Noticias de la cofradía de Celeiro

Resolución do 3 de xullo da Secretaría Xeral de Pesca pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira da sardiña

La Resolución de 24 de abril de 2019, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a, determinaba la apertura de la pesquería para el 1 de mayo, limitando además de manera inicial las capturas hasta el 31 de agosto, reservando para ese periodo el 70% del total de capturas previsto.
 
La Resolución de 28 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, establece el cierre de esta pesquería para los buques de cerco del Cantábrico y Noroeste y para los buques que usan artes altamente selectivos de racú y piobardeira con fecha de 29 de junio de 2019.
 
Por otro lado, y en virtud de un adecuado desarrollo de la campaña pesquera de la sardina ibérica en la que la rentabilidad económica de sus capturas alcanza los mejores resultados en el periodo estival, conviene facilitar la planificación empresarial de la actividad a las flotas con posibilidades de pesca de sardina modificando los periodos de las cuotas disponibles en 2019.
 
Por todo ello, las principales entidades representativas de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, de la flota de cerco, racú, piobardeira y xeito del Cantábrico y Noroeste han propuesto asignar ya la totalidad de las cantidades previstas de sardina para este año para estas flotas.
 
De ese modo, procede modificar la resolución del 24 de abril, habilitando a las flotas mencionadas a pescar la totalidad de la cantidad inicialmente prevista para este año con el único límite de tiempo del 31 de octubre, fecha en que la pesquería quedará cerrada.
 
Adicionalmente y con el objeto de poder controlar de una manera más eficaz los topes que se había fijado de forma semanal se procede mediante esta resolución a convertirlos a tope diario de modo que se garantice un mejor uso de las cuotas y se limita a una las posibles descargas por marea.
 
Asimismo, procede reabrir mediante esta resolución la pesquería de cerco del Cantábrico Noroeste, racú y piobardeira que se encontraba cerrada desde el pasado día 29 de junio al asignarse la totalidad de la cuota anual.
 
Por todo ello, la Secretaria General de Pesca, una vez oído el sector, resuelve:
 
Primero.
 
La pesquería de la sardina finalizará para toda la flota a partir de las 0:00 horas del 1 de noviembre. No obstante lo anterior, con posterioridad a esa fecha los buques que usen el arte de xeito para faenar seguirán estando autorizados a pescar sardina si continúa habiendo posibilidades de pesca disponibles para este segmento.
 
Segundo.
 
Para la totalidad de la campaña de pesca 2019 las cantidades que pueden ser realizadas por la flota de cerco del Cantábrico Noroeste, racú y piobardeira es de 2.114.814 kilos, para la flota de xeito es de 92.973 kilos y para la flota de cerco del Golfo de Cádiz son 1.409.875 kilos, que pueden ser pescadas hasta el 31 de octubre.
 
Tercero.
 
Para las flotas censadas en el Cantábrico y Noroeste (cerco y aquellas que usen artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira) se establecen topes de desembarques de 1.000 kg diarios por buque y con límite de una descarga al día.
 
 
Cuarto. 
 
 
Queda sin efecto el apartado segundo de la resolución de 24 de abril.
 
Quinto.
 
La pesquería de cerco del Cantábrico Noroeste, racú y piobardeira se reanudará a partir de las 00.00 horas del día 8 de julio.
 
Sexto.
 
Esta Resolución surte efectos desde el día siguiente al de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2019.
 
Séptimo.
 
Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Madrid, 3 de julio de 2019.–La Secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias.
 
 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/23/pdfs/BOE-A-2019-10799.pdf
 
 
 
 

Leer más →

Resolución do 2 de xullo de 2019 , da Secretaría Xeral de Pesca, pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira das raias

La Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, establece un Plan de gestión para los buques censados en el caladero Cantábrico Noroeste. La Orden AAA/1406/2016, de 18 de agosto, establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Golfo de Cádiz. La Orden AAA/1505/2014, de 31 de julio, por la que se regula la pesquería de arrastre de fondo, en aguas de la subzona IX del Consejo Internacional de Exploración del Mar sometidas a la soberanía o jurisdicción de Portugal. La Orden APM/920/2017, de 22 de septiembre, establece un Plan de gestión para los buques de los censos de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.
En los últimos años, la pesquería de la raya se ha visto sometida sistemáticamente a cierres preventivos a lo largo del año con la consecuente paralización de su actividad, debido entre otras razones, a los elevados consumos que realizan algunos buques. Esta situación ha llevado incluso a sobrepasar la cuota asignada a España que se ha traducido en el pago de multas.
Para este stock SRX-89C no existe un reparto de cuota por unidad de flota, sino que cuenta con una gestión conjunta, por lo que el cierre precautorio de la pesquería era, hasta la fecha, la única herramienta de ordenación disponible.
El establecimiento de cupos diferenciados en virtud de las necesidades de cada tipo de flota, así como una asignación del cupo total en los periodos de mayor consumo, pueden ser herramientas útiles a la hora de gestionar el consumo de raya.
Dado que una parte importante de la captura de esta especie se produce en flotas de tipo artesanal, que no tienen obligación de reportar sus capturas mediante el diario electrónico, el dato de consumo no se registra hasta que las notas de venta llegan a la Secretaria General, lo que se produce con un cierto retraso que puede dar lugar a sobrepasamiento de cuota. Por ello se establece como criterio de cierre preventivo cuando el consumo contabilizado por DEA y notas de venta alcance el 80% de la cuota disponible en cuestión.
Adicionalmente, la Secretaría considera que se debe reservar un 2% de la cuota para evitar de nuevo que se produzcan sobrepasamientos o para utilizarla en intercambios con otros Estados miembros para obtener recursos pesqueros para las zonas 8c y 9a. En caso de que la citada cantidad no sea consumida a final de año, pasará a engrosar la posible flexibilidad del 10%.
Por todo lo anterior y con el fin de facilitar una mejor gestión de la cuota y mejor planificación de la actividad a lo largo del año, de acuerdo a la propuesta presentada por la principales entidades representativas del sector con el apoyo de las Federaciones de Cofradías de Pescadores del Cantábrico Noroeste, la Secretaría General de Pesca, oído el sector, resuelve:
 
Primero.
 
La pesquería de rayas (SRX-89C) de las zonas 8 y 9, para las modalidades de arrastre de fondo y otras artes distintas del arrastre de fondo, cuenta con una cuota inicial de 1.392,58 tn tras deducir un 2% que queda sin asignar. Para el uso de esa cuota se establecerán unos topes de capturas que variarán en función del periodo y de los distintos segmentos de flota.
 
Segundo.
 
De lo mencionado en el apartado primero, se establecen las siguientes topes de captura por flotas y periodos:
 
Período: 1 de julio a 30 de septiembre.
 
Tope semanal para arrastre de fondo y palangre de fondo = 250 kg/semana.
Tope semanal para otras artes distintas al arrastre y palangre de fondo = 100kg/semana.
 
 
Período: 1 de octubre a 31 de diciembre.
 
Tope semanal para arrastre de fondo y palangre de fondo = 600 kg/semana.
Tope semanal para otras artes distintas al arrastre y palangre de fondo = 200 kg/semana.
 
Tercero.
 
La pesquería se cerrará de forma preventiva cuando el consumo de raya contabilizado a través de las capturas reportadas mediante DEA, por el diario en papel y por notas de venta haya alcanzado el 80% de la cuota global. No obstante, si en alguno de los dos periodos determinados en el apartado anterior se constatase un consumo elevado que pudiera suponer un agotamiento prematuro de la cuota, los topes previstos en el apartado anterior se podrían modificar.
 
Cuarto.
 
Dada la condición de las rayas de especies con opción a descarte por alta supervivencia, se recomienda la liberación de ejemplares que lleguen a bordo con evidentes signos de vitalidad de forma que no se haga consumo de la cuota disponible.
 
Quinto.
 
Esta Resolución surte efectos del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019. No obstante y en relación con los topes de capturas previstos, éstos se aplicarán a partir del día siguiente de su publicación. En caso de que eso se produzca cualquier día que no sea el lunes, en esa semana los topes de los apartados anteriores se aplicarán «pro rata témporis».
 
Sexto.
 
Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que en el plazo de un mes se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Madrid, 2 de julio de 2019.–La Secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias
 
 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/23/pdfs/BOE-A-2019-10798.pdf
 

Leer más →

Fish 4 Kids: Pescado sano, sostenible y saludable

 
Los alumnos del colegio Anxel Fole de Lugo fueron de los primeros en conocer en Galicia,
y en la provincia lucense, el programa de caracter nacional denominado "Fish 4 Kids: comer
pescado es sana, sostenible y saludable", porque la Cofradia de Pescadores de Celeiro es
uno de los entes colaboradores de esta iniciativa que impulso y organizó FEDEPESCA
(Federacion Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados
y Productos Congelados).
 
FISH4KIDS es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad,
del Ministerio para la Transición Ecológica, a traves del Programa pleamar, cofinanciado por
el Fondo Europeo, Maritima y de Pesca.
 
EI programa "Fish 4 Kids" coincide en sus objetivos con los de "Marifieiros por un día:
achegando a escola o mar", porque ambos buscan impulsar entre los escolares el conocimiento
global del sector. EI lema de "Fish 4 Kids" es "Hay que comer 4 raciones de pescado a la semana"
A este respecto el secretario de la entidad pesquera celeirense Manuel Maximo Dfaz, en la
presentacion en CELEIRO del programa "Fish 4 Kids" apuntaba, "A los escolares se les entregaron
los libros de juegos editados en el marco del proyecto Fish 4 Kids en color que contienen sopa de
letras, explicaciones sobre artes y oficios de pesca, juegos de conceptos y colorear, asI como
pegatinas ... etc. En la Cofradia los escolares participaron en un taller de pescador y clases
interactivas con juego: divulgativos, y entrega de premios a los participantes, pudieron visitar las
instalaciones portuarias de la lonja."
 
Maximo, el secretario de la Cofradla celei rense, como experto y buen conocedor de sector no
dudaba en afirmar, "La iniciativa de FEDEPESCA, nos parece estupenda, y desde luego la
presencia de organizaciones ; nivel estatal es una clara muestra del interes que suscitan estas
actividades; nosotros nos sumamos al proyecto de FISH 4KlDS porque queremos contribuir
activamente al mismo
 
A traves de nuestro programa de "Mariñeiros por un dia: acercando la escuela al mar"
tenemos una experiencia de seis años trabajando can la base de las futuras generaciones.
Nos congratula y satisface la iniciativa de FEDEPESCA que de alguna forma logró reunir distintas
organizaciones vinculadas a la pesca en la busqueda de un objetivo comun: proteger los recursos
y la biodiver sidad, fomentar el consumo de pescado, valorizar el oficio del pescador".
La cofradia de Celeiro ha hecho una magnfica labor de divulgacion del programa Fis 4 Kids entre
los escolares y entre los medios de comunicacion que recogieron la noticia.

Leer más →

Resolución do 13 de xuño de 2019 pola que se aproba o plan de xestión da centola e do boi 2019-2020.

Feitos:

Tanto a centola (Maja brachydactyla) coma o boi (Cancer pagurus), son dúas especies de crustáceos decápodos presentes nas costas de Galicia e capturadas maioritariamente pola frota artesanal que traballa con aparellos de enmalle (miños maioritariamente), aínda que é necesario subliñar que cobra unha especial relevancia, no conxunto de descargas efectuadas pola frota artesanal, a especie centola.

Para ambas as dúas especies, máis do 70 % das descargas proceden da frota que traballa con miños, mentres que o resto realízase por embarcacións que pescan con trasmallos, nasas e raeiras. Tradicionalmente, o período de veda anual destas especies foi establecido de xeito coincidente no tempo.

Leer más →

Resolución de 1.7.19 de la S.G.P. especies y cantidades máximas que pueden descartarse en 2019 con excepción de mínimis

Les remitimos copia de la Resolución de 1 de julio de 2019, de la Secretaria General de Pesca, por la
que se publica la lista de especies y cantidades
maximas que podran descartarse durante el ana 2019 mediante la excepción de minimis., tras haberse
publicado en el BOE. Les recordamos que su texto Ie fue adelantado por circular 100/19.
 
Minimis (descartes permitidos).
 
EI Anexo IA fija, para el caso de que no haya reparto individual, la cantidad global maxima por especie
a descartar en las zonas del Atlantico que disponen de la excepción.
 
EI Anexo IB indica para el reparto individual, las especies a descartar en las zonas del Atlantico con excepción,
y cada buque o grupo de buques calculara la cantidad maxima que puede descartar en función de su porcentaje.
 
EI Anexo II fija el maximo de descarte por especie y arte en el Mediterraneo.
 
En tanto no se agote la cantidad de minimis, no se pueden desembarcar ejemplares de talla inferior a la minima
e referencia para la conservaciòn.
 
La DGOPA comunicara que se alcanzó el 80% del consumo de minimis, y el 100% para las especies sin reparto
individual y para las del Mediterraneo. A partir de este momenta no se descartara, y se debera traer a puerto la
captura, que se deducira de la cuota de cada buque o grupo de buques.
 
Les recordamos que el articulo 15 del R. 1380/20131 de la PPC, exige desde el 1.1.2019, desembarcar todas las
especies sujetas a TAC en el Atlantico y las que tengan talla minima en el Mediterraneo, y que la Orden APAl514/20192
fija normas para aplicar las exenciones.

Leer más →

Resolución de 1.7.19 de la S.G.P. de lista de especies que en 2019 pueden liberarse por alta supervivencia.

Les remitimos copia de la Resoluci6n de 1 de julio de 2019, de la Secretaria General de Pesca,
por la que se publica la lista de especies para 2019 que presentan alta supervivencia y que podran
ser liberadas al mar una vez capturadas, tras haberse publicado en el BOE.
 
 EI Anexo I publica las especies que, segun los Reglamentos' que cita la Resolución, presentan
una alta supervivencia, por arte de pesca y zona. Los cuadros segundo y tercero afectan a especies
del caladero nacional.
 
Si el ejemplar de estas especies no tiene la talla minima que fija la UE, o no se dispone de cuota, o
se ha agotado, y no se va a retener a bordo, se devolvera inmediatamente al mar, observando las
particularidades que indica para determinadas especies:
 
- cigala y raya,
- anchoa, jurel, chicharro, caballa (cerco con jareta).
 
Mantener la excepcion de rayas y sollas en el Atlantico, y de cigalas, besugo, bogavante europeo y
langosta en el Mediterraneo, requiere que se aporte informacion adicional a la Comision, por lo que
las cantidades liberadas se deben consignar adecuadamente en el diario de a bordo.
 
Les recordamos que el articulo 15 del R. 1380/20132 de la PPC, exige desde eI 01.01.2019, desembarcar
todas las especies sujetas a TAC en el Atlantico y las que tengan talla minima en el Mediterraneo , y que
la Orden APAl514/20193 fija normas para aplicar las exenciones.

Leer más →