Noticias de la cofradía de Celeiro

Bases fijas de cotización en el Régimen Especial del Mar (Grupos II y III)

Les remitimos copia de Orden ISM/87/2021, de 1 de febrero, por la que se establecen para el año 2021 las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos segundo y tercero.
 
Su Preámbulo indica que la cotización y liquidación de los grupos 2 y 3 del Régimen del Mar se rigen por el artículo 119, apartado Siete.2, de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 –circular 2/21- y el artículo 10 de la Ley 47/2015 de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero -circular 115/15-.
 
Rige asimismo el artículo 54 del Reglamento de cotización aprobado por el Real Decreto 2064/1995 -circular 20/96-, que requiere la consulta a las Cofradías de Pescadores, entre otras, para su aprobación.
 
La cotización se efectuará sobre las remuneraciones que a propuesta del Instituto Social de la Marina determina esta Orden, por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales, sobre la base de los valores medios de remuneración percibida en el año precedente.
 

Leer más →

Axudas para a recollida de lixo.

Informamos da publicación no DOG núm. 22, do 3 de febreiro de 2021, da ORDE do 11 de xaneiro de 2021 pola que se establecen as bases reguladoras xerais e a convocatoria para o ano 2021 para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas a proxectos colectivos financiados polo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca para a protección e recuperación da biodiversidade e dos ecosistemas mariños no marco de actividades pesqueiras sustentables mediante a recollida de residuos mariños, tramitada como anticipado de gasto (código de procedemento PE209F).

Pódese acceder a mesma a través do seguinte enlace : https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210203/AnuncioG0427-140121-0001_gl.pdf

Leer más →

Informe del Parlamento Europeo sobre un aumento de los Recursos Pesqueros en el Mar: Rendimiento económico máximo - Apoyo al sector pesquero de bajura

Les remitimos copia del Informe del Parlamento “Medidas para promover la recuperación de las poblaciones de peces por encima del RMS”. No es un texto legislativo, pero puede tener efectos negativos para el sector pesquero.
 
La cuestión más novedosa de este Informe es la propuesta de introducir en la ordenación pesquera el principio del Rendimiento Económico Máximo –REM-.
 
Al respecto la Letra L del Informe dice que “Considerando que la pesca con un rendimiento económico máximo (REM) se refiere al nivel de capturas que permite potenciar al máximo los beneficios económicos para las flotas, mejorar la resiliencia del sector y mantener las poblaciones por encima del RMS;”
 
Y su punto 12 “Pide a la Comisión que estudie la pertinencia de utilizar otros indicadores distintos del RMS en la ordenación de la pesca que tengan en cuenta las interacciones entre especies y factores socioeconómicos, así como los efectos del cambio climático y la contaminación; observa que algunos países están estudiando y aplicando otros indicadores, como el REM;”
 
En la circular 179/20 les remitimos el proyecto de Informe, y les comunicamos que la Federación Nacional había trasladado a la Asamblea General de Europeche celebrada el 17 de noviembre su oposición a la introducción de este principio, ya que las previsiones de los expertos1 son que la reducción del número de barcos en el caladero y del empleo serán muy importante para nuestros profesionales y nuestras lonjas.
 
Asimismo por circular 10/21 les adelantamos este Informe una vez aprobado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Les resumíamos sus referencias de apoyo al sector pesquero de bajura, para cuyas empresas y empleo la Federación pidió continuidad.
 
La Federación también pedía que se tuviera como referencia el modelo de ordenación de las Reservas Marinas promovido por las Cofradías de Pescadores, para que los profesionales puedan participar en la identificación y ordenación y gestión de los nuevos Espacios Marinos a Proteger, que deben contar desde el principio con un plan de gestión.

Leer más →

Idoneidad de la potencia en los expedientes de construcción, modernización y sustitución de motor

Les informamos del nuevo trámite para la instalación de motores, que trata adecuarlos a la capacidad en KW autorizada en las nuevas construcciones y en los cambios o modernizaciones de motor.
 
Dicho trámite requiere que, con carácter previo a la resolución del expediente, la autoridad competente solicite a la Dirección General de Marina Mercante un informe sobre la idoneidad del motor sobre su máxima potencia motriz, y sobre la autorizada o que tendrá autorizada en el buque en el que se instale, al tener prohibido faenar si su potencia excede la establecida en la licencia de pesca.
 
Se ha recibido al respecto el correo electrónico de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura,que les acompañamos adjunto, que aclara que el informe no es necesario si la DGMM tiene certificada la potencia en la hoja de asiento y está inscrito en las listas de Registro de Buques y Empresas Navieras.
 
Cuando deba emitirse el informe de la DGMM, la Comunidad Autónoma requerirá al interesado la documentación del fabricante del motor que relaciona: página web en que se verifique que el motor se comercializa internacionalmente, ficha técnica con potencia determinada según ISO 15550, plano motor, curvas de potencia, manuales de instalación/mantenimiento/operación/propietario, y descripción de los elemento manipulables del motor que influyen en la potencia: turbos, post-enfriadores, sistemas de inyección, centralitas, etc.
 
Dicha información se trasladó a las Comunidades Autónomas el 18 de enero para su aplicación inmediata.

Leer más →

Orden do 11 de xaneiro de 2021 de axudas para a recollida de residuos mariños.

Publicouse no DOGA a orde do 11 de xaneiro de 2021 pola que se establecen as bases reguladoras xerais e a convocatoria para o ano 2021 para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas a proxectos colectivos financiados polo Fondo Europeo Marítimo e de Pesca para a protección e recuperación da biodiversidade e dos ecosistemas mariños no marco de actividades pesqueiras sustentables mediante a recollida de residuos mariños, tramitada como anticipado de gasto (código de procedemento PE209F).

Leer más →

Documentación electoral, que se ha remitido a la S.G.P. para la XI Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores

REMISIÓN DOCUMENTACIÓN ELECTORAL APROBADA POR LA FEDERACION NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

 

 

Leer más →