Noticias de la cofradía de Celeiro

Convenio de colaboración entre la Cofradía de Pescadores de Celeiro y ABANCA

Recientemente la Cofradía de Pescadores de Celeiro firmó un convenio de colaboración, por un año, con ABANCA para el mantenimiento de relaciones financieras.

Para poder acogerse a cualquiera de las líneas de financiación detalladas en el convenio, los beneficiarios deberán justificar su pertenencia a la Cofradía.

Leer más →

Plan experimental para a xestión do PULPO para 2022-2023

Achégase Resolución (asinada dixitalmente) pola que se aproba o PLAN EXPERIMENTAL PARA A XESTIÓN DO POLBO (Octopus vulgaris) con nasa para a campaña 2022-2023

Leer más →

Orden PCM/244/2022 de cotización a la seguridad social, desempleo...

Les remitimos copia de la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022.
 
Se desarrollan las previsiones legales sobre cotizaciones en desarrollo del artículo 106 de la LPG para 2022
El tope mínimo de la base de cotización en todos los regímenes es la cuantía del SMI vigente, incrementada en un sexto, salvo disposición expresa en contrario. El Real Decreto 152/2022, lo fija con efectos del 1.1.2022. En materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de trabajadores por cuenta ajena, rige la tarifa de primas de la DA cuarta de la Ley 42/2006 PGE2007.
 
La Orden tiene efectos desde el 1.1.2022. Las diferencias con las cotizaciones efectuadas desde dicha fecha podrán ingresarse sin recargo en el plazo que finalizará el último día del sexto mes siguiente al de la publicación de esta orden en el «BOE».
 
En cuanto a las cotizaciones en el Régimen Especial del Mar, se contienen en los artículos 18, 30, 31, 33 y 34, 40, DT 1ª. Les resumimos algunas de sus previsiones.
 
Los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y los Trabajadores por cuenta propia del grupo 1º del Régimen del Mar que habían optado por las bases máximas anteriores, podrán elegir hasta el 30.4.2022 por cualquier base entre la que vinieran cotizando y el límite máximo de aplicación, surtiendo efectos a partir del 1.1.2022. Si se opta por una base superior a la que vinieren cotizando, las diferencias de cotización se podrán ingresar sin recargo hasta el 28 de febrero de 2022 –DT1ª-.
 
Base de cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas de los grupos 2 y 3 del Régimen del Mar. Se determina anualmente por Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para este año es la Orden ISM/40/2022
 
Son bases únicas, no inferiores ni superiores a las de las distintas categorías profesionales.
 
Tipo de cotización. Para el trabajador por cuenta ajena, por contingencias comunes el 28,30%: 23,60% empresa y 4,70% trabajador, aplicando en su caso los coeficientes correctores. Por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplica la tarifa de primas. –arts. 4 y 18-
 
Para el trabajador por cuenta propia por contingencias comunes, será el 28,30%. Por contingencias profesionales el 1,30%: 0,66% por IT y 0,64% por incapacidad permanente, muerte y supervivencia –art. 18-.
 
Tipo de cotización de los trabajadores con coeficiente reductor. Se aplicará el tipo de cotización más alto por contingencias profesionales si no lleva aparejada una cotización adicional por tal concepto –arts. 4.b, 6.5-. No se aplica a los trabajadores embarcados en barcos de pesca de hasta 10TRB del Régimen del Mar –art. 18.1 y 4-.
 
Tipo de cotización por incapacidad temporal. Será del 1,56% para los trabajadores autónomos y para los trabajadores por cuenta propia del Régimen del Mar –art. 30.1.b-.
 
Bases y tipos de cotización por cese de actividad, por formación profesional y por IT pasados los 60 días. En el Régimen de Autónomos y en el Grupo 1 del Régimen del Mar, la base por formación profesional y por cese de actividad será por la que opten.
 
La de los trabajadores por cuenta propia de los grupos 2 y 3 del Mar, es la de la Orden ISM/40/2022 –circular 23/22, siéndole de aplicación los coeficientes correctores – art. 34-.
 
En el Régimen de Autónomos y en el Régimen del Mar, la base durante la percepción de prestaciones por cese de actividad será la base reguladora sin que pueda ser inferior a la base mínima o base única vigente.
 
Desde el 1.1.2022, los tipos por cese de actividad en el Régimen de Autónomos y en el Régimen del Mar será el 0,90%, y por formación profesional del 0,1% -art. 34.4 y 5-.
 
Desempleo. Se determinan los tipos según la situación y se aclara que a la base de cotización por desempleo de los grupos 2 y 3 se les aplican los coeficientes correctores –arts. 31.2.a y 33-.

Leer más →

Plan nacional para la reducción de capturas accidentales en la actividad pesquera

Tras haberse publicado en el BOE se lo remitimos asimismo. Su contenido completo está disponible en las siguientes direcciones:
 
 
 
Su objetivo es marcar las directrices para identificar los impactos en la actividad pesquera sobre las especies protegidas, las flotas y artes de riesgo para cada demarcación y definir acciones y medidas para reducir las capturas accidentales y su posible eliminación.
 
Es una hoja de ruta para evaluar el problema de las capturas accidentales que pudieran estar realizando los más de 8.000 buques pesqueros españoles, para realizar un seguimiento y para proponer soluciones técnicas que permitan reducir o eliminar las capturas de especies marinas en lo posible.
 
En especial es necesario prestar atención a la captura accidental de diferentes especies de mamíferos, aves y quelonios marinos en las actividades normales de la flota pesquera española.
El Plan hace referencia a todas las Estrategias y Planes adoptados o que se pretenden aprobar para la conservación de las distintas especies.
 
La página 41096 menciona a las cofradías de pescadores para el proceso participativo con el sector pesquero.

Leer más →

Cuotas individuales de pesca para 2022 del censo de Volanta en el CNW

Les remitimos copia de la Resolución de 17 de marzo de 2022 de la Secretaría General de Pesca por la que se establecen las posibilidades de pesca individuales, así como cuotas individuales de pesca para el año 2022 para los buques censados en la modalidad de volanta autorizados a faenar en 2022 en el caladero Cantábrico y Noroeste.
 
Se ha incorporado la flexibilidad interanual generada en 2021 por cada barco y grupo de barcos, de forma que hasta el 10% de la cuota adaptada 2021 no capturada en dicho año, se traspasa a 2022. Adicionalmente, la diferencia entre la flexibilidad interanual global de España y la suma de las flexibilidades generadas por cada barco y grupos de barcos, se ha repartido en proporción a las posibilidades que cada modalidad tiene del stock HKE/8C3411, y las que cada barco tiene dentro de la modalidad

Leer más →

Cuotas individuales de pesca para 2022 del censo de Arrastre de fondo en el CNW

Les remitimos copia de la Resolución de 18 de marzo de 2022 de la Secretaria General de Pesca por la que se establecen las posibilidades de pesca individuales, así como cuotas individuales de pesca para el año 2022 para los buques censados en la modalidad de arrastre de fondo autorizados a faenar en 2022 en el caladero Cantábrico y Noroeste
 
En relación con el proyecto de esta Resolución, enviado con nuestra carta circular 59 de 7.3.22, ha variado lo siguiente:
 
En el caso del stock MAC/8C3411, ya está deducida la cantidad por sobrepesca de caballa realizada en 2009 que corresponde aplicar en 2022, 5.544 toneladas. A la vez, dado que la cuota adaptada de España en 2021 se ha consumido por debajo del 90%, se ha solicitado a la Comisión Europea poder emplear esa cantidad de cuota no utilizada por debajo del 90% para deducir parte de las 5.544 t., cantidad que asciende a 3.399.894 kilos. En el momento de firmar esta Resolución ya se ha recibido la respuesta de la Comisión Europea que ha informado a la Secretaría General de Pesca que, con el fin de en 2023, último año de penalización por la sobrepesca 2009, no tener que volver a realizar esta deducción, de la cifra anterior se destina 267 toneladas para la penalización aplicable a 2023. De esta manera en 2022 se deducen 3.132.894 kilos de las 5.544 toneladas, que se reparte en este momento por posibilidades de pesca a los diferentes censos.

Leer más →