Noticias de la cofradía de Celeiro

COVID-19. ERTES y otras medidas sociales. Real Decreto Ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo.

Se ha publicado el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Les adjuntamos copia. Se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-4959-consolidado.pdf
 
Les resumimos el conjunto de las medidas que contempla:
 
1.- Especialidades para ERTES por fuerza mayor por pérdidas de actividad ocasionadas por el COVID-19 –art. 22 RDL 8/2020-.
 
- Prórroga de la situación de ERTE por fuerza mayor total: Como máximo hasta el 30.6.2020, si las causas impiden reiniciar su actividad, aunque se podrá prorroga aún más si subsisten causas vinculadas a razones sanitarias, previo acuerdo del Consejo de Ministros.
 
- Se crea la situación de fuerza mayor parcial: Hasta el 30.6.2020 para empresas con ERTE, desde que se recupere parcialmente la actividad. Se reincorporarán los trabajadores en lo necesario para la actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
 
- La renuncia total al ERTE, se comunicará a la autoridad laboral en 15 días desde la fecha de efectos de la renuncia, previa comunicación al SEPE de las variaciones de los datos de la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por desempleo.
 
- Variaciones sobre finalización de la aplicación del ERTE a todos o parte de los afectados, si la flexibilización de las medidas de restricción, permite la reincorporación al trabajo efectivo. También se comunican al SEPE.
 
- La fecha de compromiso de mantener el empleo un plazo de 6 meses desde la reanudación de la actividad, empezará a contar desde la fecha de reincorporación al trabajo, aunque solo sea de parte de la plantilla.
 
2.- Suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción –art. 23 RDL 8/2020-.
 
- A los procedimientos iniciados después del 13.5.2020: se les aplican hasta el 30.6.2020, las siguientes especialidades:
         - Se puede empezar a tramitar estando vigente el ERTE por fuerza mayor.
         - Los efectos del expediente iniciado tras finalizar un ERTE por fuerza mayor. se retrotraen a la fecha de finalización del ERTE
         - ERTES vigentes el 13.5.2020. Se siguen aplicando en los términos de la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma.
 
3.- Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo.
 
- Protección por desempleo por suspensión o reducción de jornada. Se extienden hasta el 30.6.2020.
 
- Protección por desempleo de fijos-discontinuos y trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas. Son aplicables hasta el 31.12.2020.
 
4.- Medidas extraordinarias en materia de cotización por trabajadores que estuvieran en situación de alta o asimilada en la SS el 29.2.2020, vinculadas a los ERTES por fuerza mayor COVID 19. Les acompañamos un cuadro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y les hacemos el siguiente resumen:
 
Empresas en situación de ERTE por fuerza mayor total que no pueden reiniciar la actividad: Se mantienen las exenciones hasta el 30 de junio. La exoneración de cuotas devengadas en los meses de mayo y junio, y las cuotas por recaudación conjunta, será del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% si la plantilla es igual o superior a los 50. Empresas en situación de ERTE por fuerza mayor parcial, con recuperación parcial de la actividad: Se crea esta situación, con mayores exenciones para trabajadores que se reincorporen, en las siguientes condiciones:
 
A) Trabajadores que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese inicio:
- Empresa con menos de 50 trabajadores: exención del 85% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 70% de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.
- Empresa con 50 o más trabajadores: exención del 60% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 45% de la devengada en junio de 2020.
 
B) Trabajadores que continúen con la actividad suspendida a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión:
- Empresa con menos de 50 trabajadores: exención del 60% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 45% de la devengada en junio de 2020.
- Empresa con 50 o más trabajadores: exención del 45% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 30% de la devengada en junio de 2020.
 
Las exenciones en la cotización:
- Las aplica la TGSS, a instancia de la empresa, previa comunicación de la situación de fuerza mayor total o parcial, identificación de los trabajadores afectados, y periodo de suspensión o reducción de la jornada.
- Se consideran períodos efectivamente cotizados para los trabajadores.
 
5.- Límites al reparto de dividendos y transparencia fiscal
 
- Empresas con domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales: no pueden acogerse a los ERTEs.
- Prohibición de reparto de dividendos para las empresas acogidas a ERTEs en el ejercicio fiscal en que apliquen los expedientes, salvo si abonan previamente el importe de la exoneración de las cuotas de la seguridad social, excepto las entidades que a 29.2.2020, tuvieran menos de 50 trabajadores, o asimilados, en situación de alta en la Seguridad Social.
 
6.- Despidos y contratos temporales. El 30.6.2020 se suprimirá la prohibición de despidos por causas de fuerza mayor o causas objetivas justificados por la epidemia, y se suprimirá la interrupción del cómputo de duración de los contratos temporales.
 
7.- Comisión de Seguimiento tripartita. Participarán MISSM, MTES y agentes sociales –patronal y sindicatos-, para seguimiento de las medidas laborales.
Entrada en vigor 13 de mayo de 2020. Mantendrá su vigencia durante el estado de alarma y sus prórrogas

Leer más →

Resolución do 12 de maio de 2020 pola que se aproba o Plan Experimental para a xestión do Polbo

Xuntamos o Plan Experimental para a xestión do polbo (Octopus vulgaris) con nasa, para a campaña 2020-2021

Ámbito de aplicación: Augas de competencia da Comunidade Autónoma de Galicia

Vixencia do plan: dende o 29 de maio 2020 ata o inicio da veda do ano 2021

Leer más →

Real Decreto 36/2014 Consolidado.- Titulaciones del Sector Pesquero

Les recordamos que les informamos del Real Decreto 449/20 que modifica el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero.
 
Tras haber publicado la Agencia Estatal del BOE el texto consolidado del RD 36/2014, que integra la modificación publicada ayer y otra anterior, adjunta se la remitimos.

Leer más →

Real Decreto 449/2020 Modificación de los Títulos profesionales del Sector Pesquero. Modernización de requisitos y efectos.

Les remitimos copia del Real Decreto 449/2020, de 10 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 36/20141, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero, con el fin de modernizar sus requisitos y efectos. 
 
Titulaciones. Les acompañamos un Cuadro comparativo de las atribuciones y demás reglas que se modifican. En la columna de la izquierda les destacamos en tachado la parte que se elimina y en la de la derecha les destacamos en color rojo las modificaciones aprobadas.
 
Convalidación de estudios. Se establecen las correspondientes entre Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca; Patrón de Litoral o Patrón de Altura, con la sección de puente del Patrón Costero polivalente y Patrón Local de Pesca; y Mecánico Naval Mayor o Mecánico Naval, con la sección de máquinas del Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca.
 
Acuicultores. Accederán al mando de sus buques, sin depender del grado de experiencia específicamente pesquera que hayan adquirido.
 
Desplazamiento entre islas de la flota artesanal de la misma comunidad autónoma, o de la misma provincia marítima. El título requerido al patrón no será un impedimento para que puedan alejarse más de 12 millas de la costa si se persiguen bancos de peces que transitan entre las islas de una comunidad autónoma.
 
Aguas limitadas. La ampliación de atribuciones aconseja definir este término del STCWF/1995, para ligar determinados títulos a la extensión de las mismas.
 
Eslora: Sólo se mantiene la definición del Convenio sobre formación de pescadores del punto 34, eliminando las referencias a la eslora entre perpendiculares.
 
Autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España, y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca. Se actualiza la Resolución de 8 de abril de 2019. Se permite aceptar certificados médicos expedidos por otros países, eliminando la obligación de disponer de un certificado médico de aptitud expedido por el ISM.
 
Prevención del consumo de drogas y alcohol a bordo. La normativa internacional no se aplica a los buques de pesca, pero es aconsejable adoptar medidas con los tripulantes que tienen funciones asignadas sobre seguridad, protección y medio ambiente marino. El nuevo artículo 32 establece un límite de alcohol en sangre.
 
Lucha contra la pesca INDNR. Los días de embarque en buques que se dediquen a la pesca INDNR, o del pabellón de estados que no luchen contra ella, no pueden ser utilizados para obtener títulos españoles
 
Derogación del Reglamento de las Escuelas Oficiales de Náutica y de Formación Profesional Náutico Pesquera -Decreto 625/1966-. Por la transferencia a las comunidades autónomas de funciones y servicios en materia de enseñanza profesional náutico-pesquera.
 
Entrada en vigor. Entra en vigor, el día siguiente al de publicarse en el «BOE». Se publica hoy 11 de mayo de 2020.

Leer más →

Precios de activación para el año 2020, en los productos de la pesca financiado por el FEMP

Les remitimos copia de la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Secretaría General de Pesca que modifica la Resolución de 23 de abril de 2020, enviada por Circular 84/2020.
 
La presente Resolución procede a establecer nuevos precios de activación complementarios aplicables a cada especie por peso y recogidos en el Anexo I de la norma. Con este fin se procede a realizar las siguientes modificaciones:
 
1) En el anexo I bajo la columna de «Presentación» entero se sustituye por entero, eviscerado, descabezado y sin cola.
 
2) En el anexo I se sustituye el código de nomenclatura combinada de 2020 para Sepia officinalis por «0307 43 29».
 
Les recordamos que la presente Resolución surtirá efectos desde el 4 de mayo de 2020.

Leer más →

Proyecto “The Blue Robot Project”: Video sobre la Red Natura 2000

YA DISPONIBLE EL VÍDEO SOBRE LA RED NATURA 2000 DEL PROYECTO THE BLUE ROBOT PROJECT

 

Dentro del marco del Proyecto The Blue Robot Project liderado por FEDEPESCA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que como socio del Proyecto cuenta con la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo) se ha editado un nuevo vídeo sobre la Red Natura 2000.

Este original vídeo explica qué es la Red Natura 2000, las funciones que desempeña, su importancia como herramienta de protección de la biodiversidad y el papel de España en la misma, entre otros temas. 

Con este vídeo se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la biodiverisdad además de dar a conocer esta herramienta de protección que mediante resultados de proyectos anteriores se ha podido ver que es bastante desconocida.

Este vídeo explicativo se ha diseñado para resultar ameno para todos los públicos, también para los pequeños de la casa. 

No os lo perdáis!

https://www.youtube.com/watch?v=UgKqqERGiGs&t=158s

Leer más →