Noticias de la cofradía de Celeiro

Modelo de escrito a la administración portuaria solicitando la adopción de medidas específicas para los servicios al sector pesquero.

Esta Federación Nacional tiene elaborado un modelo de escrito a elevar a la Administración portuaria del Estado, solicitando la adopción de medidas especiales, para los servicios que se prestan al sector pesquero, que están ubicados en puertos de interés general.
 
El escrito se pretende presentar el próximo día 11 de mayo, lo que les trasladamos por si desean incluir o modificar algún apartado. Les pedimos a la vez que nos informen de las gestiones que su Cofradía de Pescadores pueda estar realizando al respecto.
 
Sobra mencionar que, cumpliendo con nuestros objetivos estatutarios, la FNCP se encontrará a la disposición de cualquiera de las partes implicadas para proporcionar la información y/o el apoyo pertinente siempre en beneficio de la pesca nacional, que es el bien mayor que nos concierne a todos.
 
El texto del escrito a presentar a la Administración portuaria es la siguiente
 
“Con motivo de la declaración de estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por la COVID-19, a través del real decreto 463/2020, se procedió a limitar la libertad de movimientos a nivel nacional y a restringir la apertura de ciertos comercios, medidas de las que fueron excluidas todas aquellas actividades consideradas “esenciales”, entre ellas la pesca y las actividades con ella relacionadas, para garantizar el abastecimiento alimentario.
 
No obstante, esto no ha evitado que el sector haya sido y esté siendo castigado por descensos en la demanda y bajadas de precios, que están afectando a todo nuestro litoral, aunque con mayor incidencia en las zonas más dependientes del turismo.
 
Las pérdidas económicas y la imposibilidad de cumplir la ley de protección de riesgos sanitarios de tipo laboral, intrínsecos a la actividad pesquera, han forzado en muchos casos a recurrir a expedientes de regulación temporal de empleo, y que en determinados casos han llevado a su paralización total.
 
Esta disminución de ingresos, junto a la necesidad de hacer frente a los gastos ordinarios y otros extraordinarios, está afectando decisivamente a los servicios portuarios explotados por Cofradías de Pescadores como lonjas, fábricas de hielo, varaderos, y otros, así como a la capacidad de nuestros afiliados, para el pago de otros servicios portuarios, como los almacenes de pertrechos, oficinas, etc.
 
Entendemos, por tanto, que esta coyuntura requiere con carácter general, medidas excepcionales acordes a la situación descrita, y que estas pasan en todo caso, por la necesaria exoneración del pago de tarifas y tasas portuarias a aquellos usuarios de los servicios al sector pesquero de los puertos mientras el estado de alarma se mantenga.
 
El Real Decreto Ley 15/20202 ha dado autonomía a las Autoridades Portuarias para modificar motivadamente las tasas portuarias, dentro de los límites que contempla, permitiéndoles reducir la tasa por ocupación a solicitud del interesado, hasta el 20%, si se acredita el impacto significativamente negativo en la actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19, tomando como base los ingresos imputables a dicha actividad los últimos cuatro años.
 
También permite a las AAPP dejar sin efecto para el año 2020 el límite inferior de la cuota íntegra anual de la tasa de actividad, a solicitud del sujeto pasivo, que justifique cumplidamente el impacto negativo en su actividad de la crisis del COVID-19, o modificar para 2020 la exigibilidad de la tasa de actividad, y suprimir en su caso el pago anticipado, difiriendo su liquidación al final del ejercicio.
 
Y también permite que el sujeto pasivo solicite un aplazamiento por 6 meses, del ingreso de deudas tributarias.
Estas medidas de apoyo, y otras, como la de reducir los plazos medios de pago a proveedores y acreedores, se están acordando, o están pendientes del acuerdo de los Consejos de Administración de las AAPP. Pero se están mostrando insuficientes. Es por ello que
 
SE SOLICITA:
 
La exoneración de tasas para los concesionarios de actividades relacionadas con el sector pesquero, en los puertos de interés general, en tanto dure la situación de alarma.
 
Para el futuro, y tras superar la pandemia, que se reduzcan las tasas por causa de fuerza mayor, en función de la realidad económica sobrevenida, pidiendo la participación de la Federación Nacional en las mesas que al respecto se puedan constituir en el seno de la Administración portuaria
 
- AL MINISTRO DE TRANSPORTES, MOBILIDAD Y AGENDA URBANA
- AL PRESIDENTE DEL ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO”.

Leer más →

Anchoa: Modificación topes de capturas

Adjuntamos acuerdo tomado por la Organización de Productores de Pesca del Cantábrico sobre la modificación de los topes de capturas de la anchoa.

 

Leer más →

COVID-19. Medidas de desescalamiento.

Les informamos que han comenzado a publicarse las medidas de desescalamiento por razón de la pandemia. Se encuentran en la siguiente página electrónica:
 
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/
 
Les acompañamos copia de las Órdenes TMA/384/2020, TMA/386/2020 y TMA/388/2020 que aprueban las medidas, y les destacamos algunas de ellas:
 
- En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes
 
- En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.
 
- …. las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo
 
- También se establecen medidas a respetar en la reapertura del comercio minorista, de higiene, de prevención de riesgos del personal, de protección e higiene aplicables a los clientes, y otras.

Leer más →

COVID-19: Presentación de iniciativas planteadas por las cofradías de pescadores para instar al gobierno a paliar los efectos de la crisis

EI Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de 10 dispuesto en el articulo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposicion no de Ley relativa a la necesidad de adoptar medidas de apoyo a todas las Cofradfas de Pescadores, para su debate en la Comision de Agricultura, Pesca y Alimentacion

Leer más →

Resolución de Ordenación da Sardiña 2020 e listado de buques autorizados.

Xuntamos a RESOLUCIÓNS da Secretaría Xeral de Pesca. Pola que se establecen disposicións de ordenación da pesqueira da sardiña ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en augas ibéricas da zona CIEM VIIIc e IXa.
 
? Para a campaña 2020 limítanse incicalmente e de maneira provisional as capturas totais para a flota española hasta o 31 de xullo a 3.182.500 kg, dos cales 1.860.426 kg corresponden as embarcacións censadas no Cantábrico e Noroeste (cerco mais racú e piobardeira) e 81.790 kg ás embarcacións que utilicen arte de xeito.
 
? .- Establecer a apertura da pesquería dirixida de sardiña ás 00:00 horas do 4 de maio para as flotas do Cantábrico Noroeste de cerco e de artes menores que utilicen artes dirixidos á sardiña altamente selectivos como o racú e a piobardeira.
 
? Se antes do 31 de xullo se constatara un consumo que leve ao esgotamento das cantidades asignadas sinaladas no punto primeiro procederase ao peche da pesquería para o buque ou os buques correspondentes.
 
? Se como resultado das campañas científicas se pode fixar máis cantidade de sardiña para poder ser pescada, estas serán asignadas cos mesmos criterios do punto Primeiro e a pesquería poderá ser reaberta para os buques que a tiveran pechada neses momento.
 
? A pesquería finalizará con carácter xeral para toda a flota a partires das 0:00 horas do 1 de novembro, excepto para los barcos que usen a arte de xeito, que estarán autorizados a faenar con posterioridade a esa data sempre que siga habendo cantidades de pesca disponibles para este segmento.
 
TOPES
 
? .- Para as flotas censadas no Cantábrico Noroeste (cerco e aquelas que usen artes altamente selectivos como o racú e a piobardeira) se establecen os seguintes topes de capturas:
 
- Do 4 de maio ao 31 de maio: 1.000 kg por buque r día de pesca, dentro dos cales só podrrá haber 500 kg de sardiña entre 11 e 15 centímetros.
 
- A partires do 1 de xunio hasta o 31 de xullo: 1.500 kg por buque e día de pesca, dentro dos cales só poderá haber 500 kg de sardiña entre 11 e 15 centímetros.

Leer más →

COVID-19. Proxecto do Real Decreto de sxudas a pesca e a acuicultura polo impacto do Covid-19

Informamos que se encontra en proceso de información pública o proxecto de Real Decreto, polo que se establecen medidas urxentes de apoio o sector da pesca e da acuicultura para poder facer fronte ao impacto económico e social derivado co Covid 19.
 
Pódese acceder ao borrador a través do seguinte enlace : https://www.mapa.gob.es/es/pesca/participacion-publica/borradorderealdecretoleyayudascovid1930042020_tcm30-537605.pdf
 
O prazo para facer calquera observación ó mesmo remata o 11 de maio, as alegacións poderán ser enviadas a esta Federación para que dende aquí se tramiten ou ben envialas directamente ao seguinte e-mail comerpm@mapa.es.
 
Poderase outorgar axuda a paralización temporal da actividade pesqueira, cando a paralización temporal teña lugar entre o 16 de marzo e o 30 de xuño de 2020, como consecuencia do brote relacionado co Covid-19. A duración máxima dos seis meses de axuda estipulada na regulamentación actual non será de aplicación neste suposto.
 
Poderán ser beneficiarios os armadores dos buques de 3ª lista que estean dados de alta no Rexistro Xeral da Flota Pesqueira en ca licencia de pesca en vigor no período de referencia (16/03 a 30/06 de 2020), así coma os tripulantes a bordo dos buques afectados.
 
Poden acceder a esta axudas aquelas embarcacións que nos 2 anos previos a solicitude da axuda teñan levado a cabo unha actividade de a lo menos 120 días e aqueles tripulantes que teñan traballado no mar a lo menos 120 días durante os dous anos anteriores a data da solicitude.
 
Para poder obter a axuda a actividade pesqueira ( dias de actividade) levada a cabo entre o 16 de marzo e o 30 de xuño de 2020 ten que terse reducido respecto a media dos días activos no mesmo período dos anos 2019,2018 e 2017.
 
Para o pago da axuda o importe obtido por ventas durante os días de actividade non poderá superar os costes fixos e variables correspondentes ao período subvencionable.
 
Durante os dias de paralización a inactividade pesqueira debe ser total e o buque debe permanecer en porto.
 
Os tripulantes terán que estar en situación de alta na S.S. e manter a relación laboral coa empresa armadora, así coma poder acreditar un período de cotización a S.S. no réxime especial do mar de alo menos 12 meses ao longo da súa vida laboral
 
As empresas armadoras deben estar o corrente de pago das súas obrigacións fiscais e ca S.S., e non ter sido inhabilitado para poder recibir subvencións.
 
A prestación de axudas, para o período do 16 de marzo a 30 de xuño, para armadores en calidade de tripulantes será incompatible coa prestación extraordinaria por cese de actividade
 
As axudas reguladas neste capitulo son incompatibles con outras axudas concedidas por outras administracións públicas relativas a compensar as perdas durante o período 16 de marzo a 30 de xuño de 2020
 
O importe máximo da axuda calcularase multiplicando o baremo aplicable establecido no anexo III do Real Decreto 1173/2015 (pódese acceder ao mesmo a través deste enlace https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-14283) polos GTs do buque, polos días de parada extraordinaria durante o período de referencia, entendéndose como dias de parada extraordinaria, os días de parada durante o período de referencia que excedan a media de días de parada no mesmo período durante os anos 2019-2018-2017.
 
O importe máximo de axudas a tripulantes calcularase multiplicando un máximo de 50 € polo numero de días de parada extraordinarios
 
A presentación de solicitudes debera ser de forma telemática a través do rexistro electrónico do Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación conforme o modelo e formulario normalizado de solicitude que se acompaña na correspondente convocatoria e que está dispoñible a través da dirección https://sede.mapa.gob.es/
 
As solicitudes deberanse presentar nun prazo máximo de 15 días habiles contados a partir do seguinte á publicación desta convocatoria no BOE.

Leer más →