Noticias de la cofradía de Celeiro

Planes de control de las prestaciones por desempleo de los Trabajadores del Mar

La Circular n° 6/08 de la Dirección General del Instituto Social de la Marina, por la cual se puso en marcha el denominado "Programa de Control de las prestaciones por desempleo de los trabajadores del mar", establece que en los dos primeros meses de cada año se dictará una Circular en la cual se fijarán los objetivos minimos que deben llevar a cabo las distintas Direcciones
Provinciales en orden a detectar irregularidades, incumplimientos y a evitar posibles fraudes en la percepción de las prestaciones por desempleo por parte de los beneficiarios del Régimen Especial del Mar,
 
En consecuencia, esta Dirección, a propuesta de la Subdirección General de Seguridad Social, en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas, imparte las siguientes:
 
INSTRUCCIONES
 
PRIMERA
 
Se prorroga la vigencia de la Circular 6/08, de 4 de diciembre, modificada por la Circular 2/14, de 29 de enero, de la Dirección del Instituto Social de la Marina, en las que se establecen y detallan pormenorizadamente los Planes de Control sobre beneficiarios de prestaciones por desempleo, por 10 que para el año 2019 se mantienen las actividades concretas previstas en las citadas Circulares.
 
SEGUNDA
 
El control de la disponibilidad de los beneficiarios, se vio afectado por la publicación de la Sentencia 272/205 del Tribunal Constitucional dictada el 17 de diciembre de 2015 y publicada con fecha 22 de enero de 2016 que dejó sin competencia al ISM, excepto en las Direcciones Provinciales de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta y Melilla, para sancionar tanto los incumplimientos por no inscripción como demandante de empleo como los incumplimientos por no comunicar cambio de domicilio, por lo que dichas bajas se eliminaron del seguimiento de este indicador. No obstante, desde dicha fecha, se siguen incluyendo como parte del Programa de Control, las actividades relacionadas con el "CONTROL DE LA INSCRIPCIÓN COMO DEMANDANTES DE
EMPLEO".
 
TERCERA
 
Se establece en Anexo I el cuadro de asignación de controles de beneficiarios de prestaciones por desempleo por Dirección Provincial de este Instituto para el año 2019.
 
CUARTA
 
Queda derogada la Circular n° 2/2018 de 15 de enero, de la Dirección del Instituto Social de la Marina.
 
DISPOSICIÓN FINAL
 
Entrada en vigor. La presente Circular entrará en vigor el I de enero de 2019.
 
ANEXO 1
 
PLANES DE CONTROL DEL ISM. OBJETIVOS MÍNIMOS PREVISTOS PARA EL AÑO 2019
 
ALICANTE 150
ALMERIA 265
ILLES BALEARS 210
BARCELONA 90
CÁDIZ 714
CASTELLÓN 84
A CORUÑA 1.025
GIPÚZKOA 210
HUELVA 440
LUGO 195
MADRID 70
MÁLAGA 310
CARTAGENA 125
GIJÓN 170
LAS PALMAS 350
VIGO 1.025
VILLAGARCIA 910
S.C. TENERIFE 135
CANTABRIA 124
SEVILLA 40
TARRAGONA 105
VALENCIA 300
BIZKAIA 310
CEUTA 54
MELILLA 25

Leer más →

Proyecto normativo para la formalización escrita de los contratos de trabajo de los pescadores.

Se ha recibido un correo electrónico del Jefe de Servicio de Participación en la Gestión e Información, del Instituto Social de la Marina, que por su importancia les transcribimos:
 
"LE INFORMO QUE DENTRO DE LA SECCiÓN "PARTICIPACiÓN PÚBLICA EN PROYECTOS NORMATIVOS" DE LA PÁGINA WEB DEL MEYSS Y, DENTRO DE ELLA, EN EL APARTADO "CONSULTA PUBLICA PREVIA", SE HA PUBLICADO UN NUEVO PROYECTO NORMATIVO, FINALIZANDO EL PLAZO DE PRESENTACiÓN DE APORTACIONES EL 05.02.19:
 
CONSULTA PÚBLICA PREVIA A LA ELABORACiÓN DE UN PROYECTO NORMATIVO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTíCULO 8.2 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, EN MATERIA DE FORMALIZACiÓN ESCRITA DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS PESCADORES."
 
Les remitimos copia de la consulta pública que también se puede descargar en la siguiente dirección electrónica:
 
http://www.mitramiss.gob.es/es/participacion/ficheros/Orden_01_20190121_consulta_publica_gabinete_sec_graUecnica.pdf
 
Según se expone en los Antecedentes de la consulta, se pretende trasponer la Directiva 2017/159 que aplica el Acuerdo sobre el Convenio 1883 OIT que tiene por objeto garantizar que los pescadores gocen de condiciones de trabajo decentes a bordo de buques pesquero. La parte 4 (artículo 18) del Acuerdo, obliga a formalizare un contrato por escrito, que ofrezca al pescador condiciones de trabajo y de vida dignas a bordo del buque.
 
La norma en proyecto modificará el artículo 8.2 del Estatuto de los Trabajadores" para incluir el contrato que se firme con los pescadores entre los que deben formalizarse por escrito. El objetivo es que los trabajadores conozcan mejor los derechos y obligaciones derivados de su relación laboral.
 
Les destacamos que el plazo para presentar aportaciones finaliza el 5.2.2019

Leer más →

GUÍAS DE DESCARTES (actualizadas)

Les recordamos que ya les enviamos copia de los trípticos sobre la obligación de desembarque, los Reglamentos delegados de descartes para aguas noroccidentales y suroccidentales, y la documentación y guía para la aplicación de la obligación de desembarque en aguas noroccidentales y suroccidentales respectivamente.
 
Se ha recibido al respecto un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias, que por su importancia les transcribimos:
 
"UNA VEZ ACTUALIZADAS LAS GUIAS PARA AGUAS NOROCCIDENTALES y SUROCCIDENTALES, CON PEQUEÑOS CAMBIOS, OS LAS VOLVEMOS A REMITIR. ADEMÁS OS ADJUNTAMOS UN CUADRO RESUMEN PARA FACILITAR EL ENTENDIMIENTO DE LAS FLEXIBILIDADES Y CONDICIONES ESPECIALES ACORDADAS. HAY UN CUADRO PARA CADA UNA DE LAS ZONAS Y EN ELLOS SE ENCUENTRAN TODOS LOS .STOCKS CON INTERESES ASI COMO LAS EXCEPCIONES Y LAS CONDICIONES SEGÚN EL TIPO DE ARTE. ESPECIAL ATENCiÓN A LA CONDICiÓN ESPECIAL 1 DEL STOCK DE JUREL JAX/2A-14 QUE IMPLICA QUE SI USAMOS ESTA NOTA A PIE DE PÁGINA, SÓLO PODREMOS USAR COMO MÁXIMO UN 9% DE LA CUOTA DE ESTE STOCK PARA AMBAS CONDICIONES, QUE EN RESUMEN NOS DEJA SÓLO UN 4% PARA FLEXIBILIDAD INTERESPECIE."
 
La referencia a la condición especial 1 del stock de jurel jax/2a-14, no afecta a la pesca de jurel en las zonas 8 y 9 (caladero nacional)
 
Les acompañamos la siguiente documentación recibida:
 
Caladero nacional:
 
- GUIA PARA LA APLICACiÓN DE LA OBLIGACiÓN DE DESEMBARQUE PARA BUQUES ESPAÑOLES QUE FAENAN EN LAS AGUAS SUROCCIDENTALES SUBZONAS 8, 9 Y 10 del CIEM y en las zonas 34.1.1, 34.1.2 Y 34.2.0 del Comité de Pesca para el Atlántico CentroOriental (CPACO). A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019 (Versión 26/12/2018)
 
- CUADRO INFORMATIVO AGUAS SUROCCIDENTALES
 
Aguas comunitarias:
 
- GUIA PARA LA APLICACiÓN DE LA OBLIGACiÓN DE DESEMBARQUE PARA BUQUES ESPAÑOLES QUE FAENAN EN LAS ZONAS CIEM 5, 6, 7 Y 8 ABDE PERTENECIENTES AL CENSO DE LAS FLOTAS DE ALTURA, GRAN ALTURA Y BUQUES PALANGREROS MAYORES Y MENORES DE 100TRB A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019 (Versión 26/12/2018)
 
- CUADRO INFORMATIVO AGUAS NOROCCIDENTALES
 
 

 

Leer más →

Sede electrónica del Ministerio de Fomento: Tramitación de procedimientos administrativos.

El pasado mes de diciembre desde las capitanias maritimas, se difundió una comunicación donde se informaba que a partir del 31.12.18 las solicitudes de Despachos de Pesca y los cambios de tripulación en buques y embarcaciones de pesca se realizarian a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento.
 
Se adjunta con esta circular el escrito que han remitido las distintas capitanías marítimas, donde se informa de la realización de los procedimientos administrativos a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Fomento.
 
Se adjunta también la "Autorización para la Gestión de Despachos. Enroles y Desenroles", que deberán entregarse debidamente cubierta para ser cargada en la base de datos de despacho.
 
A continuación, le mostramos el enlace con la sede electrónica del Ministerio de Fomento a través de donde se pueden realizar todos los trámites.
 
https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/MARINA_MERCANTE/DESPACHO_BUQUES/Despacho_Pesca/
 
De todas formas, quedamos a su entera disposición para resolver/aclarar cualquier cuestión que les pueda haber surgido.

Leer más →

Acuerdo marco entre el Grupo Social ONCE y la Federación Nacional de Cofradías.

Informamos de la firma por parte del presidente de la ONCE y del presidente de la Federación Nacional de Cofradías, de un Acuerdo Marco de colaboración que va a permitir llevar a cabo actuaciones sociales que favorezcan la igualdad de oportunidad de los colectívos que representan.
 
La firma de este Acuerdo Marco, del que adjuntamos copia, tuvo lugar el 9 de enero, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidiendo el acto el Ministro D. Luis Planas.
 
El acuerdo firmado contiene una serie de puntos relacionados con:
 
• Integración laboral y formación.
• Accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
• Dívulgación y sensibilización en torno a la labor de las Cofradías de Pescadores y el consumo de pescado.
• Acceso de los agentes vendedores de ONCE a las cofradías y lonjas.
 
Con objeto de fomentar los hábitos alimenticios saludables en torno al consumo de pescado, la ONCE sacará a la venta durante el mes de julio de 2019 y también durante el año 2020, cuatro cupones relativos al consumo de pescado y promoción de especies pesqueras:
 
- Atún rojo: 15 de julio de 2019
- Pulpo: 16 de julio de 2019
- Sardina: 17 de julio de 2019
- Sama de Pluma: 18 de julio de 2019
 
Estos cupones serán presentados en cuatro delegaciones de la ONCE de Galicia, Andalucía, Canarias y Mediterráneo.
 
 

Leer más →

Código de Buenas Prácticas para la pesca marítima de recreo

Estimadas/os amigas/os.

Os adjuntamos el díptico elaborado con el código de Buenas Prácticas para la Pesca Marítima Recreativa y la memoria con los procesos de decisión que llevaron a su elaboración.

Esperamos sean de vuestro interés y os rogamos le deis la máxima difusión posible.

Leer más →