Noticias de la cofradía de Celeiro

Ley de Cambio Climático.

Se ha publicado la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Pueden descargar copia en la siguiente dirección:
 
 
Aunque no hace ninguna referencia específica a la pesca, sus preceptos le afectan de igual manera. Les destacamos lo siguiente:
 
- Estrategia de Transición Justa. Es un instrumento estatal para optimizar la actividad y el empleo de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto con medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a las personas trabajadoras y territorios en dicha transición. Aunque hace una referencia específica a las políticas agraria y forestal, podrá entenderse incluida la política pesquera.
 
- Planificación y gestión del medio marino y de la costa. Se incrementará la resiliencia de la costa. A los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre y sus prórrogas se les aplica la ley de Costas y la normativa internacional, teniendo en cuenta factores como el estado y evolución de los ecosistemas, las condiciones hidromorfológicas, climáticas y de dinámica costera; así como la presión acumulada de los diferentes usos que soporta cada tramo de costa
 
- Planificación y gestión hidrológica. Considerará los riesgos derivados de los impactos posibles del ascenso del nivel del mar sobre las masas de agua subterránea, las zonas húmedas y los sistemas costeros.
 
- Energías renovables terrestres y marinas. Se fomentará la investigación en proyectos tecnológicos de investigación e innovación.
 
- Nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. no se otorgarán, excepto las solicitudes de concesión de explotación asociadas a un permiso de investigación vigente en trámite antes de entrar en vigor esta ley. La prórroga se excluye.

Leer más →

Eliminación de subvenciones al gasóleo pesquero y de otras subvenciones a la pesca.

Se ha celebrado una reunión telemática sobre las “Negociaciones en la OCM sobre subvenciones a la pesca”, que fue moderada por D. Daniel Cascales Núñez Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías, Dirección General de Política Comercial, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 
Les acompañamos copia de la presentación, así como del Documento “SUBVENCIONES A LA PESCA PROYECTO DE TEXTO REFUNDIDO DEL PRESIDENTE” de la Organización Mundial de Comercio que contiene el borrador de las propuestas de eliminación de subsidios a la pesca.
 
A la reunión asistieron también otros representantes de dicho Ministerio y de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. También asistieron representantes del sector pesquero. Por la Federación Nacional asistió el asesor jurídico.
 
Se está proponiendo eliminar las subvenciones a la pesca que puedan contribuir a la sobrecapacidad o sobrepesca, o que contribuyan a la pesca IUU, y que no se reintroduzcan ayudas a la pesca, con un trato especial para los países en vías de desarrollo y los menos adelantados. Se pretende que el 15 de julio esté listo el texto a negociar y que esté aprobado para finales de noviembre de 2021.
 
En concreto se está considerando eliminar las exenciones de impuestos indirectos –art. 14 ap. c. y f. Directiva 2003/96/CE, ligándolo con la Pesca IUU, los Stocks sobrexplotados y la Sobrecapacidad y sobrepesca.
 
La Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías indica que su objetivo es mantener la PPC y las exenciones al combustible, pero que nada está decidido, aunque hay un margen escaso de tiempo y el resultado es incierto.
 
Por la Federación Nacional se manifestó lo siguiente:
 
“En estos organismos internacionales la pesca de bajura está infrarrepresentada y la presión de los medioambientalistas parece superar a los más lícitos intereses de los representantes pesqueros, con el resultado de que la principal afectada podría ser la pesca a pequeña escala, la de bajura, que no puede optar a los mejores precios de combustible fuera del territorio fiscal.
 
Esperemos que no se toque la exención actual de impuestos indirectos porque sería la puntilla, y que no se elimine la exención o cualquier tipo de subsidio por cuestiones relacionadas con sanciones menores.
 
Se estará a la información que nos haya remitido o nos remita la propia Dirección General de Ordenación Pesquera”.
 
Por la importancia del Asunto, les recomendamos que nos envíen sus consideraciones a la mayor brevedad, para poder trasladarlas a la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías.

Leer más →

Cumplimiento de la obligación de desembarque

Informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el cumplimiento de los objetivos de la obligación de desembarque establecida en el artículo 15 de la política pesquera común.
 
Tras haberse aprobado el Informe por el Pleno del Parlamento, el día 18 de mayo, les señalamos la dirección electrónica en la que se encuentra disponible:
 
 
 
Les acompañamos el Informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre el cumplimiento de los objetivos de la obligación de desembarque establecida en el artículo 15 de la política pesquera común. 
 
 

Leer más →

Proyecto de Real Decreto de Pesca Deportiva

Les remitimos copia del proyecto de Real Decreto por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, que derogará y sustituirá a la actual regulación.
 
Pueden descargar copia también en la siguiente dirección electrónica:
 
 
Se pueden presentar observaciones hasta el 17 de mayo de 2021 a calnacpm@mapa.es con la referencia: Alegaciones Proyecto RD Pesca Recreativa Exteriores 2021. Rogamos remitan sus alegaciones también a esta Federación Nacional
 
Con el RD en proyecto se pretende un control específico y unas limitaciones específicas a sumar a las generales de la regulación sectorial, para las embarcaciones de pesca no profesional y de pesca submarina, por su incidencia en los recursos pesqueros, por la proliferación también de embarcaciones cuya finalidad comercial es facilitar la actividad de pesca recreativa a terceros y por el incremento de competiciones deportivas de pesca con fines lúdicos.
 
Para no someter a las embarcaciones recreativas a un doble régimen de autorización, el de la actividad de ocio o deporte y pesca en aguas interiores y el de pesca en aguas exteriores, las Comunidades Autónomas seguirán concediendo las licencias para que se pueda desarrollar la actividad en todas las aguas españolas, y seguirán siendo responsables de hacer cumplir las condiciones y de que recopilen los datos que establezca el MAPA, en cumplimiento del artículo 25 del Reglamento 1380/2013 PPC.
 
Para evitar que la pesca recreativa sea una actividad comercial encubierta, se mantiene que no pueden tener aparejos de la pesca profesional, especialmente haladores y carretes eléctricos y como medida de control adicional, se obligará a marcar inmediatamente los peces capturados con un corte en el lóbulo inferior de la aleta caudal.
 
Se prevé de forma provisional, un tope máximo de capturas de 5 kilos por licencia y día, no computándose el peso de una de las piezas. Para las especies de protección diferenciada del anexo II también se prevén topes de captura y seguirá requiriéndose una autorización del MAPA.
 
Se continúa con la senda de establecer medidas de recopilación de datos de capturas de esta actividad para estimar la mortalidad por pesca recreativa, añadiendo la obligación de comunicar las capturas a los titulares distintos de los de embarcaciones de la Lista 6ª
 
Se mantiene el Registro de licencias y autorizaciones de embarcaciones de pesca marítima de recreo en aguas exteriores.
 
Se adapta la regulación de la pesca de recreo en aguas del Archipiélago Canario para que la regulación en todas las aguas exteriores sea idéntica, aunque manteniendo la delimitación de zonas acotadas para la pesca submarina en
 
Aguas Exteriores del Archipiélago Canario, de la Orden de 22 de febrero de 1988, que se deroga, estableciendo estas zonas con líneas determinadas por coordenadas geográficas en Datum WGS 84 acompañadas, a título orientativo, por el nombre del accidente geográfico más destacado en el que se encuentran, según la cartografía del Instituto Hidrográfico de la Marina (I.H.M.) vigente.

Leer más →

Nuevos procedimientos que se pueden tramitar ante el I.S.M. de forma telemática.

“Para su conocimiento, se remite Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones por la que se modifican los procedimientos administrativos susceptibles de tramitación a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Por lo que al ISM respecta, se han incorporado los siguientes procedimientos:
 
“3.49. Solicitud prestación contributiva de desempleo (REM).”
“3.50. Solicitud renta activa de inserción (RAI-REM).”
“3.51. Solicitud subsidio desempleo (REM).”
“3.52. Solicitud cese de actividad trabajadores autónomos (REM).”
“3.53. Solicitud simplificada de prestaciones por desempleo (REM).”
“3.54. Solicitud de reanudación agrupada de prestaciones por desempleo (REM).”
“3.55. Comunicación de baja o cambio de situación de desempleo (REM).”
 
Les destacamos que se pueden tramitar electrónicamente las solicitudes que se relacionan sobre desempleo, cese de actividad y renta activa de inserción, y una comunicación relacionada con la situación de desempleo.

Leer más →

Nuevo PARO de la flota de bajura artesanal en protesta por el nuevo Reglamento de Control

Se ha recibido un nuevo correo de la Federación Gallega donde, por acuerdo de la Junta General de esa Federación, convocan un nuevo paro de la flota artesanal y el marisqueo a pie para el próximo 14 de mayo a las 12:00 horas.
 
Debido a la importancia del tema y la gran preocupación existente, se anexa el documento que envía la Federación Gallega para que todas las cofradías puedan valorar la posibilidad de sumarse a esta protesta.

Leer más →