Noticia: Celeiro recibe 1 millón de euros para modernización de sus infraestructuras.

Agregada el 03/7/2024, modificada por última vez el 03/7/2024.

La Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol" de Celeiro, que celebra su centenario, presentó la solicitud de diversos proyectos colectivos a través de ayudas FEMPA (Orden de 28 de diciembre de 2023) para proyectos destinados a la modernización y mejora de equipamientos e infraestructuras portuarias pesqueras, en lugares de desembarco... Se trata de ayudas europeas a través de FEMPA con un 70% de financiación  de la UE y el 30% restante a través de la Xunta de Galicia.

La Consellería do Mar que preside el marinense Alfonso Villares, a través de la Dirección General de Fomento Pesquero decidió conceder ayudas a la Cofradía de Celeiro por un importe de 999.552,64 € (sin IVA), 1.209.458,69 € (con IVA). El pósito de Celeiro presentó tres proyectos al amparo de la citada Orden de 28 de diciembre de 2023: un proyecto de seguridad por 45.400,00 €; un proyecto de calidad por 188.922,00 €, y un proyecto de modernización por 765.230,64 €.

La entidad pesquera que preside Domingo Rey se muestra satisfecha e ilusionada con esta inversión para el puerto de Celeiro “es, -afirma el alcalde de Celeiro-, un proyecto que teníamos en mente y que ahora podremos hacer realidad” . El secretario de la entidad, Máximo Díaz, no dudó en afirmar “sin duda -señala-, esta inyección económica es una actuación estratégica y vital para nuestro sector pesquero; Se trata de una inversión logística fundamental para cumplir con los criterios de calidad, control, trazabilidad, mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo…etc. Nuestro sector con acciones de este estilo intenta apuntalar su presente y futuro más inmediato, no sólo debemos preocuparnos del sector meramente extractivo, sino que debemos involucrarnos en temas de comercialización como este proyecto de una planta de elaboración, envasado y elaboración de productos pesqueros frescos".

PROYECTOS: MODERNIZACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD

La Cofradía Celeirense presentó tres proyectos de modernización, calidad y seguridad “La prioridad de estos proyectos, -señala Máximo Díaz-, es el fomento de la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos y acuáticos; A través de estas iniciativas buscamos fortalecer y apuntalar el sector y su actividad desde una perspectiva económica, social y ambiental sostenible. Nuestro proyecto busca fortalecer fortalezas y aprovechar oportunidades para corregir posibles debilidades y/o amenazas que puedan surgir”.

El proyecto de modernización de un buque para la elaboración y envasado de productos pesqueros frescos “servirá, -según Rey Seijas-, para consolidar y poner en valor y revalorizar nuestros productos. Creemos que este barco especializado en transformación servirá para favorecer el aumento del consumo de una forma más sencilla, rápida y con precios atractivos para el consumidor”.

El organismo pesquero ya inició las obras de la nueva instalación que deberán estar terminadas para el mes de octubre; Se han de realizar diversas obras en la construcción y adecuación de la nave, acondicionamiento de aseos, vestuarios, suelos, paredes, redistribución de zonas, estancias varias…etc., con el fin de configurar una nueva instalación acondicionada y modernizada destinada revalorizar el pescado y su consumo, y todo ello siempre con el sinónimo de calidad y sostenibilidad.

Rey Seijas señaló “en los últimos tres años -señala el alcalde de Patrón-, en Celeiro hemos realizado importantes inversiones y actuaciones estratégicas por su calibre y calado: dragado, construcción naval y lavado de cajas en almacenes, construcción naval, reparación de redes, proyecto de eficiencia en el edificio polivalente del muelle norte, muelles, ampliación de espacios y nuevo muelle...etc. El apoyo de Admón. La pesca es fundamental, por eso en los dos últimos años las actuaciones han superado los dos millones de euros, a los que ahora hay que sumar estas nuevas ayudas para este año 2024".

Ruta Pesquera: https://x.com/cofradiaceleir1/status/1808166407663681820?s=48

Europa Azul: https://europa-azul.es/ayudas-puerto-celerio/