Noticias de la cofradía de Celeiro

Nueva funcionalidad del DEA - armador

Nos ponemos en contacto con ustedes desde el Centro de Comunicaciones DEA para informarles de una nueva funcionalidad que tienen a su disposición en el DEA Armador (https://servicio.pesca.mapama.es/dea/DEAArmador/), es el apartado “Documentos” dentro de cada marea:

 

Leer más →

Censo unificado Palangre de Superficie.- Resolución 15 de febrero de 2021

Les remitimos copia de la Resolución de 15 de febrero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la actualización del censo unificado de palangre de superficie.
 
Les recordamos que el artículo 3 de la Orden AAA/658/20141, de pesca con palangre de superficie de especies altamente migratorias, redacción Orden APM/1057/20172, regula este Censo Unificado

Leer más →

Resolución pesca Caballa para Artes Menores en la provincia de Lugo

MODIFICACIÓN de la Resolución de Apertura dirigida a la captura de Caballa en la provincia de Lugo
 
Les remitimos copia de la Resolución de 11 de marzo de 2021, de la Secretaría General de Pesca, que modifica la Resolución de 26 de febrero de 2021 por la que establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de la zonas 8c y 9a para los buques de la flota de "otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste" con puerto base en la provincia de Lugo.
 
Se modifica la Resolución de 26 de febrero de 2021, tras comunicar la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo la renuncia de una de embarcación a capturar el tope por lo que se modifica la cantidad designada para pesca dirigida, que queda establecida en 607.200 Kg (4.400 Kg/tripulante), así como la cantidad para pesca accesoria, que se establece en 24.724,51 Kg, y el Anexo I del listado de barcos que pueden hacer pesca dirigida con los topes de captura de kilos de caballa para la campaña 2021.
 
Se matizan las medidas de gestión de la propuesta, y cualquier buque con puerto base en la provincia de Lugo, esté o no en el Anexo I durante el período de la pesca dirigida, no podrá, en ningún caso superar el 50%, en relación al porcentaje de caballa sobre el total de capturas de una marea, salvo para buques del Anexo I cuando estén a la pesca dirigida con línea y/o cordel.
 
 
 
 
RESOLUCIÓN apertura dirigida a la captura de Caballa en la provincia de Lugo
 
Les remitimos copia de la Resolución de 26 de febrero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de la zonas 8c y 9a para los buques de la flota de "otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste" con puerto base en la provincia de Lugo.
 
Se aplicará la campaña de 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre, dejando sin efecto para los barcos con puerto base en la provincia de Lugo, la Resolución de 15 de enero de 2021, de disposiciones de ordenación de la caballa de la zonas 8c y 9a para "otras artes distintas al arrastre y cerco" del caladero Cantábrico Noroeste, que establecía el inicio de la pesquería de caballa a las 00:00 del 1 de enero de 2021, únicamente para las capturas accesorias
 
Tras las negociaciones con la UE, 528.029,86 Kg, son para barcos de otros artes con puerto base en la provincia de Lugo, según el porcentaje del 5,789% asignado por la Orden AAA/2534/2015. Añadiendo la flexibilidad interanual de 2020, 103.895 Kg. son para los barcos con puerto base en Lugo, por lo que se le asigna una cuota inicial de 631.924,51 Kg.
 
El inicio de la pesquería será a las 0:00 horas del día 1 de marzo de 2021.
606.900 Kg son para los barcos que pesquen con líneas de mano y/o cordel, tengan topes de capturas de kilos (pesca dirigida) y estén en el Anexo I.
 
Los topes de captura, se fijan según el número de tripulantes medio en el año 2020 estando con puerto base en la provincia de Lugo, con un máximo de 7 tripulantes.
 
Para embarcaciones que no tienen el año natural completo con puerto base en la provincia de Lugo computará el período de alta en el Instituto Social de la Marina en el año 2020, y se dividirá entre los doce meses del año natural. La fijación de topes de captura no generará derechos históricos para ningún barco.
 
Cada barco del listado del Anexo I debe consumir al menos el 80% de los kilos de tope que tiene establecidos para ser incluidos en el listado del año 2022.
 
El tope se redistribuirá linealmente entre los barcos del Anexo I.
 
Cualquier embarcación podrá renunciar al tope antes del inicio de la campaña. Estas embarcaciones tendrán derecho a la fijación de topes en 2022.
 
No se podrán hacer cesiones de kilos de los topes fijados entre barcos.
 
25.024,51 Kg son para los barcos que pesquen con redes de enmalle, barcos de artes menores que usen aparejos de anzuelo distintos de las líneas de mano y/o cordel y barcos de la modalidad de palangre de fondo, volanta y rasco que no estén en el listado del Anexo I. No podrán tener más del 20% de caballa del total de capturas de una marea. Esta cantidad estará disponible desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.
 
Si un barco del Anexo I, de la pesca dirigida, alcance el tope de kilos tendrá prohibida la pesca de caballa. Lo mismo ocurrirá para el resto de buques sin kilos fijados, si se agota la cantidad fijada en el apartado. Cualquier barco debe llevar a puerto todas las capturas de caballa, figure en el Anexo I o no. Si captura caballa antes del 1 de marzo de 2021, se le deduce de su tope de kilos si figura en el Anexo I, o de la cantidad global fijada para la provincia de Lugo.

Leer más →

Descubre UN MAR DE AXUDAS - Xunta de Galicia

Descubre UN MAR DE AXUDAS

 

Leer más →

Fundación Biodiversidad. Programa Pleamar

PROYECTO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL: “COFRADÍAS DE PESCADORES POR LA ECONOMÍA Y CRECIMIENTO AZUL Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE” (COFBLUEGROWTH)

Ya les informábamos de un proyecto presentado por la Federación Nacional titulado: “Cofradías de Pescadores por la economía y crecimiento azul y los objetivos de desarrollo sostenible” (COFBLUEGROWTH) y que está actualmente en ejecución. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Sus acciones, cofinanciadas por el FEMP, son gratuitas.
 
Después de la encuesta realizada a distintos sectores de la pesca y otras organizaciones (GALP, investigación, etc.) del territorio nacional, se ha recabado información realizando un análisis de la situación actual del sector pesquero nacional en cuestión de crecimiento azul y ODS en materia de pesca. Con estos datos se elaboró un diagnóstico que es la base para la redacción del Plan estratégico.
 
Dicho diagnóstico fue presentado y tratado en los distintos talleres realizados en Galicia, de forma presencial en julio de 2020, y en Asturias y Andalucía de manera virtual a través de la plataforma Zoom el pasado mes de octubre.
 
En estos momentos se está diseñando y elaborando el Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que estará disponible a través de todos los canales (página web, Twitter del proyecto, etc.) de la Federación Nacional.
 
Les recordamos que el proyecto, debido a la situación actual de estado por la afección de la pandemia Covid-19 en todo el territorio nacional, ha sufrido algunos cambios, como la realización de los talleres de manera no presencial con objetivo de realizar las acciones de manera segura y permitiendo la participación de los interesados. Asimismo, el proyecto que estaba previsto acabase a finales del año 2020, ha sido prorrogado hasta el 15 de abril de 2021.
 
Por último, está previsto que se celebre una Jornada final del proyecto donde se darán a conocer tanto los resultados de este como del Plan estratégico de la economía y crecimiento azul y ODS en el sector de la pesca y marisqueo. Se proporcionará más información al respecto en cuanto sea posible (fecha, lugar, inscripción, etc.).
 
Recordamos que COFBLUEGROWTH, con el objetivo de difundir todas las acciones y eventos que se realicen, así como de mantener a los interesados informados de la evolución y novedades del proyecto, cuenta con el correo electrónico cofbluegrowth.pleamar@fncp.eu, con la red social Twitter (@CofbluegrowthPleamar) -a la que os que invitamos a seguir-, y publicitará la información también en la página web de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (https://www.fncp.eu/), donde se aloja un espacio de información del proyecto.

Leer más →

Borrador de modificación de cuotas iniciales para el año 2021

Xuntamos o borrador da Secretaría Xeral de Pesca polo que se modifica a Resolución do 15 de xaneiro de 2021 , da Secretaría Xeral de Pesca pola que se establecen as cotas iniciais para 2021 dispoñibles por modalidade ou censo para as distintas especies contempladas nos plans de xestión dos buques censados nos caladoiros nacionais do Cantábrico e Noroeste, Golfo de Cádiz, así como buques de arrastre de fondo que faenan en augas de Portugal. (Na Circular 14-2021 do 18 de xaneiro xa informamos da Resolución do 15 de xaneiro de 2021)
 
A única modificación que se introduce neste borrador con respecto a Resolución do 15 de xaneiro de 2021 e referida a cota inicial de xarda (stock MAC/8C3411) que aumenta.
 
No anexo I do citado borrador publícanse as cotas iniciais provisionais por modalidade.
 
O prazo para presentar observacións remata o 25 de febreiro as 12:00 horas.

Leer más →