Noticias de la cofradía de Celeiro

Borradores de varias resolucións da Secretaría Xeral de Pesca

Xuntamos os borradores das seguintes resolucións da Secretaría Xeral de Pesca:
 
- Resolución da Secretaría Xeral de Pesca de 2020 pola que se publica a lista de especies para 2020 que dispoñen de unha exención á obriga de desembarque por alta supervivencia.
 
- Resolución da Secretaría Xeral de Pesca de 2020 pola que se publica a lista de especies e cantidades máximas que poderán descartarse mediante a excepción de “minimis” durante o ano 2020.
 
- Resolución da Secretaría Xeral de Pesca de 2020 pola que se publica a lista de especies e stocks elixibles que poderán ser obxecto de flexibilidade interespecies durante o ano 2020, así coma as poboacións que poderán ser obxecto de dedución es mesmo ano para cubrir as especies retidas.
 
O prazo para remitir calquera observación as mesmas remata o vindeiro día 24 de xaneiro

Leer más →

Resolución de Ordenación da Xarda para a flota de outras artes distintas de arrastre e cerco.

Xuntamos a Resolución do 20 de xaneiro de 2020 , da Secretaría Xeral de Pesca, pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira da xarda (Scomber scombrus) das zonas VIIIc e IXa para os buques da flota de “outras artes distintas ó arrastre e cerco” do caladoiro Cantábrico Noroeste.
 
- Establecese o inicio da pesqueira para a campaña 2020 a partir das 00:00 horas do día 1 de xaneiro, unicamente para as capturas accesorias.
 
- As capturas computarán contra a cota anual provincial.
 
- Todos os barcos censados en outras artes distintas ao arrastre e cerco terán acceso a pesqueira.
 
- A pesqueira dirixida permanecerá prohibida mentres non se acade un acordo para xestión das cotas. O seu inicio e as condicións para o seu desenrolo serán determinadas por cada provincia, mediante resolución da Secretaría Xeral de Pesca.
 
- A captura de mais de un 20 % de xarda en calquera marea considerarase coma pesca dirixida.

Leer más →

ACTUALIZACIÓN DE LA VERSIÓN DEL D.E.A.-

Desde la actualización del pasado 12 de diciembre, se han detectado gran cantidad de mensajes de captura rechazados. La razón es que la información geográfica de la captura que se recibe en el centro de comunicaciones del DEA, zona FAO y/o rectángulo estadístico y/o zona de esfuerzo y/o GSA, no es una información geográfica válida para las coordenadas introducidas por el patrón, o bien porque los campos correspondientes a esa información geográfica vienen vacíos.

 

Para evitar este problema, es necesario que todos los buques que utilicen DEA tengan también instalados los prerrequisitos, tal y como se explica en el manual que adjuntamos (pág. 4). En caso de tenerlos correctamente instalados, al introducir el patrón las coordenadas, los campos de la información geográfica se rellenan de forma automática: la zona FAO, el rectángulo estadístico (en capturas en la zona 27-atlántico nororiental), la zona de esfuerzo (en capturas en la zona 27-atlántico nororiental) y la GSA (en capturas en el Mediterráneo). En caso de que NO se cumplimenten de forma automática esos campos, deberán instalarse dichos prerrequisitos pinchando en el enlace que aparece en la página 4 del manual que adjuntamos.

Leer más →

Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio.

Adjuntamos presentación emitida por el Area de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social advirtiendo de la presencia de mercurio en el consumo de pescado.

 

Leer más →

El Proyecto “The Blue Robot Project” comienza su andadura (Europa Azul)

 

Adjuntamos enlace a la revista Europa Azul donde la Cofradía de Pescadores de Celeiro se adhiere, como socio, al proyectdo "The Blue Robot Project" que se desarrollará mayoritariamente durante este año 2020.

http://europa-azul.es/fedepesca-biodiversidad-marina/

Leer más →

El Proyecto “The Blue Robot Project” comienza su andadura

EL PROYECTO “THE BLUE ROBOT PROJECT. CADENA PESQUERA RESPONSABLE” COMIENZA SU ANDADURA

FEDEPESCA pone en marcha el Proyecto “The Blue Robot Project” que se desarrollará mayoritariamente durante 2020. Este Proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Celeiro participará en el mismo como socio.

Este Proyecto tratará de sensibilizar a diferentes públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en medio marino y su adaptación a la protección de especies, entre otros temas, a través de estrategias innovadoras, en este caso, empleando un robot que interactuará con el usuario.

Ante una sociedad cada vez más preocupada por la sostenibilidad, FEDEPESCA pone en marcha este tipo de proyectos tratando de hacer llegar a los ciudadanos información veraz de forma amena y comprensible.

Leer más →

Copyright © Cofradía de pescadores de Celeiro 2017

Desarrollado por IAFIDI informática