comunidade; de feito hoxe mesmo temos remitido unha carta ao presidente do Governo.
 
Dende o Comité Executivo da Federación Galega de Confrarías, agradecen a todas as confrarías galegas o apoio recibido e, sobre todo a imaxe de unidade e forza enviada á sociedade.

Leer más →

Obligatoriedad de instalar de manera eficaz los PINGERS

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas, que por su importancia les transcribimos:
 
“La Orden APA/1200/2020 de 16 de diciembre, por la que se establecen medidas de mitigación y mejora del conocimiento científico para reducir las capturas accidentales de cetáceos durante las actividades pesqueras, fija que los buques españoles del censo de arrastre de fondo del Cantábrico y Noroeste que faenan en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste y bajo autorización especial también en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya, y los buques del censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste cuando faenen en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya con arrastre de fondo, tienen la obligación de utilizar dispositivos acústicos de disuasión durante sus actividades pesqueras.
 
En esa misma Orden se establecen las condiciones de uso y de autorización de los mismos.
 
A través del sistema de observadores a bordo y seguimientos que se están realizando se nos ha trasladado que en algunos casos los pingers no se han instalado de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, situación que no asegura su eficacia, además de la responsabilidad que se podría derivar y que podría afectar al proceso de revisión de las autorizaciones.
 
Lo cual se pone en su conocimiento, dada la importancia de este asunto, para que  procedan a hacer las comprobaciones que estimen oportunas, teniendo en cuenta esta
información”.
 
Les destacamos que no utilizar los pingers, de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes, puede derivar en responsabilidad y afectar a la revisión de las autorizaciones.

Leer más →

Copyright © Cofradía de pescadores de Celeiro 2017

Desarrollado por IAFIDI informática