Noticias de la cofradía de Celeiro

Borrador Resolución de la lista de especies que pueden liberarse en 2021 por Alta Supervivencia

Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y aguas de la Unión Europea, que por su importancia les transcribimos:
 
“En aplicación de la Orden APA/514/2019, de 26 de abril, se adjunta la Resolución de Alta Supervivencia 2021 para su consideración. Disponen hasta el martes 23 de marzo a las 14.00 horas para posibles comentarios y alegaciones.”
 
Les remitimos copia del Borrador de resolución recibida y les destacamos que pueden remitir posibles comentarios y alegaciones a calnacpm@mapa.es hasta el martes 23 de marzo a las 14.00 horas, pudiendo remitir copia a esta Federación Nacional.
 
Alta supervivencia. El Anexo I publica las especies que según los Planes de descartes que cita la Resolución, presentan una alta supervivencia, por artes de pesca y zona. Los cuadros segundo –aguas suroccidentales del Atlántico- y tercero – Mediterráneo- afectan a especies del caladero nacional.
 
Si el ejemplar de estas especies no tiene la talla mínima que fija la UE, o no se dispone de cuota, o se ha agotado, y no se va a retener a bordo, se devolverá inmediatamente al mar, observando las particularidades que indica para determinadas especies:
 
- Cigalas. Liberación inmediata en la misma zona de captura
- Rayas. Liberación por debajo de la superficie del mar
- Anchoa, jurel, chicharro, caballa capturadas en aguas suroccidentales. Para el cerco con jareta, la liberación por slipping –apertura del arte- exige que la red no se haya izado totalmente a bordo.
- Conchas de peregrino, almejas, chirlas, cigalas, besugo, bogavante europeo y langosta en el Mediterráneo. Liberación inmediata en la misma zona de captura.
 
Para mantener la excepción de rayas se debe aportar información adicional a la Comisión, por lo que las cantidades liberadas se deben consignar adecuadamente en el diario de a bordo.
 
La Resolución será aplicable entre el 1.1.2021 y el 31.12.2021. Se indica el régimen de recursos.
 
Les recordamos que el artículo 15 del Reglamento 1380/20131 de la PPC, exige desde el 1.1.2019, desembarcar todas las especies sujetas a TAC en el Atlántico y las que tengan talla mínima en el Mediterráneo, y que la Orden APA/514/20192 fija normas para aplicar las exenciones, entre ellas la de alta supervivencia –art. 6-.

Leer más →

Plan de muestreo sobre los pesajes en los productos de la pesca.

Se ha recibido de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, un correo electrónico sobre el asunto, que por su importancia les transcribimos:
 
“Se envía el plan de muestreo aprobado por la Comisión tras haberlo modificado recientemente. Rogamos la máxima difusión entre sus asociados”
 
Les acompañamos la Comunicación recibida sobre el asunto, que informa que el 25 de febrero se aprobó la modificación del Plan de Muestreo presentado por España para cumplir el artículo 60 del Reglamento 1224/2009 de control, que manda al Estado asegurarse de que todos los productos de la pesca se pesen a menos que haya adoptado un plan de muestreo aprobado por la Comisión.
 
Aclara la Comunicación, que el Plan de muestreo aprobado, se aplica cuando no se produce el pesaje total de las capturas desembarcadas, y que el responsable de aplicarlo el es el operador del barco de captura, que con el resultado del muestreo debe cumplimentar las declaraciones de desembarque, el documento de transporte, las notas de venta y las declaraciones de recogida.
 
Les acompañamos el Plan de Muestreo que está publicado en la página web de la SGP, y que se aplicará durante 3 años. Son varios planes que se basan en una metodología de análisis de riesgo por zona y arte, y que se cuantifican por la probabilidad de capturar una especie sujeta a TAC y Cuotas, y por la probabilidad de cometer una infracción.

Leer más →

Reglamento 2021/406 del Consejo, por el que se modifican los Reglamentos 2021/91 y 2021/92 en lo que respecta a la Bacaladilla, Caballa y Alfonsinos.

Se ha publicado el Reglamento 2021/406 del Consejo de 5 de marzo de 2021, por el que se modifican los Reglamentos 2021/91 y 2021/92 en lo que respecta a determinadas posibilidades de pesca provisionales en 2021 en aguas de la Unión y en aguas no pertenecientes a la Unión. Se puede descargar en la siguiente dirección:

 

https://eur-lex.europa.eu/legal- content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32021R0406&from=ES

Leer más →

Proyecto para la adaptación del título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como Patrón de Litoral.

Les remitimos copia del proyecto de Orden Ministerial para el desarrollo del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero; con el fin de adaptar el título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a Patrón de Litoral.
 
Se puede acceder al texto en:
 
Las observaciones se pueden presentar hasta el 2.2.2021 en gesfonpm@mapa.es , o en Secretaría General de Pesca en C/ VELAZQUEZ, 147 28002 - MADRID o al FAX: 91 347 60 63.
 
Se quiere paliar la actual escasez de oficiales de puente con un curso que complete los conocimientos de los patrones costeros polivalentes (PCOPs) y permitirles alcanzar la formación exigida en la regla 2 del capítulo II del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, donde se establecen los “requisitos mínimos aplicables a la titulación de los oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en aguas sin límites.”
 
Los profesionales que superen dicho curso podrán ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral.
 
La norma se tramita con la máxima prioridad posible. 5.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Al tratarse de desarrollar lo dispuesto en un real decreto se considera que no existe otra opción que la publicación de un orden ministerial que contenga el referido desarrollo. Cualquier posible solución no regulatoria ha sido descartada pues la materia que se aborda se halla regulada mediante
el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, y el desarrollo del mismo debe llevarse a cabo mediante un reglamento

Leer más →

Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo, pola que se regula o Rexistro electrónico de apoderamentos da Seguridade Social

Se remite copia da Orden ISM/189/2021, de 3 de marzo, pola que se regula o Rexistro electrónico de apoderamentos da Seguridade Social.

Esta disposición foi  publicada no B.O.E. nº 55 do 5 de marzo de 2021 e na mesma se establece a relación de materias e trámites susceptibles de apoderamento, o modelo de poder ( anexo I) , a duración máxima  etc..

Na disposición adicional primeira se indica que a representación no ámbito do  sistema DEA terá a súa propia normativa co que non lle afecta esta orde.

Leer más →

Copyright © Cofradía de pescadores de Celeiro 2017

Desarrollado por IAFIDI informática