Noticias de la cofradía de Celeiro

Real Decreto 449/2020 Modificación de los Títulos profesionales del Sector Pesquero. Modernización de requisitos y efectos.

Les remitimos copia del Real Decreto 449/2020, de 10 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 36/20141, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero, con el fin de modernizar sus requisitos y efectos. 
 
Titulaciones. Les acompañamos un Cuadro comparativo de las atribuciones y demás reglas que se modifican. En la columna de la izquierda les destacamos en tachado la parte que se elimina y en la de la derecha les destacamos en color rojo las modificaciones aprobadas.
 
Convalidación de estudios. Se establecen las correspondientes entre Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca; Patrón de Litoral o Patrón de Altura, con la sección de puente del Patrón Costero polivalente y Patrón Local de Pesca; y Mecánico Naval Mayor o Mecánico Naval, con la sección de máquinas del Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca.
 
Acuicultores. Accederán al mando de sus buques, sin depender del grado de experiencia específicamente pesquera que hayan adquirido.
 
Desplazamiento entre islas de la flota artesanal de la misma comunidad autónoma, o de la misma provincia marítima. El título requerido al patrón no será un impedimento para que puedan alejarse más de 12 millas de la costa si se persiguen bancos de peces que transitan entre las islas de una comunidad autónoma.
 
Aguas limitadas. La ampliación de atribuciones aconseja definir este término del STCWF/1995, para ligar determinados títulos a la extensión de las mismas.
 
Eslora: Sólo se mantiene la definición del Convenio sobre formación de pescadores del punto 34, eliminando las referencias a la eslora entre perpendiculares.
 
Autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España, y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca. Se actualiza la Resolución de 8 de abril de 2019. Se permite aceptar certificados médicos expedidos por otros países, eliminando la obligación de disponer de un certificado médico de aptitud expedido por el ISM.
 
Prevención del consumo de drogas y alcohol a bordo. La normativa internacional no se aplica a los buques de pesca, pero es aconsejable adoptar medidas con los tripulantes que tienen funciones asignadas sobre seguridad, protección y medio ambiente marino. El nuevo artículo 32 establece un límite de alcohol en sangre.
 
Lucha contra la pesca INDNR. Los días de embarque en buques que se dediquen a la pesca INDNR, o del pabellón de estados que no luchen contra ella, no pueden ser utilizados para obtener títulos españoles
 
Derogación del Reglamento de las Escuelas Oficiales de Náutica y de Formación Profesional Náutico Pesquera -Decreto 625/1966-. Por la transferencia a las comunidades autónomas de funciones y servicios en materia de enseñanza profesional náutico-pesquera.
 
Entrada en vigor. Entra en vigor, el día siguiente al de publicarse en el «BOE». Se publica hoy 11 de mayo de 2020.

Leer más →

Precios de activación para el año 2020, en los productos de la pesca financiado por el FEMP

Les remitimos copia de la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Secretaría General de Pesca que modifica la Resolución de 23 de abril de 2020, enviada por Circular 84/2020.
 
La presente Resolución procede a establecer nuevos precios de activación complementarios aplicables a cada especie por peso y recogidos en el Anexo I de la norma. Con este fin se procede a realizar las siguientes modificaciones:
 
1) En el anexo I bajo la columna de «Presentación» entero se sustituye por entero, eviscerado, descabezado y sin cola.
 
2) En el anexo I se sustituye el código de nomenclatura combinada de 2020 para Sepia officinalis por «0307 43 29».
 
Les recordamos que la presente Resolución surtirá efectos desde el 4 de mayo de 2020.

Leer más →

Proyecto “The Blue Robot Project”: Video sobre la Red Natura 2000

YA DISPONIBLE EL VÍDEO SOBRE LA RED NATURA 2000 DEL PROYECTO THE BLUE ROBOT PROJECT

 

Dentro del marco del Proyecto The Blue Robot Project liderado por FEDEPESCA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que como socio del Proyecto cuenta con la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo) se ha editado un nuevo vídeo sobre la Red Natura 2000.

Este original vídeo explica qué es la Red Natura 2000, las funciones que desempeña, su importancia como herramienta de protección de la biodiversidad y el papel de España en la misma, entre otros temas. 

Con este vídeo se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la biodiverisdad además de dar a conocer esta herramienta de protección que mediante resultados de proyectos anteriores se ha podido ver que es bastante desconocida.

Este vídeo explicativo se ha diseñado para resultar ameno para todos los públicos, también para los pequeños de la casa. 

No os lo perdáis!

https://www.youtube.com/watch?v=UgKqqERGiGs&t=158s

Leer más →

Agotamiento de la cantidad de minimis asignada a la flota de enmalle y arrastre de fondo para descartar caballa

SECRETARIA GENERAL DE PESCA 
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
 
COMUNICACIÓN
 
AGOTAMIENTO DE LA CANTIDAD DE MINIMIS ASIGNADA A LA FLOTA DE ENMALLE Y ARRASTRE DE FONDO PARA DESCARTAR CABALLA (STOCK MAC/2CX14)
 
La Orden APA/514/2019, de 26 de abril, fija normas para la aplicación de las exenciones a la obligación de desembarque y para la mejora en la selectividad de  las artes.
 
La Resolución de 17 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Pesca, publica la lista de especies y cantidades máximas que podrán descartarse mediante
la excepción de minimis durante el año 2020. En su anexo IA se contemplan las cantidades máximas disponibles por grupo de buques para las especies cuya cuota
no está repartida de manera individual o para las que no hay reparto.
 
Según los datos disponibles en la Secretaría General de Pesca, se comunica que la cantidad asignada en la citada Resolución a la flota de enmalle y arrastre de
fondo para poder descartar caballa (1.250 kg) del stock MAC/2CX14, mediante la exención de minimis, se habría agotado.
 
Por tanto, a partir de las 00:00 horas del 5 de mayo de 2020, todos los buques de la citada flota que faenen en las zonas comprendidas por el stock MAC/2CX14,
no podrán seguir descartando caballa, debiendo desembarcar todas sus capturas de estas especies en puerto, según establece el artículo 15 del Reglamento (UE)
1380/2013. Estas capturas de caballa, cuando se encuentren por debajo de la talla mínima de referencia para la conservación, sólo podrán ser destinadas a fines
distintos del consumo humano directo.
 
EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PESQUERA Y ACUICULTURA
JUAN IGNACIO GANDARIAS SERRANO

Leer más →

Modelo de escrito a la administración portuaria solicitando la adopción de medidas específicas para los servicios al sector pesquero.

Esta Federación Nacional tiene elaborado un modelo de escrito a elevar a la Administración portuaria del Estado, solicitando la adopción de medidas especiales, para los servicios que se prestan al sector pesquero, que están ubicados en puertos de interés general.
 
El escrito se pretende presentar el próximo día 11 de mayo, lo que les trasladamos por si desean incluir o modificar algún apartado. Les pedimos a la vez que nos informen de las gestiones que su Cofradía de Pescadores pueda estar realizando al respecto.
 
Sobra mencionar que, cumpliendo con nuestros objetivos estatutarios, la FNCP se encontrará a la disposición de cualquiera de las partes implicadas para proporcionar la información y/o el apoyo pertinente siempre en beneficio de la pesca nacional, que es el bien mayor que nos concierne a todos.
 
El texto del escrito a presentar a la Administración portuaria es la siguiente
 
“Con motivo de la declaración de estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por la COVID-19, a través del real decreto 463/2020, se procedió a limitar la libertad de movimientos a nivel nacional y a restringir la apertura de ciertos comercios, medidas de las que fueron excluidas todas aquellas actividades consideradas “esenciales”, entre ellas la pesca y las actividades con ella relacionadas, para garantizar el abastecimiento alimentario.
 
No obstante, esto no ha evitado que el sector haya sido y esté siendo castigado por descensos en la demanda y bajadas de precios, que están afectando a todo nuestro litoral, aunque con mayor incidencia en las zonas más dependientes del turismo.
 
Las pérdidas económicas y la imposibilidad de cumplir la ley de protección de riesgos sanitarios de tipo laboral, intrínsecos a la actividad pesquera, han forzado en muchos casos a recurrir a expedientes de regulación temporal de empleo, y que en determinados casos han llevado a su paralización total.
 
Esta disminución de ingresos, junto a la necesidad de hacer frente a los gastos ordinarios y otros extraordinarios, está afectando decisivamente a los servicios portuarios explotados por Cofradías de Pescadores como lonjas, fábricas de hielo, varaderos, y otros, así como a la capacidad de nuestros afiliados, para el pago de otros servicios portuarios, como los almacenes de pertrechos, oficinas, etc.
 
Entendemos, por tanto, que esta coyuntura requiere con carácter general, medidas excepcionales acordes a la situación descrita, y que estas pasan en todo caso, por la necesaria exoneración del pago de tarifas y tasas portuarias a aquellos usuarios de los servicios al sector pesquero de los puertos mientras el estado de alarma se mantenga.
 
El Real Decreto Ley 15/20202 ha dado autonomía a las Autoridades Portuarias para modificar motivadamente las tasas portuarias, dentro de los límites que contempla, permitiéndoles reducir la tasa por ocupación a solicitud del interesado, hasta el 20%, si se acredita el impacto significativamente negativo en la actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19, tomando como base los ingresos imputables a dicha actividad los últimos cuatro años.
 
También permite a las AAPP dejar sin efecto para el año 2020 el límite inferior de la cuota íntegra anual de la tasa de actividad, a solicitud del sujeto pasivo, que justifique cumplidamente el impacto negativo en su actividad de la crisis del COVID-19, o modificar para 2020 la exigibilidad de la tasa de actividad, y suprimir en su caso el pago anticipado, difiriendo su liquidación al final del ejercicio.
 
Y también permite que el sujeto pasivo solicite un aplazamiento por 6 meses, del ingreso de deudas tributarias.
Estas medidas de apoyo, y otras, como la de reducir los plazos medios de pago a proveedores y acreedores, se están acordando, o están pendientes del acuerdo de los Consejos de Administración de las AAPP. Pero se están mostrando insuficientes. Es por ello que
 
SE SOLICITA:
 
La exoneración de tasas para los concesionarios de actividades relacionadas con el sector pesquero, en los puertos de interés general, en tanto dure la situación de alarma.
 
Para el futuro, y tras superar la pandemia, que se reduzcan las tasas por causa de fuerza mayor, en función de la realidad económica sobrevenida, pidiendo la participación de la Federación Nacional en las mesas que al respecto se puedan constituir en el seno de la Administración portuaria
 
- AL MINISTRO DE TRANSPORTES, MOBILIDAD Y AGENDA URBANA
- AL PRESIDENTE DEL ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO”.

Leer más →

Anchoa: Modificación topes de capturas

Adjuntamos acuerdo tomado por la Organización de Productores de Pesca del Cantábrico sobre la modificación de los topes de capturas de la anchoa.

 

Leer más →