Noticias de la cofradía de Celeiro

Curso mariñeiro pescador on line

A Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro RESOLVE:

Autorizar un curso de mariñeiro/a pescador/a na modalidade de teleformación que será titorizado por persoal pertenecente a Consellería do Mar.

Primeiro.

Leer más →

Convocatoria de dous cursos de Recolector de Recursos Específicos a mergullo.

A Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro RESOLVE,

Convocar dous cursos (2) de Recolector/a de Recursos Específicos con Técnicas de Mergullo no Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA) na Illa de Arousa.

Primeira.- Requisitos das persoas candidatas (artigo 2 da Orde do 1 de outubro de 2008)

Leer más →

Resumen del Proyecto de Real Decreto de Ordenación de la Flota Pesquera

CAPACIDAD PESQUERA: MOTORES, REGULARIZACIÓN …
PUERTOS DE BASE Y CAMBIO TEMPORAL O DEFINITIVO
REGISTRO GENERAL DE LA FLOTA PESQUERA
PROCEDIMIENTO: ELECTRÓNICO Y MÁS SENCILLO
 
 
Hace unos días que les remitimos copia del proyecto de RD de ordenación de la flota pesquera. Son 3 las cuestiones que encara el proyecto: la capacidad pesquera, el Registro General de la Flota Pesquera y los cambios de puertos de base. Les destacamos algunas de sus previsiones. Para cualquier aclaración adicional pueden contactar con esta Federación.
 
CAPACIDAD PESQUERA.
 
Dicta las normas básicas de ordenación de la flota pesquera.
 
La entrada de capacidad se compensará por la retirada previa de al menos la misma capacidad de barcos de alta en el RGFP, o de baja provisional si no supera los 3 años en dicha situación –actualmente 5 años-, o de baja definitiva por siniestro si no han pasado 2 años desde la baja en el RGFP –actualmente 12 meses desde el siniestro o desde la resolución judicial firme que declare la fecha del hundimiento-, o exportados temporalmente si no han transcurrido 3 años desde la exportación–- actualmente 12 meses-.
 
Les destacamos algunas cuestiones:
 
1.- MOTORES.
 
El barco no puede superar la capacidad certificada por la DGMM que recoja la licencia de pesca y la Hoja de Asiento. Se mantiene el no poder tarar el motor fueraborda y el poder tarar el motor intraborda hasta un 20%, lo que la DGMM revisará periódicamente. Los motores electrónicos se pueden tarar sin cambiar ni reconfigurar su potencia. No se admiten motores de propulsión con modificaciones técnicas no certificadas ni registradas por la DGMM.
 
La Capitanía Marítima emitirá Informe de idoneidad de la potencia a instalar de motores intraborda no certificados por la DGMM, incrementen o no la potencia autorizada.
 
Plan de Verificación de motores. Podrá ser física. Participarán el MTMAU, el MAPA y la CA.
 
2.- REGULARIZACIÓN DE LA CAPACIDAD.
 
El expediente de regularización para ajustar el exceso de potencia y arqueo bruto al autorizado se incorpora al procedimiento general de aportación de bajas –entrada de capacidad-. Lo gestionará la Comunidad Autónoma y se iniciará a petición del propietario del barco o de oficio.
 
Si se inicia a petición se aportará un certificado de medidas técnicas reales. Si afecta a la potencia se aportará con la solicitud un informe de una organización reconocida por el MTMAU sobre tarado y su control. La DGMM informará la variación de medidas, y la CA emitirá resolución de regularización. En 6 meses el solicitante remitirá los compromisos de aportación de GT o KW, pudiendo aportarse fracciones de buques de la modalidad y caladero en los porcentajes del anexo I. Si no se aportan, el barco pasa a baja provisional hasta que se aporten.
 
Si se pide la regularización en los 12 meses tras entrar en vigor el RD, no se sancionará.
 
Hasta la aportación no se podrá recibir ayuda por paralización definitiva, ni realizar obras, pero podrá aportarse la capacidad registrada.
 
Si se inicia de oficio la DGMM emitirá informe de variaciones cuando en una inspección, en su caso del plan de verificación, detecte diferencias entre las medidas reales y las de los registros. Tras ello la Comunidad Autónoma emitirá resolución de regularización.
 
Los ya regularizados según Ley 9/2007 no tendrán restricciones. Si se acogieron al RD 1081/2012, podrán modificar sus datos registrales, aportar las bajas anteriores a la regulación y obtener ayudas menos por paralización definitiva, no obstante, antes de realizar obras o solicitar su reactivación deben regularizarse. Si se acogieron al RD 1549/2009, podrán recibir ayuda por paralización definitiva y aportarse la capacidad que resulte tras la regularización.
 
Si no se acogieron no podrán efectuar obras ni recibir ayudas por paralización definitiva, hasta aportar las bajas.
 
3.- ARTES DE PESCA. DIMENSIONES QUE VARÍAN
 
Cerco - Mantiene las actuales esloras totales mínimas del caladero nacional, eliminando las referencias a las esloras pp.
 
Artes menores/fijos – Barcos de nueva construcción. Elimina el arqueo mínimo de 1,5 GT -Canarias Cantábrico y Noroeste, Mediterráneo- o el tonelaje mínimo de 2,5 TRB -Golfo de Cádiz- y las referencias a la eslora pp. En el Mediterráneo el palangre de fondo tendrá una eslora mínima de 11 metros.
 
Arrastre de fondo – En el Mediterráneo la eslora máxima total será de 28 metros.
 
PUERTOS BASE Y CAMBIO TEMPORAL O DEFINITIVO
 
Cambio definitivo. Se unifica su regulación y se simplifica el procedimiento, siendo el elemento objetivo para el cambio, los días de desembarque del año anterior para los barcos del caladero nacional, con un mecanismo específico en caso de compra-venta. Si el censo y el puerto solicitado son de un caladero nacional distinto al del puerto base de origen, precisa resolución favorable de la DGPS. Si el barco no es del caladero nacional, debe tener vinculación socioeconómica con el puerto.
 
Será competente la Comunidad Autónoma salvo si afecta a puertos de distintas comunidades autónomas, o a un barco auxiliar para las ciudades autónomas de Ceuta y Melillas, en cuyo caso los gestiona la Secretaría General de Pesca.
 
Cambio temporal. Lo resuelve la Comunidad Autónoma del puerto de destino. Será obligatorio pedir este cambio si se usa más de 3 meses. La autorización se limitará a 12 meses, sin dar derecho a participar en las cuotas que cualquier regulación específica reconozca a la flota del puerto.
 
Las Cofradías de Pescadores y Federaciones deben ser informadas en estos procedimientos.
 
REGISTRO GENERAL DE LA FLOTA PESQUERA.
 
Se garantiza la coherencia entre el Registro de Flota del MAPA y el Registro de Buques de Fomento; para no tener que iniciar el mismo procedimiento en dos administraciones distintas.
 
La Secretaría General de Pesca es la competente para la inscripción y modificación para los barcos de la sección 1 que faenen en aguas exteriores del caladero nacional o en aguas internacionales, o simultáneamente en aguas exteriores e interiores. Las comunidades autónomas llevarán sus registros de los barcos auxiliares de pesca y de los barcos que faenen exclusivamente en aguas interiores.
 
Habrá una vía de transmisión electrónica permanente del Estado con las comunidades autónomas.
 
PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO.
 
Todas las relaciones de las personas físicas y jurídicas, con las administraciones públicas y de ellas entre sí, en el marco de esta disposición, serán por medios electrónicos

 

Leer más →

Xestión post-paro da flota de baixura ante a modificación do Regulamento de Control

Con respecto ás xestións que se están a realizar por parte da Federación Galega de Confrarías remitimos copia da carta aberta remitida ao Presidente do Governo D. Pedro Sánchez así como actualización de fotos remitidas por confrarías de pescadores para o dossier de participación das mesmas no paro da flota do día 26 de marzo.

Por parte da federación galega de confrarías comunicannos que continuarán na loita pola defensa dos intereses do noso sector e seguirán informando das actuacións que se realicen.