Noticias de la cofradía de Celeiro

Mobilidade de terminais TICPESC “MOVTIC”

Presentación.

A aplicación MOVTIC é unha ferramenta de acceso á administración electrónica que a Consellería do Mar pon ao servizo do sector pesqueiro e dos cultivos mariños. Empregando esta aplicación pódese xestionar:

  • Documento de alternancia de artes: para declarar a arte despachada polo buque para o exercicio da actividade pesqueira.
  • Declaración de zona de traballo para titulares de permisos de marisqueo a pe con embarcación auxiliar: para declarar a zona de traballo na que vai traballar o titular.
  • Documento de movemento de mexilla procedente de bancos naturais: para xestionar a actividade de recolección de mexilla e a súa inmersión na batea.

Para quén?

Leer más →

Programa operativo FEMPA (período 2021-2027) .- Resumen del proyecto.

Con respecto al programa operativo FEMPA, les destacamos algunas de las previsiones relacionadas especialmente con el sector extractivo:

COFRADÍAS DE PESCADORES

1.1.2.3-. Se fomentará que las Cofradías de Pescadores sean reconocidas como OPs, incluyendo en sus actuaciones los planes de producción y comercialización -3.6.2-

Leer más →

Reforma del Reglamento de Control: Reunión de la D.G. de Ordenación Pesquera y la F.N. de Cofradías

Se ha celebrado una reunión en la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura a la que asistieron las Federaciones de Cofradías de Pescadores. Por la Federación Nacional asistió su presidente y el asesor jurídico.

La DGOPA apoya que todos los barcos estén geolocalizados y que realicen la transmisión telemática, dando prioridad a los que faenen en aguas exteriores, teniendo los de marisqueo una segunda o tercera prioridad.

El dispositivo será financiable al 100% por el futuro Fondo Europeo. Este dispositivo permitirá además realizar las transmisiones del Diario Electrónico a través de una APP. El Director General informa que el proyecto de Reglamento está en discusión en los trílogos, y que entre otras, hay una propuesta de un Estado para eximir a los barcos de menos de 8 metros de la transmisión telemática de datos.

Leer más →

Fundación Biodiversidad. Programa Pleamar - Jornada Final

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD. PROGRAMA PLEAMAR - PROYECTO DE LA FNCP: "COFRADÍAS DE PESCADORES POR LA ECONOMÍA Y CRECIMIENTO AZUL Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE" (COFBLUEGROWTH) - JORNADA FINAL

 

Siguiendo con el proyecto presentado por la Federación Nacional titulado: “Cofradías de Pescadores por la economía y crecimiento azul y los objetivos de desarrollo sostenible” (COFBLUEGROWTH), les inormamos de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
 
El lunes 12 de abril de 2021, de 11.30 a 14.30 horas, a través de la plataforma Zoom de esta Federación Nacional, se llevará a cabo la Jornada Final del proyecto y la presentación del Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
 
En esta Jornada se realizarán varias ponencias, dirigidas al sector pesquero y marisquero, así como a otros actores relevantes en cuestiones de crecimiento azul y ODS.
 
Se anexa con esta circular el programa de la Jornada donde aparece el enlace para inscribirse, que se incorpora también aquí:
Jornada Final COFBLUEGROWTH
 
Considerando la importancia de este proyecto, cuyos objetivos redundarán en beneficio del futuro del sector pesquero y marisquero, es muy importante que las Cofradías se registren en esta Jornada Final ya que la asistencia es parte importante para llevar a buen fin este proyecto.
 
Recordamos que COFBLUEGROWTH, con el objetivo de difundir todas las acciones y eventos que se realicen, así como de mantener a los interesados informados de la evolución y novedades del proyecto, cuenta con el correo electrónico cofbluegrowth.pleamar@fncp.eu, con la red social Twitter (@CofbluegrowthPleamar) -a la que os que invitamos a seguir-, y publicitará la información también en la página web de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (https://www.fncp.eu/), donde se aloja un espacio de información del proyecto.

Leer más →

Exención de actualización de Formación básica para tripulantes de barcos de menos de 24 m. y ampliación por caducidad de los de más de 24 m.

Les remitimos copia de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre el trámite de revalidación del certificado de suficiencia de formación básica en seguridad para determinadas tripulaciones y de los certificados de suficiencia de profesores, formadores e instructores, y la solicitud de ampliación de la fecha de caducidad de los certificados de suficiencia. Tendrá efectos el día siguiente a su publicación en el BOE.
 
De acuerdo con la Resolución de 2.2.2017 de la DGMM, para quienes hayan estado embarcados tres meses en los últimos cinco años a bordo de un buque mercante o un buque pesquero de al menos 24 metros de eslora, la competencia profesional para la revalidación se acredita mediante la experiencia y un curso reducido de mantenimiento de la competencia.
 
La resolución que ahora les remitimos exime de realizar dicho curso reducido, a los tripulantes con un certificado de suficiencia de formación básica en seguridad mientras presten servicio a bordo de:
 
a) Buques civiles, excluidos los buques de pesca, dedicados a viajes nacionales de arqueo bruto inferior a 500, que no sean buques de pasaje o buques tanque.
b) Buques de pesca menores de 24 m de eslora.
 
Lo anterior se acuerda por el elevado número de certificados de suficiencia de formación básica en seguridad que caducarán este año, y por la escasa oferta de cursos reducidos para revalidarlos, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
El resto de tripulaciones obligadas a realizar el curso reducido puedan solicitar una ampliación de la fecha de validez hasta que se realice el curso, si la caducidad se produjo o producirá en los años 2020 y 2021, sin que la ampliación pueda superar la fecha de realización del curso ni exceder los 12 meses desde la solicitud. Y solo podrá llevarse a cabo una vez.
 
Por otra parte, se delimita la situación de los instructores que realizan formación conducente a la obtención de los certificados de suficiencia o sus correspondientes cursos de revalidación.
 
En el punto cuarto se relaciona la documentación a aportar en cada supuesto.
 
- - - - - - - - - - - 
 

A tal efecto tenemos a bien informarles que desde la Cofradía estamos trabajando actualmente en el diseño y organización de nuevas actividades formativas de actualización: FORMACIÓN BÁSICA, FORMACIÓN SANITARIA INICIAL Y AVANZADA, CONTRAINCENDIOS Y BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS (*).

En próximas fechas facilitaremos la información y el calendario de las actividades formativas.

 

Leer más →

Obligatoriedad de instalar de manera eficaz los PINGERS

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas, que por su importancia les transcribimos:
 
“La Orden APA/1200/2020 de 16 de diciembre, por la que se establecen medidas de mitigación y mejora del conocimiento científico para reducir las capturas accidentales de cetáceos durante las actividades pesqueras, fija que los buques españoles del censo de arrastre de fondo del Cantábrico y Noroeste que faenan en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste y bajo autorización especial también en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya, y los buques del censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste cuando faenen en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya con arrastre de fondo, tienen la obligación de utilizar dispositivos acústicos de disuasión durante sus actividades pesqueras.
 
En esa misma Orden se establecen las condiciones de uso y de autorización de los mismos.
 
A través del sistema de observadores a bordo y seguimientos que se están realizando se nos ha trasladado que en algunos casos los pingers no se han instalado de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, situación que no asegura su eficacia, además de la responsabilidad que se podría derivar y que podría afectar al proceso de revisión de las autorizaciones.
 
Lo cual se pone en su conocimiento, dada la importancia de este asunto, para que  procedan a hacer las comprobaciones que estimen oportunas, teniendo en cuenta esta
información”.
 
Les destacamos que no utilizar los pingers, de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes, puede derivar en responsabilidad y afectar a la revisión de las autorizaciones.

Leer más →

Copyright © Cofradía de pescadores de Celeiro 2017

Desarrollado por IAFIDI informática