Noticia: Las Cofradías de Pescadores y el procedimiento para obtener el reconocimiento como Organizaciones de Productores.

Agregada el 23/3/2024, modificada por última vez el 23/3/2024.

La Federación Nacional ha asistido a la reunión celebrada el día 20 de marzo en la Secretaría General de Pesca, convocada por la subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales para abordar la situación en la OCM de las Cofradías de Pescadores y el procedimiento para obtener el reconocimiento como Organizaciones de Productores.

Por parte de la Secretaría General de Pesca asistieron la directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Aurora de Blas, y la subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, Carola González Kessler. También estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea, de las administraciones autonómicas y federaciones de cofradías autonómicas.

Los representantes de la Comisión Europea expusieron la posición de Europa con respecto a las cofradías de pescadores y las organizaciones de productores, posteriormente la subdirectora realizó una exposición sobre las diferencias entre organizaciones de productores y cofradías de pescadores.

La posición de la Comisión Europea es acercar posturas entre las cofradías de pescadores y las organizaciones de productores. Reconocen el importante papel de las cofradías y plantean buscar la opción de crear una organización de productores sin que desaparezcan las cofradías, una opción para aquellas cofradías que no puedan subsistir. Este tema se ha expuesto en el Parlamento Europea tras muchas reivindicaciones del sector y se ha hablado de la problemática.

La Secretaría de Pesca opina que no todas las cofradías de pescadores podrían cumplir con los requisitos para poder ser organizaciones de productores. Deja claro que las organizaciones de productores no reciben ayudas por mantenerse, sino que reciben ayudas por una serie de medidas contenidas en los planes de producción y comercialización, quizás la solución sea buscar dentro del FEMPA algún tipo de subvención que encaje con el funcionamiento propio de una Cofradía de Pescadores ya que jurídicamente no es equiparable a una Organizaciones de Productores.

En el debate de la reunión se dejó claro, por parte de las federaciones de cofradías, que las cofradías de pescadores deben tener las mismas ventajas que las organizaciones de productores. No convertirse en organizaciones de productores, sino ser reconocidas.

Se expuso también que aquellas cofradías que no pudieran ser organizaciones de productores por no cumplir los requisitos, se deberían crear vías alternativas ya que si no se cambia el reglamento comunitario no podrán acceder a ayudas en iguales condiciones que una organización de productores. Sería conveniente empezar a trabajar con el sector en medidas de comercialización del producto pesquero.

Se habló de cambiar el reglamento comunitario pero es una tarea complicada y larga, es muy complicado que una Cofradía sea igual que una Organizaciones de Productores

Después de un largo debate en el que todos los representantes del sector coincidieron en que las Cofradías de Pescadores no tienen que perder su esencia, no se llegó a determinar de forma clara y expresa una postura de reconocimiento de Cofradías de Pescadores como Organizaciones de Productores.

Tanto la Secretaría de Pesca como la Comisión Europea coincidieron en proponer la creación de un grupo de trabajo con el sector pesquero para tratar el tema. Esta reunión podría realizarse en la primera quince de mayo junto con los servicios jurídicos de la Administración.

Dado que se ha dado la opción de crear un grupo de trabajo, desde esta Federación Nacional proponemos que se realice una reunión para concretar quién debe participar en este grupo de trabajo pudiendo aportar comentarios sobre este tema para su exposición.