Noticias de la cofradía de Celeiro

Resolución do 15 de xaneiro de 2021, distribución topes capturas especies augas profundas

Informamos da publicación no BOE núm. 27 do luns 1 de febreiro de 2021 da Resolución do 15 de xaneiro de 2021, da Secretaría Xeral de Pesca pola que se distribúen de maneira provisional as cotas de España de ollomol (besugo, Pagellus bogaraveo), SBR-678; castañeta macho (alfonsino Beryx spp), ALF/3X14; e de maneira definitiva a cota de España de peixe sabre negro ( sable negro, Aphanopus carbo), BSF/8910, entre as flotas do caladoiro nacional (zonas VIIIc e IXa) e as flotas que operan nas augas NEAFC, e se establecen medidas de ordenación da pesqueira.
 
Pódese acceder a mesma a través do seguinte enlace : https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/01/pdfs/BOE-A-2021-1442.pdf

Leer más →

Reglamento 2021/91 de posibilidades de pesca de especies profundas para 2021-2022

Les informamos del resultado del Consejo de Ministros, adelantándoles que habría una reducción definitiva de cuotas de sable negro en las zonas 8,9,10, del -20% y de besugo en la zona 9 del -20% y que las cuotas en las demás zonas -25% de las posibilidades de 2020- son provisionales, pendientes de las negociaciones con el Reino Unido.

Les remitíamos asimismo una traducción de la Federación no oficial sobre los compromisos alcanzados.

También en el escrito adjunto les hacemos un cuadro comparativo para las especies que captura la flota de España, de las cuotas vigentes y de las cuotas propuestas.

Leer más →

REGLAMENTO 2021/91 DE TACS Y CUOTAS PARA 2021

Se ha publicado el Reglamento 2021/92 del Consejo de 28 de enero de 2021 por el que se establecen para 2021 las posibilidades de pesca para determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces, aplicables en aguas de la Unión y, en el caso de los buques pesqueros de la Unión, en determinadas aguas no pertenecientes a la Unión. Se puede descargar en la siguiente dirección:
 
 
les resumimos en el cuadro adjunto las especies de interés para la flota española en los caladeros nacionales de las zonas 8C y 9

Leer más →

Real Decreto 46/2021 de revalorización de pensiones y otras prestaciones sociales.

Les remitimos copia del Real Decreto 46/2021, de 26 de enero, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2021.
 
Les recordamos que por circular 2/21 les informamos de la publicación de la Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que contiene los criterios de revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, previendo su revalorización en un 0,9%.
 
El RD que ahora les remitimos establece dicho porcentaje del 0,9% para la revalorización general de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado en su modalidad contributiva y para las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.
 
Se fija un porcentaje de revaloración del 1,8% para las pensiones no contributivas.
 
El Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias, reconocerán de oficio del derecho a la revalorización de las pensiones. Artículo 16.

Leer más →

Real Decreto Ley 2/2021.- Bases de cotización, desempleo y cese actividad...

Se ha publicado el Real Decreto Ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. Pueden acceder pinchando el vínculo ht
 
 
Entre sus medidas están las siguientes:
 
Bases mínimas de cotización a la Seguridad Social. Serán las vigentes el 31 de diciembre de 2019 –puede que quiera decir 31 de diciembre de 2020- hasta que se apruebe el Real Decreto que fija el salario mínimo interprofesional para 2021. Disposición adicional quinta.
 
Tipo de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad de los trabajadores autónomos. Hasta la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021, serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020. Disposición transitoria cuarta.
 
Desempleo y cese de actividad. Son varias las medidas previstas. Se hará un resumen explicativo posteriormente.
 
Colaboración del ISM con la DGMM en relación con el despacho de buques, para control del alta en la Seguridad Social, reconocimientos médicos de embarque, y botiquines de embarcaciones.
 
 
RESUMEN DEL RDL 2/2021. IV ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO.
 
les acompañamos un resumen de su contenido sobre ERTES, desempleo y cese de actividad.
 
ERTEs –arts. 1 a 3-
 
ERTEs Por causa de fuerza mayor relacionados con la COVID-19–:
 
- ERTEs del artículo 22 RDL 8/2020. Pueden prorrogarse hasta el 31.5.2021.
 
- ERTEs por limitaciones o impedimentos. Se pueden presentar nuevos ERTE, en los términos del artículo 2 del RDL 30/2020, y por las mismas causas y seguir aplicando los vigentes –DA1ª2RDL 24/2020-. Como novedad, si a la empresa se le estima un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad, podrá, sin tramitar otro expediente, aplicar sin solución de continuidad las medidas de su nueva situación de limitaciones al desarrollo de la actividad, si comunica el cambio a la Autoridad laboral y a los trabajadores con una declaración responsable.
 
ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción asociadas al COVID. Los que se inicien ahora se beneficiarán del art. 3 del RDL 30/2021, hasta el 31.5.2021, y los iniciados antes que se benefician del art. 3.4 del mismo RDL 30/2021, pueden prorrogarse. Puede iniciarse estando vigente un ERTE por fuerza mayor retrotrayendo sus efectos a la finalización de éste.
 
Empresas con muchos ERTES y poca actividad. Hay medidas específicas para empresas de los sectores que peor lo están pasando: restaurantes… - y para las dependientes o integrantes de la cadena de valor de ellas –DA 1ª-.
 
La empresa que se acoja a un ERTE se compromete a mantener el empleo. Se mantiene la prohibición de despedir –art. 2 RDL 9/2021 aplicable también a supuestos de los arts. 22 y 23 RDL 8/2020-. La suspensión del contrato temporal por ERTE sigue interrumpiendo el cómputo –art. 5 RDL 9/2020.
 
Protección extraordinaria de desempleo –art. 4-.
 
Siguen vigentes hasta el 31.5.2021 las medidas de protección por desempleo del artículo 8 del RDL 30/2020, para personas en ERTE anterior o posterior, conservando el tipo del 70% de la base reguladora para calcular la prestación transcurridos los 180 días de prestación en las prestaciones por ERTE, y conservando el contador a cero. Si se presentó solicitud colectiva, no debe volver a presentarse respecto de las personas incluidas.
 
Se mantienen las prestaciones, incluida la extraordinaria –RDL 30/2020- a trabajadores/as con contrato fijo discontinuo y a quienes realizan trabajos fijos y
periódicos que se repiten en fechas ciertas, si dejan de estar afectados por un ERTE COVID a la fecha en que hubieran finalizado su período de actividad, y siguen desempleadas y sin derecho a prestación de desempleo contributiva ni asistencial, o si la agotan antes del día 31.1.2021. Pueden acceder también si renuncian a la prestación contributiva o asistencial -DF segunda-.
 
Cese de actividad -arts. 5, 6, 7, 8-.
 
Son varios supuestos:
 
1.- Si el autónomo suspende su actividad para cumplir una Resolución, la prestación será el 50% de la base, y un 20% si es miembro de familia numerosa y son los únicos ingresos familiares, como en el art. 13.1 RDL 30/2020. Si conviven 2 personas con derecho a la prestación, será del 40% para cada una.
 
2.- Si el autónomo no cierra y se reducen sus ingresos sin poder acceder a prestación del art. 7 RDL 2/2020 o del art. 327 y siguientes de la LGSS. La prestación será el 50% de la base. Si conviven 2 personas con derecho, la prestación será del 40% para cada una.
 
3.- Si el autónomo compatibiliza la prestación del art. 327 en relación con el art. 330.1 LGSS, con un trabajo por cuenta propia. El primer semestre de 2021 debe tener una reducción de ingresos de más del 50% en relación con el segundo semestre de 2019 y el rendimiento neto fiscal no superar los 7.980 euros.
 
4.- Si el autónomo trabajador de temporada –RETA, RETM- desarrolla su actividad al menos 3 meses en la primera mitad del año, y su último trabajo en 2018 y 2019 fue de un mínimo de 4 meses y un máximo de 6 meses cada año, tendrá derecho si no supera en dichos años 120 días como trabajador por cuenta ajena.
 

Leer más →

Ponencia del Presidente de la FNC sobre el Proyecto de Ley de reforma de la cadena alimentaria.

Tras haberse publicado en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, les facilitamos copia de su intervención.
 
Les recordamos que el Presidente pidió en su comparecencia excluir la venta del pescado por subasta de la exigencia de formalizar el contrato alimentario, y que se traspusiera la Directiva 2019/633 sobre las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena, en la parte que da apoyo a las entidades no reconocidas como organizaciones de productores.
 
Destacó que el sector primario de la pesca fresca o refrigerada es el que necesita mayor protección, por lo perecedero del producto, cuestionando a la vez la idoneidad del régimen sancionador.
 
Ya les informamos de la comparecencia del Presidente de la Federación Nacional ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, el día 20 de enero de 2021, en la que impartió una ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. En ella les facilitábamos el vínculo para acceder a la grabación de la sesión.

Leer más →