Noticias de la cofradía de Celeiro

Reunión en el Parlamento Europeo sobre la estrategia de la biodiversidad

Les recordamos que les remitimos las Conclusiones del XXI Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras Expomar. La conclusión referida a la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vida, de la Comisión, considera que ha provocado pánico en el sector pesquero y que es una “política de escaparate”, cuyo objetivo parece sólo el de limpiar las conciencias de algunos europeos, y que provocará la destrucción de empresas y empleos en el sector pesquero en la zona de costa
 
El sector está convencido de que persigue objetivos arbitrarios, políticos, sin base científica sin tener en cuenta que la actividad pesquera tiene un impacto menor en la huella de carbono que el resto de actividades alimentarias y marítimas, como la eólica marina, el transporte, minería, petróleo, gas, que prioriza los intereses de las grandes corporaciones sobre el medioambiente, el autoabastecimiento de proteínas a la población y el mantenimiento de las comunidades costeras, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de Europa e incrementa la dependencia de suministro de pescado de países terceros
 
Se ha celebrado una reunión el 14.1.2020 en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre un Dictamen de opinión referido a esta Estrategia, que se presentará a la Comisión de Medio Ambiente. Es ponente D. Gabriel Mato. Se presentarán enmiendas y se votará el 24 de marzo. Pueden acceder a su versión en español en el siguiente enlace –m.17.55.53-:
https://multimedia.europarl.europa.eu/es/committee-on-fisheries_20210114-1645-COMMITTEE-PECH_vd
 
Mediterráneo.
 
Les recordamos que en 2020 se comenzó a aplicar un estricto plan plurianual. Un parlamentario cuestionó la eficacia de las áreas protegidas del Mediterráneo por ser el mar con peores resultados1. La Comisión por su parte refirió al final los más recientes logros en el Mediterráneo en demersales, aunque el Tribunal de Cuentas pide hacer más para proteger la biodiversidad en el Mediterráneo.
 
Cuestiones Generales.
 
El ponente considera que la Estrategia para la Biodiversidad ignora y demoniza a la pesca mostrándola como la principal enemiga de la biodiversidad y que demoniza el arte de arrastre de fondo, cuando es el uso y no el arte lo que debería importar. La considera una Estrategia necesaria y buena pero con muchas carencias y poco ambiciosa en su conjunto, pues no menciona elementos como el petróleo y otros dañinos.
 
El ponente considera que la pesca contribuye a la seguridad alimentaria, reduce la pobreza, está sujeta a reglas estrictas y en línea con los objetivos del desarrollo sostenible, y que los  profesionales son los guardianes del mar, habiéndose logrado un incremento del 50% de pescado en la mar en 10 años, con un nivel de sobrepesca mínimo histórico en la UE.
 
Consideró que las Zonas protegidas deben ser herramientas para alcanzar objetivos de protección de zonas con valor ecológico, y no meros porcentajes de cierre de espacios, y que las vedas pueden ser compatibles con las actividades pesqueras si hay base científica. Pidió que en la ordenación territorial haya lugar para la pesca y que se continúe con el Plan de Acción para proteger los recursos y los ecosistemas marinos.
 
Ve cómo la Estrategia prevé que el sector agrícola avance hacia el objetivo de la biodiversidad, con revisión continua y ajuste en su caso, y que no lo hace con la pesca, por lo que propuso, para no discriminarla, que la Comisión promueva medidas de protección de los ecosistemas en los Informes que elabore sobre la aplicación del Reglamento de Medidas técnicas.
 
Pidió financiación para ayudar a la transición del sector pesquero, que la Estrategia incorpore previsiones de los pilares social y económico, para mantener la resiliencia de la cadena, y que para garantizar la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas, se evalúe con el sector el impacto de la Estrategia. También apoyó al sector acuicultor.
 
Algunos intervinientes apoyaron el informe por ser realista y proteger el suministro alimentario y los ecosistemas, considerando al sector pesquero de la UE el más sostenible del mundo, y proponiendo invertir en artes de pesca innovadores en vez de prohibirlos.
 
Los parlamentarios se manifestaron en favor de las Zonas Marinas Protegidas, por no ser incompatibles con la pesca, aunque un cierre total debe tener base científica con consulta al sector, y propusieron que se utilizaran otros instrumentos de protección, ayudas financieras, con tolerancia 0 con la pesca IUU, y revisar la PPC para ajustar el enfoque ecosistémico y ambiental.
 
Algunos parlamentarios cuestionaron el enfoque del Informe por considerar que debería tener una proyección más medioambiental, aunque mostrándose a favor de la continuidad de los pescadores y de garantizarles los medios de vida.
 
Por su parte la Comisión acogió bien el trabajo de la ponencia, e indicó que tiene en marcha el Informe sobre la aplicación de las medidas técnicas, que servirá de base para las acciones a realizar, señalando que hay prevista financiación del FEAMP y del fondo Horizonte Europa. Se mostró a favor de las reservas estrictas, considerando que el arte de arrastre no es el único dañino.
 
Finalmente el ponente se ratificó en el sentido de su Informe e insistió en que el pescador no es el causante de la situación de los océanos.

Leer más →

Aclaraciones ayudas paralización temporal actividad pesquera frente al impacto del COVID

COVID-19. ACLARACIONES AYUDAS PARALIZACIÓN TEMPORAL ACTIVIDAD PESQUERA FRENTE IMPACTO DEL COVID-19. REAL DECRETO 703/2020 Y RESOLUCIONES DEFINITIVAS PARCIALES DE CONCESIÓN.
- SE DEBE CONSULTAR REGULARMENTE EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD EN LA SEDE ELECTRÓNICA
- EL DECA SE DEBE APORTAR A LA MAYOR BREVEDAD POR SEDE ELECTRÓNICA.
- SE DEBE RESPETAR EL PLAZO PARA PAGAR A LOS MARINEROS Y PARA JUSTIFICARLO
 
Les recomendamos que una vez abierto el procedimiento y presentada la solicitud al amparo del RD 703/20, se hiciera un seguimiento diario del expediente en la sede electrónica del MAPA. Así mismo  les informamos que el DECA se debe aportar a la mayor brevedad.
 
Se ha recibido al respecto un correo electrónico de la Subdirección General de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, que por su importancia les transcribimos:
 
“- El hecho de que estemos insistiendo tanto en que nos envíen los DECA, no es porque no los estemos recibiendo, sino porque hemos comprobado que hay mucha gente que no ha abierto la notificación, y si no lo hacen, ésta desaparece a los 10 días de la sede. Por éste mismo motivo, es por lo que también hemos decidido hacer una comunicación, como complemento a la notificación, porque esta no desaparece a los 10 días y por tanto el aviso perdura en el tiempo.
 
- La notificación y la comunicación se han tenido que enviar, indiscriminadamente, a todo el mundo (a los que han cobrado y a los que no), porque la sede electrónica solo nos permite hacerlo así. Por eso, quien todavía no haya percibido la ayuda y, por tanto, aún no figure en una Resolución, no tiene que alarmarse a la hora de enviarnos el DECA. Eso sí, quien ya haya cobrado nos lo tiene que enviar en la mayor brevedad posible, firmado y fechado, tanto por el armador como, en su caso, por el/los tripulante/s.
 
- En caso de que ya se nos haya enviado el DECA, que no hagan caso de la comunicación, pues ésta no significa que no lo hayamos recibido, solo es un recordatorio que, como te digo, hemos enviado a todo el mundo. Ya iremos pidiéndolo nosotros a quien corresponda en caso de que detectemos algún error.
 
- IMPORTANTÍSIMO: los armadores tienen un mes, desde que perciben la ayuda, para hacerla llegar a los tripulantes. Nos tienen que enviar el justificante de ingreso de la ayuda, el de ingreso posterior a los tripulantes, y el Apéndice III de las tripulantes, en el plazo máximo de dos meses desde que hayan percibido la ayuda.”
 
Les destacamos que quien ya haya cobrado tiene que enviar a la mayor brevedad posible el DECA fechado y firmado por el armador y en su caso, por el/los tripulante/s. Se accede al DECA a través de la sede electrónica, y se aporta también por sede electrónica, no por email ni por Geiser
 
IMPORTANTÍSIMO: los armadores tienen un mes, desde que perciben la ayuda, para hacerla llegar a los tripulantes. Deben enviar el justificante de ingreso de la ayuda, el del ingreso posterior a los tripulantes, y el Apéndice III de las tripulantes, en el plazo máximo de dos meses desde que hayan percibido la ayuda.

Leer más →

Proxecto RELEVO 2020

Proxecto RELEVO 2020 

Terá lugar de xaneiro a abril, cunha periocidade aproximada dunha sesión por semana.

Xunto enviamos o tríptico e o cartel.

Leer más →

Informe del Parlamento Europeo sobre un aumento de los Recursos Pesqueros en el Mar: Rendimiento económico y apoyo al sector pesquero de bajura

Les remitimos el texto del Informe sobre el asunto aprobado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. En ella les informábamos que la Federación Nacional pidió en su momento a Europeche que trasladara al Parlamento Europeo la necesidad de que las empresas y el empleo de la pesca de bajura tuvieran continuidad.
 
• Rendimiento Económico Máximo –REM-. El Parlamento propone a la Comisión que procure asesoramiento científico para fijar los TAC al nivel del “REM” para tener en cuenta las interacciones entre especies y factores socioeconómicos, los efectos del cambio climático y la contaminación.
Por la incertidumbre en la introducción de este principio y como les indicamos en la circular 179/20, la Federación mostró su oposición ya que se reducirá el empleo, el número de barcos en el caladero, y la actividad de los que se mantengan, al no centrarse en el valor (bruto) de las capturas, sino en el excedente del valor de la captura sobre los costes de pescar.
 
• Apoyo al sector pesquero de bajura. El Parlamento propone apoyar la pesca artesanal, incrementando el porcentaje de las cuotas nacionales asignadas a este sector, por utilizar técnicas sostenibles, crear numerosos empleos, ofrecer productos de gran calidad, ser respetuosa con el medio ambiente, y representar el futuro de la pesca europea, aunque sin contemplar mecanismos que lo protejan ya que este principio va unido al del Rendimiento Máximo Social, concebido para la pesca a pequeña escala especialmente, lo que exigiría un ajuste de empleo cuyas consecuencias se desconocen.
 
Como además cuestiona todos los artes de contacto con el fondo, la Federación tiene pedido como consta en la circular 179/20, que se considere que hay artes de pesca costera sostenibles que entran en contacto con el fondo, con los que colaboran las ONGs medioambientalistas, y que también deben ser protegidos.
 
• Espacios a proteger. El Parlamento Europeo insta a establecer planes de ordenación sólidos y eficaces para las Zonas Marinas Protegidas, y a adoptar medidas más estrictas de control, seguimiento y vigilancia y que los sectores participen en la ordenación.
 
Al respecto la Federación pidió que la ordenación y gestión de las áreas marinas protegidas tuviera en cuenta las consecuencias socioeconómicas, y propuso como referencia el modelo de ordenación de las Reservas Marinas promovido por las Cofradías de Pescadores, que han participado en su identificación, ordenación y gestión.
 
Todas cuentan desde el principio con su correspondiente plan de gestión.

Leer más →

Informe del Parlamento Europeo sobre un aumento de los Recursos Pesqueros en el Mar: Rendimiento económico y apoyo al sector pesquero de bajura

Leer más →

Les destacamos que el DECA se debe aportar por sede electrónica, no por email ni por Geiser

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirectora General de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, incidiendo en que el DECA se debe enviar necesariamente por sede electrónica. Por su importancia se lo transcribimos:
 
“Te escribo para pedirte que, por favor, deis la mayor difusión posible a las Federaciones del oficio que te adjunto.
Es fundamental que los beneficiarios de las ayudas a la paralización extraordinaria por COVID nos envíen por sede electrónica (no por email ni por Geiser) el documento DECA que les hemos pedido.
Mucha gente no está abriendo las notificaciones y es crucial que dispongamos de dicho documento, tanto para cada armador como para cada tripulante que haya percibido la ayuda.
Muchas gracias por tu colaboración. Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda.”
 
Les recordamos y les informamos que el DECA se debe aportar a la mayor brevedad. Les destacamos que el DECA se debe aportar por sede electrónica, no por email ni por Geiser.
 
Les acompañamos asimismo el oficio que al respecto nos remite dicha Subdirección General sobre la Notificación de la resolución de ayudas a las paradas temporales del Real Decreto 703/2020, de 28 de julio, del que les informamos por circular 127/20

Leer más →