Noticias de la cofradía de Celeiro

Resolución do 12 de maio de 2020 pola que se aproba o Plan Experimental para a xestión do Polbo

Xuntamos o Plan Experimental para a xestión do polbo (Octopus vulgaris) con nasa, para a campaña 2020-2021

Ámbito de aplicación: Augas de competencia da Comunidade Autónoma de Galicia

Vixencia do plan: dende o 29 de maio 2020 ata o inicio da veda do ano 2021

Leer más →

Real Decreto 36/2014 Consolidado.- Titulaciones del Sector Pesquero

Les recordamos que les informamos del Real Decreto 449/20 que modifica el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero.
 
Tras haber publicado la Agencia Estatal del BOE el texto consolidado del RD 36/2014, que integra la modificación publicada ayer y otra anterior, adjunta se la remitimos.

Leer más →

Real Decreto 449/2020 Modificación de los Títulos profesionales del Sector Pesquero. Modernización de requisitos y efectos.

Les remitimos copia del Real Decreto 449/2020, de 10 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 36/20141, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero, con el fin de modernizar sus requisitos y efectos. 
 
Titulaciones. Les acompañamos un Cuadro comparativo de las atribuciones y demás reglas que se modifican. En la columna de la izquierda les destacamos en tachado la parte que se elimina y en la de la derecha les destacamos en color rojo las modificaciones aprobadas.
 
Convalidación de estudios. Se establecen las correspondientes entre Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca; Patrón de Litoral o Patrón de Altura, con la sección de puente del Patrón Costero polivalente y Patrón Local de Pesca; y Mecánico Naval Mayor o Mecánico Naval, con la sección de máquinas del Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca.
 
Acuicultores. Accederán al mando de sus buques, sin depender del grado de experiencia específicamente pesquera que hayan adquirido.
 
Desplazamiento entre islas de la flota artesanal de la misma comunidad autónoma, o de la misma provincia marítima. El título requerido al patrón no será un impedimento para que puedan alejarse más de 12 millas de la costa si se persiguen bancos de peces que transitan entre las islas de una comunidad autónoma.
 
Aguas limitadas. La ampliación de atribuciones aconseja definir este término del STCWF/1995, para ligar determinados títulos a la extensión de las mismas.
 
Eslora: Sólo se mantiene la definición del Convenio sobre formación de pescadores del punto 34, eliminando las referencias a la eslora entre perpendiculares.
 
Autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España, y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca. Se actualiza la Resolución de 8 de abril de 2019. Se permite aceptar certificados médicos expedidos por otros países, eliminando la obligación de disponer de un certificado médico de aptitud expedido por el ISM.
 
Prevención del consumo de drogas y alcohol a bordo. La normativa internacional no se aplica a los buques de pesca, pero es aconsejable adoptar medidas con los tripulantes que tienen funciones asignadas sobre seguridad, protección y medio ambiente marino. El nuevo artículo 32 establece un límite de alcohol en sangre.
 
Lucha contra la pesca INDNR. Los días de embarque en buques que se dediquen a la pesca INDNR, o del pabellón de estados que no luchen contra ella, no pueden ser utilizados para obtener títulos españoles
 
Derogación del Reglamento de las Escuelas Oficiales de Náutica y de Formación Profesional Náutico Pesquera -Decreto 625/1966-. Por la transferencia a las comunidades autónomas de funciones y servicios en materia de enseñanza profesional náutico-pesquera.
 
Entrada en vigor. Entra en vigor, el día siguiente al de publicarse en el «BOE». Se publica hoy 11 de mayo de 2020.

Leer más →

Precios de activación para el año 2020, en los productos de la pesca financiado por el FEMP

Les remitimos copia de la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Secretaría General de Pesca que modifica la Resolución de 23 de abril de 2020, enviada por Circular 84/2020.
 
La presente Resolución procede a establecer nuevos precios de activación complementarios aplicables a cada especie por peso y recogidos en el Anexo I de la norma. Con este fin se procede a realizar las siguientes modificaciones:
 
1) En el anexo I bajo la columna de «Presentación» entero se sustituye por entero, eviscerado, descabezado y sin cola.
 
2) En el anexo I se sustituye el código de nomenclatura combinada de 2020 para Sepia officinalis por «0307 43 29».
 
Les recordamos que la presente Resolución surtirá efectos desde el 4 de mayo de 2020.

Leer más →

Proyecto “The Blue Robot Project”: Video sobre la Red Natura 2000

YA DISPONIBLE EL VÍDEO SOBRE LA RED NATURA 2000 DEL PROYECTO THE BLUE ROBOT PROJECT

 

Dentro del marco del Proyecto The Blue Robot Project liderado por FEDEPESCA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que como socio del Proyecto cuenta con la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo) se ha editado un nuevo vídeo sobre la Red Natura 2000.

Este original vídeo explica qué es la Red Natura 2000, las funciones que desempeña, su importancia como herramienta de protección de la biodiversidad y el papel de España en la misma, entre otros temas. 

Con este vídeo se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la biodiverisdad además de dar a conocer esta herramienta de protección que mediante resultados de proyectos anteriores se ha podido ver que es bastante desconocida.

Este vídeo explicativo se ha diseñado para resultar ameno para todos los públicos, también para los pequeños de la casa. 

No os lo perdáis!

https://www.youtube.com/watch?v=UgKqqERGiGs&t=158s

Leer más →

Agotamiento de la cantidad de minimis asignada a la flota de enmalle y arrastre de fondo para descartar caballa

SECRETARIA GENERAL DE PESCA 
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
 
COMUNICACIÓN
 
AGOTAMIENTO DE LA CANTIDAD DE MINIMIS ASIGNADA A LA FLOTA DE ENMALLE Y ARRASTRE DE FONDO PARA DESCARTAR CABALLA (STOCK MAC/2CX14)
 
La Orden APA/514/2019, de 26 de abril, fija normas para la aplicación de las exenciones a la obligación de desembarque y para la mejora en la selectividad de  las artes.
 
La Resolución de 17 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Pesca, publica la lista de especies y cantidades máximas que podrán descartarse mediante
la excepción de minimis durante el año 2020. En su anexo IA se contemplan las cantidades máximas disponibles por grupo de buques para las especies cuya cuota
no está repartida de manera individual o para las que no hay reparto.
 
Según los datos disponibles en la Secretaría General de Pesca, se comunica que la cantidad asignada en la citada Resolución a la flota de enmalle y arrastre de
fondo para poder descartar caballa (1.250 kg) del stock MAC/2CX14, mediante la exención de minimis, se habría agotado.
 
Por tanto, a partir de las 00:00 horas del 5 de mayo de 2020, todos los buques de la citada flota que faenen en las zonas comprendidas por el stock MAC/2CX14,
no podrán seguir descartando caballa, debiendo desembarcar todas sus capturas de estas especies en puerto, según establece el artículo 15 del Reglamento (UE)
1380/2013. Estas capturas de caballa, cuando se encuentren por debajo de la talla mínima de referencia para la conservación, sólo podrán ser destinadas a fines
distintos del consumo humano directo.
 
EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PESQUERA Y ACUICULTURA
JUAN IGNACIO GANDARIAS SERRANO

Leer más →