Noticias de la cofradía de Celeiro

Resolución apertura sardina ibérica y relación de embarcaciones

Les remitimos copia de las siguientes Resoluciones sobre el Asunto:
 
- Resolución de 28 de abril de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la Zona CIEM 8C y 9A.
 
- Resolución de 28 de abril de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la lista de buques autorizados a dirigir su actividad a la pesquería de la sardina ibérica (sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la Zona CIEM 8C y 9A
 
Apertura de la pesquería dirigida: A las 00:00 horas del 3 de mayo para el cerco del Golfo de Cádiz y las flotas del Cantábrico Noroeste de cerco y de artes menores que utilicen artes dirigidos a sardina altamente selectivos, como el racú y la piobardeira. Finalizará a partir de las 0:00 horas del 1 de noviembre, excepto para el xeito, que estará autorizado con posterioridad si sigue habiendo cantidades disponibles para este segmento.
 
Capturas para la flota española: 7.193.000 kg. De ellos:
 
- Xeito: 184.860 kilos
 
- Cantábrico Noroeste (cerco y artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira): 4.204.883 kilos
 
- Cerco del Golfo de Cádiz: 2.803.255 kilos que se distribuye según las posibilidades de pesca individuales de cada buque
 
Topes de captura y desembarque por jornada de pesca para Cantábrico y Noroeste –cerco, racú y piobardeira-:
 
- Del 3 de mayo al 31 de mayo:
 
*Para los buques con hasta 8 tripulantes, enrolados y embarcados, 1.000 kg. por buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
*Para los buques con 9 o más tripulantes, enrolados y embarcados, 1.500 kg. por buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
 
- A partir del 1 de junio:
 
*Para los buques con hasta 8 tripulantes, enrolados y embarcados, 1.200 kg. por buque y jornada de pesca entre el lunes y el miércoles, y 1.800 kg. por buque y jornada de pesca entre el jueves y el domingo. En todo caso, dentro de los topes anteriores sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
* Para los buques con 9 o más tripulantes, enrolados y embarcados, 1.700 kg. por buque y jornada de pesca entre el lunes y el miércoles, y 2.300 kg. por buque y jornada de pesca entre el jueves y el viernes. En todo caso, dentro de los topes anteriores sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
Jornada de pesca. Dentro de los horarios establecidos por cada Comunidad Autónoma, se entiende que es un periodo de actividad de un máximo de 24 horas desde la salida de puerto hasta al regreso al mismo.
Revisión de los topes. Podrán ser revisados en base a la evolución de la pesquería.
 
Programa de observadores científicos. Continúa en marcha.
 
Cierres. Tras agotar las cantidades asignadas se procederá al cierre de la pesquería para el buque o los buques correspondientes. Si como resultado de las evaluaciones científicas pendientes se puede fijar más cantidad, se asignará del modo indicado y se reabrirá.
 
Lista de barcos autorizados. Se listan los del cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste, los del cerco del Golfo de Cádiz y los del xeito.

Leer más →

O PP pide ao Goberno que aplique o IVE do 4% aos produtos pesqueiros

Madrid, 27 de abril de 2021. O voceiro de Pesca do GPP no Congreso dos Deputados, Joaquín García Díez, vén de rexistrar unha nova iniciativa para que o Goberno adopte medidas para promover o consumo de produtos pesqueiros sostibles e saudables. Joaquín García lembra que as manufacturas de pesca son esenciais nas dietas equilibradas, ao tempo que insiste no contexto social e económico de moitas poboacións do noso país.

O voceiro popular lembra que xa se presentaron diferentes iniciativas a favor de atender as demandas do sector, entre as que se atopan as campañas necesarias para promover o consumo de marisco e acuicultura, pero que, non obstante, este uso en España caeu entre 2015 e 2019 desde 25,9 kg. A 22,5 kg. por persoa e ano.

Por outra banda, e segundo datos do sector, durante esta pandemia a inxerencia de peixe aumentou máis dun 8%, especialmente nos conxelados, mariscos, moluscos e crustáceos cocidos. Para a portavoz popular é moi importante continuar e intensificar os programas de promoción do consumo de produtos da pesca, tanto nos colexios como en toda a poboación en xeral, como, por exemplo, vén facendo a Xunta de Galicia con notable éxito.

Leer más →

Obligación de llevar observadores a bordo.

Les destacamos la necesidad de cumplir con la obligación de llevar observadores a bordo. La Dirección General de Pesca Sostenible comunica que para su embarque se cumplen las medidas anti-COVID, pero que hay un gran número de rechazos injustificados en los programa de recopilación de datos, de capturas accidentales y de especies profundas.
 
Este embarque tiene una finalidad exclusivamente científica, aunque su incumplimiento puede ser motivo de sanción, y ocasionar que las medidas de protección que se adopten en el futuro sean más restrictivas. Para cualquier duda pueden dirigirse a la SG Investigación Científica y Reservas Marinas: sgprotec@mapa.es.
 
Por su importancia les transcribimos el comunicado recibido de la Dirección General de Pesca Sostenible, que resume el régimen en vigor:
 
“Como saben, actualmente y entre otros que puedan desarrollarse en otros ámbitos, la Secretaría General de Pesca, bien directamente, o bien a través de la coordinación con Organismo científicos (IEO-AZTI) está implicado en tres importantes programas de observación a bordo de buques comerciales: se están llevando a cabo tres programas de observación a bordo de la flota española:
 
1. Programa de observadores a bordo en el marco del Plan Nacional de Datos Básicos. Aplicación del Reglamento Comunitario que establece el marco de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero, y que da soporte a la PPC.
2. Programa de observadores a bordo de capturas accidentales.
3. Programa de observadores a bordo de especies profundas.
 
Tanto desde los programas con observadores contratados directamente por la SGP, como en el caso de observadores coordinados a través del IEO, se ha vuelto a tener conocimiento de que se están produciendo un gran número de rechazos injustificados a los embarques de los observadores de estos tres programas.
 
Se recuerda, que en base a las diferentes legislaciones en las que se basan estos programas existe la obligatoriedad de que los operadores acepten los embarques de los observadores científicos:
 
- En relación al programa de observadores a bordo en el marco del Plan Nacional de Datos Básicos, el artículo 12, apartado 2 del Reglamento (UE) 2017/1004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017, establece que los 2 capitanes de los buques pesqueros de la Unión aceptarán a bordo a los observadores científicos y cooperarán con ellos para que puedan cumplir su cometido mientras se encuentren a bordo de un pesquero de la Unión.
 
- En relación al programa de observadores a bordo de capturas accidentales, el artículo 3, apartado 2 de la Orden APA/1200/2020, de 16 de diciembre, establece que los armadores y los capitanes de los buques pesqueros están obligados a aceptar el embarque de los observadores científicos a bordo que planifique la Secretaría General de Pesca con base en dicho programa.
 
- En relación al programa de observadores a bordo de especies profundas, el artículo 16, apartado 1 del Reglamento (UE) 2016/2336 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016, establece que los buques con una autorización para capturar especies profundas están sujetos a una presencia de observadores en un determinado porcentaje de sus mareas.
 
El no cumplimiento de la obligatoriedad de embarcar observadores puede llevar a sanciones en base a la legislación vigente.
 
Pero además de cumplir con esta obligación para evitar estas sanciones, el embarque de observadores, como ya se ha explicado en numerosas ocasiones, es fundamental para aumentar el conocimiento y la obtención de información de la situación real de los stocks que captura la flota española, así como de las interacciones que se producen con especies marinas no objetivo de la pesca.
 
La información conseguida a través de estos programas es una línea de defensa esencial, que tiene la Secretaría General de Pesca, contra la aplicación del principio de precaución en medidas de gestión que afectan a la flota española.
 
Como ya saben, este principio de precaución se aplica cuando no existen datos suficientes de la realidad de la actividad pesquera, lo que genera que las medidas que se tomen sean más estrictas que las que se tomarían si se dispusieran de datos. A lo largo de los años ha habido varios ejemplos del efecto de la aplicación de este principio, como por ejemplo cambios en la categoría de stocks, propuestas
de TAC cero o el planteamiento de cierres temporales de larga duración para proteger a especies marinas.
 
Además se recuerda que la información obtenida en el ámbito de estos programas, tanto con observadores físicos a bordo, como en el caso de observadores electrónicos, tiene una finalidad exclusivamente de análisis científico (biológico o socioeconómico), y que se debe separar por tanto de lo que establezcan otras disposiciones, siendo compartida la información únicamente con los usuarios
finales científicos designados.
 
Asimismo recordar que se están cumpliendo las medidas anti-COVID establecidas para estos casos por las autoridades competentes, y por tanto los observadores se
realizan las pruebas pertinentes previamente al embarque y observan las medidas de seguridad establecidas.
 
Por todo ello, se vuelve a solicitar que hagan llegar a sus representados, la importancia de colaborar en la realización de este estudio además de la obligatoriedad de cumplir, con ello, con la legislación vigente. En el caso de que se sigan produciendo rechazos injustificados, se empezarán a verificar los motivos de los rechazos por parte de los servicios de inspección, para en su caso levantar las
actas correspondientes, y teniendo en cuenta el margen que para ello aporta la legislación vigente, tal y como se establece en la legislación vigente.
 
Cualquier duda pueden dirigirse a la SG Investigación Científica y Reservas Marinas: sgprotec@mapa.es

Leer más →

Carta de servicios del Instituto Social de la Marina para el período 2021-2023

Les remitimos copia de la Resolución de 15 de abril de 2021, de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios del Instituto Social de la Marina para el período 2021-2023.
 
Esta Carta de Servicios estará disponible en las dependencias con atención al público de los Centros del Instituto Social de la Marina, en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el Portal Internet de la Seguridad Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado a través de la Unidad de Información de Transparencia departamental correspondiente y en el Punto de Acceso General (PAG), en la siguiente dirección de Internet:
 
 
De acuerdo con lo anterior, la Carta de Servicios estará disponible cuando se publique, entre otras, en la siguiente dirección:
 

Leer más →

Reparto de la cuota adicional de merluza sur obtenida para 2021 por intercambio con Portugal

Les remitimos copia de la Resolución de la Secretaría General de Pesca de 19.4.21 por la que se lleva a cabo el reparto de cuota adicional de merluza sur (HKE/8C3411) obtenida para 2021 por intercambio con Portugal.
 
Se repartirá una cuota adicional de 250 toneladas de merluza obtenida por intercambio con Portugal1, especie necesaria para todos los segmentos de la flota, por la demanda, y por las reducciones de cuota asignada a España en los últimos años, problema acuciado por la obligación de desembarque.
 
Un 40% -100 t. Anexo I- se atribuirá según repartos entre modalidades, barcos y grupos de barcos y un 60% -150t. Anexo II- lineal para atender a las flotas con mayor consumo, es necesidades y dependencia de la especie en valor económico, que en este caso son los buques con gestión conjunta del censo de volanta y palangre de fondo.
 
Especie cedida: 100 toneladas de pez espada AN05N.
 
Régimen de Recursos. Cabe recurso de alzada

Leer más →

Resolución Plan Experimental para a Xestión do Polbo.- Campaña 2021-2022

Xúntase a Resolución pola que se aproba o PLAN EXPERIMENTAL PARA A XESTIÓN DO POLBO (Octopus vulgaris) CON NASA PARA A CAMPAÑA 2021-2022
 
- O período de veda para 2021 queda establecido entre as 16:00 horas do 30 de abril ata as 5:00 horas do 5 de xullo de 2021
 
- As capturas desembarcadas o 30 de abril poderán ser comercializadas tamén o 1 de maio.
 
- Cotas máximas diarias de captura e desembarco: dende o 5 de xullo ata o 31 de agosto de 2021 a cota máxima será de 30 kg/barco/día ao que se lle engadirán 30 kg/día por cada tripulante enrolado e a bordo, ata un máximo de 210 kg/día. No que resta de campaña a cota máxima será de 50 kg/barco/día ao que se lle engadirán 50 kg/día por cada tripulante enrolado e a bordo, ata un máximo de 350 kg/día.
 
- A vixencia do plan abranguerá dende o 30 de abril de 2021 ata a data de inicio da veda do ano 2022.

Leer más →