Noticias de la cofradía de Celeiro

Las Jornadas de Pesca de Celeiro referente de la pesca española. (Heraldo de Viveiro)

La pasada semana dirigentes pesqueros de Celeiro presentaron, en el salon de actos de la Cofradia celeirense, la XXV edicion y efemeride de las Jornadas Tecnicas de Difusion del sector pesquero, que organizadas por la firma empresarial Puerto de Celeiro SA, se celebraran los proximos dias 25, 26 Y 27 de noviembre. Participaron el Presidente de Puerto de Celeiro SA, Jose Novo, al que acompaño el adjunto a la Direccion, Eduardo Miguez, y M. Maximo Diaz, secretario de la Cofradia de Pescadores y coordinador del Comite Organizador del simposio. La organizacion corre a cargo de Puerto de Celeiro SA, a traves de la OPP-77; una actividad divulgativa y formativa financiada por la Xunta de Galicia y la Union Europea a traves del Fondo Europeo y Maritimo de la Pesca
(FEMP).
 
Este ano 2021 sirve para conmemorar el 25 aniversario del foro -el pasado año se suspendio por motivo de la pandemia del coronavirus-, y sera una edicion especial con tres dias de intenso debate en torno a una tematica multidisciplinar que abondara en los principales problemas y retos del sector maritimopesquero. EI comite organizador del simposio diseño la presente edicion
con ilusiones renovadas manteniendo intactos los valores y objetivos con los que originariamente se diseñó creado por y para el pescador. En aquel lejano 1995 se puso en marcha un simposio que no paro de crecer y que se fue redimensionando hasta tal punta de que pasa por ser uno de los congresos mas importantes del panorama nacional y europeo. Las Jornadas de Celeiro son una cita anual referencial y un punta de encuentro obligado, seran durante tres dias el faro y la capital del sector pesquero espanol, bajo el lema de "tendiendo puentes para la cooperacion, busqueda del interes comun por unos oceanos mas azules y una gestion pesquera sostenible".
 
AI igual que el resto de ediciones, la efemeride de este ano se realiza con vocación de servicio al mundo del mar y la pesca. En este congreso tienen cabida los profesionales de la pesca, sector extractivo, comercial, transformador, flotas diversas, organizaciones. asociaciones, agentes sociales ... , y todos aquellos eslabones ligados a la actividad pesquera.
 
FORO HIBRIDO: PRESENCIAL Y TELEMÁTICO
 
Los entes pesqueros de Celeiro trabajan conjuntamente navegando con rumbo firme al buen gobierno, la sostenibilidad, y la viabilidad sectorial, y las jornadas que organiza Puerto de Celeiro son una util herramienta global de informacion y difusion para contribuir a informar y orientar al sector buscando aportar soluciones a la variada problematica pesquera.
 
Una de las principales novedades de la edicion de este ano sera el formato hibrido: presencial (fisico) y telematico on-line (via streaming y webinar). La digitalizacion es un activo que permitira al congreso crecer de forma transparente e inelusiva pudiendo llegar a un amplio espectro de usuarios. EI formato presencial, que suele ser muy demandado, estara limitado en aforo y plazas, dado que es una opcion muy pujante y valida porque favorece el networking, los contactos e intercambios entre los ponentes. La asistencia presencial se ajustara en todo momento a las medidas legales
previstas en cada momenta en materia de prevencion. EI congreso dispone de una pagina web exclusiva para el simposio: www.jornadasceleiro.com, en la que los usuarios podran consultar toda la informacion relativa al simposio.
 
EXTENSO E INTENSO PROGRAMA
 
EI programa de este ano se caracteriza por su tematica multisectorial que abarca un contenido denso, extenso e intenso al abordar: biodiversidad, medio ambiente, sostenibilidad, energia eolica y actividad pesquera, cofradias de pescadores opps, investigacion y ciencia, titulaciones, formacion, digitalizacion pesquera, mercados, comercio digital, flota y recursos, analisis sectorial de la pesca espanola, brexit, ley de pesca sostenible, etc.
 
EI elenco de especialistas y ponentes por su procedencia y valia que estan fuera de toda duda y confieren a esta edicion un atractivo anadido:
 
- Rosa Quintana (Conselleira do Mar);
- Alicia Villauriz (Secretaria General de Pesca),
- Tres eurodiputados de la Comision de Pesca del Parlamento Europeo: Gabriel Mato, lzaskun Bilbao y Clara Aguilera
- Javier Garat (CEPESCA)
- Luisa Alvarez (FEDEPESCA),
- Marina Santurtun y Ainhoa Caballero (AZTl),
- Ivan LOpez Van der Veen (LDAC)'
- Itziar Martin (MlTECO),
- Raul Rodriguez (WWF España),
- Carmen Fernandez (lEO),
- Francisco J. Gonzalez (Direccion Gral. Pesca Asturias);
- Paloma Rueda (CETMAR),
- Alonso Abreu (OPP-SO Punta del Moral Huelva),
- Torcuato Teixeira (Portavoz Consello Galego);
- Mirem Garmendia (OPEGUl-Guipuzkoa);
- Juana Parada (ORPAGU-Palangreros de A Guarda);
- Jorge Campos Ueles (Federacion Andaluza de Cofradias).
 
Un nutrido cartel de especialistas encargados de desmenuzar la problematicaque atañe al presente y futuro del sector, asi como los retos que tiene por delante. La mujer tendra un papel relevante en esta
edicion pues de los 21 ponentes 12 son mujeres frente a 9 hombres; de ellos 14 seran debutantes.

Leer más →

Preocupación en FEDEPESCA por la subida de precios de los productos pesqueros

 


PREOCUPACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE FEDEPESCA POR LA SUBIDA DE PRECIOS EN LOS PRODUCTOS PESQUEROS DERIVADA DEL INCREMENTO DE LOS COSTES DE LA LUZ, DEL CARBURANTE, DE LOS COSTES SALARIALES Y DE LAS CADA VEZ MAYORES EXIGENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

  • Los detallistas de productos pesqueros ya notan incrementos en los precios de entre el 30% y el 50% cuando se abastecen de determinadas especies de la pesca.
  • La factura de la luz para los pescader@s profesionales se ha incrementado en torno al 50% con respecto al mismo recibo del año anterior.
  • El combustible ha crecido hasta un 25% y se espera la subida del salario mínimo interprofesional para el último trimestre, así como la renovación de los convenios colectivos de algunos territorios.

Los miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), organización que representa a las pescaderías tradicionales españolas quiere trasladar a la sociedad su enorme preocupación por la subida de precios que se está experimentando en el producto cuando se abastecen, derivada del traslado de los diferentes agentes de la cadena del incremento de sus costes de producción, especialmente la energía eléctrica y los carburantes a los precios del pescado y el marisco.

Se destaca la subida de precios de determinadas especies de la pesca entre el 30% y el 50%, la incidencia de hasta un 50% de incremento en la factura de la luz, en estos negocios en los que es fundamental la existencia de cámaras y otros equipamientos profesionales, y el aumento del precio de los carburantes de hasta el 25%. A todo ello habrá que sumar el incremento de los costes salariales derivados de la subida prevista del SMI, el salario mínimo interprofesional, a finales de este año y de la actualización de los convenios propios, que en el caso de la Comunidad de Madrid supone para el grueso de los trabajadores casi un 11% de subida desde septiembre de este año y un 2,5% para el próximo año.

Tampoco se puede olvidar el coste cada vez mayor derivado de incluir las medidas de protección necesarias para evitar la propagación de la pandemia, así como de las cada vez mayores cargas administrativas que ahogan a las pequeñas empresas.

Por todo ello, desde Fedepesca alertan que se tendrá que producir una subida de precios al consumidor final, que siempre los pequeños comerciantes intentan amortiguar a costa de su margen, pero que será necesaria para no comprometer la viabilidad de estas pequeñas empresas.

La subida de precios provocará un aumento aún mayor del IPC.

Desde FEDEPESCA alertan también de que las ventas de productos pesqueros desde el mes de Junio han descendido muy considerablemente, cayendo el consumo en hogares, derivado de las ganas de los españoles de viajar y de consumir alimentos fuera de casa después de tantos meses de restricciones severas a la movilidad.

Analizando los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para Junio de 2021, se observa una caída del consumo en hogares para los productos pesqueros respecto al mismo mes del año anterior del 13,75%. En Julio, según la misma fuente, vuelve a caer el consumo por parte de los hogares un 9,7%. Esta tendencia es clara desde Abril, según los datos. Baja el consumo de los productos pesqueros en hogares acercándose a la cifras del último año precovid, el consumo en Julio de 2019 fue de 84.193 miles de Kilos y en Julio del 2021 de 84.478,9 a pesar de no haberse alcanzado la normalidad total, estando ya casi al nivel de 2019.
 
Se puede concluir que el repunte del consumo fuera del hogar, que ha ido aumentando conforme se han ido flexibilizando las restricciones en el canal HORECA, ha ido provocando la reducción del consumo en el hogar, como es lógico, y tendremos que esperar al regreso de una auténtica normalidad para saber si los cambios han para quedarse en la forma de abastecerse y consumir productos pesqueros o si se consolida la bajada de consumo de productos pesqueros en hogares.
 
FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Durante sus más de 40 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Desde FEDEPESCA se han llevado a cabo proyectos relacionados con la sostenibilidad como “Ventanilla Emprendedor de la Pescadería en Verde”, “Fish for Kids” o “Know to Protect”. Asimismo, FEDEPESCA ha sido coordinadora del Proyecto europeo e-Fishnet, relacionado con la formación para adultos. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.

Leer más →

La Cofradía de Celeiro reactiva su programa dirigido a los escolares de Lugo

La Cofradía de Celeiro vuelve a activar su programa divulgativo y educativo dirigido a los escolares de la provincia “Mariñeiros por un día: O mar nun clic”

https://industriaspesqueras.com/noticia-67688-seccion-Sector_Pesquero

Leer más →

Topes de captura y condiciones de pesca de ciertas especies para la flota de los 300 y palangreros menores de 100 TRB

Les remitimos copia de la Resolución de 13 de septiembre de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen topes de captura y se fijan condiciones de pesca de ciertas especies para los buques del censo establecido por Orden APM/920/2017, de 22 de septiembre, durante el año 2021.

La obligación de desembarcar todas las especies sometidas a totales de captura, podría suponer el cierre de actividad de todos los buques susceptible de capturarlas, por lo que esta Resolución establece topes de captura para las especies del anexo por área, para garantizar que la cuota atribuida a España y no repartida de forma individual, se utiliza de manera racional, y que cada unidad pueda gestionar su actividad a lo largo del año

Dada la incertidumbre sobre el nivel de descartes por buque antes de entrar en vigor la obligación de desembarque, los buques de un armador o grupo de armadores podrán gestionar de forma conjunta los topes anuales para sus buques y compensar las necesidades de unos con los excedentes de otros. 

Leer más →

Necesidad de cumplir la obligación de desembarque

Se ha celebrado una reunión telemática sobre el asunto en el día de ayer, convocada por el Comité Consultivo de Aguas noroccidentales ANOC. Fue moderada por D. Emiel Brouckaert, Presidente de su Comité Ejecutivo y participó el sector. Por la Federación Nacional asistió su asesor jurídico.

La DGMARE estuvo representada por varios técnicos para dar respuesta a las preguntas que se formularan.

El Consejo Consultivo preguntó a la DGMARE qué ocurre si la composición no es acorde con las reglas tras el desembarque. Es imposible materialmente cumplir el artículo 27 y los Anexos VI para las aguas noroccidentales; VII para las aguas suroccidentales …, del Reglamento de Medidas Técnicas –RMT-, y cumplir a la vez las medidas del artículo 15 del Reglamento 1380/2013 PPC sobre la obligación de desembarque, por lo que se queda expuesto al régimen sancionador del Reglamento 1224/2009 de control.

Leer más →

La pesca se conjurará en Celeiro contra la falta de mandos que obliga a amarrar a barcos de Gran Sol

XXV Jornadas Técnicas de Pesca del Sector Pesquero en Celeiro

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2021/09/25/pesca-conjurara-celeiro-contra-falta-mandos-obliga-amarrar-barcos-gran-sol/0003_202109G25P33994.htm

Leer más →