Noticias de la cofradía de Celeiro

Cita previa "on line" para los Reconocimientos Médicos de Embarque

Les recordamos que en la Sede electrónica de la Seguridad Social, sus afiliados pueden solicitar la cita “on line” para los Reconocimientos Médicos de Embarque Marítimo de forma rápida y sencilla. Para ello, solo deben pinchar en el  enlace adjunto

 

goo.gl/GuXDk7 y elegir “Cita Previa para el Reconocimiento de Embarque Marítimo”

Leer más →

Cuotas individuales o conjuntas de caballa y jurel de los barcos de cerco del CNW

Les acompañamos copia de la Resolución de 16 de marzo de 2018 de la Secretaría General de Pesca, por la que se publican las cuotas de caballa, jurel 8c, jurel 8b y jurel 9a para los buques del censo de cerco del Cantábrico Noroeste durante el año 2018.
 
Los anexos muestran las cuotas indíviduales o conjuntas, de caballa relacionando al final los íncluidos en acuerdos de terceros países (Anexo 1), de jurel zona 8c relacionando al final los incluidos en acuerdos de terceros países (Anexo 11), de jurel zona 9a (Anexo 111) y de jurel 8b (Anexo IV).
 
Como señala el Preámbulo, en el caso del jurel no se reflejan los incrementos por aplicación de la flexibilidad interanual, ni las posibles deducciones por sobrepesca, en caso de que las hubiera.
Sin embargo en el caso de la caballa las cuotas son adaptadas incluyendo tanto la flexibilidad interanual, como las sobrepesca en aquellos barcos que las han tenido, que se relacionan en el articulo cuarto.
 
Las cuotas ya reflejan el reparto de la cuota de los barcos que no pescan en las zonas 8c y 9a por pescar al amparo de acuerdos con otros países.
 
Se autoriza a determinados barcos sin porcentaje de cuota de jurel 8c, u 8b o 9a, para que puedan pescar esta especie con cargo a la cuota conjunta de la especie en cuestión de la entidad a la que pertenezcan.
 

Leer más →

Orden APM/243/2018 de desarrollo del Real Decreto 36/2014 de títulos pesqueros

Orden APM/243/2018, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los titulos profesionales del sector pesquero.
.
Sus normas afectan a determinados titulados (Capitán de Pesca, Patrón Costero Polivalente, marinero pescador ... ). En principio, de acuerdo con su Preámbulo, y en resumen:
 
1.- Trata de satisfacer una serie de necesidades actuales de la flota pesquera española permitiendo el eficaz acceso de determinados titulados pesqueros a puestos de trabajo que hasta el momento les estaban vedados .
 
2.- Acepta embarques en buques no pesqueros para facilitar el acceso a ciertos títulos de pesca.
 
3.- Permite acceder a puestos de trabajo en el sector pesquero español a titulados que sean ciudadanos de países pertenecientes Espacio Económico Europeo.
 
4.- Permite renovar y revalidar títulos a profesionales que llevan largos períodos alejados del trabajo en la mar.
 
5.- Simplifica la obtención del título de capitán de pesca a los capitanes y pilotos de la marina mercante.
 
6.- Actualiza temarios obsoletos con referencias a sistemas de posicionamiento hoy inexistentes.
 
7.- Unifica y clarifica en un único artículo los diferentes documentos a presentar para obtener un título.
 
8.- Señala el cauce para la introducción en el Registro de Profesionales del Sector Pesquero de los titulados de puente y máquinas de la marina mercante. No establece nuevas obligaciones para los profesionales de la pesca, sino que les otorga nuevas vías y facilidades para obtener y renovar sus títulos, adecuándose a los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, y sin afectar el régimen de cualificaciones y certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se rigen por su legislación específica.
 
Se derogan determinadas normas en aras de la necesaria simplificación normativa.

Leer más →

Resolución ordenación Jurel, zonas VIII-C y IX-A

Xuntamos Resolución do 5 de marzo de 2018, da Secretaría Xeral de Pesca, pola que se establecen disposicións adicionais de ordenación para os buques de cerco con base na comunidade autónoma de Galicia da pesqueira do xurelo (Trachurus spp.) das zonas VIII C e IX A.
 
Da mesma destacamos:
 
- O tope de desembarco para ambas zonas é de 7.000 kg/día para embarcacións de 7 ou menos tripulantes. Para barcos de 8 ou máis tripulantes o tope e de 1.000 kg/día por tripulante enrolado.
 
- O tope semanal para todos os buques e de 45.000 kg por barco
 
- As cantidades teñen que ser respectadas independentemente do número de desembarques que se fagan por xornada de 24 horas.

Leer más →

Control de desembarques de más de 10 Tn. de determinadas especies pelágicas

Adjuntamos:

  • Instrucciones para preavisos y solicitudes de descargas en puerto de especies pelágicas.
  • Orden APM/763/2017, por la que se establece el control de los desembarques de más de 10 Tn de determinadas especies pelágicas.
  • Resolución de 26 de marzo de 2018, por la que se publica el listado de puertos designados para desembarques de más de 10 Tn de determinadas especies pelágicas.

Leer más →

Cuotas individuales de pesca de arrastre de fondo para 2018 en el caladero CNW

Les remitimos copia de la Resolución de 13 de febrero de 2018, de la Secretaria General de Pesca, por la que se establecen las posibilidad es de pesca individuales así como cuotas individuales de pesca para el año 2018, de los buques censados en la modalidad de arrastre de fondo autorizados a faenar en 2018 en el caladero Cantábrico y Noroeste.
 
Asígnación de cuotas. Su Anexo I indica el porcentaje de cuota para cada barco de cada especie sujeta a reparto, y su Anexo II la cuota individual concreta en kilos que le corresponde.
Los barcos con un asterisco se mantienen en el censo, pero abandonan la pesquería al disponer de menos de un 0,5% del total de posibilidades .
Los barcos con un doble asterisco han transferido definitivamente su cuota, pero se mantienen en el censo por seguir de alta en el Censo de Flota Operativa.
 
Top up, flexibilidad , deducciones.  La Resolución que ahora les remitimos tampoco recoge dicho incremento, que se asignará posteriormente, ni recoge las posibles deducciones en caso de que las hubiera , ni las cantidades resultantes de la flexibil idad interanual.
 
Días de pesca.  Los buques cuentan para la merluza con 126 días de pesca entre el 1.2.2018 y 31 .1 .2019.
No se computará el día en que se demuestre que las capturas de merluza representan menos del 8% del peso vivo total del pescado capturado en la marea.
No obstante los buques Buepor -si consigu e el 0,5% de posibilidades de pesca- , Montelouro, Plaia de Rueta y Travesía pueden acogerse a una asignación de dlas ilimitados de pesca si sus capturas no superan las 5 tn. Si las superan se le aplicará el límite de días de esfuerzo citados
 
Vigencia. La Resolución que ahora les remitimos, producirá efectos para la campaña de pesca de 2018, del 1 de enero al31 de diciembre.

Leer más →