Noticias de la cofradía de Celeiro

INMARSAT. Migración de satélite y nueva dirección email del Centro de Seguimiento de Pesca

Leer más →

Grupo de Trabajo sobre Asuntos Sociales. Convenio 188 y Directiva 159/2017

La Comisión de trabajo que está analizando el Convenio OIT 188, se reunió por primera vez el 20.3.18 y del contenido de esta reunión informamos mediante la circular nO 48/18 .
Se adjunta acta de la reunión elaborada por la Secretaría General de Pesca.
El Convenio 188 tiene por objeto garantizar que los pescadores gocen de condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros en lo que atañe a los requisitos mínimos para el trabajo a bordo, condiciones de servicio, alojamiento y comida , protección en materia de seguridad y salud en el trabajo , atención médica y seguridad social.
 
Les recordamos que la circular 105/13 informó de dícho Convenio, y que la circular 24/17 informó de la Directiva 2017/159 , que manda a los Estados miembros cumplir a más tardar el 15.11.2019, el Acuerdo firmado el 21 de mayo de 2012 por Cogeca, ETF y Européche para su aplicación . Como el Convenio permite a los Estados establecer exenciones y excepc iones, el Acta que les remitimos recoge las adoptadas en la reunión , que les resumimos :
 
Primero.- La pesca en ríos, lagos o canales queda excluida del convenio.
 
Segundo.- Se mantendrán las reglas del artículo 21.1 de la Orden de 18 de enero de 2000 de despachos de buques, que exime de entregar la lista de tripulantes antes de zarpar , a los buques que realizan habitua lmente la misma singladura (mareas dentro de 24 hora, o sin escalas en puertos lejanos ... ), salvo si hay cambios en el personal de a bordo.
 
Tercero.- Se excepciona de llevar a bordo los contratos de trabajo a los barcos de menos de 24 metros de eslora , salvo que utilice algún puerto extranjero.
 
Cuarto.- Los barcos de menos de 15 metros estarán exentos de cumplir las reglas sobre alojamiento de los apartados a), b), e) y f) del articulo 26 del Convenio que contemplan previsiones sobre planos de construcción, cocina , dormitorios, comedores y otros espacios de alojamiento, instalaciones sanitarias y agua caliente y fria , aunque se aplicarían otras sobre ventilación, calefacción,
refrigeración , iluminación, ruidos y vibraciones y procedimientos para responder a las quejas relativas a condiciones de alojamiento. En este punto el represe ntante de la Federación expresó que determinados barcos de más de 15 metros no se ajustaban al artículo 26 del Convenio.
 
El Acta entiende que se pedia la exención de todo el artículo , y que se consensu ó excluirles y no excluirles de la aplicación del apartado a) que obliga a aprobar los planos de construcción o de transformación de los buques pesqueros por lo que respecta al alojamiento. Se pedirá la oportuna aclaración, a la vez que nos remitimos a nuestra circular 48/18.
 
Quinto.- Se eximiría a los trabajado res autónomos de determinadas normas sobre el contrato de trabajo de los artículos 16 a 20 y de la obligación de que perciba un salario mensual o con otro intervalo regular.
 
Sexto.- En nuestra circular 48/18 les señalamos que se había acordado eximir a los barcos de 15 metros de eslora o menos , o alternativamente a los que permanezca n en el mar por un período inferior a 24 horas de las reglas de Alojamiento del Anexo 11 1 del Convenio (Anexo 11 de la Directiva): ventilación , calefacción, aire acondicionado, iluminación, dormitorios, comedores, bañeras o
duchas, retretes y lavabos, lavanderias, instalaciones de recreo y otras.
 
Como les destacamos en dicha circular 48/18, el ISM prepararia un documento con una propuesta de excepciones concretas , que tendria en cuenta las
consideraciones del Ministerio de Fomento , para facilitárselas a las organizaciones del sector en la semana del 9 al 15 de abri l, para observaciones.
 
Se adjunta con esta circular también copia de las excepciones y variaciones propuestas por la Administración General del Estado al anexo 111 del Convenio 188 y al anexo 11 del Acuerdo relativo a la aplicación del Convenio sobre el trabajo en la pesca de 2007 de la OIT.

Leer más →

Grupo de Trabajo sobre Formación y Titulaciones Náutico-Pesqueras

Dado que el tema de titulaciones tiene gran importancia para todos los profesionales del sector pesquero y que se ha publicado recientemente la Orden APM/243/2018 , de desarrollo del Real Decreto 36/2014 de titulaciones profesionales del sector pesquero (circulares nO 44/18 y 47/18) , procedemos a informar de las últimas reuniones celebradas por este grupo de trabajo .
 
A estas reuniones viene asistiendo el Presidente de la Federación Nacional acompañado de técnicos de la misma.
 
La primera reunión sobre titulaciones se celebró el 8.2.18 y de la misma se informó mediante la circular nO 25/18.
Se adjunta acta de la reunión del 8 de febrero, que fue convocada a través de la Comisión de Asuntos Sociales.
 
La segunda reunión sobre titulaciones se celebró el 18.4.18, con el siguiente orden del día:
1. Análisis de los resultados de la encues ta remitida a los alumnos de los centros de formación sobre la futura orientación profesional de los actuales estudiantes.
2. Estudio de una propuesta de incremento de atribuciones de los tit ulas náutico pesqueros a presentar por la Secretaria General de Pesca. _
3. Último proyecto de modificación del RD. 36/2014 en relación con el titu lo de Capitán de Pesca.
4. Estudio de nuevas posibilidades de formación.
 
En representación de la Federación Nacional asistieron el Secretario General, la Secretaria General Adjunta y el Asesor Jurídico.
En la reuníón se analizaron los resultados de la encuesta remitida a los alumnos de los centros de formación , se adjunta resultados de la encuesta.
 
En relación a la propuesta de incremento de atribuciones de los títulos náuticos pesqueros presentada por la Secretaría General de Pesca, se produjo un amplio
debate entre los asístentes. Se adjunta propuesta de íncremento de atribucíones presentada por la Secretaría General de Pesca.
 
Es importante que las Cofradias y Federaciones analicen esta propuesta de íncremento de atribuciones y nos manífiesten su opínión para trasladarla al grupo de trabajo.
 
Por último , en relación también a esta reunión se ha recibido recientemente, el acta elaborada por la Secretaría General de Pesca y que adjuntamos con esta círcular.

Leer más →

Cita previa "on line" para los Reconocimientos Médicos de Embarque

Les recordamos que en la Sede electrónica de la Seguridad Social, sus afiliados pueden solicitar la cita “on line” para los Reconocimientos Médicos de Embarque Marítimo de forma rápida y sencilla. Para ello, solo deben pinchar en el  enlace adjunto

 

goo.gl/GuXDk7 y elegir “Cita Previa para el Reconocimiento de Embarque Marítimo”

Leer más →

Cuotas individuales o conjuntas de caballa y jurel de los barcos de cerco del CNW

Les acompañamos copia de la Resolución de 16 de marzo de 2018 de la Secretaría General de Pesca, por la que se publican las cuotas de caballa, jurel 8c, jurel 8b y jurel 9a para los buques del censo de cerco del Cantábrico Noroeste durante el año 2018.
 
Los anexos muestran las cuotas indíviduales o conjuntas, de caballa relacionando al final los íncluidos en acuerdos de terceros países (Anexo 1), de jurel zona 8c relacionando al final los incluidos en acuerdos de terceros países (Anexo 11), de jurel zona 9a (Anexo 111) y de jurel 8b (Anexo IV).
 
Como señala el Preámbulo, en el caso del jurel no se reflejan los incrementos por aplicación de la flexibilidad interanual, ni las posibles deducciones por sobrepesca, en caso de que las hubiera.
Sin embargo en el caso de la caballa las cuotas son adaptadas incluyendo tanto la flexibilidad interanual, como las sobrepesca en aquellos barcos que las han tenido, que se relacionan en el articulo cuarto.
 
Las cuotas ya reflejan el reparto de la cuota de los barcos que no pescan en las zonas 8c y 9a por pescar al amparo de acuerdos con otros países.
 
Se autoriza a determinados barcos sin porcentaje de cuota de jurel 8c, u 8b o 9a, para que puedan pescar esta especie con cargo a la cuota conjunta de la especie en cuestión de la entidad a la que pertenezcan.
 

Leer más →

Orden APM/243/2018 de desarrollo del Real Decreto 36/2014 de títulos pesqueros

Orden APM/243/2018, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los titulos profesionales del sector pesquero.
.
Sus normas afectan a determinados titulados (Capitán de Pesca, Patrón Costero Polivalente, marinero pescador ... ). En principio, de acuerdo con su Preámbulo, y en resumen:
 
1.- Trata de satisfacer una serie de necesidades actuales de la flota pesquera española permitiendo el eficaz acceso de determinados titulados pesqueros a puestos de trabajo que hasta el momento les estaban vedados .
 
2.- Acepta embarques en buques no pesqueros para facilitar el acceso a ciertos títulos de pesca.
 
3.- Permite acceder a puestos de trabajo en el sector pesquero español a titulados que sean ciudadanos de países pertenecientes Espacio Económico Europeo.
 
4.- Permite renovar y revalidar títulos a profesionales que llevan largos períodos alejados del trabajo en la mar.
 
5.- Simplifica la obtención del título de capitán de pesca a los capitanes y pilotos de la marina mercante.
 
6.- Actualiza temarios obsoletos con referencias a sistemas de posicionamiento hoy inexistentes.
 
7.- Unifica y clarifica en un único artículo los diferentes documentos a presentar para obtener un título.
 
8.- Señala el cauce para la introducción en el Registro de Profesionales del Sector Pesquero de los titulados de puente y máquinas de la marina mercante. No establece nuevas obligaciones para los profesionales de la pesca, sino que les otorga nuevas vías y facilidades para obtener y renovar sus títulos, adecuándose a los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, y sin afectar el régimen de cualificaciones y certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se rigen por su legislación específica.
 
Se derogan determinadas normas en aras de la necesaria simplificación normativa.

Leer más →