Noticias de la cofradía de Celeiro

Consulta al Comisario de Medio Ambiente de la U.E. sobre la obligatoriedad de llevar diario electrónico la flota pesquera artesanal de Galicia.

Les transcribimos a continuación la consulta realizada sobre el asunto, así como la respuesta dada por el Sr. Sinkevicius Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca el 9 de junio pasado.
 
La consulta fue realizada por una parlamentaria del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea -Tatjana Ždanoka- en los siguientes términos, que les traducimos:
 
La flota pesquera artesanal y marisquera de Galicia ha rechazado el nuevo Reglamento de control de la pesca de la UE. En concreto, la flota gallega rechaza el diario electrónico obligatorio propuesto por la Comisión, y recientemente debatido en el Parlamento. La propuesta exigiría que todos los buques pesqueros de menos de 12 metros de eslora llevaran un diario electrónico en formato simplificado, que deberían presentar antes de que comiencen las obligaciones de desembarque.
 
La presentación de los datos de capturas en forma impresa debe seguir siendo posible para los buques de menos de 12 metros de eslora, ya que la alternativa supone una carga desproporcionada para la gente de mar, lo que afecta a su capacidad para pescar. La flota artesanal gallega considera que la exigencia de la Comisión es inviable e innecesaria, puesto que ya aporta declaraciones de desembarque, notas de venta y, de hecho, documentos de transporte. La flota gallega convocó una huelga el 26 de marzo, indicando hasta qué punto rechaza esta medida que supondría una carga desproporcionada para un sector en el que las condiciones de trabajo son intrínsecamente extremadamente duras.
 
¿Considerará la Comisión la posibilidad de excluir la flota artesanal de la obligación de diario electrónico?
 
La contestación dada por el Comisario Sinkevicius que también les traducimos, es la siguiente:
 
“En el contexto de la revisión en curso del sistema de control de la pesca de la UE, la Comisión ha tomado nota de la reciente posición del Parlamento Europeo que pide un cuaderno diario electrónico de pesca simplificado y armonizado para los buques de menos de 12 metros y para las personas físicas o jurídicas que pescan comercialmente sin buque pesquero, tal como se establece en las enmiendas 73 y 862.
 
La Comisión no comparte la opinión de que la presentación de datos sobre capturas en formato electrónico suponga una carga desproporcionada para la gente de mar. Por el contrario, acelerará la elaboración del cuaderno diario de pesca por parte de los capitanes, automatizará su presentación a las autoridades competentes y aliviará sustancialmente la carga de recopilación, análisis y transmisión de datos de las administraciones nacionales. Existen numerosos ejemplos de flotas a pequeña escala a escala regional o nacional en la UE que ya han completado la transición sin fisuras y satisfactoria a la presentación de informes electrónicos. Miles de pescadores recreativos también hacen uso de la información electrónica a través de aplicaciones móviles específicas.
 
La necesidad de modalidades adaptadas para la flota artesanal, en particular para la presentación de registros electrónicos de sus actividades pesqueras, estará sujeta a las próximas negociaciones interinstitucionales con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.”
 
Esta Federación Nacional sigue en contacto con la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, cara a las negociaciones interinstitucionales –trílogos- en que se verá esta cuestión.

Leer más →

Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera

Se ha recibido de la Secretaria General de Pesca el texto del Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que fue informado favorablemente por el Gobierno en el Consejo de Ministros de ayer 1 de junio. Les acompañamos copia.
 
Como indica su preámbulo, tiene un enfoque ambiental, social y económicamente sostenible al ser la protección de la biodiversidad marina, un deber ineludible en cualquier sociedad, por lo que la ordenación de la pesca se incardina en la del espacio marítimo, recordando la importancia de la Política Marítima Integrada para una mayor coordinación del crecimiento azul del que la pesca forma parte.
 
La Ley enfatiza la función económica de la pesca, para la mejora del empleo y una mayor eficacia en el uso de los recursos con aumento de la productividad y del nivel de vida de un sector vinculado a la actividad pesquera, dando respuesta a los nuevos retos de gestión.
 
 

Leer más →

Vivindo do mar.- Programa de TVG2

Os sectores económicos galegos vencellados ao mar afrontaron durante séculos obstáculos diversos de diferente natureza: entrada na antiga Comunidade Económica Europea, reestruturación de frotas, reparto de cotas, naufraxios, reconversións navais... Galicia soubo saír reforzada destas circunstancias, mais agora debe encarar outros desafíos de futuro, como o brexit e o relevo xeracional.

Enlace para poder ver este programa "vivindo do mar" donde falan varios personaxes relacionados co sector pesqueiro do porto de Celeiro.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/vivindo-do-mar-5149808

Leer más →

Vacinacións das tripulacións das embarcacións que teñen pensado ir a costeira do bonito

Motivado pola solicitude da información das embarcacións que teñen pensado realizar a costeira do bonito e, na medida do posible sexan vacunados antes, xunto o excell e as instrucción remitidas por Vicente Prieto (Director Provincial del ISM en Lugo),  para enviar a tripulación das embarcacións que en cada confraría teñen constancia das embarcacións que realizarán a costeira do bonito.

Leer más →

Eliminación topes pesca de caballa para las flotas distintas de arrastre y cerco.

Les remitimos copia de la Resolución de 25 de mayo, de la Secretaría General de Pesca, por la que se modifican Resoluciones por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de la zonas 8c y 9a para los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste con puerto base en las provincias de Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra.
 
Las Resoluciones se modifican para eliminar el compromiso de que los barcos autorizados a la pesca dirigida relacionados en cada Anexo, consuman un porcentaje del tope de capturas o incluso la totalidad del mismo, para tener derecho a ser incluidos en la pesca dirigida en la campaña 2022.
 
Se elimina esta exigencia porque en 2021 la pesca de caballa por la flota de otras artes se está comportando de forma anómala, ya que la profundidad a la que está la especie dificulta capturar las cantidades habituales con líneas de mano y anzuelos, y su actual consumo es del 61,74% en global, mientras que el consumo de arrastre y cerco es del 93% y del 91%.
 
Se establece en concreto para los artes distintos de arrastre y cerco, lo siguiente:
 
- Asturias: No precisarán consumir del 80% del tope de captura para participar en la próxima campaña.
- Cantabria: Si no se llega a los topes establecidos, no se minorará de lo que le corresponda en 2022.
- Lugo: Aunque no se consuma el 80% de los kilos de tope, el barco podrá ser incluido en 2022.
- Pontevedra: Los barcos que solicitan su inclusión en 2021 pero no concurran, sea por fuerza mayor o no, podrán ser incluidos en 2022.
 
A tal efecto quedan sin efecto:
 
- El apartado Tercero de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Asturias.
- El apartado Octavo de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Cantabria.
- El apartado Tercero, punto A, letra d), de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Pontevedra, modificada en dos ocasiones por Resoluciones de 8 y 22 de abril.
- El apartado Cuarto de la Resolución de 26 de febrero de 2021, de Lugo.
 

Leer más →

Convenio de colaboración entre la Cofradía de Pescadores y ABANCA

La Cofradía de Pescadores de Celeiro acaba de firmar un convenio de colaboración con ABANCA para el mantenimiento de relaciones financieras, en los términos que se detallan en el archivo adjunto.

Leer más →