Noticias de la cofradía de Celeiro

Salario mínimo interprofesional

Les remitimos copia del Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022, para las personas trabajadoras fijas, para las eventuales o temporeras y para las empleadas y empleados de hogar. Les acompañamos copia. Pueden descargarlo en el siguiente enlace:
 
 
Cuantía del salario mínimo interprofesional. Se fija en 33,33 euros/día o 1.000 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. El salario en especie no puede minorar la cuantía íntegra en dinero.
 
Estas nuevas cuantías rigen a partir del 1 de enero de 2022 y representan un incremento del 3,63 por ciento respecto de las del Real Decreto 817/2021 –Circular 142/21-.
 
El incremento contribuye a promover un crecimiento y una recuperación de la actividad económica sostenida, sostenible e inclusiva, al cumplimiento de la Agenda 2030, promoviendo crear puestos de trabajo decentes y una mayor igualdad, en especial entre mujeres y hombres, y una mayor cohesión social.

Leer más →

Campaña Xarda 2022

Les remitimos copia de la Resolución de 18 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Pesca, publicada en el BOE, por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de las zonas 8c y 9a para los buques de la flota de "otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste" con puerto base en la provincia de Lugo.
 
El inicio de la pesquería será a las 0:00 horas (hora peninsular del día 21 de febrero de 2022.
 
Cuota inicial 645.235 Kg, de los cuales 612.973,25 Kg. se reservan para los barcos que pesquen con líneas de mano y/o cordel, tengan topes de capturas de kilos (pesca dirigida) y estén en el Anexo.
 
Los topes de captura se fijan según el número de tripulantes medio en el año 2021, estando con puerto base en la provincia de Lugo, con un máximo de 7 tripulantes
 
Para embarcaciones que no tienen el año natural completo con puerto base en la provincia de Lugo computará el periodo de alta en el Instituto Social de la Marina en el año 2021, y se dividirá entre los doce meses del año natural. La fijación de topes de captura no generará derechos históricos para ningún barco.
 
Cada barco del listado del Anexo I debe consumir al menos el 80% de los kilos de tope que tiene establecidos para ser incluidos en el listado del año 2023.
 
El tope se redistribuirá linealmente entre los barcos del Anexo
 
Cualquier embarcación podrá renunciar al tope antes del inicio de la campaña. Estas embarcaciones tendrán derecho a la fijación de topes en 2023.
 
No se podrán hacer cesiones de kilos de los topes fijados entre barcos.
 
32.261,75 Kg son para los barcos que pesquen con redes de enmalle, barcos de artes menores que usen aparejos de anzuelo distintos de las líneas de mano y/o cordel y barcos de la modalidad de palangre de fondo, volanta y rasco que no estén en el listado del Anexo
 
Esta reserva se distribuye de la siguiente forma: 500 kg por tripulante enrolado y a bordo con un tope de 3.000 kg a la semana por embarcación. Esta cantidad estará disponible desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.
 
Si un barco del Anexo I, de la pesca dirigida, alcance el tope de kilos tendrá prohibida la pesca de caballa. Lo mismo ocurrirá para el resto de buques sin kilos fijados, si se agota la cantidad fijada en el apartado.
 
Cualquier barco debe llevar a puerto todas las capturas de caballa, figure en el Anexo o no. Si captura caballa antes del 21 de febrero de 2022, se le deduce de su tope de kilos si figura en el Anexo I, o de la cantidad global fijada para laprovincia de Lugo.
 
Esta Resolución será de aplicación para la campaña de 2022, del 1 de enero al 31 de diciembre, salvo Resolución contraria que establezca un cierre de la pesquería.
 
Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa.

Leer más →

Reforma Laboral: Real Decreto Ley 32/2021

Esta Federación Nacional intentó participar en la negociación de este RDL a través del CEPES que integra a las Cofradías de Pescadores como parte de la Economía Social, petición que no fue atendida, por lo que finalmente el RDL no considera las especificidades de la pesca de bajura, ni del marisqueo, ni de las lonjas.
 
Para aclarar determinadas cuestiones, alguna Cofradía de Pescadores se reunió con la Inspección de Trabajo. Ésta por otra parte está advirtiendo con carácter general que no permitirá abusos en la aplicación de las reglas de la contratación laboral. Les hacemos al respecto alguna referencia en el resumen del contenido de la reforma que les acompañamos sobre la nueva regulación del contrato temporal y del indefinido fijo discontinuo.
 
Esta Federación Nacional tendrá en fechas próximas una reunión con la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, para analizar los efectos de esta nueva regulación en el sector pesquero y marisquero.

Leer más →

Actualización de Certificados de suficiencia na EONP de Ferrol

Xunto os cursos que se van a realizar na EONP de Ferrol de Actualización de FBS e BNR para o coñecemento dos asociados. Recordar que hai un período de prematrícula e que se ten que realizar a través da sede electrónica.

Xúntase tamén as solicitudes dos tres cursos máis demandados.

A maiores van a realizar un cursos de FBS completo (para a xente que non o teña) dende o día 2 ao 13 de maio do 2022 (xunto solicitude) e outro de Actualización de Contra Incendios Avanzado o día 19 de maio do 2022.

Leer más →

Axudas para proxectos colectivos de modernización das infraestruturas dos portos pesqueiros, das lonxas e mellora da eficiencia enerxética.

Informamos da publicación no DOG núm. 20, do 31 de xaneiro de 2022, da ORDE do 4 de xaneiro de 202 pola que se establecen as bases reguladoras xerais e a convocatoria para o ano 2022 para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas para proxectos colectivos de modernización das infraestruturas dos portos pesqueiros, das lonxas ou dos establecementos autorizados para a primeira venda de produtos pesqueiros e dos lugares de desembarque, para a mellora da eficiencia enerxética, da protección do ambiente, da seguridade e das condicións de traballo, e da calidade e do control e rastrexabilidade dos produtos desembarcados da pesca, cofinanciada polo Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP) e tramitada como expediente anticipado de gasto (código de procedemento (PE209G)

Pódese acceder a Orde a través do seguinte enlace: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220131/AnuncioG0427-050122- 0005_gl.pdf

Poderán ser beneficiarias das subvencións as confrarías de pescadores.

Leer más →

Axudas a rexeneración de especies de interese marisqueiro

Informamos da publicación no DOG núm. 20, do 31 de xaneiro de 2022, da ORDE do 30 de decembro de 2021 pola que se establecen as bases reguladoras xerais e a convocatoria para o ano 2022, para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas a proxectos colectivos, financiados polo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP), para a conservación e restauración da biodiversidade e dos ecosistemas mariños no marco de actividades marisqueiras sustentables, tramitada como anticipado de gasto (código de procedemento PE209B).

Pódese acceder a Orde a través do seguinte enlace: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220131/AnuncioG0427-050122- 0001_gl.pdf

Poderán ser beneficiarias das subvencións as confrarías de pescadores, as organizacións de produtores, as cooperativas do mar, as asociacións de profesionais do sector e as demais entidades asociativas xuridicamente recoñecidas e constituídas por profesionais do sector.

Leer más →