Noticias de la cofradía de Celeiro

Les destacamos que el DECA se debe aportar por sede electrónica, no por email ni por Geiser

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirectora General de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, incidiendo en que el DECA se debe enviar necesariamente por sede electrónica. Por su importancia se lo transcribimos:
 
“Te escribo para pedirte que, por favor, deis la mayor difusión posible a las Federaciones del oficio que te adjunto.
Es fundamental que los beneficiarios de las ayudas a la paralización extraordinaria por COVID nos envíen por sede electrónica (no por email ni por Geiser) el documento DECA que les hemos pedido.
Mucha gente no está abriendo las notificaciones y es crucial que dispongamos de dicho documento, tanto para cada armador como para cada tripulante que haya percibido la ayuda.
Muchas gracias por tu colaboración. Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda.”
 
Les recordamos y les informamos que el DECA se debe aportar a la mayor brevedad. Les destacamos que el DECA se debe aportar por sede electrónica, no por email ni por Geiser.
 
Les acompañamos asimismo el oficio que al respecto nos remite dicha Subdirección General sobre la Notificación de la resolución de ayudas a las paradas temporales del Real Decreto 703/2020, de 28 de julio, del que les informamos por circular 127/20

Leer más →

Nota informativa sobre el Real Decreto-Ley 38/2020, de adaptación al BREXIT

Se ha recibido un correo electrónico del Instituto Social de la Marina, que por su importancia les transcribimos:
 
“Para su conocimiento, se remite información elaborada por la Subdirección General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sobre el Real Decreto-Ley 38/2020 de 28 de diciembre por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado Tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte después de la finalización del periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31de Enero de 2020. En la misma nota informativa se recogen también las instrucciones del Sepe.”
 
Le acompañamos copia de la Nota Informativa recibida, que contiene previsiones en materia de Seguridad Social sobre trabajo a bordo de un barco de pesca, Desempleo y Asistencia Sanitaria.
 
Se exigirá un tratamiento recíproco para la autorización de trabajo y residencia, o para ejercer la actividad profesional de forma temporal o permanente, entre otras. En 2 meses desde la entrada en vigor del RDL 38/2020, el RU debe conceder dicho tratamiento recíproco. Les resumimos parte de las medidas:
 
Seguridad Social. Salvo excepciones, la persona que ejerza una actividad por cuenta ajena o propia en un Estado (Reino Unido o España) estará sujeta a la legislación de Seguridad Social de ese Estado, a condición de que la duración previsible de esa actividad no exceda de 24 meses.
La acreditación de los períodos de seguro cubiertos bajo la legislación de RU se realizará mediante documento emitido por RU que, previsiblemente, mientras no se acuerde otro en su defecto, será el documento U1 o formulario electrónico (SED) correspondiente.
 
La Nota Informativa del ISM reproduce el artículo 9.3 que se aplicará si hay reciprocidad, y cuya vigencia depende de que pueda haber un Acuerdo sobre la materia:
 
“A los efectos del presente artículo, una actividad por cuenta ajena o propia ejercida normalmente a bordo de un buque en el mar que enarbole pabellón de un Estado, Reino Unido o España, se considerará una actividad ejercida en dicho Estado. No obstante, la persona que ejerza una actividad por cuenta ajena a bordo de un buque que enarbole pabellón de un Estado, Reino Unido o España, y que sea remunerada por esta actividad por una empresa o unapersona que tenga su sede o su domicilio en el otro Estado, estará sujeta a la
legislación de este último si reside en el mismo. La empresa o persona queabone la remuneración será considerada como empresario a efectos de dichalegislación. “
 
Desempleo y cese de actividad. Hasta el 31.12.2020 lo cotizado en cualquier Estado de la UE incluido el RU, será tenido en cuenta si se cotizó en último lugar en España y se mantiene el derecho a residir legalmente en España. Lo cotizado en el RU será tenido en cuenta para los nacionales de los Estados de la Unión Europea, si se cotizó en último lugar en España.
 
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en España que tuviesen autorizada la exportación de su derecho antes del 1 de enero de 2021 para perfeccionamiento profesional o búsqueda de empleo en el RU o en Gibraltar, podrán continuar percibiéndolas hasta finalizar el periodo inicial de tres meses por el que se les hubiese autorizado, si el RU garantiza el mantenimiento de la inscripción de estos hasta el final del derecho inicialmente concedido. No se contempla la prórroga,
 
Desplazamiento de trabajadores de empresas establecidas en Reino Unido o Gibraltar a España y viceversa. A partir del 1.1.2021 estos trabajadores deben obtener visado o autorización de residencia y trabajo según la normativa de extranjería, sin perjuicio de lo que acuerden la UE y el RU. Si se desplazaron antes pueden permanecer hasta la finalización del servicio sin necesidad de la autorización.
 
Gibraltar. Las relaciones serán objeto de negociación bilateral entre España y Reino Unido. Respecto a los ciudadanos UE que se desplazan diariamente a Gibraltar para trabajar podrán acceder al desempleo hasta el 31.12.2022 aunque no hayan cotizado en último lugar en España, sin perjuicio de los reembolsos que pueda pedir España al RU por lo cotizado a partir del 1.1.2021.
 
Emigrante retornado. Regula los supuestos en que se tiene derecho a la protección por desempleo, al subsidio o a la Renta Activa de Inserción.

Leer más →

Axudas para a innovación no sector pesqueiro

ORDE do 18 de decembro de 2020 pola que se establecen as bases e se regula o procedemento para a concesión, en réxime de concorrencia competitiva, de axudas para a innovación no sector pesqueiro cofinanciadas co Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP), e se convoca para o ano 2021, tramitado como expediente anticipado de gasto (códigos de procedemento PE205G e PE205H).

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210111/AnuncioG0427-231220-0003_gl.html

Leer más →

Instituto Social de la Marina.- Normas vigentes de régimen interior 2021

Se ha recibido la Circular 1/2021 del Instituto Social de la Marina, de Normas de régimen interior vigentes a 31.12.2020.
 
Su Anexo I recoge una relación cronológica de las normas vigentes junto a un apartado de observaciones en el que se señalan las principales incidencias sufridas por las mismas.
Su Anexo II contiene un índice por materias que clasifica las distintas normas de forma sistemática y que facilita el conocimiento de las normas por áreas temática.
 
Les acompañamos copia.

Leer más →

Proyecto FISHMONGERS 4 SEALIFE

 

DA COMIENZO EL PROYECTO FISHMONGERS 4 SEALIFE PARA LA SENSIBILIZACIÓN
 

Leer más →

BREXIT.- Incidencia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar.

Se ha recibido un correo sobre el asunto del Instituto Social de la Marina, que por su importancia les transcribimos.
 
“Se comunica que en la página web de la Seguridad Social, en la ruta Inicio> Trabajadores> Trabajadores del Mar,
la incidencia del mismo en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”.
 
Les acompañamos copia de la información que acompañaba a dicho correo electrónico.
 
Aclara que tras el Acuerdo del que les informamos por circular 208/20:
- El ciudadano español que trabaje por cuenta ajena en un barco de bandera británica que sea remunerado por
empresa o persona con sede o domicilio en España, estará sujeto a la legislación de España, si reside en España.
 
- En materia de Sanidad Marítima el ciudadano británico que quiera trabajar a bordo de un barco de bandera
española y solicitar un reconocimiento médico de embarque marítimo debe presentar el Número de Identidad
de Extranjero, pasaporte o tarjeta de residencia y permiso de trabajo o autorización equivalente y certificado
de haber superado el curso de formación básica o equivalente

Leer más →