Noticias de la cofradía de Celeiro

Obligatoriedad de instalar de manera eficaz los PINGERS

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas, que por su importancia les transcribimos:
 
“La Orden APA/1200/2020 de 16 de diciembre, por la que se establecen medidas de mitigación y mejora del conocimiento científico para reducir las capturas accidentales de cetáceos durante las actividades pesqueras, fija que los buques españoles del censo de arrastre de fondo del Cantábrico y Noroeste que faenan en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste y bajo autorización especial también en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya, y los buques del censo de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste cuando faenen en las aguas de la Unión Europea no españolas del golfo de Vizcaya con arrastre de fondo, tienen la obligación de utilizar dispositivos acústicos de disuasión durante sus actividades pesqueras.
 
En esa misma Orden se establecen las condiciones de uso y de autorización de los mismos.
 
A través del sistema de observadores a bordo y seguimientos que se están realizando se nos ha trasladado que en algunos casos los pingers no se han instalado de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes, situación que no asegura su eficacia, además de la responsabilidad que se podría derivar y que podría afectar al proceso de revisión de las autorizaciones.
 
Lo cual se pone en su conocimiento, dada la importancia de este asunto, para que  procedan a hacer las comprobaciones que estimen oportunas, teniendo en cuenta esta
información”.
 
Les destacamos que no utilizar los pingers, de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes, puede derivar en responsabilidad y afectar a la revisión de las autorizaciones.

Leer más →

Mariñeiros por un día.- "O mar nun clic" - (Proxecto educativo)

Xuntamos enlaces onde poden ollar videos relacionados co proxecto educativo Mariñeiros por un día "O mar nun clic".

Este proxecto vai dirixido a escolares de Primaria e ESO para acercalos ao mundo do mar e da pesca.

- Youtube: https://youtu.be/1-uValvYG0I

Leer más →

Las Cofradías de Pescadores Gallegas se posicionan CONTRARIAS al nuevo reglamento de Control que pretende imponer la U.E.

El Comité Ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías reunido el pasado sábado 13 de marzo decidió convocar una reunión on line de TODOS LOS PATRONES Y PATRONAS MAIORES de Galicia en el día de hoy a fin de valorar el Nuevo Reglamento de Control aprobado por el Parlamento Europeo de Pesca.
 
El presidente de la Federación Gallega se dirigió a los Patrones y Patronas Mayores de todas las cofradías gallegas incidiendo en los principales aspectos que afectan a nuestra flota y a nuestro sector resultado de años dándole vueltas y alegaciones a los borradores
 
De acuerdo con el Reglamento de Control vigente sólo los buques de eslora superior a 10 metros están obligados a llevar un diario de pesca.
 
Entre 10 e 15 lo llevan en papel, pero la propuesta actual es que los buques estén obligados a registrar sus capturas de forma electrónica .
 
Entendemos que para la flota artesanal esto es algo inviable además de reiterativo puesto que nuestra flota ya realiza declaraciones de desembarque o notas de venta o documentos de transporte ya es más
que suficiente en las declaraciones realizadas por los profesionales.
 
Con respecto a las cámaras obligatorias para buques de más de 12 metros identificados de alto riesgo de no cumplimiento de la obligación de desembarque; esta es otra de las novedades que se imponen.
 
No se aceptó la modificación de la definición de pesca artesanal por parte de la U.E. Las federaciones de cofradías defendimos siempre que para definir la flota artesanal era necesaria una definición multicriterio del concepto basada en varios aspectos y no sólo en los metros de eslora.
 
Con respecto a la geolocalización, se informa de la obligatoriedad de que todas las embarcaciones de más de 4 metros estén geolocalizadas, aspecto que rechazamos dende el sector artesanal entendiendo que
nuestra flota trabaja en el entorno de las rías y en muchos casos agrupados.
 
El Comité ejecutivo de la Federación formado por los representantes de las 3 federaciones provinciales de cofradías gallegas (Coruña, Lugo y Pontevedra) muestra su disconformidad con este texto como ya se tiene manifestado en numerosas ocasiones por esta Federación.
 
La propuesta que la Federación Gallega de Cofradías planteó a las 63 cofradías de pescadores gallegas fue amarrar la flota artesanal en señal de protesta por la falta de consideración de la U.E. en general, pero de los ponentes de esta iniciativa española en particular que visitaron Galicia y que no atendieron a las demandas del sector artesanal gallego.
 
Despois da xuntanza mantida no día 20, informamos dos acordos maioritarios tomados pola mesma:
 
- REALIZAR UN PARO DA FLOTA ARTESANAL O VINDEIRO VERNES 26 DE MARZO e facer sonar as sirenas/bocinas dos buques ás 12:00 horas en señal de protesta a fin de visualizar a afectación que todas estas medidas tendrán nos nosos buques.
 
- DIRIGIRSE por escrito á Federación Nacional de Confrarías para que informe ao resto das confrarías de pescadores españolas e ás súas federacións da decisión que ten tomado o sector galego.
 
- BUSCAR APOYOS NOS concellos galegos para que aproben mocións nos seus plenos de apoio á flota artesanal e en desacordo co esixido polo regulamento de Control.
 
- EXIGIR O CESE/DIMISIÓN DE DOÑA CLARA AGUILERA, ponente da iniciativa española que non tivo en conta as peticións do sector e continuou adiante co seu informe a pesares das petición realizada a través do Pleno Galego de Pesca.
 
 
Ames a 20 de marzo de 2021
O Presidente,
José Antonio Pérez Sieira

 

Leer más →

Nueva grúa para la flota de bajura del puerto de Celeiro

La Consellería do Mar da Xunta de Galicia le concedió a la Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol" de Celeiro una ayuda al proyecto colectivo "Seguridad en el trabajo en Celeiro", para la mejora de la eficiencia energética, de seguridad y las condiciones de trabajo y de la calidad de los productos desembarcados de la pesca. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP)

Adjuntamos enlace para ver un video divulgativo de la nueva grúa instalada en el muelle sur y destinada principalmente para la flota de bajura artesanal.

https://youtu.be/jPc3iD-5ih4

Leer más →

Nuevo vehículo para la vigilancia marisquera.

Recursos marisqueros: implantación y mejora de la conservación de los recursos pesqueros.

A través de una ayuda del GALP "A MARIÑA-ORTEGAL", con fondos europeos FEMP, al Proyecto "Implantación de mejoras en la conservación de los recursos marisqueros"  (GALP1-161),  la Cofradía de Celeiro adquirió un nuevo vehículo todo-terreno para la vigilancia, gestión y control de los recursos.

A través del siguiente enlace pueden ver un video divulgativo del nuevo vehículo 

Leer más →

Web Gestcuotas para poder conocer los consumos de días de pesca

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y aguas de la Unión Europea
 
“Les recordamos la siguiente información para poder conocer sus consumos de días de pesca:
La información puede consultarse a través de la web Gestcuotas por el armador del buque, o por la asociación que gestione sus cuotas, si es el caso. Toda la información para darse de alta en la misma, en caso de no estarlo ya, pueden encontrarla en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/control-cuota/default.aspx .”
 
Les recordamos que hay tres tipos de formularios para poder acceder a la web Gestcuotas:
 
Formulario 1: entidades asociativas que deseen consultar exclusivamente los datos generales de las principales pesquerías, por no tener autorización para consultar datos desagregados por buque.
 
Formulario 2: entidades asociativas que deseen consultar tanto los datos generales como los datos desagregados por buque para los que tengan la correspondiente autorización.
 
Formulario 3: para los armadores/empresas armadoras que deseen consultar tanto los datos generales como los de su buque, siempre y cuando cuenten con cuota individual.

Leer más →