Noticias de la cofradía de Celeiro

Nota informativa sobre el Real Decreto-Ley 38/2020, de adaptación al BREXIT

Se ha recibido un correo electrónico del Instituto Social de la Marina, que por su importancia les transcribimos:
 
“Para su conocimiento, se remite información elaborada por la Subdirección General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sobre el Real Decreto-Ley 38/2020 de 28 de diciembre por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado Tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte después de la finalización del periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31de Enero de 2020. En la misma nota informativa se recogen también las instrucciones del Sepe.”
 
Le acompañamos copia de la Nota Informativa recibida, que contiene previsiones en materia de Seguridad Social sobre trabajo a bordo de un barco de pesca, Desempleo y Asistencia Sanitaria.
 
Se exigirá un tratamiento recíproco para la autorización de trabajo y residencia, o para ejercer la actividad profesional de forma temporal o permanente, entre otras. En 2 meses desde la entrada en vigor del RDL 38/2020, el RU debe conceder dicho tratamiento recíproco. Les resumimos parte de las medidas:
 
Seguridad Social. Salvo excepciones, la persona que ejerza una actividad por cuenta ajena o propia en un Estado (Reino Unido o España) estará sujeta a la legislación de Seguridad Social de ese Estado, a condición de que la duración previsible de esa actividad no exceda de 24 meses.
La acreditación de los períodos de seguro cubiertos bajo la legislación de RU se realizará mediante documento emitido por RU que, previsiblemente, mientras no se acuerde otro en su defecto, será el documento U1 o formulario electrónico (SED) correspondiente.
 
La Nota Informativa del ISM reproduce el artículo 9.3 que se aplicará si hay reciprocidad, y cuya vigencia depende de que pueda haber un Acuerdo sobre la materia:
 
“A los efectos del presente artículo, una actividad por cuenta ajena o propia ejercida normalmente a bordo de un buque en el mar que enarbole pabellón de un Estado, Reino Unido o España, se considerará una actividad ejercida en dicho Estado. No obstante, la persona que ejerza una actividad por cuenta ajena a bordo de un buque que enarbole pabellón de un Estado, Reino Unido o España, y que sea remunerada por esta actividad por una empresa o unapersona que tenga su sede o su domicilio en el otro Estado, estará sujeta a la
legislación de este último si reside en el mismo. La empresa o persona queabone la remuneración será considerada como empresario a efectos de dichalegislación. “
 
Desempleo y cese de actividad. Hasta el 31.12.2020 lo cotizado en cualquier Estado de la UE incluido el RU, será tenido en cuenta si se cotizó en último lugar en España y se mantiene el derecho a residir legalmente en España. Lo cotizado en el RU será tenido en cuenta para los nacionales de los Estados de la Unión Europea, si se cotizó en último lugar en España.
 
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en España que tuviesen autorizada la exportación de su derecho antes del 1 de enero de 2021 para perfeccionamiento profesional o búsqueda de empleo en el RU o en Gibraltar, podrán continuar percibiéndolas hasta finalizar el periodo inicial de tres meses por el que se les hubiese autorizado, si el RU garantiza el mantenimiento de la inscripción de estos hasta el final del derecho inicialmente concedido. No se contempla la prórroga,
 
Desplazamiento de trabajadores de empresas establecidas en Reino Unido o Gibraltar a España y viceversa. A partir del 1.1.2021 estos trabajadores deben obtener visado o autorización de residencia y trabajo según la normativa de extranjería, sin perjuicio de lo que acuerden la UE y el RU. Si se desplazaron antes pueden permanecer hasta la finalización del servicio sin necesidad de la autorización.
 
Gibraltar. Las relaciones serán objeto de negociación bilateral entre España y Reino Unido. Respecto a los ciudadanos UE que se desplazan diariamente a Gibraltar para trabajar podrán acceder al desempleo hasta el 31.12.2022 aunque no hayan cotizado en último lugar en España, sin perjuicio de los reembolsos que pueda pedir España al RU por lo cotizado a partir del 1.1.2021.
 
Emigrante retornado. Regula los supuestos en que se tiene derecho a la protección por desempleo, al subsidio o a la Renta Activa de Inserción.

Leer más →

Puertos donde están permitidos el desembarque y transbordo de productos de la pesca a buques pesqueros de terceros países

Les remitimos copia de la Resolución de 30 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29.12.2020, que modifica el Anexo del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 4.12.2009, que designa los puertos donde están permitidos el desembarque y transbordo de productos de la pesca y la prestación de servicios portuarios a los buques pesqueros de terceros países, y se incluyen los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario, Burela, Celeiro y Pasaia.
 
Se incluyen Burela y Celeiro en Galicia, y Puerto de Pasaia en el País Vasco, para aumentar el número de puertos que presten servicios portuarios a los buques pesqueros del RU tras su salida de la UE.
 
En el puerto que no disponga de Punto de Control Fronterizo autorizado, los barcos de terceros países sólo tendrán acceso a la prestación de servicios portuarios, a la carga de pescado, y al desembarque y transbordo de productos de la pesca frescos originarios o procedentes de terceros países.

Leer más →

Axudas para a innovación no sector pesqueiro

ORDE do 18 de decembro de 2020 pola que se establecen as bases e se regula o procedemento para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas para a innovación no sector pesqueiro cofinanciadas co Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP), e se convoca para o ano 2021, tramitado como expediente anticipado de gasto (códigos de procedemento PE205G e PE205H).

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210111/AnuncioG0427-231220-0003_gl.html

Leer más →

Borrador ordenación da pesquería das raias

Xuntamos o borrador da resolución, da Secetaría Xeral de Pesca pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira das raias (SRX-89C) das zonas VIII e IX
 
Para o primeiro trimestre do ano 2021 a cota provisional para España do Stock SRX-89C e de 368 toneladas, que se corresponden co 25 % da cota do ano anterior.
 
Destacamos os seguintes topes por flota e períodos
 
PERÍODO: 1 de xaneiro a 31 de marzo
 
TOPE SEMANAL PARA ARRASTRE DE FONDO E PALANGRE DE FONDO: 350 kg/buque/semana
 
TOPE SEMANAL PARA OUTRAS ARTES DISTINTAS O ARRASTRE E PALANGRE DE FONDO: 150 kg/buque/semana
 
 
A resolución surte efecto dende o 1 de xaneiro ata o 31 de marzo, non obstante, en relación cos topes citados anteriormente estes aplicaranse a partir do día seguinte da súa publicación no BOE.
 
No caso de que isto se produza calquera día que non sexa luns os topes “aplicaranse pro rata temporis”
 
No caso de ter algunha observación o citado borrador solicitamos que a fagan chegar a esta Federación antes do día 12 de xaneiro de 2021 as 14:00 horas

Leer más →

Borrador reparto anual de cuotas por modalidades

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la UE, que por su importancia les transcribimos:
 
“Se adjunta borrador de resolución por el que hace reparto de cuotas iniciales y provisionales 2021 por modalidades.
En caso de que tengan alguna observación que hacer pueden enviarlas a esta Unidad antes del 12 de enero a las 14:00 horas.”
 
Les acompañamos copia del Borrador y les destacamos que pueden enviar observaciones a calnacpm@mapa.es hasta antes del 12 de enero a las 14:00 horas, pudiendo remitir copia a esta Federación Nacional.
 
Como señala el preámbulo del borrador, al fijarse las cuotas para este año no habían concluido las negociaciones con el Reino Unido por lo que algunas son provisionales para el primer trimestre de 2021, en concreto será de un 25% para el jurel de la zona 8C y la bacaladilla de la zona 8C3411. Para la caballa de la zona 8C, por la estacionalidad de la pesquería será del 65%.
 
En el Anexo I figuran las cuotas repartidas y asignadas inicialmente a España, por especie, modalidad de pesca, caladero y tipo de gestión. Son cifras provisionales hasta la publicación del Reglamento de TACs y cuotas.
 
Para el reparto de la cuota de cigala 9a se tienen en cuenta las limitaciones para las distintas unidades funcionales. La cuota de cigala 8c se destinará a evaluación biológica por campañas de seguimiento de índices de abundancia –campaña centinela - en las unidades funcionales 25 (1.700 kg) y 31 (700 kg).

Leer más →

Borrador ordenación da pescada para artes menores. Tope anual

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la UE, que por su importancia les transcribimos:
 
“Se adjunta borrador de resolución por el que se establecen topes de capturas de merluza para la flota de artes menores del CNW.
En caso de que tengan alguna observación que hacer pueden enviarlas a esta Unidad antes del 12 de enero a las 14:00 horas.”
 
Les acompañamos copia del Borrador y les destacamos que pueden enviar observaciones a calnacpm@mapa.es hasta antes del 12 de enero a las 14:00 horas, pudiendo remitir copia a esta Federación Nacional.
 
La cuota inicial de merluza para la flota de artes menores del Cantábrico y Noroeste es de 707.560 kilogramos, que se gestionarán de manera global repartiéndose linealmente por trimestres naturales.
 
Tope máximo de capturas de merluza (Merluccius merluccius). Será de 8.000 kilogramos por barco y año. A la vista del desarrollo de la campaña, este tope podría modificarse a lo largo del año.
 
Si un buque sobrepasa el tope máximo anual, tendrá prohibida la pesca de merluza el resto de la campaña.

Leer más →