Noticias de la cofradía de Celeiro

Regulamento delegado, Plan de descartes 2019-2021

Xuntamos o Regulamento Delegado 2018/2033 da Comisión, do 18 de outubro de 2018, polo que se establece un plan de descartes para determinadas pesqueiras demersales en augas suroccidentales para o período 2019-2021, e que foi publicado no DOUE no día de hoxe (pódese acceder a dito regulamento a través do seguinte enlance https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018R2033&from=ES).
 
Nas zonas CIEM 8, 9 e 10 a obriga de desembarque aplicarase para as especies demersales en conformidade con este Regulamento.
 
No mesmo figuran as exencións relativas a capacidade de supervivencia para a cigala nas subzonas 8 e 9 capturada con artes de arrastre, para as raias nas subzonas 8 e 9 capturadas con calquera arte e para o ollomol capturado con “voraceras” na división 9a.
 
Así mesmo detallanse as exencións por minimis.

Leer más →

Comisión de Asuntos Sociales.- Convenio 188 OIT y Directiva 2017/159

Se celebró en el día de ayer la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales del Comité Consultivo del Sector Pesquero, que fue presidida por el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura , acompañado del Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, representantes del Instituto Social de la Marina y un representante del Ministerio
de Fomento.
 
La reunión contó con la participación de los representantes de las centralessindicales, patronal pesquera y Federación Nacional, disculpando su ausencia Aetinape
 
Los puntos que se trataron en la reunión fueron:
 
1. Revisión del documento de trabajo que se adjunta al presente correoelectrónico.
 
2. Revisión de las variaciones/excepciones que fueron pactadas en el CAAS celebrada el dia 22 de mayo de 2018, por existencia de errores técnicos en las mismas.
 
3. Ruegos y preguntas.
 
El representante de la Federación Nacional en la reunión, hizo constar que era importante que se adjuntase al acta de la reunión las puntualizaciones que, de forma escrita, la Federación Nacional remitió el día 12 de noviembre de 2018 (estas puntualizacíones se remitieron a todas las Cofradías con nuestra circular nº 116/18).
 
Al tratarse el punto 1 del orden del día, se trató el documento que adjuntamos con esta circular, informando que el Secretario Técnico del Ministerio de Trabajo , informó que la trasposición de la Directiva (UE) 2017/159 del Consejo , que se remitió mediante la circular na 24/17 , supondrá un procedimiento lento pues tendrá que modificarse una ley (específicamente el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores).
 
El representante de la Federación Nacional solicitó una aclaración al Instituto Social de la Marina, en relación a los autónomos que figuran en el Grupo I del Régimen Especial del Mar.
 
Se analizó el documento especialmente en relación a:
 
- Duración trabajo nocturno (donde España ampliará el horario de 8 horas a 9 horas)
 
- Repatriación (aplicación artículo 19 de la Directiva)
 
- Alimentación y alojamiento (incorporación artículo 23 de la Directiva y referencia a las medidas contempladas en los artículos 26 y 27)
 
Una vez analizado el documento, se trató de que las organizaciones tienen qu  decidir su postura en relación a la ratificación del Convenio de la OIT, dando este
tema lugar a un debate.
 
La explicación que se recibió es que, si no se ratifica el Convenio, estarán afectados especialmente 700 buques, que son los que faenan en aguas de países que han ratificado ya el Convenio (Marruecos, Francia, Argentina, etc.) y que en algunos casos descargan sus capturas en los paises mencionados.
 
Si España ratifica el Convenio de la OIT, dado que existen distintas autoridades de control, tendrá que decidirse el sistema de certificación para los buques, que podrá ser público o privado.
 
Se acordó que hasta el dia 8 de enero de 2019 se pueden remitir todos los comentarios que se consideren oportunos.
 
En relación al punto 2 del orden del día se remitirá por la Secretaría General de Pesca un documento en el que se recogerán todas las excepciones pactadas en la última reunión.

Leer más →

Proxecto Colectivo de Coxestión nos ámbitos territoriais das confrarías de O Vicedo e Celeiro

Xuntamos cartaz exposto no taboeiro da Confraría de Pescadores de Celeiro, co título do proxecto colectivo das confrarías de pescadores de Celeiro e O Vicedo, importe da axuda e obxetivo do mesmo.
 
Os obxetivos do devandito proxecto, foron acadados na súa totalidade.
 
O proxecto foi desenrolado co apoio financieiro da Unión Europea.
 
Asemade achegamos tamén a Resolución do mesmo .
 

Leer más →

Real Decreto 1365/2018 Aprobación de las Estrategias Marinas

Les remitimos copia del Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre, par el que se aprueban las estrategias marinas.
 
Tal y como recoge el preámbulo del Real Decreto, el mismo ha sido consultado al Consejo Asesor de Medio Ambiente, organismo del que forma parte esta Federación Nacional en representación de las Cofradias.
 
Las estrategias marinas son instrumentos que planifican con un enfoque ecosistémico, la gestión de las actividades humanas de las diferentes políticas sectoriales, incluidas la pesca y el marisqueo.
Las estrategias que se aprueban son las del primer ciclo (2012-2018), e incorpora un programa de medidas para completarlas. Se regulan los mecanismos de aplicación y el calendario de
actualización en horizontes temporales de seis años.
 
En España hay 5 demarcaciones marinas y para cada una se ha diseñado una estrategia marina, es decir, una serie de actuaciones consecutivas :
 
D.M. noratlántica,
D.M. sudatlántica,
D.M. del Estrecho y Albarán,
D.M. levantino-balear, y
D.M. canaria

Leer más →

Plan de Formación 2019 del Instituto Social de la Marina

El pasado 30 de octubre de 2018, durante la celebración de la Comisión Ejecutiva del Consejo General del ISM, se presentó el Plan de Formación 2019, que el Instituto Social de la Marina tiene previsto impartir y que se adjunta con esta circular.
 
El subdirector general de Acción Social Maritima explicó durante la reunión, los diferentes cursos que se van a impartir a propuesta de las Direcciones Provinciales del ISM.
 
Con independencia de que al representante de esa Cofradía o Federación en la Comisión Ejecutiva Provincial de su zona se le haya consultado la propuesta de cursos, cualquier Cofradía o Federación que lo desee puede plantear nuevas propuestas en función de las necesidades formativas más demandadas en su puerto.
 
Con el fin de coordinar la petición de estos cursos y modificar, si fuera necesario, el Plan de Formación, solicitamos que las propuestas se envíen a esta Federación Nacional.

Leer más →

Actas de inspección pesquera en formato electrónico

Se ha recibido una comunicación de la Subdirección General de Control e Inspección, que por su importancia les transcribimos
 
"SE ADJUNTA OFICIO SOBRE EL ASUNTO DE REFERENCIA, Así COMO EL MANUAL DEUSUARIOS PARA LAS COMUNICACIONES DE ACTAS DESCARGAS"
 
Les acompañamos el Oficio de la Subdirectora General, que informa que desde mañana 7 de noviembre, los inspectores de pesca marítima del Estado rellenarán las actas de inspección en formato electrónico.
 
Los armadores de buques con DEA dispondrán en su aplicación de un espacio para consultar el acta de infracción. Se señala la dirección electrónica de la aplicación. Para darse de alta deben ponerse en contacto con el MAPA a través  de bzn-dea@mapama.es .
 
El inspector facilitará al patrón o armador un código de descarga del acta.
 
El armador cuyo barco no forme parte de ninguna empresa o comunidad de bienes podrá si lo solicita recibir copia del acta de infracción por correo postal ordinario.
 
Les acompañamos copia del Manual de Usuario sobre el modo de descargar electrónicamente el acta de infracción .

Leer más →