Noticias de la cofradía de Celeiro

Dictamen de la primera revisión del anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.

Se ha recibido del CES el DICTAMEN sobre ANTEPROYECTO DE LEY DE PESCA SOSTENIBLE E INVESTIGACIÓN PESQUERA del que les remitimos copia.

Primer Borrador

Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca

Leer más →

Jornada en la Comisión de Pesca sobre el Acuerdo con el Reino Unido de reparto de cuotas de pesca en 2021 tras el Brexit.

Se ha celebrado una jornada sobre el Asunto el 16.6.2021 que pueden descargar en el siguiente enlace:
 
 
Pierre Karleskind Presidente de la Comisión de pesca del Parlamento Europeo, resaltó las dificultades para alcanzar el acuerdo de reparto para 2021. Pidió a la Comisión no ceder nada al negociar y asegurar la pesca a largo plazo.
 
Por la Comisión Europea intervino Charlina Vitcheva Directora General de la DGMARE, que informa que se pretende un Paternariado con el Reino Unido en un proceso de reconciliación conforme al Acuerdo de cooperación. Dividió su intervención en 4 apartados, de los que les hacemos un resumen en el que también integramos las consideraciones de algunos ponentes y las aclaraciones de Maja Kirchner, Directora de la DGMARE para el Atlántico.
 
GOBERNANZA. Se constituirá un comité especializado en pesca antes del verano que incluirá grupos de interesados. Rosa Quintana Consejera de Pesca de Galicia indica la necesidad de que se diseñe bien su funcionamiento, que haya más certidumbre para la flota, adelantar la negociación del próximo año, equilibrar lo medioambiental con lo económico y social, y acompañar las recomendaciones ICES con el informe STECF1.
 
El PE FX Bellamy, el representante de la Administración francesa y el representante de la flota danesa, piden que participe el sector pesquero.
 
CONSULTAS CUOTAS 2021. Se centró en la sostenibilidad. Es una base para la cooperación constructiva UE-RU que afecta a 75 TACs y a cuestiones especiales relacionadas. Para 2022 será más rápido, siendo prioritario detallar la Agenda, para lo que convocará al Parlamento. Los dictámenes del CIEM son a finales de junio y en otoño empezarán las consultas con el Reino Unido.
 
ACCESOS Y LICENCIAS. Habrá reciprocidad como antes. Es un acceso en régimen provisional con algún fleco. Todos los años se negociará el reparto.
 
Recursos pesqueros especiales para los que el CIEM pide cuota 0, son capturas accesorias. Se adoptarán medida mínimas para no estrangular la pesquería.
 
Reserva que obliga a desembarcar las capturas en el Reino Unido –consulta PE Millán Mon-. La Comisión aclara que se aplica como hasta ahora, sin reforzar la obligación, aunque no hay decisión final.
 
Controles. El representante de la flota francesa dice que son intimidatorios y el de la flota danesa dice que la inspección británica cambió la actitud, porque antes te orientaba si estabas en zona sensible antes de la infracción, ahora esperan a que se produzca. La Comisión informa que ha advertido al Reino Unido que los controles no pueden ser excesivos.
 
Compensaciones. Lo piden representantes del sector danés y del holandés.
 
Discriminación. Lo denuncia el representante del sector holandés. El Reino Unido tiende a echar extranjeros de forma desproporcionada.
 
Medidas técnicas. Están por definir como resalta la Administración francesa, que también dice que el Reino Unido exige condiciones adicionales a las acordadas y que rechaza los concienzudos datos que se le presentan.
 
Cuotas autoasignadas de caballa por Noruega, Islas Feroe e Islandia. No se pudo llegar a un acuerdo con Noruega. La autoasignación se rechaza porque habrá sobrepesca y si se hace 2 ó 3 años las consecuencias serán graves.
 
MERCADOS Y COMERCIO. El comercio está por debajo de años anteriores. El Reino Unido se compromete a mantener las reglas de mercado y etiquetado, y de denominaciones comerciales. La Comisión vigilará la utilización de aranceles.
 
Instrumentos de mercado. Apuntados como medida de defensa comercial por un representante de la flota española. Merecerían ser valoradas –PE Clara Aguilera, PE FX Bellamy-.

Leer más →

Plan experimental para a xestión da nécora e camarón para 2021-2023

Achegamos a Resolución pola que se aproba o plan experimental para a xestión da pesca da nécora con nasa para nécora e camarón en augas competencia da comunidade autónoma galega.

O plan terá vixencia dende o 1 de xullo de 2021 ata o 30 de xuño de 2023.
 
Os períodos de veda para a nécora é o establecido na Orde do 21 de decembro de 2020 pola que se aproba o plan xeral de explotación marisqueira para o trienio 2021-2023.

Leer más →

Plan de Xestión da Centola e Boi para 2021-2022

Achegamos a Resolución pola que se aproba o plan de xestión da centola e do boi para a campaña 2021-2022.
 
O período de veda para o ano 2021 queda establecido da seguinte maneira, segundo as Zonas.
 
Zona A, dende a desembocadura do Río Miño ata o paralelo que pasa polo Cabo Corrubedo:
para centola dende as 00:00 do 19 de xuño ata as 24:00 horas do 6 de novembro
para o boi dende as 00:00 do 28 de agosto ata as 24:00 horas do 6 de novembro
 
Zona B dende o paralelo que pasa polo Cabo Corrubedo ata o meridiano que pasa polo Cabo Estaca de Bares:
para centola dende as 00:00 do 19 de xuño ata as 24:00 horas do 6 de novembro
para o boi dende as 00:00 do 28 de agosto ata as 24:00 horas do 6 de novembro
 
Zona C dende o meridiano que pasa polo Cabo Estaca de Bares ata o Río Eo:
Para a centola dende as 00:00 do 26 de xuño ata as 24:00 horas do 27 de novembro.
para o boi dende as 00:00 do 28 de agosto ata as 24:00 horas do 6 de novembro
 
As cotas diarias máximas da centola serán de 35 kg/tripulante/enrolado e a bordo e dia a que se lle sumaran 35 kg por barco

Leer más →

Xornada informativa para a divulgación do Proxecto de mellora e xestión dos recursos mariños nas confrarías de Celeiro e O Vicedo

XORNADA INFORMATIVA

 

                     

Leer más →

Consulta al Comisario de Medio Ambiente de la U.E. sobre la obligatoriedad de llevar diario electrónico la flota pesquera artesanal de Galicia.

Les transcribimos a continuación la consulta realizada sobre el asunto, así como la respuesta dada por el Sr. Sinkevicius Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca el 9 de junio pasado.
 
La consulta fue realizada por una parlamentaria del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea -Tatjana Ždanoka- en los siguientes términos, que les traducimos:
 
La flota pesquera artesanal y marisquera de Galicia ha rechazado el nuevo Reglamento de control de la pesca de la UE. En concreto, la flota gallega rechaza el diario electrónico obligatorio propuesto por la Comisión, y recientemente debatido en el Parlamento. La propuesta exigiría que todos los buques pesqueros de menos de 12 metros de eslora llevaran un diario electrónico en formato simplificado, que deberían presentar antes de que comiencen las obligaciones de desembarque.
 
La presentación de los datos de capturas en forma impresa debe seguir siendo posible para los buques de menos de 12 metros de eslora, ya que la alternativa supone una carga desproporcionada para la gente de mar, lo que afecta a su capacidad para pescar. La flota artesanal gallega considera que la exigencia de la Comisión es inviable e innecesaria, puesto que ya aporta declaraciones de desembarque, notas de venta y, de hecho, documentos de transporte. La flota gallega convocó una huelga el 26 de marzo, indicando hasta qué punto rechaza esta medida que supondría una carga desproporcionada para un sector en el que las condiciones de trabajo son intrínsecamente extremadamente duras.
 
¿Considerará la Comisión la posibilidad de excluir la flota artesanal de la obligación de diario electrónico?
 
La contestación dada por el Comisario Sinkevicius que también les traducimos, es la siguiente:
 
“En el contexto de la revisión en curso del sistema de control de la pesca de la UE, la Comisión ha tomado nota de la reciente posición del Parlamento Europeo que pide un cuaderno diario electrónico de pesca simplificado y armonizado para los buques de menos de 12 metros y para las personas físicas o jurídicas que pescan comercialmente sin buque pesquero, tal como se establece en las enmiendas 73 y 862.
 
La Comisión no comparte la opinión de que la presentación de datos sobre capturas en formato electrónico suponga una carga desproporcionada para la gente de mar. Por el contrario, acelerará la elaboración del cuaderno diario de pesca por parte de los capitanes, automatizará su presentación a las autoridades competentes y aliviará sustancialmente la carga de recopilación, análisis y transmisión de datos de las administraciones nacionales. Existen numerosos ejemplos de flotas a pequeña escala a escala regional o nacional en la UE que ya han completado la transición sin fisuras y satisfactoria a la presentación de informes electrónicos. Miles de pescadores recreativos también hacen uso de la información electrónica a través de aplicaciones móviles específicas.
 
La necesidad de modalidades adaptadas para la flota artesanal, en particular para la presentación de registros electrónicos de sus actividades pesqueras, estará sujeta a las próximas negociaciones interinstitucionales con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.”
 
Esta Federación Nacional sigue en contacto con la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, cara a las negociaciones interinstitucionales –trílogos- en que se verá esta cuestión.

Leer más →