Noticias de la cofradía de Celeiro

COVID-19. Declaración responsable y gestión de despachos, enroles y desenroles

Les recordamos que con la circular 39/20 les remitimos copia de la Orden TMA/258/2020, que dicta disposiciones al amparo del Real Decreto 463/2020,
que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
En ella les destacábamos que se ampliaba la validez de los despachos, en tanto dure el estado de alarma, para lo que el Capitán, directamente o a través de su
consignatario o representante, y en cualquier caso por medios electrónicos, debería presentar una declaración responsable, dirigida al Capitán Marítimo del
puerto, confirmando que no ha variado ninguna circunstancia de las que permiten acogerse al despacho por tiempo, y presentar la notificación o lista de
tripulantes que recoja los enroles y desenroles.
 
Les acompañamos al respecto un modelo de declaración responsable, que ha facilitado la Dirección General de la Marina Mercante, y el modelo de notificación
de enroles y desenroles motivada por el estado de alarma, que se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica.
 
https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/AB9D505C-96AD-497A-B078-413864FA6BE5/152597/18bis_notificacion_enroles_y_desenroles_durante_es.pdf

Leer más →

Nuevas ayudas FEMP - Texto del proyecto

Les informamos que el 17 de abril de 2020, se aprobó una modificación del Reglamento 508/2014 del Fondo Europeo
Marítimo y de la Pesca, tras su paso por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
 
En ella les hacíamos un resumen de las medidas acordadas, facilitándoles copia de las valoraciones del Parlamento
Europeo, del Consejo de Ministros de la UE, y de la Comisión Europea, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca
y Alimentación.
 
Tras haberse publicado en castellano el texto aprobado, les facilitamos copia.
 
Puede descargarse en la siguiente dirección electrónica:
https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2020-0052_ES.html

Leer más →

Inicio de dragaxe dos portos de Viveiro-Celeiro

 
O proxecto “DRAGAXE DOS PORTOS DE VIVEIRO-CELEIRO (LUGO)” está promovido pola entidade pública Portos de Galicia, e polo tanto sometido Lei 6/2017, de 12 de decembro, de
Portos de Galicia e ao Real Decreto Lexislativo 2/2011, de 5 de setembro, polo que se aproba o Texto Refundido da Lei de Portos do Estado e da Mariña Mercante.
 
En cumprimento de dita lexislación solicitouse á Capitanía Marítima de Burela informe para a vertedura do seguinte material procedente dos dragados:
 
a) Colocación dun volume estimado de entre 7.000 m3 y 9.300 m3 de material na praia de Covas
 
b) Vertido dun volume estimado de 37.000 m3 de material de categoría A na zona de vertido denominada “VIVEIRO ZONA B”, con centro en 43º46’36’’N 007º32’49’’W
 
c) Vertido dun volume estimado de 6.000m3 de material de categoría B en la zona de vertido denominada “BURELA EXTERIOR”, con centro en 43º49’00’’N 007º22’00’’W
 
A Capitanía Marítima de Burela autorizou con data de 22/04/2019 esta operación suxeita a unha serie de condicións recollidas en dita autorización, entre elas a comunicación a diversos
organismos do inicio das obras de dragado.
 
Polo tanto, a vista da planificación da empresa ROHDE NIELSEN SUCURSAL ESPAÑA, S.A., adxudicataria das obras, comunicámoslles que esta previsto o inicio das obras a partir
do próximo 17.04.2020.
 
As obras iniciaranse co dragaxe do canle de acceso e o verquido na praia de Covas, e se continuará alternado, en función da operatividade da maquinaria, o resto das zonas de
dragado. A empresa Tecnoambiente, S.L. realizará o seguimento ambiental de acordo cos informes e tramitación realizada.

Leer más →

COVID-19. Proyectdo de ayudas FEMP a la pesca y a la acucicultura

Les remitimos copia del proyecto de Reglamento que modifica el Reglamento 1379/2013 de mercados de la pesca y el Reglamento 508/2014 FEMP, con medidas específicas para mitigar el impacto del brote DE COVID-19 en la pesca y en la acuicultura. Se lo remitimos en su versión en inglés, junto con la traducción no oficial hecha por esta Federación Nacional. El proyecto recoge algunas peticiones del sector pesquero y de la Administración
 
Les acompañamos así mismo la Nota de Prensa en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hace una valoración del proyecto, que en resumen, prevé:
 
- Ayudas a las paradas temporales a la flota forzada a parar su actividad por los efectos de la crisis sanitaria (falta de tripulantes o imposibilidad de cumplir con los requisitos de seguridad a bordo para evitar contagios). La ayuda estará exceptuada del límite máximo de 6 meses por buque. Aumenta el porcentaje de cofinanciación a cargo de la CE del 50 al 75%.
 
- Ayudas al descenso de ingresos en la acuicultura, por la importante reducción de la demanda. La cofinancia la UE al 75%.
 
- Ayudas al almacenamiento a las OPP y a la acuicultura. Se financia al 100% por la UE. Permitirá almacenar hasta el 20% del valor de la producción y el 25 % de su volumen. Es una red de seguridad. Cuando los precios caigan por debajo de un precio de referencia, se almacenará el producto, que se podrá sacar al mercado de forma progresiva.
 
- Apoyos a las OPP y sus asociaciones. Entre otros, se financiarán planes de producción y comercialización hasta un 12% del valor de la producción comercializada por las OPP o sus asociaciones, lo que incrementa el 3% actual. La cofinancia la UE en un 90%. Se podrán financiar acciones específicas para promover el consumo de pescado entre la población.
 
Se simplifica y flexibiliza la ejecución del FEMP, porque el sector necesita agilidad en la percepción de fondos.
 
Las medidas se aprobarán el 18 de abril y tendrán efecto retroactivo desde el 1 de febrero.

Leer más →

COVID-19. Trabajador por cuenta propia o autónomo

Prestación por cese de actividad. Aclaraciones:
 
Les recordamos que por circular 51/20 les informamos sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad. Está regulada en el artículo 17 del RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto social y económico del COVID 191. Se hacen al respecto las siguientes aclaraciones:
 
- Documentación. Les informábamos que para acceder a la prestación en alguna Comunidad Autónoma, determinados autónomos del mar podrían probar que se cumple el requisito de la caída de la facturación por encima del 75%, con un Informe elaborado por la Consejería que lo constataba. La Administración informó posteriormente que no se admitirá una certificación conjunta, ya que el descenso en la facturación debe justificarse una por una, con sus ingresos y pérdidas.
No obstante los trabajadores autónomos no obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, pueden acreditar la reducción de al menos el 75%, por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
 
- Compromiso de actividad. Aunque la Circular informaba del compromiso de permanecer en activo los 12 meses siguientes a la percepción de la prestación, no es un requisito exigible. No obstante, alguna organización2 lo considera en vigor, y algún proyecto autonómico de desarrollo de las ayudas a la cotización de los trabajadores autónomos3, incorpora este compromiso de actividad, por lo que se deberá estar al respecto, a lo que decida cada Comunidad Autónoma.
 
En todo caso se mantiene la obligación para los autónomos con trabajadores a su cargo que reciban esta prestación, de mantener el empleo durante 6 meses desde la finalización de las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos, basadas en el COVID-19 –DA Sexta DL 8/2020-.
 
- Período de referencia. En la circular mencionada les informamos que para determinar la reducción del 75% de ingresos que permite acceder a la prestación, el período a considerar es el mes natural anterior –marzo en este caso- en relación con el promedio de los 6 meses naturales anteriores –septiembre 2019 a febrero 2020-.
Posteriormente el RDL 11/2020 introdujo, para otros colectivos, otros períodos de referencia, por lo que la Federación Nacional ha pedido que también se acepten otros períodos de referencia para los trabajadores autónomos del mar. Les informaremos del resultado de la propuesta.
 
- Posibilidad de abono sin recargo de los días efectivamente trabajados del mes de marzo. Los autónomos que hayan suspendido su actividad y perciban la prestación por cese de actividad, que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo -RDL 11/2020-.
Otras Medidas de apoyo a los autónomos y PYMES –RDL 11/2020-
 
Les destacamos las siguientes:
 
- Aplazamiento de deudas tributarias. Hasta seis meses, los tres primeros no devengarán intereses. Se deben ingresar puntualmente el IVA trimestral y el IRPF.
 
- Moratorias, aplazamientos y devoluciones SS. Una Orden Ministerial determinará los casos y condiciones, en que se podrán conceder de forma excepcional, moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social.
Las empresas y gestorías podrán utilizar el Sistema (RED) para las solicitudes y demás trámites sobre aplazamientos, moratorias en el pago de cotizaciones y devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social.
Cuando se publique la Orden de desarrollo les informaremos.
 
- Moratoria de la deuda hipotecaria. Prevista en el RDL 8/2020 inicialmente para la vivienda habitual, se extiende a los inmuebles afectos a la actividad económica de autónomos, empresarios y profesionales.
 
- Disposición del ahorro acumulado en planes de pensiones. Podrán disponer los trabajadores por cuenta propia o autónomos, en caso de cese de actividad (y los trabajadores en situación de desempleo por ERTE), como consecuencia del COVID-19.
 
- Bono social de electricidad. Supone una importante reducción del recibo de la vivienda del autónomo. Se podrán acoger, de modo excepcional y temporal, para sus viviendas, determinados autónomos con rentas bajas en referencia al IPREM4, que hayan cesado en su actividad, o hayan visto su facturación reducida en un 75% en promedio respecto al semestre anterior.
 
- Suspensión del pago de recibos de electricidad, gas natural y otros derivados del petróleo durante el estado de alarma. Se recoge un mecanismo para la suspensión, debiendo los autónomos regularizar la cantidad no abonada en los siguientes 6 meses, en partes iguales. Pueden suspenderse también temporalmente o modificarse, los contratos de suministro.
 
- Financiación de PYMES y autónomos. Se incrementa la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de CERSA para dar cobertura extraordinaria del riesgo de crédito de operaciones de financiación a PYMEs y autónomos afectados en su actividad por el COVID19
.
Se señala finalmente, que los trabajadores temporales por cuenta ajena que disfrutasen de un contrato temporal de al menos dos meses de duración, que hayan visto acabar sus contratos desde el 14 de marzo, tendrán derecho al cobro de un subsidio de 430 euros.

Leer más →

CORONAVIRUS (COVID-19)

 Supoño que xa estades enterados polas noticias das medidas que se están tomando con respecto ao Coronavirus, non obstante vos remitimos o anuncio da Consellería de Sanidade e copia do documento de Medidas Organizativas, ademáis dunha infografía donde se pode ver de forma sinxela o que hai que facer para protexernos do virus.

O Presidente da Federación Galega de Confrarías acaba de reunirse coa Conselleira do Mar para analizar cómo está a situación do sector e facemos un chamamento á tranquilidade a fin de que se continúe coa actividade normal nas lonxas, tendo en conta as medidas organizativas que se consideren por parte de cada organización.

Se nos informa que noutras comunidades autónomas como o Pais Vasco as lonxas están funcionando e lle comunicamos que en canto teñamos mais información ao respecto lles manteremos informados.

Leer más →