Noticias de la cofradía de Celeiro

"Blue" el robot de Celeiro que desmonta falsos mitos de la pesca

El androide «fichado» por los detallistas de pescado constata que un 21 % de los consumidores perciben la pesca como una actividad no sostenible

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2021/01/23/blue-robot-celeiro-desmonta-falsos-mitos-pesca/0003_202101G23P34993.htm

 

Un robot gallego, de la Cofradía de Celeiro, es el protagonista de la denominada Blue Project, una iniciativa con la que la federación de pescaderías tradicionales españolas (Fedepesca) ha querido poner los puntos sobre las íes en la cuestión de la sostenibilidad y la contribución del sector pesquero. Blue es el nombre de ese androide que se acciona en cuanto escucha una fake news, un falso mito, sobre la conservación de la naturaleza, en especial en lo relacionado con lo que es la Red Natura 2000, la importancia de esa figura en la protección de la biodiversidad y sobre los esfuerzos del sector pesquero y acuícola en general para desarrollar una actividad responsable.

Leer más →

Curso de "Retorno seguro a puerto"

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la DGMM sobre el asunto, que por su importancia les transcribimos. Se lo enviamos traducido por esta Federación Nacional:
 
“Nos gustaría presentar una nueva oferta de formación avanzada elaborada por la Fundación Italiana de la Academia Naviera en cooperación con Cetena S.p.A., Fincantieris centro tecnológico.
 
El objeto del curso son los procedimientos solicitados por la normativa internacional para garantizar que un buque siempre pueda volver sano y salvo a puerto. Son procedimientos que en un futuro próximo serán obligatorios y que, en su propia complejidad, involucrarán a diferentes miembros de la tripulación, siendo posible que sea necesario perderse en manuales e instrucciones.
 
El curso Safe Return to Port capacita al personal marítimo para orientarse en leyes y procedimientos, también con el uso de tecnologías avanzadas en la gestión de la lista de verificación.
 
Para más información sobre el curso "Safe Return to Port", por favor visite: https://imssea.org/safe-return-to-port-procedures/
 
Para un curso a medida por favor escriba a: info@imssea.org”.

Leer más →

Proyecto The Blue Robot Project

 

 

Os recordamos a todos que el próximo día 21 de enero se celebrará la Jornada de presentación del proyecto THE BLUE ROBOT PROJECT vía telemática a través de ZOOM. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). También participa como socio la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro que tendrá su intervención durante la Jornada.
 
El horario será de 10 de la mañana a 11 de la mañana, en el cual se presentarán los principales hitos del proyecto junto con los materiales generados durante el marco del mismo. Igualmente se expondrán las conclusiones obtenidas, cuyo objetivo primordial ha sido sensibilizar a la sociedad en su ámbito más amplio sobre temas como la importancia de la conservación de la biodiversidad marina, o la limitación de actividades como la pesca o la acuicultura entre otros temas.

Leer más →

Adaptación del título de Patrón Costero Polivalente a buques que precisen el título de Patrón de Litoral

Les remitimos copia del proyecto de Orden Ministerial para el desarrollo del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero; con el fin de adaptar el título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a Patrón de Litoral.
 
Se puede acceder al texto en:
 
 
Las observaciones se pueden presentar hasta el 2.2.2021 en gesfonpm@mapa.es , o en Secretaría General de Pesca en C/ VELAZQUEZ, 147 28002 - MADRID o al FAX: 91 347 60 63.
 
Se quiere paliar la actual escasez de oficiales de puente con un curso que complete los conocimientos de los patrones costeros polivalentes (PCOPs) y permitirles alcanzar la formación exigida en la regla 2 del capítulo II del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, donde se establecen los “requisitos mínimos aplicables a la titulación de los oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en aguas sin límites.”
 
Los profesionales que superen dicho curso podrán ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral.
 
La norma se tramita con la máxima prioridad posible. 5.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Al tratarse de desarrollar lo dispuesto en un real decreto se considera que no existe otra opción que la publicación de un orden ministerial que contenga el referido desarrollo. Cualquier posible solución no regulatoria ha sido descartada pues la materia que se aborda se halla regulada mediante
el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, y el desarrollo del mismo debe llevarse a cabo mediante un reglamento

Leer más →

Descarga de buques pesqueros de terceros países en España

Adjuntamos Resolución de 15 de enero de 2021, de la Dirección General de Ordenacion Pesquera y Acuicultura, por la que se establecen los plazos de preavisos para descarga en puertos designados en España de los buques de terceros países que faenan en los caladeros del Atlántico Nororiental (NEAFC).

Leer más →

Resolución ordenación de la XARDA

Xuntamos a Resolución do 15 de xaneiro de 2021 , da Secretaría Xeral de Pesca, pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira da xarda (Scomber scombrus) das zonas VIIIc e IXa para os buques da flota “outras artes distintas ó arrastre e cerco” do caladoiro Cantábrico Noroeste.
 
- Establecese o inicio da pesqueira para a campaña 2021 a partir das 00:00 horas do día 1 de xaneiro, unicamente para as capturas accesorias.
 
- As capturas computarán contra a cota anual provincial.
 
- Todos os barcos censados en outras artes distintas ao arrastre e cerco terán acceso a pesqueira.
 
- A pesqueira dirixida permanecerá prohibida mentres non se acade un acordo para xestión das cotas. O seu inicio e as condicións para o seu desenrolo serán determinadas para cada provincia, mediante resolución da Secretaría Xeral de Pesca.
 
- A captura de mais de un 20 % de xarda respecto ó total das capturas en calquera marea considerarase coma pesca dirixida.

Leer más →