Noticias de la cofradía de Celeiro

Adaptación del título de Patrón Costero Polivalente a buques que precisen el título de Patrón de Litoral

Les remitimos copia del proyecto de Orden Ministerial para el desarrollo del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero; con el fin de adaptar el título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a Patrón de Litoral.
 
Se puede acceder al texto en:
 
 
Las observaciones se pueden presentar hasta el 2.2.2021 en gesfonpm@mapa.es , o en Secretaría General de Pesca en C/ VELAZQUEZ, 147 28002 - MADRID o al FAX: 91 347 60 63.
 
Se quiere paliar la actual escasez de oficiales de puente con un curso que complete los conocimientos de los patrones costeros polivalentes (PCOPs) y permitirles alcanzar la formación exigida en la regla 2 del capítulo II del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, donde se establecen los “requisitos mínimos aplicables a la titulación de los oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en aguas sin límites.”
 
Los profesionales que superen dicho curso podrán ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral.
 
La norma se tramita con la máxima prioridad posible. 5.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Al tratarse de desarrollar lo dispuesto en un real decreto se considera que no existe otra opción que la publicación de un orden ministerial que contenga el referido desarrollo. Cualquier posible solución no regulatoria ha sido descartada pues la materia que se aborda se halla regulada mediante
el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, y el desarrollo del mismo debe llevarse a cabo mediante un reglamento

Leer más →

Descarga de buques pesqueros de terceros países en España

Adjuntamos Resolución de 15 de enero de 2021, de la Dirección General de Ordenacion Pesquera y Acuicultura, por la que se establecen los plazos de preavisos para descarga en puertos designados en España de los buques de terceros países que faenan en los caladeros del Atlántico Nororiental (NEAFC).

Leer más →

Resolución ordenación de la XARDA

Xuntamos a Resolución do 15 de xaneiro de 2021 , da Secretaría Xeral de Pesca, pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira da xarda (Scomber scombrus) das zonas VIIIc e IXa para os buques da flota “outras artes distintas ó arrastre e cerco” do caladoiro Cantábrico Noroeste.
 
- Establecese o inicio da pesqueira para a campaña 2021 a partir das 00:00 horas do día 1 de xaneiro, unicamente para as capturas accesorias.
 
- As capturas computarán contra a cota anual provincial.
 
- Todos os barcos censados en outras artes distintas ao arrastre e cerco terán acceso a pesqueira.
 
- A pesqueira dirixida permanecerá prohibida mentres non se acade un acordo para xestión das cotas. O seu inicio e as condicións para o seu desenrolo serán determinadas para cada provincia, mediante resolución da Secretaría Xeral de Pesca.
 
- A captura de mais de un 20 % de xarda respecto ó total das capturas en calquera marea considerarase coma pesca dirixida.

Leer más →

Reparto anual de cuotas por modalidades para 2021

Les remitimos copia de la Resolución de 15 de enero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen las cuotas iniciales para 2021 disponibles por modalidad o censo para las distintas especies contempladas en los planes de gestión de los buques censados en los caladeros nacionales del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, así como buques de arrastre de fondo que faenan en aguas de Portugal, que nos ha facilitado la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la UE, que nos facilita El proyecto se lo remitimos para observaciones por carta circular de 5.1.2021.
 
La Resolución produce efectos para toda la campaña de pesca 2021, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Como señala su Preámbulo cuando se fijaron las cuotas para este año no habían concluido las negociaciones con el Reino Unido por lo que algunas son provisionales para el primer trimestre de 2021, en concreto el 25% para el jurel de la zona 8C y la bacaladilla de la zona 8C3411. Para la caballa de la zona 8C, por la estacionalidad de la pesquería será del 65%.
 
En el Anexo I figuran las cuotas repartidas y asignadas inicialmente a España, por especie, modalidad de pesca, caladero y tipo de gestión. Son cifras provisionales hasta la publicación del Reglamento de TACs y cuotas1.
 
Para el reparto de la cuota de cigala 9a se tienen en cuenta las limitaciones ya acordadas para las distintas unidades funcionales. La cuota de cigala 8c se destinará a evaluación biológica por campañas de seguimiento de índices de abundancia –campaña centinela - en las unidades funcionales 25 (1.700 kg) y 31 (700 kg).

Leer más →

Topes de captura de rayas

Les remitimos copia de la Resolución de 15 de enero de 2021 de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de las rayas (srx-89c) de la zonas 8 y 9.
 
Se establecen las siguientes medidas:
 
 
En los últimos años, ha habido cierres preventivos por los elevados consumos de algunos buques, lo que llevó a sobrepasar la cuota y el pago de multas. Para la raya de las zonas 8 y 9, no hay reparto de cuota ni por modalidades ni por barcos, y establecer topes por tipo de flota es útil para gestionar su consumo.
 
Los topes de capturas se aplicarán a partir del día siguiente de su publicación en el BOE. Si no es un lunes esa semana se aplicarán “pro rata témporis”, así como los días del 29 al 31 de marzo ambos inclusive si en esa fecha no hay en vigor otra Resolución que modifique la presente.
 
Si se constata un consumo elevado que pudiera suponer un agotamiento prematuro de la cuota, los topes se podrían modificar.
 
La cuota provisional para España el primer trimestre de 2021 es de 368 t. Una parte importante la capturan flotas artesanales que registran las capturas en diario en papel y notas de venta, y un retraso puede dar lugar a un sobrepasamiento, por lo que se prevé un cierre preventivo si el consumo según DEA, diario en papel y notas de venta alcanza el 90% de la cuota global disponible.
 
Cuando se conozca la cuota inicial definitiva se reservará el 2% para evitar sobrepasamientos, y si no se consume quedará como sobrante para el siguiente año.
 
Es una especie con opción a descarte por alta supervivencia, por lo que se recomienda liberarla si llega a bordo con evidentes signos de vitalidad de forma que no se haga consumo de la cuota disponible.
 
La raya santiaguesa (Leucoraja naevus) de la zona 9 se deberán retener y desembarcar si se captura por el arrastre.

Leer más →

Topes de pescada para artes menores

Xuntamos a Resolución do 15 de xaneiro de 2021, da secretaría Xeral de Pesca, pola que se establecen disposicións adicionais de ordenación da pesqueira da pescada (Merluccius merluccius) das zona VIIIc e IXa para os buques da flota de artes menores do Cantábrico e Noroeste.
 
- A cota inicial de pescada para a flota de artes menores do Cantábrico e Noroeste é de 707.560 Kg.
 
- Establécense uns topes de captura de 10.000 Kg por barco e ano.
 
 
Xuntamos tamen a súa publicación no BOE.

Leer más →