Noticias de la cofradía de Celeiro

Cierre definitivo de la pesquería del Atún Blanco del Norte (Thunnus alalunga)

El pasado 9 de agosto de 2018 se comunicó el cierre precautorio, a partir de las 00:00 horas (hora peninsular) del 18 de agosto, de la pesquería del atún blanco del norte (Thunnus Alalunga; stock ALB/AN05N) para los buques con pabellón español, al estímar que en esa fecha se alcanzaría el consumo del 100% de la cuota española.
 
Una vez analizada la evolución del consumo desde el pasado día 9 de agosto hasta fecha de hoy, en base a los datos que obran en poder de la Secretaría General de Pesca, se observa un descenso en el consumo medio diario por lo que procede ret rasar la fecha del cierre de la pesqueria conforme a lo siguiente:
 
1) A part ir de las 00:00 (hora peninsular) del 23 de agosto , los buques con pabellón español no podrán llevar a cabo la captura de atún blanco del norte capturado en aguas del Océano Atlántico, al norte del paralelo 5° N. pudiendo sólo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre indicada anteriormente. A este respecto recordar que, según establecen los artículos 23 y 24 del Reglamento 1224/2009, la declaración de desembarque deberá estar realizada en el plazo de 48 horas para los buques que cumplimentan díario en papel y en el plazo de 24 horas para aquellos con obligación de diarío electrónico.
 
2) Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley 3/200 1, de 26 de marzo, de Pesca Marltima del Estado.

Leer más →

Cierre de la pesquería del Sable Negro (Zonas VIIIc y IXa)

La Resolución de 12 de julio de 2018, de la Secretaría General de Pesca, distribuye la cuota de España de sable negro (Aphanopus carbo; stock BSF/891 O), entre las flotas del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste y las flotas que operan en aguas de la NEAFC, y establece medidas de ordenación de la pesquería.
 
En base a la citada Resolución y a la vista de los datos de capturas de sable negro que obran en poder de esta Dirección General, en aplicación de lo previsto en el artículo 35 del reglamento (CE) 1224/2009, se comunica cierre para las flotas de caladero nacional del Cantábrico y Noroeste que faenan en la unidad de Gestión 1 (zonas Vlllc y IXa) conforme a lo siguiente:
 
1) Para los buques de pabellón español mencionados queda prohibida la pesca de sable negro en las zonas CIEM Vlllc y IXa, a partir de las 00:00 horas (hora peninsular) del día 12 de agosto de 2018.
 
2) A partir de esta fecha, los citados buques no podrán llevar a cabo la pesca de sable negro en las zonas Vlllc y IXa, pudiendo sólo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre indicada.
 
3) Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley3/2001, de 26 de marzo.

Leer más →

Cierre de la pesquería del Alfonsino (Zonas VIIIc y IXa)

La Resolución de 12 de julio de 2018, de la Secretaría General de Pesca, distribuye la cuota de España de Alfonsino (Beryx spp), stock ALFf3X14, entre las flotas del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste y las flotas que operan en aguas de la NEAFC, y establece medidas de ordenación de la pesquería.
 
En base a la citada Resolución y a la vista de los datos actuales de capturas de alfonsino que obran en poder de esta Dirección General, en aplicación de lo previsto en el articulo 35 del reglamento (CE) 1224/2009, se comunica el cierre para las flotas de caladero nacional del Cantábrico y Noroeste que faenan en la unidad de Gestión 1 (zonas Vlllc y IXa) conforme a lo siguíente:
 
1) Para los buques de pabellón español mencionados queda prohibida la pesca de alfonsino en las zonas CIEM Vlllc y IXa a partir de las 00:00 horas (hora peninsular) del dia 12 de agosto de 2018.
 
2) A partir de esta fecha, los citados buques no podrán llevar a cabo la pesca de alfonsino en las zonas CIEM Vlllc y IXa, pudiendo sólo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre indicada.
 
3) Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley 3/2001, de 26 de marzo.
 

Leer más →

Cierre precautorio de la pesquería del Atún Blanco del Norte

A la vista de los datos actuales de capturas de atún blanco del norte en aguas del Océano Atlántico, al norte del paralelo 5° N (stock ALB/AN05N), que obran en poder de la Secretaría General de Pesca, y teniendo en cuenta el consumo medio diario, se estima que se alcanzaría en pocos días el 100% de consumo de la cuota del citado stock, por lo que procede el cierre precautorio de dicha pesquería. Por tanto, se comunica que:
 
1) A partir de las 00:00 (hora peninsular) del 18 de agosto, los buques con pabellón español no podrán llevar a cabo la captura de atún blanco del norte capturado en aguas del Océano Atlántico, al norte del paralelo 50 N, pudiendo sólo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre indicada anteriormente. A este respecto recordar que, según establecen los artículos 23 y 24 del Reglamento 1224/2009, la declaración de desembarque deberá estar realizada en el plazo de 48 horas para los buques que cumplimentan diario en papel y en el plazo de 24 horas para aquellos con obligación de diario electrónico.
 
2) Las infracciones a las anteriores disposiciones se sancionarán conforme a la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Leer más →

Lista de buques autorizados para la pesca de sardina ibérica en las zonas VIII.C y IX.A

ADJUNTAMOS PUBLICACiÓN EN EL BOE (nº 185 de 01 de agosto de 2018) DONDE SALE PUBLICADA LA RESOLUCiÓN DE 19 DE JULIO DE 2018 DE LA SECRETARiA GENERAL DE PESCA,
POR LA QUE SE PUBLICA LA LISTA DE BUQUES AUTORIZADOS A DIRIGIR SU ACTIVIDAD A LA PESQUERÍA DE LA PESCA DE SARDINA IBÉRICA QUE SE PESCA EN AUGAS IBÉRICAS EN LAS ZONAS VIIIC y IXA

Leer más →

Propuesta de modificación del Reglamento de Control (CE) nº 1224/2009 del Consejo de 20/11/2009

DOCUMENTO BASE DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSELLO GALEGO DE
PESCA PARA LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE
CONTROL (CE) nº 1224/2009 del Consejo de 20 de noviembre del 2009

Leer más →