Noticias de la cofradía de Celeiro

Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera

Se ha recibido de la Secretaria General de Pesca el texto del Anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que fue informado favorablemente por el Gobierno en el Consejo de Ministros de ayer 1 de junio. Les acompañamos copia.
 
Como indica su preámbulo, tiene un enfoque ambiental, social y económicamente sostenible al ser la protección de la biodiversidad marina, un deber ineludible en cualquier sociedad, por lo que la ordenación de la pesca se incardina en la del espacio marítimo, recordando la importancia de la Política Marítima Integrada para una mayor coordinación del crecimiento azul del que la pesca forma parte.
 
La Ley enfatiza la función económica de la pesca, para la mejora del empleo y una mayor eficacia en el uso de los recursos con aumento de la productividad y del nivel de vida de un sector vinculado a la actividad pesquera, dando respuesta a los nuevos retos de gestión.
 
 

Leer más →

Vivindo do mar.- Programa de TVG2

Os sectores económicos galegos vencellados ao mar afrontaron durante séculos obstáculos diversos de diferente natureza: entrada na antiga Comunidade Económica Europea, reestruturación de frotas, reparto de cotas, naufraxios, reconversións navais... Galicia soubo saír reforzada destas circunstancias, mais agora debe encarar outros desafíos de futuro, como o brexit e o relevo xeracional.

Enlace para poder ver este programa "vivindo do mar" donde falan varios personaxes relacionados co sector pesqueiro do porto de Celeiro.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/vivindo-do-mar-5149808

Leer más →

Vacinacións das tripulacións das embarcacións que teñen pensado ir a costeira do bonito

Motivado pola solicitude da información das embarcacións que teñen pensado realizar a costeira do bonito e, na medida do posible sexan vacunados antes, xunto o excell e as instrucción remitidas por Vicente Prieto (Director Provincial del ISM en Lugo),  para enviar a tripulación das embarcacións que en cada confraría teñen constancia das embarcacións que realizarán a costeira do bonito.

Leer más →

Eliminación topes pesca de caballa para las flotas distintas de arrastre y cerco.

Les remitimos copia de la Resolución de 25 de mayo, de la Secretaría General de Pesca, por la que se modifican Resoluciones por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de la zonas 8c y 9a para los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste con puerto base en las provincias de Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra.
 
Las Resoluciones se modifican para eliminar el compromiso de que los barcos autorizados a la pesca dirigida relacionados en cada Anexo, consuman un porcentaje del tope de capturas o incluso la totalidad del mismo, para tener derecho a ser incluidos en la pesca dirigida en la campaña 2022.
 
Se elimina esta exigencia porque en 2021 la pesca de caballa por la flota de otras artes se está comportando de forma anómala, ya que la profundidad a la que está la especie dificulta capturar las cantidades habituales con líneas de mano y anzuelos, y su actual consumo es del 61,74% en global, mientras que el consumo de arrastre y cerco es del 93% y del 91%.
 
Se establece en concreto para los artes distintos de arrastre y cerco, lo siguiente:
 
- Asturias: No precisarán consumir del 80% del tope de captura para participar en la próxima campaña.
- Cantabria: Si no se llega a los topes establecidos, no se minorará de lo que le corresponda en 2022.
- Lugo: Aunque no se consuma el 80% de los kilos de tope, el barco podrá ser incluido en 2022.
- Pontevedra: Los barcos que solicitan su inclusión en 2021 pero no concurran, sea por fuerza mayor o no, podrán ser incluidos en 2022.
 
A tal efecto quedan sin efecto:
 
- El apartado Tercero de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Asturias.
- El apartado Octavo de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Cantabria.
- El apartado Tercero, punto A, letra d), de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Pontevedra, modificada en dos ocasiones por Resoluciones de 8 y 22 de abril.
- El apartado Cuarto de la Resolución de 26 de febrero de 2021, de Lugo.
 

Leer más →

Convenio de colaboración entre la Cofradía de Pescadores y ABANCA

La Cofradía de Pescadores de Celeiro acaba de firmar un convenio de colaboración con ABANCA para el mantenimiento de relaciones financieras, en los términos que se detallan en el archivo adjunto.

Leer más →

Ley de Cambio Climático.

Se ha publicado la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Pueden descargar copia en la siguiente dirección:
 
 
Aunque no hace ninguna referencia específica a la pesca, sus preceptos le afectan de igual manera. Les destacamos lo siguiente:
 
- Estrategia de Transición Justa. Es un instrumento estatal para optimizar la actividad y el empleo de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto con medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a las personas trabajadoras y territorios en dicha transición. Aunque hace una referencia específica a las políticas agraria y forestal, podrá entenderse incluida la política pesquera.
 
- Planificación y gestión del medio marino y de la costa. Se incrementará la resiliencia de la costa. A los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre y sus prórrogas se les aplica la ley de Costas y la normativa internacional, teniendo en cuenta factores como el estado y evolución de los ecosistemas, las condiciones hidromorfológicas, climáticas y de dinámica costera; así como la presión acumulada de los diferentes usos que soporta cada tramo de costa
 
- Planificación y gestión hidrológica. Considerará los riesgos derivados de los impactos posibles del ascenso del nivel del mar sobre las masas de agua subterránea, las zonas húmedas y los sistemas costeros.
 
- Energías renovables terrestres y marinas. Se fomentará la investigación en proyectos tecnológicos de investigación e innovación.
 
- Nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. no se otorgarán, excepto las solicitudes de concesión de explotación asociadas a un permiso de investigación vigente en trámite antes de entrar en vigor esta ley. La prórroga se excluye.

Leer más →