Noticias de la cofradía de Celeiro

Propuesta de la Comisión sobre fiscalidad de la flota y energías renovables

Les informamos que la Comisión Europea acaba de publicar entre otras, dos propuestas de Directiva sobre el Asunto de fecha 14.7.2021. Les facilitamos el enlace1 aunque de momento sólo está disponible en lengua inglesa. En el momento en que se publiquen en español se lo comunicaremos.
 
Les facilitamos la Nota que al respecto facilita Europeche, traducido por esta Federación Nacional, y que a su vez les resumimos:
 
La propuesta de Directiva sobre fiscalidad prevé reducir las exenciones fiscales a la pesca, entre otras industrias, con el objetivo de promover las tecnologías limpias.
 
Esta propuesta supondrá un nuevo coste añadido, y podría suponer un nuevo desequilibrio para la flota pesquera de la UE.
 
Ajustando el ejemplo que propone Europeche, para un barco medio de arrastre que consuma unos 150.000 litros de combustible, el coste añadido anual sería de unos 5.250 €.
La propuesta de Directiva para la transición a las energías renovables, también es importante por su impacto en la distribución del espacio marino, y en concreto por la expansión de los parques eólicos marinos.
 
Les iremos informando de los datos que se obtengan en relación con estas propuestas.
 
 

Leer más →

Propuestas del ICES-CIEM para la merluza sur

Se ha celebrado una reunión telemática el 12 de julio sobre el asunto, presidida por la Directora General de Pesca Sostenible, que estuvo acompañada por la Subdirector General de Investigación Científica y Reservas Marinas y el Subdirector General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea. Contó con la participación del sector pesquero.
 
Los científicos del IEO y de AZTI hicieron un Resumen del consejo científico de ICES para la merluza para 2022, que propone una reducción del 11%, por lo que el TAC de 8.517 toneladas vigente, pasaría el próximo año de 6.947 toneladas.
 
Tal como les informamos el año pasado, la merluza sur ha dejado de estar gestionada por el RMS por falta de consistencia del modelo y por ello se la está gestionando en la categoría 3, como especie sin datos.
 
Los modelos alternativos propuestos hasta ahora para volver a gestionarla por RMS en 2023, en la categoría 1, con referencias y rangos han sido rechazados, porque según los institutos científicos los datos de captura oficiales muestran que no se ha declarado todo lo capturado. Por ello piden la colaboración del sector para que confirmen que pudo haber infradeclaraciones.
 
Por la Federación Nacional se manifestó que el sector pesquero no es incumplidor.
 
No obstante, dado que esta colaboración se considera esencial para permitir que la ordenación de la merluza tenga un mayor grado de seguridad, y los niveles de control en las lonjas gestionadas por las Cofradías de Pescadores son muy altos, se pide que se colabore con el sector científico en el cálculo estimado de la captura que pudo haberse vendido sin pasar por la lonja, lacra contra la que se viene actuando desde hace tiempo, aunque sin medios suficientes.
 
Convendría disponer de una serie histórica lo más larga posible, y tenerlo hecho antes de la reunión del grupo de revisión de datos que habrá en noviembre de 2021, ya que puede facilitar que el TAC no se reduzca, o al menos en la cantidad propuesta.
 
En febrero de 2022 se revisará de nuevo con predicciones más fiables que permitan tener un modelo que pueda ser de aplicación en 2023.
 
Les acompañamos las presentaciones revisadas en la reunión de ayer
 

Leer más →

Consulta sobre geolocalización de barcos menores de 9/12 metros.

Les remitimos copia de la pregunta presentada en el Parlamento Europeo a la Comisión sobre el límite de eslora para la exención propuesta de geolocalización de embarcaciones de menos de 9 metros en el proyecto de Reglamento de modificación del Reglamento 1224/2009 de control del cumplimiento de las normas de la PPC.
Está publicada en:
 
 
 

Leer más →

Reunión telemática sobre Parques Eólicos

Se ha celebrado el día 8 de julio una reunión telemática sobre Parques Eólicos a la que asistió la Federación Nacional. Fue moderada por Dª Itziar Martín Partida, Subdirectora General para la Protección del Mar, de la Dirección General de la Costa y el Mar del MITERD.
 
En la reunión se identificaron las zonas en las que se prevé instalar parques eólicos. Por su parte las Federaciones de Cofradías de Pescadores hicieron precisiones sobre las áreas de pesca afectadas. La Federación Nacional pidió coordinación y actualización de datos, y corrección de algunos errores detectados. Por otra parte señaló que el Parlamento Europeo está requiriendo que los profesionales de la pesca estén involucrados en todo momento en la zonificación, desde el principio hasta el fin, y que no basta con una consulta esporádica.
 
Les acompañamos los documentos presentados en la reunión, en los que constan las zonas propuestas por la Administración para las 5 Demarcaciones para instalar parques eólicos, y un resumen de los trámites seguidos hasta el momento.
 
En la reunión se hizo referencia a la Resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar, publicada en el BOE de 7 de julio pasado, que anuncia la apertura del período de consulta e información pública de los documentos titulados "Proyecto de Real Decreto … / 2021 por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas" y "Planes de ordenación del espacio marítimo. Estudio Ambiental Estratégico".
 
Les recordamos que el Proyecto se lo facilitamos por circular 94/21, a la que se acompañaba un proyecto de alegaciones elaborado por esta Federación, la cual, tras complementarse con las alegaciones recibidas de las Cofradías de Pescadores y Federaciones, fueron presentadas en plazo al MITERD.
El trámite que ahora les comunicamos es para alegar sobre el Estudio Ambiental Estratégico. Hay de plazo hasta el 8.9.21. Esta Federación elaborará un proyecto de alegaciones que se remitirá por circular para, tras su ajuste o complemento por las Cofradías de Pescadores y Federaciones, ser aportado en plazo.
 
El enlace para acceder a los documentos es el siguiente:
 
 
También se pueden presentar alegaciones a la Hoja de Ruta hasta el 6.8.21 a la Hoja de Ruta, que les acompañamos, y cuyo documento está en el siguiente enlace:
 
 

Leer más →

Segundo ciclo de Estrategias marinas en España

Se ha recibido del MITERD una comunicación sobre la consulta previa para la evaluación ambiental del plan “Segundo ciclo de Estrategias marinas en España”, de las que les venimos informando.
 
El borrador del Plan y el documento de inicio del Plan están disponibles en la página web del MITERD: https://sede.miteco.gob.es/portal/site/seMITECO/navSabiaPlanes
 
El número de expediente es el 2021P003.
 
El MITERD pide que se aporten:
- Comentarios al diagnóstico ambiental planteado.
- Sugerencias a los objetivos del plan.
- Principales criterios estratégicos o principios de sostenibilidad a aplicar.
- Sugerencias sobre las alternativas planteadas.
- Comentarios sobre los principales efectos –positivos y negativos- del plan sobre el medio ambiente –a escala estratégica, no a la escala de los proyectos que posteriormente lo desarrollen.
- Sugerencias a las medidas preventivas, correctoras o compensatorias a escala estratégica, para hacer frente a los impactos destacados.
- Comentarios a la interrelación de esta planificación con las planificaciones sectoriales –plan hidrológico, etc.-.
 
Les acompañamos los puntos sobre los que se centrarán las alegaciones a presentar por la Federación Nacional. Las Cofradías de Pescadores o Federaciones que deseen ajustarlas o aportar otras nuevas, nos las pueden remitir hasta el próximo día 6 de agosto.

Leer más →

Proyecto INTEMARES

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, ponen en marcha el proyecto INTEMARES-Caladeros Limpios.  En el desarrollo de este proyecto tiene por objeto elaborar un Documento de Criterios Generales para la Pesca de Basura, la creación y mantenimiento de una base de datos nacional sobre objetos recogidos en dichas actividades, y una acción demostrativa que permitirá ensayar y validar las directrices de este documento y su efectividad en los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Desde la oficina técnica de INTEMARES-Caladeros Limpios deseamos conocer la opinión del sector al respecto del primer borrador del Documento de Criterios Generales para la Pesca de Basura. Por ello, a fin de promover una amplia participación en este proyecto, os invitamos a participar de forma proactiva en la reunión sectorial del sector pesquero, que tendrá lugar el próximo lunes día 12 entre las 17 y las 18:30. Para participar en esta reunión debéis proceder a registraros en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1ymssul4pPm3yFvqHb8iKmgDxu4fdkC9awY4NhoX4J7k/edit?usp=sharing una vez finalizado el registro os llegará confirmación de vuestra inscripción junto con el borrador de Criterios Generales para la Pesca de Basura

Adjunto a este correo podéis encontrar más información del proyecto INTEMARES-Caladeros Limpios 

Leer más →