Noticias de la cofradía de Celeiro

Diario electrónico de a bordo - DEA- Actualización de catálogos.- Nuevos motivos.

Se ha recibido un correo electrónico del Centro de Comunicaciones de la Secretaría General de Pesca, que por su importancia les transcribimos:
 
"CON MOTIVO DE LA PLENA IMPLANTACiÓN DE LA OBLIGACiÓN DE DESEMBARQUE, LA SECRETARIA GENERAL DE PESCA HA DESARROLLADO UNA NUEVA ACTUALIZACiÓN DE LOS
CATÁLOGOS DEL DEA (VERSiÓN CATÁLOGOS: 1.0.7) QUE INCLUYE LOS SIGUIENTES NUEVOS MOTIVOS DE DESCARTE:
 
- SE HA INCLUIDO EL MOTIVO ALTA SUPERVIVENCIA (HSV), QUE SOLO PUEDE UTILIZARSE CON DETERMINADAS ESPECIES, ARTES Y ZONAS SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE. DE
ESTA FORMA, ALGUNAS DE LAS ESPECIES SUJETAS A OBLIGACiÓN DE DESEMBARQUE PODRÁN UTILIZAR LA EXENCiÓN YA EXISTENTE DE MINIMIS Y AHORA TAMBIÉN LA ALTA
SUPERVIVENCIA.
 
- APARECEN TAMBIÉN DOS NUEVOS MOTIVOS: CUOTA AGOTADA (QEX) Y OTROS (OTH) QUE EXCLUSIVAMENTE PODRÁN SER UTILIZADOS FUERA DE AGUAS COMUNITARIAS, EN
NINGÚN CASO ESTOS DOS MOTIVOS SE PUEDEN EMPLEAR EN EL CALADERO COMUNITARIO
 
ASÍ PUES A LA RECEPCiÓN DEL PRESENTE, LOS BUQUES CON DEA DEBEN ACTUALIZARSE LA VERSiÓN DE LOS CATÁLOGOS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE. ESTA ACTUALIZACiÓN, ES FÁCIL DE HACER Y SÓLO REQUIERE TENER CONEXiÓN A INTERNET.
 
PRIMERO SE PULSA EN HERRAMIENTAS Y LUEGO EN ACTUALIZADOR DONDE LE SALDRÁ UN MENSAJE INDICANDO QUE SE VA A CERRAR EL DEA Y SE PULSA "si". SALE UNA NUEVA VENTANA, PULSAMOS EN ACTUALIZACiÓN Y ELEGIMOS ACTUALIZAR CATALOGOS. EL SISTEMA VERIFICA LA VERSiÓN QUE TIENEN Y PULSANDO ACTUALIZAR CATALOGOS
COMIENZA LA ACTUALIZACiÓN. UNA VEZ FINALIZADA LA ACTUALIZACiÓN PUEDE VOLVER A ACCEDER AL DEA Y PODRÁ COMPROBAR EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA DEL
PROGRAMA LO SIGUIENTE: "VERSiÓN CATÁLOGO 1.0.7.". POR SI FUERA NECESARIO,
 
 
ADEMÁS, ESTAMOS A SU DISPOSICiÓN PARA ACLARARLES LAS DUDAS QUE TENGAN Y AYUDARLES EN LO QUE PRECISEN EN EL TELÉFONO DEL CENTRO DE COMUNICACIONES
DEL DEA, 91 3478269 Y EN LA DIRECCiÓN DEMAIL.bzn-dea@mapama.es 
 
El texto trascrito indica como actualizar el DEA. No se ha recibido la guía, aunque les destacamos que las dudas se pueden aclarar en el teléfono 91347 82 69
Y en la dirección bzn-dea@mapama.es

Leer más →

Convenio Financiero entre ABANCA y la Cofradía de Pescadores de Celeiro

De una parte, D. Domingo Rey Seijas , con D.N.!. núm. 33.857.793 E, en calidad de Patrón Mayor de la COFRADIA DE PESCADORES SANTIAGO APOSTOL DE CELEIRO, con domicilio en rua Praia 1, 27.863 Celeiro - Lugo y con CIF G 27.008.820 (en adelante LA COFRADíA). y de la otra, D. Javier Soto Garrido, con D.N.I. núm. 36.165.616-W , en su condición de Director Territorial de Lugo de ABANCA Corporación Bancaria SA, con domicilio en calle Cantón Claudino Pita nO2, 15.300 Betanzos - A Coruña y con CIF A 70.302.039 (en adelante ABANCA).
 
ACUERDAN
 
Celebrar un convenio de colaboración para el mantenimiento de relaciones financieras, en los términos que se detallan a continuación.
 
AMBITO DE APLICACiÓN
 
El presente convenio, afectará para todo en lo que en él se expresa , a las relaciones existentes en cada momento entre LA COFRADíA, y sus asociados, con ABANCA.
 
PERIODO DE APLICACiÓN
 
La duración de este Protocolo será de un año a partir de la firma del mismo, pudiendo prorrogarse por idénticos periodos previo acuerdo entre ambas partes sobre las condiciones de éste.
 
Las condiciones financieras recogidas en este documento podrán ser revisadas, al alza o a la baja, siempre que las variaciones en los mercados finan.cieros así lo justifiquen. A tal efecto , ABANCA notificará por escrito a LA COFRADIA las nuevas condiciones financieras que vayan a ser de aplicación, con una antelación de 7 días naturales, respecto de la fecha en que hayan de entrar en vigor. Trascurrido el citado plazo, las nuevas condiciones serán de aplicación para las operaciones que se formalicen a partir del mismo.
 
COMPROMISOS DE LA COFRADIA
 
1. LA COFRADíA depositará fondos en cuentas a la vista abiertas, a tal efecto, en ABANCA. La modalidad de estas cuentas y sus retribuciones se regirán por los respectivos contratos de apertura que se formalicen entre ambas partes.
 
2. LA COFRADíA se compromete a realizar una amplia difusión de este convenio entre todos sus asociados.
 
3. LA COFRADíA autorizará a ABANCA, a la difusión por los medios que estime conveniente, del contenido del presente acuerdo.
 
COMPROMISOS DE ABANCA
 
ABANCA aplicará a los asociados a LA COFRADíA las condiciones financieras recogidas en el Anexo I a este Protocolo titulado
"OFERTA FINANCIERA A LOS ASOCIADOS A LA COFRADíA DE PESCADORES DE CELEIRO",
quienes deberán aportar una vinculación comercial suficiente.
 
Para poder acogerse a cualquiera de las líneas de financiación detalladas en el presente convenio, los asociados deberán justificar su pertenencia a LA COFRADíA.
 
En todo caso, ABANCA podrá aprobar ó rechazar las solicitudes de financiación que le sean efectuadas al amparo de este convenio, conforme a sus propios criterios de valoración de riesgos y, en su caso exigir las garantías adicionales que considere convenientes.
 
PLAN ACTIVAMOS - DIPUTACIONES PROVINCIALES GALLEGAS
 
ABANCA a través de este plan, con las diputaciones provinciales gallegas , quiere mostrar su fuerte compromiso con el bienestar y progreso de las familias , empresas y organismos de nuestro entorno.
 
Se trata de un completo programa de actuación en virtud del cual se habilita una linea de crédito:
 
• Para familias, empresas (incluidos autónomos y profesionales liberales), Corporaciones Locales y Organismos Autónomos Dependientes que tengan fijado su domicilio fiscal en el ámbito territorial de las cuatro provincias gallegas.
 
• En condiciones significativamente competitivas con respecto a mercado
 
• Con una dotación presupuestaria global de 140 millonesde €
 
• Para atender necesidades de inversión que contribuyan al desarrollo económico y social de Galicia (creación de empleo, emprendimiento, inversión empresarial , equipamiento tecnológico de familias , formación, medidas de mejora de eficiencia energética, ... )
 
Este plan estará vigente hasta agotarse el cupo establecido específicamente en cada provincia ó en un año, a partir de la firma del mismo (lo que suceda antes) .
 
Las empresas adheridas a LA COFRADíA, podrá dirigirse a cualquier oficina de ABANCA en Galicia , para solicitar información y financiación , a través de esta linea abierta por ABANCA y la Diputación de Lugo.
 
Así entre las líneas para la financiación de empresas (incluidos autónomos y profesionales liberales) y su destino estarían:
 
• Préstamo Emprendedores: creación de nuevos negocios
 
• Préstamos Nuevas Inversiones: financiación nuevos activos fijos, tangibles o intangibles.
 
• Préstamo para Actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energétíca en la Empresa": actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de la empresa: envolvente térmica, instalaciones (térmicas y de iluminación), así como sustitución de energía convencional por biomasa.
 
• Póliza de Crédito de Creación de Empleo: creación de empleo. Contratos fijos y temporales (mínímo 6 meses) suscritos dentro de los 90 días anteriores a la fecha de formalización del préstamo. El número de trabajadores medio en el momento de la presentación de la solicitud debe ser superior al que tenía la empresa 3 meses antes (contrastable mediante la presentación de documentos
TA ó TC). Obligatorío el abono de nóminas y Seguros Sociales a través de ABANCA y la domíciliación de la nómína por parte del empleado.
 
• Póliza de Crédito Avante para necesidades de Circulante.
 
SEGUROS
 
ABANCA, con el ánimo de optimizar la calidad del servicio que se presta a los asociados a LA COFRADíA Y dar una atención más personalizada a este colectivo, pondrá a disposición de éste, personal especializado en gestión de seguros, quienes informarán de las pólizas que mejor se adapte a las necesidades de cada asociado.
 
BANCA A DISTANCIA
 
ABANCA, pondrá a disposición de la Cofradia y de sus asociados su servicio de Banca A Distancia :
 
Banca electrónica para empresas, negocios y organismos. Permite la consulta de todas las operaciones realizadas sobre los productos que tenga contratados cada cliente (cuentas , tarjetas, créditos, prestamos, confirming, factoring, comercio exterior, avales, etc ... ) y la realización online de operaciones como transferencias, pago y devolución de recibos , creación y envío de ficheros de cobros y pagos , adeudos financiados, amortización de préstamos , pago de impuestos, financiación de efectos y de pagos confirmados , ingreso de cheques, etc ... Además configuramos cada contrato de banca electrónica de acuerdo con las personas autorizadas , los importes máximos y reglas de firma conjunta que nos indique cada cliente .
 
Más información en https ://www.abanca.com/es/banca-electronica-empresas/
 
Aplicación móvil para firma de operaciones por los apoderados de una empresa Servicio de avisos a móvil o email. Permite recibir de forma inmediata avisos de las operaciones que indique cada cliente : ingresos y cargos en cuenta , pagos con tarjetas , operaciones de valores , etc .
 
Banca electrónica para particulares en internet. Consultar saldos y movimientos, gestión de alertas y correspo ndencia , pago o devolución de recibos, consulta y baja de domiciliaciones, realización de transferencias, cambios en el límite y la modalidad de pago de tarjetas, solic itud o contrato de productos, envío de dinero a cualquier móvil (ABANCA Cash), amortización de préstamos, creación de tarjetas virtuales para pagos por internet, Más información en https://www.abanca.com/es/banca-a-distancia/
 
Aplicación de Banca móvil. Donde se tiene a disposición casi toda la funcional idad de la Banca Electróníca , nivel de ahorro , nivel de gasto , movimientos de dinero o inversiones ; contrato de productos o pago de recibos con una foto , o encender y apagar tarjetas . Más información en https://www .abanca .com/es/banca-adistancia/banca-movil/
 
Avanzado Bróker on line accesible desde los servicios de Banca Electrónica o Móvil que facilita la gestión de valores, ETFs , fondos de inversión y la consulta de la evolución de los principales mercados mundiales
 
ABANCA Pay: Aplicación móvil para pago en comercios (presencial y online) y pagos inmediatos enviados al móvil del beneficiario
 
Facilidades para pago on line con tarjetas financieras de forma segura gracias a las tarjetas virtuales creadas en Banca Electrónica o Banca Móvil y envio al móvil de clave para validación de operaciones
 
Avanzados sistemas de seguridad con actualización permanente para que los clientes de ABANCA puedan utilizar los servicios a distancia de forma sencilla y con la máxima seguridad
 
Servicios de ayuda online en abanca.com y de Banca Telefónica y atención a clientes en el 981 910 522 o por email bancadistancia@abanca .com .
 
Para utilizar estos servicios sólo es necesario solicitar las claves de acceso en la app de banca móvil de ABANCA, en abanca.com, en el 981 910522 o en su oficina

Leer más →

BREXIT: Página web del MAPA: Consecuencias para el sector pesquero.

Se ha publicado en la página web del MAPA, la siguiente información que consideramos de interés, referida a las consecuencias que tiene para el sector pesquero,
la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según se produzca con o sin acuerdo. Se la reproducimos:
 
¿Cómo va a afectar esta salida al sector pesquero español?
 
Se han identificado varios segmentos de flota que faenan en aguas bajo jurisdicción del Reino Unido, así como inversiones de capital español en empresas de Reino
Unido, que se verían afectadas en mayor o menor medida.
 
El sector de la acuicultura representa un porcentaje bajo dentro de nuestros intercambios comerciales con el Reino Unido, por lo que se podrían encontrar con
facilidad mercados alternativos para el abastecimiento y la exportación.
 
El objetivo final para el sector pesquero es mantener una relación con el Reino Unido que sea lo más parecida a la actual, es decir, el mantenimiento del "statu quo".
 
En caso de acuerdo, la flota comunitaria y la británica continuarán teniendo acceso mutuo a sus aguas respectivas. Durante el periodo transitorio se negociarán las
condiciones de acceso a aguas y mercados que deben estar en vigor para la fecha límite del 31 de diciembre de 2020 o, en su caso, la prórroga que se determine según
lo establecido en el acuerdo.
 
En caso de no acuerdo, la flota comunitaria debería salir de aguas del Reino Unido del mismo modo que la flota británica de las aguas comunitarias, incluida la
compuesta por capital español.
 
¿Se van a poder seguir pescando en aguas de Reino Unido?
 
En caso de acuerdo, en principio, se podrá seguir pescando como hasta ahora en aguas de Reino Unido hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2020.
 
En caso de no acuerdo, no se podrá seguir pescando en aguas bajo jurisdicción de Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019.
 
En ambas situaciones se negociará un acuerdo pesquero con el objetivo de poder seguir pescando en aguas de Reino Unido a partir del momento en que no se pueda
continuar haciéndolo.
 
¿Se va a poder utilizar los puertos del Reino Unido para desembarcar?
 
En caso de acuerdo, sí se podrán seguir utilizando en las mismas condiciones que hasta ahora hasta el 31 de diciembre de 2020.
 
En caso de no acuerdo, el Reino Unido tratará a los buques de la Unión Europea como buques de terceros países para el acceso a sus puertos.
 
¿Cómo afecta el Brexit a las cuotas de pesca?
 
Para el año 2019 las cuotas adoptadas se aplicarán, haya o no ratificación del acuerdo de retirada.
 
En caso de acuerdo, las cuotas que se adopten en la Unión Europea se aplicarán también con el Reino Unido en el año 2020.
 
En caso de no acuerdo, a partir del año 2020 se negociarán las cuotas de pesca dentro de la Unión Europea como es habitual, y con otros terceros países aquellas
que se gestionen conjuntamente con el Reino Unido.
 
Al mismo tiempo se deberá negociar el acuerdo en materia de pesca con el Reino Unido en el que se deberán establecer, entre otros asuntos, las cuotas de pesca que
correspondan a cada parte y el sistema de acceso a las aguas.
 
Esta información se puede descargar también en la siguiente dirección:
 
https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/ministerio-exterior/brexit/Sector-pesquero.aspx

Leer más →

Obligación de desembarque.- 2ª Versión del Proyecto de Orden de Adaptación Normativa Nacional

Les recordamos que les remitimos dos proyectos de Orden sobre la obligación de desembarque, entre ellos el de la Orden que fija normas para la aplicación de las exenciones a la obligación de desembarco y para la mejora en la selectividad de los artes.
 
Asimismo les informamos de las reuniones celebradas el 31 de enero y el 1 de febrero en la Secretaría General de Pesca sobre estos proyectos, en las que la Administración, informó que se remitirían al sector dos nuevas versiones. Con dicha circular les acompañábamos las observaciones hechas por la Federación Nacional a la primera versión de cada uno de los proyectos
 
Se ha recibido al respecto un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero nacional y aguas comunitarias, que por su importancia les transcribimos:
 
"SE ADJUNTA SEGUNDA VERSiÓN A CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DE ORDEN XXXX DE XXX POR LA QUE FIJAN NORMAS PARA LA APLICACiÓN DE LAS EXENCIONES
A LA OBLIGACiÓN DE DESEMBARQUE Y PARA LA MEJORA EN LA SELECTIVIDAD DE LOS ARTES. SE PODRÁN ENVIAR LAS ALEGACION ES CORRESPONDIENTES A ESTA ORDEN HASTA EL DIA 26 DE FEBRERO DE 2019."
 
Les acompañamos copia del proyecto recibido, que va referido a la aplicación de las exenciones y a la mejora de la selectividad de los artes.
 
Les hacemos el siguiente resumen de su contenido:
 
Preámbulo: Es más explicativo, lo que permite una mejor comprensión del articulado.
 
Definiciones -art. 1-: El grupo de definiciones hace un resumen sencillo de los conceptos.
 
Exenciones de minimis (descartes permitidos) -arts. 2 y 3-
 
La Secretaria General de Pesca determinará por Resolución al principio del año las cantidades máximas de descartes autorizadas para minimis:
 
- Para el Atlántico: Será un porcentaje por especie y flota , grupo de buques o buque individual , en función de la cuota, adaptada para incluir los intercambios.
 
- Para el Mediterráneo: El porcentaje será en función de las capturas históricas de los dos años anteriores. En tanto no se agote la cantidad de mlnimis , no se pueden desembarcar ejemplares de talla inferior a la minima de referencia de conservación . Tras agotar la cantidad de minimis permitida, se almacenarán por separado las que alcancen dicha talla, de las que no la alcancen .
 
- Para ambos caladeros : Las especies de talla inferior a la minima de referencia de conservación, que se desembarquen tras agotarse la cantidad de minimis , no podrán destinarse a consumo humano
 
El armador:
 
- Debe consignar en el diario de a bordo electrónico o diario electrónico en papel las cantidades descartadas con cargo a la exención desde el primer kg. Estos descartes no computan con cargo a la cuota del TAC en el Atlántico.
 
- Si la cuota es individual, podrá descartar el porcentaje máximo individual según los límites que establezcan los actos delegados para su arte y stock. Al alcanzar el tope individual de mínimis, debe retener la captura y traerla a puerto, la cual se deducirá de su cuota individual, independientemente del destino que le corresponda según esté por encima o por debajo de la talla mlnima de
referencia .
 
- Si no hay reparto individual , o si es en el Mediterráneo, se descartará con cargo a la cantidad global de mínimis que se determine .
 
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura deberá:
 
- Comunicará que se ha alcanzado el 80% del consumo de minimis para las especies sin reparto individual y para las del Mediterráneo
 
- Publicará en la página web del MAPA el agotamiento de la cantidad de minimis disponible para cada exención. A partir de este momento no se descartará y se deducirá de la cuota de cada buque o grupo de buques.
 
Utilización de la flexibilidad interespecies -art , 4.-:
 
La Secretaria General de Pesca en una Resolución al principio del año:
 
- En caso de reparto individual. Indicará las especies elegibles que pueden computarse con cargo a las cuotas de stock de las principales especies objetivo de la pesquería.
 
- Para las flotas sin reparto individual. Indicará las cantidades máximas de cada especie elegible , y si es probable el agotamiento de la especie principal a lo largo del año, podrá fijar condiciones en cuanto a la cantidad por especie.
 
El armador deberá:
 
- Si tiene cuota individual de una especie principal , computar hasta un máximo del 9% del total de su cuota adaptada , la captura de especies elegibles de las que se le haya agotado la cuota, o de las que no disponga de cuota,
 
- Anotar las cantidades capturadas de especies para las que no tiene cuota, en el diario de a bordo, nota de venta, documento de transporte y todos los documentos de descarga necesario para mantener la trazabilidad .
 
La DGOPA establecerá la forma en que los armadores con cuota individual indicarán el uso de especies principales para cubrir las cantidades de especies para las que no tienen cuota
 
Alta supervivencia -art. 5-:
 
Si un acto delegado considera que, para determinados artes de pesca, una especie es de alta supervivencia, la Secretaría General de Peasca publicará las que pueden ser objeto de descarte:
 
- Se podrán devolver al mar después de izada a cubierta , siguiendo las buenas prácticas y siempre antes de clasificar las capturas .
 
- Se deberán anotar en el diario de a bordo las cantidades estimadas de cada especie devuelta al mar.
 
Medidas para incrementar la selectividad de los artes de arrastre -art. 6 y Disposición Transitoria Única-:
 
Describe los dispositivos selectivos a incorporar de forma obligatoria desde julio de 2020. Afecta a barcos del de la zona Vla o en la zona VII (ambas aguas comunitarias por fuera del caladero nacional). Serán de aplicación voluntaria en 2019 y el primer semestre de 2020. Podrán ser financiadas.
 
Pesca marítima -Disposición Final primera-:
 
La materia que regula esta Orden regula es competencia exclusiva del Estado
 
Entrada en vigor -Disposición final segunda-: Entrará en vigor al dfa siguiente de publicarse en el BOE
 
Recordamos que la Federación Nacional, forma parte de la Mesa para la Eliminación de los Descartes desde su creación, y viene realizando un intenso trabajo en relación con la obligación de desembarque.

 

Leer más →

Brexit: Propuesta reglamento respecto a las autorizaciones de pesca entre la Unión y el Reino Unido

 
Se adjunta con esta circular traducción no oficial de la propuesta de Reglamento cuyo objetivo es garantizar que la UE esté en condiciones de conceder a los buques británicos acceso a las aguas de la UE hasta finales de 2019 , a condición de que se conceda a los buques de la UE acceso reciproco a las aguas británicas.
 
La propuesta también prevé un proced imiento simplificado para autorizar a los buques británicos a faenar en aguas de la UE y a los buques de la UE a faenar en aguas británicas, si el Reino Unido concede dicho acceso.
 
La propuesta se limita a 2019 y se basa en el acuerdo de TACs y cuotas para el año 2019 . Reglamento pendiente de publicar.
 
Las circulares remitimos en relación con el Brexit, tienen un carácter meramente informativo, aun reconociendo que las repercusiones del Brexit pueden afectar a embarcaciones vinculadas a Cofradías existentes en el Cantábrico Noroeste, así como en temas de mercado donde las repercusiones son difíciles en estos momentos de precisar.

Leer más →

BREXIT.- Ayudas por paralización temporal a la flota dependiente de las aguas de Reino Unido

Con fecha 22 de febrero de 2018, el Presidente y la Secretaria General Adjunta de esta Federación asistieron a la reunión sobre el BREXIT convocada por la Secretaria General de Pesca.
 
Dado que el Reglamento 508/20142 FEMP no contempla ayudas de paralización temporal por pérdida de acceso a las oportunidades de pesca en las aguas de un Estado miembro que se retira de la Unión, la Comisión propone modificarlo para que la flota que tenga una dependencia significativa del acceso a las aguas del Reino Unido y se vea afectada por un cierre de esas aguas, pueda tener una ayuda temporal durante 9 meses. Se aplicará sólo en caso de que no haya acuerdo de retirada con el Reino Unido.
 
Les acompañamos una traducción no oficial de la propuesta de Reglamento hecha por esta FNCP, al no disponerse de una versión en español. El texto en inglés lo pueden descargar en el siguiente vínculo:
 
https:/Iec.europa.eulinfo/sites/info/files/com-2019-48-final_en.pdf
 

Leer más →