Noticias de la cofradía de Celeiro

El proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable” pone punto y final obteniendo unos magníficos resultados.

 

EL PROYECTO THE BLUE ROBOT PROJECT PONE PUNTO Y FINAL OBTENIENDO UNOS MAGNÍFICOS RESULTADOS

Leer más →

Consulta pública sobre el Proyecto de R.D. de Ordenación de la flota pesquera. Potencia motores, registro, etc.

Se ha sometido a Consulta Pública el Proyecto de Real Decreto de Ordenación de la Flota Pesquera. Se puede descargar copia en la siguiente dirección electrónica:
 
 
La consulta da cuenta de las cuestiones a solucionar, sus objetivos y de lo necesario de su aprobación. Pueden aportar observaciones a la subdirección general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales a censoflota@mapa.es, o a la C/ Velázquez 144, 29047 Madrid, hasta el 18 de febrero de 2021, pudiendo mandar copia a esta Federación Nacional.
 
El nuevo Real Decreto sustituirá al Real Decreto 1549/2009, de ordenación del sector pesquero, tras publicarse los Reglamentos 1380/2013 PPC y 2017/218 del registro de la flota pesquera de la Unión, que le afectan.
 
Se unifica la regulación incidiendo en la incorporación de nuevos buques al RGFP, y de forma especial, en las normas y requisitos de entrada de capacidad, cuantificada en la potencia de los motores y el arqueo, en el contexto de un desarrollo sostenible de la pesca, en que prima el equilibrio entre la capacidad de la flota y los recursos pesqueros.
 
La norma aclarará y modificará la regulación de los siguientes aspectos:
 
• Registro General de la Flota Pesquera (RGFP):
- Identificar las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional número 166/2013.
- Definir claramente los buques que son auxiliares de pesca de la lista 4, para diferenciarlos de los buques de pesca de la lista tercera.
- Procedimiento de alta en el registro y revisión de los motivos de baja, en especial la caducidad de la licencia o la falta de actividad pesquera.
 
• Potencia de los motores de los buques de pesca:
- Procedimientos relacionados con la potencia de los motores, incluida la certificación de la potencia propulsora, y la emisión por el MTMAU de informe de idoneidad, antes de la instalación de un motor en un buque de pesca.
- Implantar un plan de verificación de la potencia, que será desarrollado conjuntamente por el MTMAU, el MAPA y las comunidades autónomas.
 
• Entrada de capacidad (arqueo y potencia) en la flota pesquera:
- Definir tipos de expedientes de entrada de capacidad (regularizaciones, requisitos, procedimientos).
- Determinar los órganos competentes de tramitación de los expedientes (comunidades autónomas) e informe (SGP-MAPA y MTMAU)
- Establecer la obligación del informe de la SGP sobre las posibilidades de pesca de un buque previo a la autorización de su registro en el RGFP.
- Procedimiento para aportar capacidad con compromisos de cesión de la misma. Tramitación electrónica, requisitos de los barcos para aportar su capacidad, plazo de validez de los compromisos de aportación, e inmovilización del buque como mecanismo para ejecutar el compromiso.
 
• Regularizaciones:
- Procedimientos transitorios en la regularización de la capacidad de los buques de pesca
- Revisión de las restricciones aplicadas a las regularizaciones llevadas a cabo con carácter previo. No se especifican las medidas concretas. En el momento en que se nos de traslado del proyecto articulado, les será asimismo remitido.

Leer más →

Axudas para a eficiencia enerxética

Informamos da publicación no DOG núm. 27, do 10 de febreiro de 2021, ORDE do 19 de xaneiro de 2021 pola que se establecen as bases reguladoras xerais e a convocatoria para o ano 2021 para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas para proxectos colectivos de modernización das infraestruturas dos portos pesqueiros, das lonxas e dos lugares de desembarque, para a mellora da eficiencia enerxética, da protección do ambiente, da seguridade e das condicións de traballo, e da calidade e do control e rastrexabilidade dos produtos desembarcados da pesca, cofinanciada polo Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP) e tramitada como expediente anticipado de gasto (código de procedemento PE209N).).
 
 
Poderán ser beneficiarias das subvencións as confrarías de pescadores.
 
Poderán ser obxecto de subvención os proxectos colectivos que se desenvolvan en portos pesqueiros, lonxas e lugares de desembarque da Comunidade Autónoma de Galicia, e teñan algún dos seguintes obxectivos: Mellorar a eficiencia enerxética, mellorar a protección do ambiente, mellorar a seguridade e as condicións de traballo das persoas pescadoras, mellorar a seguridade e as condicións de traballo das persoas pescadoras como consecuencia da crise sanitaria provocada pola COVID-19, mellorar a calidade e incrementar o control e a rastrexabilidade dos produtos desembarcados procedentes da pesca
 
O prazo para presentar as solicitudes de axudas é de un mes contado desde o seguinte ao da publicación desta Orde

Leer más →

XI Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores.- (Elecciones)

XI ASAMBLEA NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

 

Se comunica que en la reunión de la Comisión Electoral de la XI Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores, celebrada por videoconferencia el día 8 de febrero de 2021, se ha acordado lo siguiente:

Leer más →

Axudas rexeneración para a conservación dos ecosistemas mariños.

Informamos da publicación no DOG núm. 24, do 5 de febreiro de 2021, da ORDE do 5 de xaneiro de 2021 pola que se establecen as bases reguladoras xerais e a convocatoria para o ano 2021, para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas a proxectos colectivos, financiados polo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP), para a conservación e restauración da biodiversidade e dos ecosistemas mariños no marco de actividades marisqueiras sustentables, tramitada como anticipado de gasto (código de procedemento PE209B).
 
 
Poderán ser beneficiarias das subvencións as confrarías de pescadores, as organizacións de produtores, as cooperativas do mar, as asociacións de profesionais do sector e as demais entidades asociativas xuridicamente recoñecidas e constituídas por profesionais do sector.
 
Poderán ser obxecto de subvención, proxectos colectivos que teñan por obxecto recuperar hábitats mariños e costeiros en favor de poboacións de especies de interese marisqueiro ou que contribúan a unha mellor xestión ou conservación dos recursos biolóxicos mariños, como pode ser a repoboación ou reintrodución de especies autóctonas.
 
O prazo para presentar as solicitudes de axudas remata o 1 de marzo de 2021

Leer más →

Convocatoria de exámenes libres para o ano 2021 de: mariñeiro, patrón local e patrón costeiro polivalente

Achégase Resolución de convocatoria de probas libres para o ano 2021 de mariñeiro pescador, Patrón Local de Pesca e Patrón Costeiro Polivalente.

Leer más →