Noticias de la cofradía de Celeiro

COVID-19. Aclaración sobre paradas temporales y su relación con las paradas biológicas asociadas a vedas.

Les remitimos copia de la Comunicación recibida de la Subdirección General de Competitividad y Asuntos Sociales y de cuyo contenido, les transcribimos el siguiente extracto:

“Los periodos de referencia que se establezcan para la aplicación de las paradas temporales reguladas en el artículo 12 del Real Decreto 1173/2015, apartado 1, letras a),b) y c), quedarán excluidos del periodo de referencia de la ayuda por parada COVID, y por tanto para el cálculo de los días subvencionables. De este modo, la falta de actividad producida durante los periodos y zonas marítimas para la flota afectada en las órdenes de paralización correspondiente, no podrá recibir ayuda en concepto de COVID, durante los periodos mencionados.

No obstante lo indicado en el párrafo anterior, dicho párrafo no será de aplicación para aquellas paradas temporales reguladas en el artículo 12 del Real Decreto 1173/2015, cuya aplicación se circunscribe a días sueltos de paradas.”

Leer más →

Resolución do 12 de maio de 2020 pola que se aproba o Plan de xestión da Centola e Boi 2020-2021

Feitos.

Tanto a centola (Maja brachydactyla) coma o boi (Cancer pagurus), son dúas especies de crustáceos decápodos presentes nas costas de Galicia e capturadas maioritariamente pola frota artesanal que traballa con aparellos de enmalle (miños maioritariamente), aínda que é necesario subliñar que cobra unha especial relevancia, no conxunto de descargas efectuadas pola frota artesanal, a especie centola.

Para ámbalas dúas especies, máis do 70% das descargas proceden da frota que traballa con miños, mentres que o resto realízase por embarcacións que pescan con trasmallos, nasas e raeiras. Tradicionalmente, o período de veda anual destas especies foi establecido de xeito coincidente no tempo.

Leer más →

Resolución 3 de junio de 2020 por la que se distribuye la cuota de jurel JAX/2A-14 del sotck para 2020

Les remitimos copia adjunta de la Resolución aprobada por la Secretaría General de Pesca cuyo proyecto se lo remitimos por carta circular de 21.5.20. Aplica la orden APA/315/2020, enviada por carta circular de fecha 6.4.20. 
 
Pasamos a analizar su contenido más destacado: 
 
1. Prioridades por orden de referencia:
 
a) Recuperación de la cantidad de cuota equivalente a la asignación histórica y consumo realizado para la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste (zona 8b; reparto individual por buque en anexo IX).
 
b) Uso de las condiciones especiales previstas en la normativa europea y posibles nuevas pesquerías:
- En la zona 8c, junto con posibles usos de esta misma cuota en otras zonas de su distribución. Se destinará, conforme a las solicitudes realizadas por el sector, en respuesta a la consulta que la Secretaría General de Pesca le remita en el primer semestre del año en curso, para establecer una previsión real de las cuantías necesarias. Dichas solicitudes serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: las necesidades reflejadas por los consumos ya realizados en ese año en la zona 8c, las asignaciones históricas previas y el consumo realizado en la media histórica de los años 2013 a 2018, incluidas las posibles necesidades por la obligación de desembarque.
- La cantidad asignada a la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste podrá también disfrutarse en la zona 8c en virtud de la condición especial asignada a España.
- En caso de que las solicitudes superen la cuantía de la condición especial disponible para España se podrán realizar ponderaciones con base en los criterios señalados para ajustar las solicitudes a las cantidades disponibles.
 
c) Los intercambios con otros Estados miembros: los consumos históricos de los últimos años de la flota de cerco del Cantábrico y Noroeste respecto del jurel 8b se sitúan claramente por debajo de las 1.000 toneladas, aunque se hayan realizado incluso puntualmente asignaciones superiores. Por su parte, sin embargo, las flotas del Cantábrico y Noroeste, y especialmente en concreto la de cerco y la de otras artes diferentes de arrastre y cerco, han demostrado necesidades significativas de cuota de jurel en la zona 8c en los últimos años, que se ven incrementadas en el presente año 2020 por la disminución del 41% de la cuota que también se ha aplicado sobre el stock en esta zona. 
 
Por todo ello, la Secretaría General de Pesca resuelve: 
 
- Distribuir 1.000 toneladas de cuota de jurel de stock a los buques del censo de cerco del Cantábrico y Noroeste (ver porcentajes en Anexo IX).
- Distribuir 1.100 toneladas de cuotas de jurel del stock a los censos de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros
- Distribuir 5.593 toneladas disponibles de jurel de stock para ser utilizadas plenamente en la zona 8c, sin posibilidad de condición especial ninguna a otra zona (Anexo I). Para ello, se han considerado las necesidades potenciales de cuota teniendo en cuenta los consumos históricos realizados, la disminución de la cuota respecto al pasado año y los niveles de consumo actuales en 2020, así como las solicitudes recibidas para ajustarlas a las cantidades disponibles.
- Reservar la cantidad restante, 752 toneladas, para negociar intercambios de cuotas con otros Estados miembros. 
 
Se añade la confirmación de su aplicación exclusiva para la campaña de 2020 y el habitual régimen de recursos.

Leer más →

Curso de Mariñeiro Pescador On line

 CONDICIÓNS PARA  A OBTENCIÓN DO CERTIFICADO DE MARIÑEIRO PESCADOR

Para a obtención da titulación de mariñeiro/a pescador/a, o alumnado deberá:

- Realizar satisfactoriamente un curso de formación sobre os coñecementos teórico-prácticos,

Leer más →