Noticias de la cofradía de Celeiro

Actualización de cualificaciones profesionales: entre ellas la Pesca de Bajura.

Se remite la Orden PCI/932/2019, sobre la actualización de cualificaciones profesionales: operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura, así como la navegación en aguas interiores y próximas a la costa.

Les facilitamos a continuación el enlace para obtener la documentación que se menciona en esta circular y que debido a su volumen no se adjunta:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/09/13/pdfs/BOE-A-2019-13048.pdf

Leer más →

Recortes de prensa que hacen eco del proyecto "Upcycling the Oceans" que recurpera basura del fondo marino.

Adjuntamos recortes de prensa de todo el país donde pueden observar como cada vez más puertos gallegos se suman al proyecto Upcyciling the Oceans, impulsado por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, que trata de recuperar la basura del fondo marino para crear tejido. 

Sin duda, la incorporación de nuevos puertos en Galicia a esta iniciativa es una fantástica noticia que muestra el compromiso de los gallegos con los entornos marinos que les rodean.

 

Leer más →

Creación de escolas infantís 0-3 no marco do programa Feder Galicia 2014-2020

Para o seu coñecemento e información, achégaselles, no arquivo que se xunta, á Orde do 19 de xullo de 2019 pola que se regulan as bases que rexerán a concesión de axudas económicas para a creación de escolas infantís 0-3 en polígonos industriais e outros contornos laborais, cofinanciadas polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo Feder Galicia 2014-2020, e se procede á súa convocatoria en réxime de concorrencia competitiva para os anos 2019 e 2020 (código de procedemento BS403D).

Leer más →

Proxecto Colectivo de Coxestión nos ámbitos territoriais das confrarías de O Vicedo e Celeiro (PE209C-2018F-039)

Xuntamos cartaz exposto no taboleiro da Confraría de Pescadores de Celeiro, co título do proxecto colectivo das confrarías de pescadores de Celeiro e O Vicedo, importe da axuda e obxetivo do mesmo.

Os obxetivos do proxecto sobre a protección e recuperación da biodiversidade mariña a través dunha mellor xestión e conservación dos recursos mariños e dos seus ecositemas, así como o fomento da sensibilización ambiental, foron acadados na súa totalidade.

O proxecto foi desenrolado co apoio financierio da Unión Europea.

Leer más →

Colaboración en enquisas para a elaboración dun Plan Estratéxico da Pesca Artesanal en Galicia.

Xuntamos escrito recibido da Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica referente á elaboración
dun Plan Estratéxico da Pesca Artesanal.
 
Como traballo previo a Consellería contrata á consultoría “Sinerxia Plus Consultora SLU” para a elaboración dun
cuestionario ao que tendes acceso a través do enlace:
 
 
Solicitase a máxima difusión e participación na enquisa telemática para acadar a máxima información posible do sector
pesqueiro artesanal.
 
 
 
Escrito enviado pola Directora Xeral De Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez Moreda:
 
O motivo da presente é o de informar de que a Consellería do Mar, a través da Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e
Innovación Tecnolóxica, está a desenvolver o proxecto de elaboración dun Plan Estratéxico da Pesca Artesanal a través
do cal se pretende a partir da situación actual desta actividade, tan importante para o noso sector, establecer prazos e
actuacións concretas que nos permitan chegar a uns obxectivos claros, realistas e compartidos por todos.
 
Para poder definir estes obxectivos é imprescindible que a definición da estratexia se faga de forma participativa e se
teña en conta aos distintos axentes que interveñen en esta actividade; polo tanto sobra resaltar a importancia que nesta
recompilación de información teñen as Confrarías de Pescadores.
 
Para isto, necesitamos que dende as Confrarías de toda Galicia, colaboraren coa empresa que está a realizar este traballo,
“Sinerxia Plus Consultora, SLU” , que se poñerá en contacto con vós para que a través da web, tanto o maior número posible
de asociados ás confrarías de Galicia cubran unha sinxela enquisa.
 
Agradecendo de antemán a vosa colaboración,
 
Santiago de Compostela,
 
 

Leer más →

Resolución do 3 de xullo da Secretaría Xeral de Pesca pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira da sardiña

La Resolución de 24 de abril de 2019, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a, determinaba la apertura de la pesquería para el 1 de mayo, limitando además de manera inicial las capturas hasta el 31 de agosto, reservando para ese periodo el 70% del total de capturas previsto.
 
La Resolución de 28 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, establece el cierre de esta pesquería para los buques de cerco del Cantábrico y Noroeste y para los buques que usan artes altamente selectivos de racú y piobardeira con fecha de 29 de junio de 2019.
 
Por otro lado, y en virtud de un adecuado desarrollo de la campaña pesquera de la sardina ibérica en la que la rentabilidad económica de sus capturas alcanza los mejores resultados en el periodo estival, conviene facilitar la planificación empresarial de la actividad a las flotas con posibilidades de pesca de sardina modificando los periodos de las cuotas disponibles en 2019.
 
Por todo ello, las principales entidades representativas de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, de la flota de cerco, racú, piobardeira y xeito del Cantábrico y Noroeste han propuesto asignar ya la totalidad de las cantidades previstas de sardina para este año para estas flotas.
 
De ese modo, procede modificar la resolución del 24 de abril, habilitando a las flotas mencionadas a pescar la totalidad de la cantidad inicialmente prevista para este año con el único límite de tiempo del 31 de octubre, fecha en que la pesquería quedará cerrada.
 
Adicionalmente y con el objeto de poder controlar de una manera más eficaz los topes que se había fijado de forma semanal se procede mediante esta resolución a convertirlos a tope diario de modo que se garantice un mejor uso de las cuotas y se limita a una las posibles descargas por marea.
 
Asimismo, procede reabrir mediante esta resolución la pesquería de cerco del Cantábrico Noroeste, racú y piobardeira que se encontraba cerrada desde el pasado día 29 de junio al asignarse la totalidad de la cuota anual.
 
Por todo ello, la Secretaria General de Pesca, una vez oído el sector, resuelve:
 
Primero.
 
La pesquería de la sardina finalizará para toda la flota a partir de las 0:00 horas del 1 de noviembre. No obstante lo anterior, con posterioridad a esa fecha los buques que usen el arte de xeito para faenar seguirán estando autorizados a pescar sardina si continúa habiendo posibilidades de pesca disponibles para este segmento.
 
Segundo.
 
Para la totalidad de la campaña de pesca 2019 las cantidades que pueden ser realizadas por la flota de cerco del Cantábrico Noroeste, racú y piobardeira es de 2.114.814 kilos, para la flota de xeito es de 92.973 kilos y para la flota de cerco del Golfo de Cádiz son 1.409.875 kilos, que pueden ser pescadas hasta el 31 de octubre.
 
Tercero.
 
Para las flotas censadas en el Cantábrico y Noroeste (cerco y aquellas que usen artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira) se establecen topes de desembarques de 1.000 kg diarios por buque y con límite de una descarga al día.
 
 
Cuarto. 
 
 
Queda sin efecto el apartado segundo de la resolución de 24 de abril.
 
Quinto.
 
La pesquería de cerco del Cantábrico Noroeste, racú y piobardeira se reanudará a partir de las 00.00 horas del día 8 de julio.
 
Sexto.
 
Esta Resolución surte efectos desde el día siguiente al de su firma y hasta el 31 de diciembre de 2019.
 
Séptimo.
 
Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
 
Madrid, 3 de julio de 2019.–La Secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias.
 
 
https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/23/pdfs/BOE-A-2019-10799.pdf
 
 
 
 

Leer más →