Noticias de la cofradía de Celeiro

Xornada informativa para a divulgación do Proxecto de mellora e xestión dos recursos mariños nas confrarías de Celeiro e O Vicedo

XORNADA INFORMATIVA

 

                     

Leer más →

Vivindo do mar.- Programa de TVG2

Os sectores económicos galegos vencellados ao mar afrontaron durante séculos obstáculos diversos de diferente natureza: entrada na antiga Comunidade Económica Europea, reestruturación de frotas, reparto de cotas, naufraxios, reconversións navais... Galicia soubo saír reforzada destas circunstancias, mais agora debe encarar outros desafíos de futuro, como o brexit e o relevo xeracional.

Enlace para poder ver este programa "vivindo do mar" donde falan varios personaxes relacionados co sector pesqueiro do porto de Celeiro.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/vivindo-do-mar-5149808

Leer más →

Nuevos procedimientos que se pueden tramitar ante el I.S.M. de forma telemática.

“Para su conocimiento, se remite Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones por la que se modifican los procedimientos administrativos susceptibles de tramitación a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Por lo que al ISM respecta, se han incorporado los siguientes procedimientos:
 
“3.49. Solicitud prestación contributiva de desempleo (REM).”
“3.50. Solicitud renta activa de inserción (RAI-REM).”
“3.51. Solicitud subsidio desempleo (REM).”
“3.52. Solicitud cese de actividad trabajadores autónomos (REM).”
“3.53. Solicitud simplificada de prestaciones por desempleo (REM).”
“3.54. Solicitud de reanudación agrupada de prestaciones por desempleo (REM).”
“3.55. Comunicación de baja o cambio de situación de desempleo (REM).”
 
Les destacamos que se pueden tramitar electrónicamente las solicitudes que se relacionan sobre desempleo, cese de actividad y renta activa de inserción, y una comunicación relacionada con la situación de desempleo.

Leer más →

Obligación de llevar observadores a bordo.

Les destacamos la necesidad de cumplir con la obligación de llevar observadores a bordo. La Dirección General de Pesca Sostenible comunica que para su embarque se cumplen las medidas anti-COVID, pero que hay un gran número de rechazos injustificados en los programa de recopilación de datos, de capturas accidentales y de especies profundas.
 
Este embarque tiene una finalidad exclusivamente científica, aunque su incumplimiento puede ser motivo de sanción, y ocasionar que las medidas de protección que se adopten en el futuro sean más restrictivas. Para cualquier duda pueden dirigirse a la SG Investigación Científica y Reservas Marinas: sgprotec@mapa.es.
 
Por su importancia les transcribimos el comunicado recibido de la Dirección General de Pesca Sostenible, que resume el régimen en vigor:
 
“Como saben, actualmente y entre otros que puedan desarrollarse en otros ámbitos, la Secretaría General de Pesca, bien directamente, o bien a través de la coordinación con Organismo científicos (IEO-AZTI) está implicado en tres importantes programas de observación a bordo de buques comerciales: se están llevando a cabo tres programas de observación a bordo de la flota española:
 
1. Programa de observadores a bordo en el marco del Plan Nacional de Datos Básicos. Aplicación del Reglamento Comunitario que establece el marco de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero, y que da soporte a la PPC.
2. Programa de observadores a bordo de capturas accidentales.
3. Programa de observadores a bordo de especies profundas.
 
Tanto desde los programas con observadores contratados directamente por la SGP, como en el caso de observadores coordinados a través del IEO, se ha vuelto a tener conocimiento de que se están produciendo un gran número de rechazos injustificados a los embarques de los observadores de estos tres programas.
 
Se recuerda, que en base a las diferentes legislaciones en las que se basan estos programas existe la obligatoriedad de que los operadores acepten los embarques de los observadores científicos:
 
- En relación al programa de observadores a bordo en el marco del Plan Nacional de Datos Básicos, el artículo 12, apartado 2 del Reglamento (UE) 2017/1004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017, establece que los 2 capitanes de los buques pesqueros de la Unión aceptarán a bordo a los observadores científicos y cooperarán con ellos para que puedan cumplir su cometido mientras se encuentren a bordo de un pesquero de la Unión.
 
- En relación al programa de observadores a bordo de capturas accidentales, el artículo 3, apartado 2 de la Orden APA/1200/2020, de 16 de diciembre, establece que los armadores y los capitanes de los buques pesqueros están obligados a aceptar el embarque de los observadores científicos a bordo que planifique la Secretaría General de Pesca con base en dicho programa.
 
- En relación al programa de observadores a bordo de especies profundas, el artículo 16, apartado 1 del Reglamento (UE) 2016/2336 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016, establece que los buques con una autorización para capturar especies profundas están sujetos a una presencia de observadores en un determinado porcentaje de sus mareas.
 
El no cumplimiento de la obligatoriedad de embarcar observadores puede llevar a sanciones en base a la legislación vigente.
 
Pero además de cumplir con esta obligación para evitar estas sanciones, el embarque de observadores, como ya se ha explicado en numerosas ocasiones, es fundamental para aumentar el conocimiento y la obtención de información de la situación real de los stocks que captura la flota española, así como de las interacciones que se producen con especies marinas no objetivo de la pesca.
 
La información conseguida a través de estos programas es una línea de defensa esencial, que tiene la Secretaría General de Pesca, contra la aplicación del principio de precaución en medidas de gestión que afectan a la flota española.
 
Como ya saben, este principio de precaución se aplica cuando no existen datos suficientes de la realidad de la actividad pesquera, lo que genera que las medidas que se tomen sean más estrictas que las que se tomarían si se dispusieran de datos. A lo largo de los años ha habido varios ejemplos del efecto de la aplicación de este principio, como por ejemplo cambios en la categoría de stocks, propuestas
de TAC cero o el planteamiento de cierres temporales de larga duración para proteger a especies marinas.
 
Además se recuerda que la información obtenida en el ámbito de estos programas, tanto con observadores físicos a bordo, como en el caso de observadores electrónicos, tiene una finalidad exclusivamente de análisis científico (biológico o socioeconómico), y que se debe separar por tanto de lo que establezcan otras disposiciones, siendo compartida la información únicamente con los usuarios
finales científicos designados.
 
Asimismo recordar que se están cumpliendo las medidas anti-COVID establecidas para estos casos por las autoridades competentes, y por tanto los observadores se
realizan las pruebas pertinentes previamente al embarque y observan las medidas de seguridad establecidas.
 
Por todo ello, se vuelve a solicitar que hagan llegar a sus representados, la importancia de colaborar en la realización de este estudio además de la obligatoriedad de cumplir, con ello, con la legislación vigente. En el caso de que se sigan produciendo rechazos injustificados, se empezarán a verificar los motivos de los rechazos por parte de los servicios de inspección, para en su caso levantar las
actas correspondientes, y teniendo en cuenta el margen que para ello aporta la legislación vigente, tal y como se establece en la legislación vigente.
 
Cualquier duda pueden dirigirse a la SG Investigación Científica y Reservas Marinas: sgprotec@mapa.es

Leer más →

Carta de servicios del Instituto Social de la Marina para el período 2021-2023

Les remitimos copia de la Resolución de 15 de abril de 2021, de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por la que se aprueba la actualización de la Carta de servicios del Instituto Social de la Marina para el período 2021-2023.
 
Esta Carta de Servicios estará disponible en las dependencias con atención al público de los Centros del Instituto Social de la Marina, en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el Portal Internet de la Seguridad Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado a través de la Unidad de Información de Transparencia departamental correspondiente y en el Punto de Acceso General (PAG), en la siguiente dirección de Internet:
 
 
De acuerdo con lo anterior, la Carta de Servicios estará disponible cuando se publique, entre otras, en la siguiente dirección:
 

Leer más →

Informe de la Federación Galega de Cofradías sobre la modificación del Reglamento de Control

Tal como quedamos, informamos das xestións realizadas por esta Federación no marco da modificación do regulamento de Control 1224/2009 da UE en concreto naquelas medidas que afecta sobremanera á pesca artesanal e ao marisqueo.
 
1.- Reunión coa Directora Xeral de Asuntos Marítimos da DG Mare da Unión Europea.
O presidente da Federación Galega de Confrarías participou xunto coa Conselleira do Mar nunha reunión con dona Charlina Vitcheva .
 
2.- Reunión co Presidente da Comisión Europea de Pesca da Unión Europea
O presidente da Federación Galega de Confrarías participou xunto coa Conselleira do Mar nunha reunión con D. Pierre Karleskind
 
3.- Reunión co Director Gral de Ordenación Pesquera y Acuicultura do Ministerio de Pesca español.
O presidente da Federación Galega de Confrarías participou xunto cos presidentes provinciais nunha reunión con D. Ignacio Gandarias
 
4.- Elaboración de informe sobre a posición do sector en Galicia e dosier de fotografías
A Federación galega elaborou un informe sobre o posicionamento maioritario do sector en Galicia así como un dosier fotografico do que remitimos copia con esta circular
 
5.- Remisión de informe sobre a posición do sector en Galicia e dosier de fotografías ao Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación e SOLICITUDE DE ENTREVISTA CO MINISTRO DE PESCA D. LUIS PLANAS
 
6.- Remisión de 59 cartas informativas dirixidas a todolos eurodiputados españois xunto co informe sobre a posición do sector en Galicia e dosier de fotografías.
 
7.- Elaboración e remisión de diversas notas de prensa a fin de difundir o sentir do sector.
 
8.- Remisión de carta informativa por petición propia ao Presidente da Deputación de A Coruña
 
 
 
 
INFORME DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE COFRADÍAS SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONTROL
 
Una vez aprobado por el Parlamento Europeo el documento de modificación del Reglamento de Control el sector pesquero y marisquero artesanal gallego expone las siguientes cuestiones a fin de que se tengan en cuenta en las próximas reuniones de los tríglodos por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:
 
SINGULARIDADES DEL SECTOR EN GALICIA
 
Utilizando la plataforma www.pescadegalicia.gal y realizando una búsqueda técnica nos encontramos que en Galicia existen 4.163 buques menores de 12 metros que indiscutiblemente se deben considerar pesca artesanal
 
La zona de faena de las embarcaciones tradicionales se realiza mayoritariamente en AGUAS INTERIORES DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA en el ámbito geográfico de las rías gallegas. Es más, en muchos casos se realiza a escasas millas de la costa reconociéndose los propios buques desde la costa.
 
La actividad de marisqueo está regulada a través de los planes de explotación que requieren autorización de la autoridad competente y depende de las posibilidades ambientales y de la cogestión que los propios profesionales realizan de su zona de producción.
 
Las zonas de producción en el caso del marisqueo y de los recursos específicos son zonas acotadas y la fórmula de trabajo es agrupada por día y horario impuesto por la propia marea.
 
Manifestamos que la flota dedicada a los recursos específicos y marisqueo a flote posee unas embarcaciones con motores fueraborda y sin posibilidad de conexiones eléctricas. Se trata de embarcaciones en muchos casos sin puente puesto que las labores propias de la actividad marisquera requieren el mayor espacio de
maniobra posible dentro de la pequeña embarcación.
 
La climatología del noroeste peninsular no es comparable a la de otras zonas de España; los índices de pluviosidad, así como los temporales marinos son una constante en los meses de otoño e invierno e incluso en algunos de primavera, lo cual constituye a tener también en cuenta.
 
Por último, significar que la flota artesanal gallega captura escasas especies sometidas a TAC´s y Cuota lo cual debe ser tenido en cuenta en la percepción que desde la Unión Europea se tiene de nuestro sector.
 
Visto lo anterior pasamos a analizar la modificación aprobada por el Parlamento al Reglamento de Control:
 
FALTA DE DEFINICION DE PESCA ARTESANAL
 
La falta de definición del concepto de pesca artesanal a nivel europeo y que se siga posponiendo esta cuestión de no atender a la definición multicriterio, ya aceptada por otros organismos y por el propio sector, lleva a que la Comisión Europea de Pesca siga sin atender las consideraciones específicas de la flota dependiendo de la zona de actividad, a que se siga legislando con desconocimiento causando graves perjuicios a un sector de producción que en el caso de Galicia es fundamental.
 
Este empecinamiento en considerar que la flota artesanal es exactamente igual en toda la unión europea ha llevado a que los propios eurodiputados españoles consideren que en nuestro país se faena igual y en las mismas condiciones climatológicas y geográficas en Canarias que en Galicia, por ejemplo.
 
Ante esta inadecuada percepción del sector pesquero artesanal nos encontramos con la necesidad de que nuestro Ministerio de Pesca defienda las singularidades del sector en España y procure una norma viable para nuestro sector pesquero artesanal pues el actual texto además de imposible de cumplir a lo único que llevará es a un incremento de sanciones totalmente injustas.
 
SOBRE EL ENVÍO DE DATOS (DIARIO ELECTRÓNICO SIMPLIFICADO) PARA EMBARCACIONES DE MENOS DE 12 METROS.
 
Aunque se prevea la posibilidad de ese envío antes de iniciar las tareas de desembarque ya en puerto queremos poner de manifiesto que en el caso de embarcaciones artesanales gallegas que carecen en muchos casos de puente, electricidad en los buques y/o condiciones climatológicas adversas el tener que realizar el envío electrónico (Tablet) será imposible de realizar. Resaltamos que las pequeñas embarcaciones suelen descargar a escasa distancia de las lonjas o puntos de control donde ya se realiza un control diario de las descargas.
 
Se plantean serias dudas en materia de seguridad a la hora de tener que enviar los datos con una “Tablet” en condiciones meteorológicas adversas después de duras faenas de trabajo.
 
SOBRE EL ENVÍO DE DATOS (SIMPLIFICADO) PARA PERSONAS FISICAS QUE PARTICIPAN EN LA PESCA SIN BUQUE
 
La enmienda 73 aprobada por el parlamento debe ser eliminada en lo referente a los mariscadores a pie (mayoritariamente mujeres) que realizan las faenas de recogida de marisco en los arenales gallegos.
 
En Galicia hay cerca de 4.000 mariscadores a pie. Se dan concentraciones de cientos de personas en la playa por jornada que tienen un sistema de organización y control que es un modelo de gestión innegablemente ejemplar a nivel europeo y que el Ministerio debe conocer.
 
Es impensable la remisión de datos de forma individual por cada profesional autónomo puesto que las agotadoras faenas de marisqueo se efectúan en muchos casos a pie, pero sumergidas casi en su totalidad en el agua con lo cual parece imposible que ningún aparato electrónico pueda ser portado por los profesionales.
 
GEOLOCALIZACION PARA BUQUES DE MENOS DE 12 METROS
 
Como se apuntó anteriormente, las embarcaciones artesanales faenan en grupo a pocas millas de la costa visibles desde tierra. Se considera innecesaria la geolocalización sobre todo justificando esta medida en la “seguridad” puesto que la concentración de buques no aportará información relevante en materia de seguridad.
 
 
 
 
 
DOSSIER FOTOGRÁFICO: TRABAJOS DE EXTRACCIÓN DE MARISCO Y RECURSOS ESPECÍFICOS EN GALICIA
 
 
  • EMBARCACIONES DE MARISQUEO AGRUPADAS DURANTE LOS TRABAJOS HABITUALES DE EXTRACCIÓN DE BIVALVOS.