Noticias de la cofradía de Celeiro

Cursos de Mariñeiro/pescador e de Mariscador en Celeiro.

PRÓXIMOS CURSOS EN CELEIRO

XEFATURA TERRITORIAL DA CONSELLERÍA DO MAR EN CELEIRO

(Datas a concretar)

Leer más →

Reglamento 2021/1239 del Consejo de 29/07/2021 de TACs y Cuotas definitivas tras el acuerdo de comercio con el Reino Unido

Se ha publicado el Reglamento 2021/1239 del Consejo de 29 de julio de 2021 que modifican entre otros, los Reglamentos 2021/91 y 2021/92 respecto a determinadas posibilidades de pesca para 2021 en aguas de la UE y en aguas no pertenecientes a la UE. Pueden acceder en el siguiente enlace:
 
 
 
Tras haberse alcanzado un acuerdo de Comercio y Cooperación se sustituyen los TACs provisionales por los acordados, y se publican las nuevas medidas asociadas.
 
Les destacamos en rojo y negrita en el siguiente cuadro adjunto las cuotas de España de interés para la flota del caladero nacional en las zonas 8c y 9 y de las especies de aguas profundas que se actualizan con carácter definitivo:

Leer más →

Curso de Mariñeiro/a Pescador/a On-line

Recordatorio de que o 10 de agosto as 14.00 horas remata o período de prematrícula do próximo Curso de Mariñeiro/a Pescador/a Online.

A prematrícula está aberta na seguinte páxina web;

 

Leer más →

Modificación de la Resolución por la se distribuye de manera provisional la cuota de España de besugo, alfonsino y de definitiva del sable negro

Les remitimos copia de la Resolución de 22 de julio de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se modifica la de 15 de enero de 2021, por la se distribuye de manera provisional la cuota de España de besugo (Pagellus bogaraveo) SBR/678- alfonsino (Beryx spp) ALF/3x14- y de manera definitiva la cuota de España de sable negro (Aphanopus carbo) BSF/8910-, entre las flotas del caladero nacional (zonas VIIIc y IXa) y las flotas que operan en aguas de la NEAFC, y se establecen medidas de ordenación de la pesquería.
 
Tras el ajuste de 14 de junio de 20211, la Secretaría General de Pesca considera necesario realizar uno nuevo.
 
Topes de captura diarios. Se fijan para el besugo y el alfonsino de las unidades 1 –caladero nacional- y 2 –aguas NEAFC:
 
- Besugo caladero nacional zona 8: 30 kg./buque/día
- Besugo aguas NEAFC: 5 kg./buque/día
- Alfonsino en caladero nacional y aguas NEAFC: 50 kg./buque/día- 
 
Esta Resolución aplica la Orden APA/115/20082 que regula esta pesquería, la Orden APA/247/20193 que modificó la Orden AAA/661/20164 de criterios de desembarque de besugo de las zonas VI, VII y VIII, y la Orden APM/920//20175 del plan de gestión de los buques de los censos de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 TRB.
 
Les recordamos que el Reglamento 2021/916 fija las cuotas de estas especies de aguas profundas para 2021 y 2022.
 
Estos topes tendrán efecto hasta el 31 de diciembre

 

Leer más →

Topes de pescada para artes menores

Por carta circular 179 de 23.7.21 les remitimos la Resolución que modifica la Resolución de 15 de enero de 2021, de disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la merluza (merluccius merluccius) de las zonas 8c y 9a para los buques de la flota de artes menores del Cantábrico y Noroeste.
 
Tras haberse publicado en el BOE, les acompañamos copia.
 
Tope máximo de capturas: 14.000 kilogramos por barco y año, límite máximo de capturas que cada barco podrá acumular a lo largo del año.
 
Las capturas de los buques que ya hubieran adquirido cuota previamente, computarán contra dicha cuota adquirida. Una vez agotados los kilos obtenidos por transmisión temporal, sus capturas de merluza computarán contra la cuota global de artes menores del Cantábrico y Noroeste.
 
Si un barco sobrepasa el tope máximo anual, tendrá prohibida la pesca de merluza el resto de la campaña, salvo que obtenga cuota individual adicional por transmisión temporal, debiendo cumplir el artículo 2.2 segunda frase de la Orden APA/315/20201, Ómnibus, es decir, la cuota adquirida será sólo para su uso.

Leer más →

Resolución del Parlamento Europeo sobre el impacto en el sector pesquero de los parques eólicos marinos y otros sistemas de energía renovable

Les acompañamos la Resolución del Parlamento Europeo de 7 de julio de 2021 sobre el impacto en el sector pesquero de los parques eólicos marinos y otros sistemas de energía renovable. Está disponible en TA (europa.eu). Les recordamos que por circular 102/21 les remitimos el proyecto aprobado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.
 
Les acompañamos asimismo el proyecto de observaciones que presentará la Federación Nacional a la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, en cuanto se refiere a las interacciones de los parques eólicos con la pesca. Las Cofradías de Pescadores y Federaciones que quieran incorporar observaciones complementarlas, nos las pueden remitir hasta el 6.8.21.
 
Les recordamos así mismo que les informamos del Proyecto de Real Decreto de planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas y de las alegaciones presentadas por esta Federación con las contribuciones de Cofradías de Pescadores y Federaciones.

Leer más →