Noticias de la cofradía de Celeiro

Parques eólicos. Informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Les remitimos copia del Informe del Asunto. Les destacamos que sobre los parques eólicos, el Parlamento Europeo dice que “solo deben construirse parques eólicos marinos si se garantiza la ausencia de repercusiones negativas de carácter medioambiental y ecológico, así como económico, socioeconómico y sociocultural, sobre los pescadores y los productores acuícolas, en consonancia con los objetivos de la economía azul y del Pacto Verde Europeo”.
 
En consecuencia, advierte a la Comisión y a los Estados:
 
- Que son necesarios informes sobre las consecuencias sociales y económicas. La Comisión sólo maneja informes de tipo medioambiental.
 
- Que el sector pesquero precisa compensaciones, también la industria en tierra, por los perjuicios a soportar: Cierres de áreas, riesgo de daños accidentales, enganches, pérdida de artes de pesca, cambio de distribución y abundancia de especies marinas, cambio de arte activo a pasivo, desplazamientos. La pesca costera será la más afectada por su proximidad a la costa, sin poder desplazarse ni cambiar de método de pesca, Además de indemnizaciones debe facilitarse el acceso a los seguros.
 
- Que el Parlamento Europeo está constatando que no se está llamando a los representantes del sector pesquero a participar. No basta con meras consultas ni que participen como observadores. El ponente del Informe incluso pide que la decisión de la ubicación corresponda a los pescadores. Se espera un fuerte incremento de conflicto espacial.
 
- Que el desmantelamiento de los parques eólicos debe permitir la pesca permitida en el área antes de la instalación. Los restos de infraestructuras no deben tener impacto medioambiental duradero ni plantear riesgos para la seguridad de los buques pesqueros. Considera preocupante que aún no se haya investigado sobre los efectos de los desmantelamientos.

Leer más →

Dictamen de la primera revisión del anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.

Se ha recibido del CES el DICTAMEN sobre ANTEPROYECTO DE LEY DE PESCA SOSTENIBLE E INVESTIGACIÓN PESQUERA del que les remitimos copia.

Primer Borrador

Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca

Leer más →

Jornada en la Comisión de Pesca sobre el Acuerdo con el Reino Unido de reparto de cuotas de pesca en 2021 tras el Brexit.

Se ha celebrado una jornada sobre el Asunto el 16.6.2021 que pueden descargar en el siguiente enlace:
 
 
Pierre Karleskind Presidente de la Comisión de pesca del Parlamento Europeo, resaltó las dificultades para alcanzar el acuerdo de reparto para 2021. Pidió a la Comisión no ceder nada al negociar y asegurar la pesca a largo plazo.
 
Por la Comisión Europea intervino Charlina Vitcheva Directora General de la DGMARE, que informa que se pretende un Paternariado con el Reino Unido en un proceso de reconciliación conforme al Acuerdo de cooperación. Dividió su intervención en 4 apartados, de los que les hacemos un resumen en el que también integramos las consideraciones de algunos ponentes y las aclaraciones de Maja Kirchner, Directora de la DGMARE para el Atlántico.
 
GOBERNANZA. Se constituirá un comité especializado en pesca antes del verano que incluirá grupos de interesados. Rosa Quintana Consejera de Pesca de Galicia indica la necesidad de que se diseñe bien su funcionamiento, que haya más certidumbre para la flota, adelantar la negociación del próximo año, equilibrar lo medioambiental con lo económico y social, y acompañar las recomendaciones ICES con el informe STECF1.
 
El PE FX Bellamy, el representante de la Administración francesa y el representante de la flota danesa, piden que participe el sector pesquero.
 
CONSULTAS CUOTAS 2021. Se centró en la sostenibilidad. Es una base para la cooperación constructiva UE-RU que afecta a 75 TACs y a cuestiones especiales relacionadas. Para 2022 será más rápido, siendo prioritario detallar la Agenda, para lo que convocará al Parlamento. Los dictámenes del CIEM son a finales de junio y en otoño empezarán las consultas con el Reino Unido.
 
ACCESOS Y LICENCIAS. Habrá reciprocidad como antes. Es un acceso en régimen provisional con algún fleco. Todos los años se negociará el reparto.
 
Recursos pesqueros especiales para los que el CIEM pide cuota 0, son capturas accesorias. Se adoptarán medida mínimas para no estrangular la pesquería.
 
Reserva que obliga a desembarcar las capturas en el Reino Unido –consulta PE Millán Mon-. La Comisión aclara que se aplica como hasta ahora, sin reforzar la obligación, aunque no hay decisión final.
 
Controles. El representante de la flota francesa dice que son intimidatorios y el de la flota danesa dice que la inspección británica cambió la actitud, porque antes te orientaba si estabas en zona sensible antes de la infracción, ahora esperan a que se produzca. La Comisión informa que ha advertido al Reino Unido que los controles no pueden ser excesivos.
 
Compensaciones. Lo piden representantes del sector danés y del holandés.
 
Discriminación. Lo denuncia el representante del sector holandés. El Reino Unido tiende a echar extranjeros de forma desproporcionada.
 
Medidas técnicas. Están por definir como resalta la Administración francesa, que también dice que el Reino Unido exige condiciones adicionales a las acordadas y que rechaza los concienzudos datos que se le presentan.
 
Cuotas autoasignadas de caballa por Noruega, Islas Feroe e Islandia. No se pudo llegar a un acuerdo con Noruega. La autoasignación se rechaza porque habrá sobrepesca y si se hace 2 ó 3 años las consecuencias serán graves.
 
MERCADOS Y COMERCIO. El comercio está por debajo de años anteriores. El Reino Unido se compromete a mantener las reglas de mercado y etiquetado, y de denominaciones comerciales. La Comisión vigilará la utilización de aranceles.
 
Instrumentos de mercado. Apuntados como medida de defensa comercial por un representante de la flota española. Merecerían ser valoradas –PE Clara Aguilera, PE FX Bellamy-.

Leer más →

Plan experimental para a xestión da nécora e camarón para 2021-2023

Achegamos a Resolución pola que se aproba o plan experimental para a xestión da pesca da nécora con nasa para nécora e camarón en augas competencia da comunidade autónoma galega.

O plan terá vixencia dende o 1 de xullo de 2021 ata o 30 de xuño de 2023.
 
Os períodos de veda para a nécora é o establecido na Orde do 21 de decembro de 2020 pola que se aproba o plan xeral de explotación marisqueira para o trienio 2021-2023.

Leer más →

Plan de Xestión da Centola e Boi para 2021-2022

Achegamos a Resolución pola que se aproba o plan de xestión da centola e do boi para a campaña 2021-2022.
 
O período de veda para o ano 2021 queda establecido da seguinte maneira, segundo as Zonas.
 
Zona A, dende a desembocadura do Río Miño ata o paralelo que pasa polo Cabo Corrubedo:
para centola dende as 00:00 do 19 de xuño ata as 24:00 horas do 6 de novembro
para o boi dende as 00:00 do 28 de agosto ata as 24:00 horas do 6 de novembro
 
Zona B dende o paralelo que pasa polo Cabo Corrubedo ata o meridiano que pasa polo Cabo Estaca de Bares:
para centola dende as 00:00 do 19 de xuño ata as 24:00 horas do 6 de novembro
para o boi dende as 00:00 do 28 de agosto ata as 24:00 horas do 6 de novembro
 
Zona C dende o meridiano que pasa polo Cabo Estaca de Bares ata o Río Eo:
Para a centola dende as 00:00 do 26 de xuño ata as 24:00 horas do 27 de novembro.
para o boi dende as 00:00 do 28 de agosto ata as 24:00 horas do 6 de novembro
 
As cotas diarias máximas da centola serán de 35 kg/tripulante/enrolado e a bordo e dia a que se lle sumaran 35 kg por barco

Leer más →

Xornada informativa para a divulgación do Proxecto de mellora e xestión dos recursos mariños nas confrarías de Celeiro e O Vicedo

XORNADA INFORMATIVA

 

                     

Leer más →