Saluda Patrón Mayor

Patrón Mayor

Domingo Rey Seijas

Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Celeiro Vicepresidente de Puerto de Celeiro, S.A.

Estimados amigos:

Una edición más, -y no es una cualquiera-, aquí estamos para celebrar nada menos que la efeméride del 25 Aniversario de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Una cita especial por todo lo que significa desde aquel ya lejano 1995, en que se celebró la primera edición de este simposio pesquero consolidado entre los más importantes del panorama nacional.

A pesar de la crisis y de impacto de la pandemia del coronavirus desde la organización de OPP-77 Celeiro, y demás organizaciones locales, no queríamos faltar a la cita anual con la esperanza de la progresiva desescalada y confiando en que amaine la tormenta y podamos poner rumbo a buen puerto.

A nadie le puede escapar que el sector pesquero como primario fue un colectivo que estuvo siempre al pie del cañón mostrando su importancia estratégica a la hora de suministrar y abastecer los mercados. Debemos pues estar orgullosos por el comportamiento de nuestro sector que respondió en situaciones límite sin garantías sanitarias ni económicas de ningún tipo.

El nuestro es un sector con un futuro inmerso en múltiples y variadas luchas; la perspectiva es dura y de incertidumbre, y aunque el panorama se presenta complejo y difícil, vamos a luchar para articular los mecanismos necesarios para recuperar la normalidad.

Tenemos que ser capaces de mostrar nuestra capacidad y destreza para seguir mirando al mar con optimismo y buscando soluciones a nuestros múltiples problemas: Reglamento de control, observación electrónica, flota, recursos, stocks, mercados, consumo, sostenibilidad, investigación-innovación, estrategia de biodiversidad, PPC, brexit, relevo generacional, titulaciones, pesca de pequeña escala, pesca INDNR, RMS, … etc. Por sus especiales circunstancias el sector pesquero, y todo lo que rodea su actividad, es un sector productivo muy sensible y cambiante al que afectan todo tipo de políticas, burocracias y complejidades.

Nada menos que 25 años llevamos las organizaciones pesqueras de Celeiro (Cofradía de Pescadores “Santiago Apóstol” de Celeiro, Puerto de Celeiro, S.A., OPP-77 Celeiro), dando voz en nuestro Congreso pesquero, a los problemas de los profesionales de la pesca, porque en este foro de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, “creadas por y para el pescador, luchamos por defender la pesca”. Este año el lema del simposio “tendiendo puentes para la cooperación búsqueda del interés común por unos océanos más azules y una gestión pesquera sostenible”.

En nuestra Jornadas tiene cabida los profesionales de la pesca: sector extractivo, comercial, de transformación, flotas diversas, organizaciones (cofradías, OPPs, asociaciones científicas, divulgativas…), agentes sociales y todos aquellos eslabones ligados a la actividad pesquera. Celebramos la efeméride del XXV Aniversario en un momento complejo a nivel estatal, y pesquero; y aún así redoblamos nuestro esfuerzo e ilusión en la defensa de los intereses del sector pesquero.

Nuestro sector, el pesquero, está acostumbrado a convivir y superar crisis e incertidumbres de toda índole, por eso aquí estamos un año más organizando el simposio con enorme ilusión y tratando de poner voz a los problemas de la pesca que son muchos.

En la edición de este año, -obligados por las circunstancias y por lo que algunos han dado en llamar la nueva realidad-, nos reinventamos y tratamos de superar porque esta edición será de carácter híbrido: presencial (con aforo y plazas limitadas) y virtual telemático on-line (streaming).

La incorporación de las nuevas tecnologías tras la pandemia (videollamadas, videoconferencias, etc.) es algo que actualmente empresas y usuarios utilizan de forma masiva, y desde la organización del Congreso optamos por dar el salto a este tipo de plataformas tecnológicas con ánimo de llegar a una mayor audiencia sin barreras geográficas de por medio. Se trata de una digitalización que ha llegado para quedarse porque las herramientas tecnológicas nos permitirán comunicar y ampliar profesionalmente la voz, los problemas, las inquietudes, los retos y las oportunidades de nuestro colectivo.

Mostramos nuestra resiliencia al coronavirus al tiempo que nos adaptamos a las nuevas tecnologías, buscando una mayor amplitud y capacidad a través de las redes sociales que a muchos les evitarán desplazamientos y aun así podrán interactuar. La tecnología jugará un papel importante a la hora de divulgar, difundir, analizar y debatir la problemática sectorial y la cultura pesquera de una forma más ágil y dinámica.

Desearles a las que puedan acudir presencialmente una agradable y satisfactoria estancia entre nosotros, y a aquellos que opten por el sistema virtual on-line (streaming) confiamos en captar su atención y trataremos, -en la medida de lo posible-, en dar respuesta, al igual que en ediciones precedentes, a muchos de los problemas de puntual interés que inciden en la pesca. La pesca es un sector estratégico y esencial y como tal debe ser tratado y valorado a fin de poder contar con un sector sólido, viable y sostenible con perspectivas de presente y futuro.

Gracias. Un abrazo.