Noticias de la cofradía de Celeiro

Plan de muestreo sobre los pesajes en los productos de la pesca.

Se ha recibido de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, un correo electrónico sobre el asunto, que por su importancia les transcribimos:
 
“Se envía el plan de muestreo aprobado por la Comisión tras haberlo modificado recientemente. Rogamos la máxima difusión entre sus asociados”
 
Les acompañamos la Comunicación recibida sobre el asunto, que informa que el 25 de febrero se aprobó la modificación del Plan de Muestreo presentado por España para cumplir el artículo 60 del Reglamento 1224/2009 de control, que manda al Estado asegurarse de que todos los productos de la pesca se pesen a menos que haya adoptado un plan de muestreo aprobado por la Comisión.
 
Aclara la Comunicación, que el Plan de muestreo aprobado, se aplica cuando no se produce el pesaje total de las capturas desembarcadas, y que el responsable de aplicarlo el es el operador del barco de captura, que con el resultado del muestreo debe cumplimentar las declaraciones de desembarque, el documento de transporte, las notas de venta y las declaraciones de recogida.
 
Les acompañamos el Plan de Muestreo que está publicado en la página web de la SGP, y que se aplicará durante 3 años. Son varios planes que se basan en una metodología de análisis de riesgo por zona y arte, y que se cuantifican por la probabilidad de capturar una especie sujeta a TAC y Cuotas, y por la probabilidad de cometer una infracción.

Leer más →

Reglamento 2021/406 del Consejo, por el que se modifican los Reglamentos 2021/91 y 2021/92 en lo que respecta a la Bacaladilla, Caballa y Alfonsinos.

Se ha publicado el Reglamento 2021/406 del Consejo de 5 de marzo de 2021, por el que se modifican los Reglamentos 2021/91 y 2021/92 en lo que respecta a determinadas posibilidades de pesca provisionales en 2021 en aguas de la Unión y en aguas no pertenecientes a la Unión. Se puede descargar en la siguiente dirección:

 

https://eur-lex.europa.eu/legal- content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32021R0406&from=ES

Leer más →

Proyecto para la adaptación del título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como Patrón de Litoral.

Les remitimos copia del proyecto de Orden Ministerial para el desarrollo del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero; con el fin de adaptar el título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a Patrón de Litoral.
 
Se puede acceder al texto en:
 
Las observaciones se pueden presentar hasta el 2.2.2021 en gesfonpm@mapa.es , o en Secretaría General de Pesca en C/ VELAZQUEZ, 147 28002 - MADRID o al FAX: 91 347 60 63.
 
Se quiere paliar la actual escasez de oficiales de puente con un curso que complete los conocimientos de los patrones costeros polivalentes (PCOPs) y permitirles alcanzar la formación exigida en la regla 2 del capítulo II del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, donde se establecen los “requisitos mínimos aplicables a la titulación de los oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en aguas sin límites.”
 
Los profesionales que superen dicho curso podrán ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral.
 
La norma se tramita con la máxima prioridad posible. 5.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Al tratarse de desarrollar lo dispuesto en un real decreto se considera que no existe otra opción que la publicación de un orden ministerial que contenga el referido desarrollo. Cualquier posible solución no regulatoria ha sido descartada pues la materia que se aborda se halla regulada mediante
el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, y el desarrollo del mismo debe llevarse a cabo mediante un reglamento

Leer más →

Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo, pola que se regula o Rexistro electrónico de apoderamentos da Seguridade Social

Se remite copia da Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo, pola que se regula o Rexistro electrónico de apoderamentos da Seguridade Social.

Esta disposición foi  publicada no B.O.E. nº 55 do 5 de marzo de 2021 e na mesma se establece a relación de materias e trámites susceptibles de apoderamento, o modelo de poder ( anexo I) , a duración máxima  etc..

Na disposición adicional primeira se indica que a representación no ámbito do  sistema DEA terá a súa propia normativa co que non lle afecta esta orde.

Leer más →

Consulta pública previa, para la elaboración de un proyecto para el cumplimiento y control de la aplicación del convenio sobre trabajo en la pesca

Se ha sometido a consulta pública previa, la elaboración de un proyecto de Real Decreto para el cumplimiento y control de la aplicación del convenio sobre trabajo en la pesca, 2007, (número 188), de la Organización Internacional de Trabajo, en buques españoles.
 
Les acompañamos copia. Pueden acceder en la siguiente dirección:
 
 
Se podrán remitir aportaciones hasta el 22.3.2021 a través del portal web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, «Participación pública en proyectos normativos», subsección «Consulta pública previa».
 
Dicho Convenio 188 regula las condiciones de vida y de trabajo para el sector pesquero.
 
En 2012, la Confederación General de Cooperativas Agrarias, ETF y Europêche, alcanzaron un Acuerdo para aplicarlo, que se convirtió en obligatorio con la Directiva 2017/159. Para aplicarlo se aprobó el Real Decreto 618/2020, de mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero. La obligación de formalizar por escrito el contrato de trabajo de los pescadores, se estableció en el artículo 8.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
 
El RD en proyecto regulará el control del cumplimiento de dicho Convenio lo que incluirá, según proceda, inspecciones, informes, supervisión, tramitación de quejas, sanciones y medidas correctivas. Se establecerán en concreto:
 
• reglas para la supervisión, control y garantía del cumplimiento del Convenio 188 OIT.
• mecanismos de coordinación de las autoridades responsables del control de la aplicación del Convenio

Leer más →

Copyright © Cofradía de pescadores de Celeiro 2017

Desarrollado por IAFIDI informática