Noticias de la cofradía de Celeiro

Instrumento de adhesión al convenio sobre el trabajo en el sector pesquero.

Se ha publicado en el BOE el Instrumento de adhesión al Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero, hecho en Ginebra el 14 de junio de 2007. Con entrada en vigor prevista para el 29 de febrero de 2024, les destacamos los siguientes aspectos del referido Convenio que adjuntamos, así como la copia integra que salió en el BOE.

Leer más →

Reglamento (UE) 2023/730 que modifica el Reglamento (UE) 2023/194 de TACs y Cuotas para 2023

Se ha publicado el REGLAMENTO (UE) 2023/730 DEL CONSEJO de 31 de marzo de 2023 que modifica el Reglamento (UE) 2023/194 por el que se fijan para 2023 las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de peces aplicables en aguas de la Unión y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión, y se fijan para 2023 y 2024 tales posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de peces de aguas profundas, y el Reglamento (UE) 2022/109 Se puede descargar en la siguiente dirección:

http://ttps://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32023R0730&qid=1680606722591&from=ES

El Reglamento (UE) 2023/194, del Consejo fijó para 2023 las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones de peces aplicables en aguas de la Unión y, para los buques pesqueros de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión. Los totales admisibles de capturas (TAC) y las medidas vinculadas funcionalmente a los TAC establecidos por el Reglamento (UE) 2023/194 que ahora deben modificarse para tener en cuenta la publicación de dictámenes científicos, así como los resultados de las consultas con terceros países y organizaciones regionales de ordenación pesquera.

Leer más →

Nueva nave de almacenamiento y lavado de cajas para la cofradia de pescadores de Celeiro

La Cofradia de Pescadores de Celeiro recepcionó una maquina industrial lavacajas de la marca Mimasa modelo M600E valorada en 179.175 euros y adquirida a
traves de una subvención de la Consellerla do Mar y de fondos FEMP. Se trata de una ayuda del proyecto colectivo "Equipamientos Celeiro-2022", que presentó la
entidad pesquera para mejorar la eficiencia energetica, la protección del medio ambiente, la seguridad de las condiciones de trabajo y la calidad y control,así como la rastreabilidad de los productos desembarcados de la pesca, cofinanciados por el (Fondo Marltimo de la Pesca (PEMP).
 
En equipamientos portuarios la cofradia celeirense, dentro del denominado proyecto colectivo de equipamientos, obtuvo una subvención total de 249.730 euros, de los cuales 70,555 euros corresponden a una maquina de Iimpieza (barredora) Karcher MIC-3S, y los 179.175,00 de la maquina lavacajas.
 
«La maquina lavacajas ya esta depositada en el lugar donde se va a ubicar, en la nave de almacen y lavado de cajas, infraestructura esta que actualmente tambien
esta construyendo la Cofradia de Pescadores.
 
Esta nueva nave sera destinada a lavado y almacenaje de las cajas que se usan en la lonja. Las obras, autorizadas por Portos de Galicia, se estan llevando a cabo en
el muelle sur en una zona anexa a las instalaciones industriales. EI montante del presupuesto de la citada obra se clfra en 515.100 euros a traves de una ayuda de la Xunta de Galicia y del FEMP concedida para la mejora de la eficiencia energetica y mejora de las condiciones de seguridad, salubridad y condiciones de trabajo de los productos desembarcados de la pesca».
 
«Se trata de un proyecto plurianual cuya fecha de finalización esla fi jada para eI30 de septiembre del actual ejercicio. La ayuda es al amparo de la Orden de 4 de enero
de 2022 para ayudas de proyectos colectivos de modernizacion de las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas y eslablecimientos autorizados para la primera venta de los productos pesqueros y de los lugares de desembarque. para mejora de eficiencia energetica, protección de medio ambiente ... etc»,
 
Con esta actuación la Cofradia de Celeiro lo que pretende «es mejorar las instalaciones existentes y para ello se esta construyendo esta nave diafana, cerrada, que servira para almacenar y lavar las cajas que se utilizan en la lonja evitando así los traslados en carretillas, y rellener las ncajas a la intemperie, mejorando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo».
 
Se trata de una obra que los dirigentes de la entidad pesquera consideran vital y necesaria para la higiene y limpieza de los envases, . almacenaje, desinfección e higienización, permitiendo así la distribución de los envases con garantías higienicas máximas a fin de cumplir con los requisitos de buenas practicas en la pesca y satisfacer las demandas de la flota de cara a la comerclalización del producto.

Leer más →

Ley 5/2023 de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera.

Se ha publicado en el BOE la Ley 5/2023 de 17 de maro, de pesca sostenible e investigación pesquera que les adjuntamos con esta circular.

En esta circular destacamos los aspectos más importantes para nuestra flota, teniendo en cuenta que esta ley en general lo que establece son principios generales que deben regir la actividad pesquera, y especificaciones genéricas pendientes de normas de desarrollo posteriores.

Por ello hemos optado por destacar esos principios generales y remarcar las cuestiones más novedosas de esta ley y que consideramos tendrán más transcendencia para la actividad pesquera.

Leer más →

Real Decreto 186/2023, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima.

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 186/2023, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima.

Les acompañamos copia del mencionado Real Decreto y también les hacemos llegar un resumen del mismo, el cual pueden abrirlo en la documentación que adjuntamos: CIRCULAR 30/23 de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Leer más →

Nota informativa sobre las posibilidades de pesca individuales 2023 flota arrastre de fondo CNW

 

Se ha recibido de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea un correo electrónico que, por su importancia, transcribimos:

“Mediante resolución de 29 de diciembre de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las posibilidades de pesca individuales, así como cuotas individuales de pesca para el año 2023 para los buques censados en la modalidad de arrastre de fondo autorizados a faenar en 2023 en el caladero Cantábrico y Noroeste, se procedió a repartir las cuotas iniciales para los stocks en los que el arrastre CNW cuenta con reparto individual de cuotas al barco.

Leer más →