Noticias de la cofradía de Celeiro

Proyecto “The Blue Robot Project”: Red Natura 2000 (La Voz de Galicia)

Red Natura 2000, «el principal instrumento» de conservación de la naturaleza en la Unión Europea, incluye entre sus «objetivos prioritarios con respecto a los espacios marinos el de favorecer que la actividad pesquera y acuícola sea más sostenible, y preservar la salud de los mares y océanos». El mensaje lo lanza Fedepesca, la federación española que representa a «más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, que emplean a más de 23.000 personas».

Aparece en un audiovisual recién publicado, como parte de The Robot Blue Project (http://pescaverde.org/home-blue-robot-project/). Promovido por Fedepesca, la asociación española de pescaderos minoristas y con la cofradía de Celeiro (Viveiro) como socio, lo cofinancia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y coopera la Fundación Biodiversidad.

Impulsado con el propósito de «sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad, la Red Natura o la limitación del impacto de la pesca, entre otros temas», incluye una gira por España de un robot que interactúa con el público. Pospuesta a causa de la pandemia, los promotores han publicado un vídeo divulgativo. Subrayando que «de la biodiversidad depende la supervivencia de los ecosistemas», recuerda que ese programa comunitario «es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE».

Leer más →

Real Decreto 36/2014 Consolidado.- Titulaciones del Sector Pesquero

Les recordamos que les informamos del Real Decreto 449/20 que modifica el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero.
 
Tras haber publicado la Agencia Estatal del BOE el texto consolidado del RD 36/2014, que integra la modificación publicada ayer y otra anterior, adjunta se la remitimos.

Leer más →

Real Decreto 449/2020 Modificación de los Títulos profesionales del Sector Pesquero. Modernización de requisitos y efectos.

Les remitimos copia del Real Decreto 449/2020, de 10 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 36/20141, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero, con el fin de modernizar sus requisitos y efectos. 
 
Titulaciones. Les acompañamos un Cuadro comparativo de las atribuciones y demás reglas que se modifican. En la columna de la izquierda les destacamos en tachado la parte que se elimina y en la de la derecha les destacamos en color rojo las modificaciones aprobadas.
 
Convalidación de estudios. Se establecen las correspondientes entre Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca; Patrón de Litoral o Patrón de Altura, con la sección de puente del Patrón Costero polivalente y Patrón Local de Pesca; y Mecánico Naval Mayor o Mecánico Naval, con la sección de máquinas del Patrón Costero Polivalente y Patrón Local de Pesca.
 
Acuicultores. Accederán al mando de sus buques, sin depender del grado de experiencia específicamente pesquera que hayan adquirido.
 
Desplazamiento entre islas de la flota artesanal de la misma comunidad autónoma, o de la misma provincia marítima. El título requerido al patrón no será un impedimento para que puedan alejarse más de 12 millas de la costa si se persiguen bancos de peces que transitan entre las islas de una comunidad autónoma.
 
Aguas limitadas. La ampliación de atribuciones aconseja definir este término del STCWF/1995, para ligar determinados títulos a la extensión de las mismas.
 
Eslora: Sólo se mantiene la definición del Convenio sobre formación de pescadores del punto 34, eliminando las referencias a la eslora entre perpendiculares.
 
Autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España, y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca. Se actualiza la Resolución de 8 de abril de 2019. Se permite aceptar certificados médicos expedidos por otros países, eliminando la obligación de disponer de un certificado médico de aptitud expedido por el ISM.
 
Prevención del consumo de drogas y alcohol a bordo. La normativa internacional no se aplica a los buques de pesca, pero es aconsejable adoptar medidas con los tripulantes que tienen funciones asignadas sobre seguridad, protección y medio ambiente marino. El nuevo artículo 32 establece un límite de alcohol en sangre.
 
Lucha contra la pesca INDNR. Los días de embarque en buques que se dediquen a la pesca INDNR, o del pabellón de estados que no luchen contra ella, no pueden ser utilizados para obtener títulos españoles
 
Derogación del Reglamento de las Escuelas Oficiales de Náutica y de Formación Profesional Náutico Pesquera -Decreto 625/1966-. Por la transferencia a las comunidades autónomas de funciones y servicios en materia de enseñanza profesional náutico-pesquera.
 
Entrada en vigor. Entra en vigor, el día siguiente al de publicarse en el «BOE». Se publica hoy 11 de mayo de 2020.

Leer más →

Proyecto “The Blue Robot Project”: Video sobre la Red Natura 2000

YA DISPONIBLE EL VÍDEO SOBRE LA RED NATURA 2000 DEL PROYECTO THE BLUE ROBOT PROJECT

 

Dentro del marco del Proyecto The Blue Robot Project liderado por FEDEPESCA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que como socio del Proyecto cuenta con la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo) se ha editado un nuevo vídeo sobre la Red Natura 2000.

Este original vídeo explica qué es la Red Natura 2000, las funciones que desempeña, su importancia como herramienta de protección de la biodiversidad y el papel de España en la misma, entre otros temas. 

Con este vídeo se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la biodiverisdad además de dar a conocer esta herramienta de protección que mediante resultados de proyectos anteriores se ha podido ver que es bastante desconocida.

Este vídeo explicativo se ha diseñado para resultar ameno para todos los públicos, también para los pequeños de la casa. 

No os lo perdáis!

https://www.youtube.com/watch?v=UgKqqERGiGs&t=158s

Leer más →

Inicio de dragaxe dos portos de Viveiro-Celeiro

 
O proxecto “DRAGAXE DOS PORTOS DE VIVEIRO-CELEIRO (LUGO)” está promovido pola entidade pública Portos de Galicia, e polo tanto sometido Lei 6/2017, de 12 de decembro, de
Portos de Galicia e ao Real Decreto Lexislativo 2/2011, de 5 de setembro, polo que se aproba o Texto Refundido da Lei de Portos do Estado e da Mariña Mercante.
 
En cumprimento de dita lexislación solicitouse á Capitanía Marítima de Burela informe para a vertedura do seguinte material procedente dos dragados:
 
a) Colocación dun volume estimado de entre 7.000 m3 y 9.300 m3 de material na praia de Covas
 
b) Vertido dun volume estimado de 37.000 m3 de material de categoría A na zona de vertido denominada “VIVEIRO ZONA B”, con centro en 43º46’36’’N 007º32’49’’W
 
c) Vertido dun volume estimado de 6.000m3 de material de categoría B en la zona de vertido denominada “BURELA EXTERIOR”, con centro en 43º49’00’’N 007º22’00’’W
 
A Capitanía Marítima de Burela autorizou con data de 22/04/2019 esta operación suxeita a unha serie de condicións recollidas en dita autorización, entre elas a comunicación a diversos
organismos do inicio das obras de dragado.
 
Polo tanto, a vista da planificación da empresa ROHDE NIELSEN SUCURSAL ESPAÑA, S.A., adxudicataria das obras, comunicámoslles que esta previsto o inicio das obras a partir
do próximo 17.04.2020.
 
As obras iniciaranse co dragaxe do canle de acceso e o verquido na praia de Covas, e se continuará alternado, en función da operatividade da maquinaria, o resto das zonas de
dragado. A empresa Tecnoambiente, S.L. realizará o seguimento ambiental de acordo cos informes e tramitación realizada.

Leer más →

Bases fijas de cotización en el Régimen Especial del Mar

Les remitimos copia de la Orden ISM/109/2020, de 10 de febrero, por la que se establecen, para el ano 2020,
las bases de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores del Regimen Especial del Mar incluidos en
los grupos segundo y tercero.
 
Su Preambulo indica que la cotización y liquidación de los grupos 2 y 3 del Regimen del Mar se rigen por el
artículo 130, apartado Siete.2, de la prorrogada Ley 6/20181 de Presupuestos Generales del Estado para el
ano 2018 y por la Ley 47/2015 de la proteccó 6n social de las personas trabajadoras del sector marítimo
pesquero, así como por el artículo 54 del Reglamento de cotización aprobado por el Real Decreto 2064/19953
que requiere la consulta a las Cofradías de Pescadores, entre otras, para su aprobación.
 
La cotización y liquidación se efectuaran sobre las remuneraciones que a propuesta del Instituto Social de la
Marina determina esta Orden, por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales, sobre la base
de los valores medios de remuneración percibida en el ano precedente.

Leer más →