Noticias de la cofradía de Celeiro

Curso de Mariñeiro Pescador On line

 CONDICIÓNS PARA  A OBTENCIÓN DO CERTIFICADO DE MARIÑEIRO PESCADOR

Para a obtención da titulación de mariñeiro/a pescador/a, o alumnado deberá:

- Realizar satisfactoriamente un curso de formación sobre os coñecementos teórico-prácticos,

Leer más →

COVID-19. Carta de la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias, en referencia al Real Decreto Ley 19/2020

Estimadas/os todas/os: 
 
Me es muy grato informaros que con fecha de 27 de mayo de 2020 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19, cuya disposición final segunda modifica el artículo 103.c)  de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado. 
 
Dicho artículo 103.c)  de la Ley 3/2001, se refiere a las infracciones graves en materia de ordenación pesquera y comercialización de productos pesqueros. En virtud de esta modificación, la tenencia, la consignación, el transporte, el tránsito, el almacenamiento, la transformación, la exposición y la venta de moluscos de talla inferior a la reglamentaria por parte de las lonjas, y demás establecimientos autorizados por las Comunidades Autónomas para la primera venta, sólo serán constitutivos de infracción grave cuando la cantidad de ejemplares de talla inferior a la reglamentaria sea superior al 10 % de la cantidad total vendida en el día.  
 
Por lo tanto, la primera venta de pequeñas cantidades de moluscos de talla antirreglamentaria pasa a tener a la consideración de infracción leve, lo que conlleva, no sólo una reducción de las sanciones a imponer, sino también que dichas infracciones no podrán en ningún caso dar lugar a la pérdida de ayudas. 
 
De acuerdo a la disposición final decimoséptima, el Real Decreto- ley 19/2020  entró en vigor el pasado 28 de mayo de 2020.  No obstante, cabe aplicar   la nueva regulación del art 103.c  de forma retroactiva,  de conformidad con el artículo 26.2 de la Ley 40/2015, de 01 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,  que establece al respecto que “las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor o al infractor, tal y como es el caso, tanto en lo referido a la tipificación de la infracción como a la sanción y a sus plazos de prescripción, incluso respecto de las sanciones pendientes de cumplimiento al entrar en vigor la nueva disposición” . Por lo tanto cabe aplicar retroactivamente esta nueva regulación  a todas las sanciones pendientes de cumplimiento a fecha 28 de mayo de 2020. 
 
Finalmente, cabe destacar que dado que en materia de ordenación pesquera y comercialización de productos pesqueros el Estado únicamente dispone de competencia legislativa básica, correspondiendo el desarrollo legislativo y la ejecución a las Comunidades Autónomas, correspondería a los órganos competentes de éstas la eventual revisión de aquellos procedimientos sancionadores que se hubieran tramitado por infracciones graves y que, con la modificación de la Ley 3/2001, pasan a tener la tipificación de leves. 
 
Esperando que esta información les sea de utilidad. 
 
Alicia Villauriz Iglesias
Secretaria General de Pesca 
 

Leer más →

COVID-19. Publicación de los precios de activación del mecanismo de almacenamiento previsto en los mercados de los productos de la pesca.

Les remitimos la mencionada resolución de la Secretaría General de Pesca en relación con la reciente modificación de los reglamentos europeos 508/2014 y 1379/20131, destinados a atenuar los efectos de la COVID-19 en el sector. 
 
El presente documento presenta como Anexo I el precio de activación aplicable a la gamba, gamba blanca o gamba de altura por peso, teniendo en cuenta el Anexo II del Reglamento comunitario 2406/96 adjunto.   
 
Los precios de activación serán de aplicación por las organizaciones de productores pesqueros reconocidas en España durante 2020 en euros por Kg. 

Leer más →

COVID-19. Publicación del Real Decreto Ley 19/2020, para paliar sus efectos.

No día 27 de maio se publicou o Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. 
 
Na súa disposición final segunda modifica a Ley 3/2001 de Pesca do Estado en referencia á consideración de falta leve para os moluscos nas lonxas ou en calquera establecemento autorizado de primeira venda .   
 
Disposición final segunda. Modificación de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado. 
 
El artículo 103.c) de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, queda redactado como sigue:
 
«c) La tenencia, la consignación, el transporte, el tránsito, el almacenamiento, la transformación, la exposición y la venta, en cualquiera de las formas previstas legalmente, de productos pesqueros prohibidos o de talla o peso inferiores a los reglamentarios. En los supuestos en que estas conductas afecten a las diferentes especies de moluscos y se realicen en lonja o en cualquiera de los establecimientos autorizados para la primera venta, el volumen total vendido de talla o peso inferior al mínimo en un día deberá ser superior al 10 % del total comercializado para esa especie. En el caso de que este porcentaje sea inferior o igual al 10 %, y su captura se considere no intencionada se considerará infracción leve, no pudiendo ser objeto de comercialización.» 

Leer más →

Estrategia UE sobre Biodiversidad para 2030

La Comisión ha aprobado el 20 de mayo pasado la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 20301. Es un plan a largo plazo para proteger la naturaleza y un pilar fundamental del Pacto Verde Europeo2, y del liderazgo de la UE en la acción internacional por el desarrollo sostenible, estando en línea con la Agenda 20303 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
 
Les acompañamos el resumen que hace la Comisión de los principios de la Estrategia. Se encuentra disponible en el siguiente enlace:
 
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Preguntas_y_respuestas__Estrategia_de_la_UE_sobre_Biodiversidad_para_2030__Traer_la_naturaleza_de_vuelta_a_nuestras_vidas.pdf
 
El Plan considera que la pérdida de biodiversidad afecta a las capturas de pesca, y quiere convertir el 30% de la superficie marina de Europa en zonas protegidas gestionadas de manera eficaz, complementando las zonas Natura 2000 con zonas protegidas nacionales y con espacios estrictamente protegidos para recuperar hábitats y poblaciones de peces, con los mejores informes científicos.
Centra el enfoque en los ecosistemas, para limitar la sobreexplotación a niveles de RMS o menos, eliminando las capturas incidentales, o disminuyéndolas a niveles no peligrosos, para proteger aves, tortugas y mamíferos marinos, especialmente los que se encuentran en peligro de extinción o en malas condiciones; y para combatir las prácticas que dañan el lecho marino.
 
La Comisión también propondrá un plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos para 2021, que limitará el uso de las artes de pesca más perjudiciales para la biodiversidad, incluidos los fondos marinos. Se examinará cómo compatibilizar los artes de pesca que contactan con el fondo marino con los objetivos de biodiversidad, ya que considera que es la actividad que más lo perjudica.
 
El Plan propone que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca apoye la transición a técnicas de pesca más selectivas y menos perjudiciales.
 
Les recordamos que por circular 94/19 les informamos de los Objetivos Ambientales del Segundo Ciclo de las Estrategias Marinas Españolas, aprobados por el Consejo de Ministros el 7.6.2019, entre los que se encuentra la ampliación del porcentaje de Espacios marinos protegidos en la RAMPE.
 
Al respeto les destacamos que las Cofradías de Pescadores han impulsado en España las reservas marinas, y que la FNCP viene dando cartas de apoyo a las instituciones que participan en proyectos sobre crecimiento azul y desarrollo sostenible. Recientemente por circular 29/20 les informamos del proyecto “Cofradías de Pescadores por la economía y crecimiento azul y los objetivos de desarrollo sostenible” (COFBLUEGROWTH) cofinanciado por el FEMP.
 
Asimismo y relacionado con la Agenda 2030, la circular 26/20 informa de la reunión sobre Gobernanza pesquera, en la que se analizó el Objetivo de Desarrollo sostenible 14, que busca proteger el ecosistema contra la contaminación y la sobreexplotación. En ella les informábamos que el Estado confirmó en la Conferencia Nuestros Océanos, en Oslo en octubre pasado, que creará 9 áreas marinas protegidas.

Leer más →