Noticias de la cofradía de Celeiro

Real Decreto 1365/2018 Aprobación de las Estrategias Marinas

Les remitimos copia del Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre, par el que se aprueban las estrategias marinas.
 
Tal y como recoge el preámbulo del Real Decreto, el mismo ha sido consultado al Consejo Asesor de Medio Ambiente, organismo del que forma parte esta Federación Nacional en representación de las Cofradias.
 
Las estrategias marinas son instrumentos que planifican con un enfoque ecosistémico, la gestión de las actividades humanas de las diferentes políticas sectoriales, incluidas la pesca y el marisqueo.
Las estrategias que se aprueban son las del primer ciclo (2012-2018), e incorpora un programa de medidas para completarlas. Se regulan los mecanismos de aplicación y el calendario de
actualización en horizontes temporales de seis años.
 
En España hay 5 demarcaciones marinas y para cada una se ha diseñado una estrategia marina, es decir, una serie de actuaciones consecutivas :
 
D.M. noratlántica,
D.M. sudatlántica,
D.M. del Estrecho y Albarán,
D.M. levantino-balear, y
D.M. canaria

Leer más →

Proyecto de Orden para la implementación de la obligación de desembarco

Como xa sabedes a partir do día 01 de xaneiro de 2018 entra en vigor a obrigación de traer a porto todas as capturas de especies sometidas a TACs.
Esta obriga afecta a todas as embarcacións.
 
Co fin de adaptarse a esta situación, e fixar a forma en como se van a aplicar as exencións e a flexibilidade no uso das cotas e para que o sector saiba como se debe traballar dende o primeiro día, dende o Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación están a traballar modificando a normativa necesaria.
 
Xuntamos o “Proxecto de Orde pola que se reparten determinadas especies compartidas entre distintos caladoiros e se modifican certos aspectos das distintas ordes que regulan as actividade pesqueira en augas españolas e europeas” e o “Proxecto de orde polo que se fixan normas para a aplicación das exencións á obrigación de desembarque e para a mellora na selectividade das artes”.

Leer más →

Plan de Formación 2019 del Instituto Social de la Marina

El pasado 30 de octubre de 2018, durante la celebración de la Comisión Ejecutiva del Consejo General del ISM, se presentó el Plan de Formación 2019, que el Instituto Social de la Marina tiene previsto impartir y que se adjunta con esta circular.
 
El subdirector general de Acción Social Maritima explicó durante la reunión, los diferentes cursos que se van a impartir a propuesta de las Direcciones Provinciales del ISM.
 
Con independencia de que al representante de esa Cofradía o Federación en la Comisión Ejecutiva Provincial de su zona se le haya consultado la propuesta de cursos, cualquier Cofradía o Federación que lo desee puede plantear nuevas propuestas en función de las necesidades formativas más demandadas en su puerto.
 
Con el fin de coordinar la petición de estos cursos y modificar, si fuera necesario, el Plan de Formación, solicitamos que las propuestas se envíen a esta Federación Nacional.

Leer más →

Actas de inspección pesquera en formato electrónico

Se ha recibido una comunicación de la Subdirección General de Control e Inspección, que por su importancia les transcribimos
 
"SE ADJUNTA OFICIO SOBRE EL ASUNTO DE REFERENCIA, Así COMO EL MANUAL DEUSUARIOS PARA LAS COMUNICACIONES DE ACTAS DESCARGAS"
 
Les acompañamos el Oficio de la Subdirectora General, que informa que desde mañana 7 de noviembre, los inspectores de pesca marítima del Estado rellenarán las actas de inspección en formato electrónico.
 
Los armadores de buques con DEA dispondrán en su aplicación de un espacio para consultar el acta de infracción. Se señala la dirección electrónica de la aplicación. Para darse de alta deben ponerse en contacto con el MAPA a través  de bzn-dea@mapama.es .
 
El inspector facilitará al patrón o armador un código de descarga del acta.
 
El armador cuyo barco no forme parte de ninguna empresa o comunidad de bienes podrá si lo solicita recibir copia del acta de infracción por correo postal ordinario.
 
Les acompañamos copia del Manual de Usuario sobre el modo de descargar electrónicamente el acta de infracción .

Leer más →

Ordenación de la captura de merluza en artes menores (zonas VIIIc y IXa)

Les remitimos copia de la Resolución de 3 de octubre de 2018, de la Secretaría General de Pesca, por la que se modifica la de 13 de marzo de 2018, por la que se establecen disposíciones adicionales de ordenación de la pesquería de la merluza (Merluccius merluccius) de las zonas Vlllc y IXa para los buques de la flota de artes menores del Cantábrico y Noroeste.
 
Esta Resolución permite a los buques de artes menores que hayan alcanzado su tope máximo de capturas anual , tener hasta un 20% por desembarque diario de capturas de merluza (Merluccius merluccius) sobre el total de la composición de las capturas .
 
Les recordamos que por carta circular 171 de 23.2.18 , les remitimos la Resolucíón de 13 de marzo de 2018 que se modifica, que fijó un tope de capturas de 10.000 kilogramos de merluza por barco y año, dentro de la cuota inicial de 715.327 kilos de merluza asignada a los artes menores del Cantábrico y Noroeste para 2018 por la Resolución de 1 de febrero de 2018, de la Secretaría General de Pesca",
 
Esta Resolución aplica el artículo 10 de la Orden AAAl2534/20152, del plan de gestión de los buques del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, que faculta a la Secretaria General de Pesca a establecer topes de captura que para la flota de artes menores la gestión de la cuota asignada se hará de manera global repartiéndose linealmente por trimestres naturales .
 
La Resolución indica el régimen de recursos.
 

Leer más →

Cuota añadida de jurel en la zona IXa para el Cerco en 2018

Se ha recibido una comunicación de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias, que por su importancia les transcribimos:
 
'''ESPAÑA HA CONSEGUIDO CUOTA ADICIONAL DE JUREL 9A GRACIAS A UN SWAP CON PORTUGAL. EN EL CUADRO ADJUNTO SE PUEDEN VER LAS CANTIDADES ADICIONALES QUE CORRESPONDEN A CADA BARCO Y GRUPO DE GESTiÓN CONJUNTA DE LA MODALIDAD DE CERCO CNW. EN EL CASO DE QUE HAYA BARCOS CON LA PESQUERíA CERRADA DÉBERÁN ESPERAR LA COMUNICACiÓN DE LA REAPERTURA SI TRAS ESTE REPARTO ADICIONAL DE CUOTA ESO FUESE POSIBLE, NO PUDIENDO POR TANTO REINICIAR LA ACTIVIDAD EN TANTO EN CUANTO NO RECIBAN ESA COMUNICACiÓN ."
 
Les acompañamos copia del cuadro con el nuevo reparto de la cuota de jurel en la zona IXa para los barcos del cerco.
Les destacamos que si un barco tiene cerrada la pesquería, debe esperar la comunicación de la reapertura, para el caso de que sea posible.
Les recordamos que el artículo 2.8 de la Orden AAA/2534/2015, del Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste1 regula el modo de distribuir las cuotas de y jurel para la flota de cerco, y que por carta circular 154, de 19.3.18, les remitimos copia de la Resolución de 16 de marzo de 2018 de la Secretaría General de Pesca", por la que se publican
las cuotas de caballa , jurel 8c, jurel 8b y jurel 9a para los buques del censo de cerco del Cantábrico Noroeste durante el año 201 8.

Leer más →