Noticias de la cofradía de Celeiro

El proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable” pone punto y final obteniendo unos magníficos resultados.

 

EL PROYECTO THE BLUE ROBOT PROJECT PONE PUNTO Y FINAL OBTENIENDO UNOS MAGNÍFICOS RESULTADOS

Leer más →

Informe del Parlamento Europeo sobre un aumento de los Recursos Pesqueros en el Mar: Rendimiento económico máximo - Apoyo al sector pesquero de bajura

Les remitimos copia del Informe del Parlamento “Medidas para promover la recuperación de las poblaciones de peces por encima del RMS”. No es un texto legislativo, pero puede tener efectos negativos para el sector pesquero.
 
La cuestión más novedosa de este Informe es la propuesta de introducir en la ordenación pesquera el principio del Rendimiento Económico Máximo –REM-.
 
Al respecto la Letra L del Informe dice que “Considerando que la pesca con un rendimiento económico máximo (REM) se refiere al nivel de capturas que permite potenciar al máximo los beneficios económicos para las flotas, mejorar la resiliencia del sector y mantener las poblaciones por encima del RMS;”
 
Y su punto 12 “Pide a la Comisión que estudie la pertinencia de utilizar otros indicadores distintos del RMS en la ordenación de la pesca que tengan en cuenta las interacciones entre especies y factores socioeconómicos, así como los efectos del cambio climático y la contaminación; observa que algunos países están estudiando y aplicando otros indicadores, como el REM;”
 
En la circular 179/20 les remitimos el proyecto de Informe, y les comunicamos que la Federación Nacional había trasladado a la Asamblea General de Europeche celebrada el 17 de noviembre su oposición a la introducción de este principio, ya que las previsiones de los expertos1 son que la reducción del número de barcos en el caladero y del empleo serán muy importante para nuestros profesionales y nuestras lonjas.
 
Asimismo por circular 10/21 les adelantamos este Informe una vez aprobado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Les resumíamos sus referencias de apoyo al sector pesquero de bajura, para cuyas empresas y empleo la Federación pidió continuidad.
 
La Federación también pedía que se tuviera como referencia el modelo de ordenación de las Reservas Marinas promovido por las Cofradías de Pescadores, para que los profesionales puedan participar en la identificación y ordenación y gestión de los nuevos Espacios Marinos a Proteger, que deben contar desde el principio con un plan de gestión.

Leer más →

Idoneidad de la potencia en los expedientes de construcción, modernización y sustitución de motor

Les informamos del nuevo trámite para la instalación de motores, que trata adecuarlos a la capacidad en KW autorizada en las nuevas construcciones y en los cambios o modernizaciones de motor.
 
Dicho trámite requiere que, con carácter previo a la resolución del expediente, la autoridad competente solicite a la Dirección General de Marina Mercante un informe sobre la idoneidad del motor sobre su máxima potencia motriz, y sobre la autorizada o que tendrá autorizada en el buque en el que se instale, al tener prohibido faenar si su potencia excede la establecida en la licencia de pesca.
 
Se ha recibido al respecto el correo electrónico de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura,que les acompañamos adjunto, que aclara que el informe no es necesario si la DGMM tiene certificada la potencia en la hoja de asiento y está inscrito en las listas de Registro de Buques y Empresas Navieras.
 
Cuando deba emitirse el informe de la DGMM, la Comunidad Autónoma requerirá al interesado la documentación del fabricante del motor que relaciona: página web en que se verifique que el motor se comercializa internacionalmente, ficha técnica con potencia determinada según ISO 15550, plano motor, curvas de potencia, manuales de instalación/mantenimiento/operación/propietario, y descripción de los elemento manipulables del motor que influyen en la potencia: turbos, post-enfriadores, sistemas de inyección, centralitas, etc.
 
Dicha información se trasladó a las Comunidades Autónomas el 18 de enero para su aplicación inmediata.

Leer más →

"Blue" el robot de Celeiro que desmonta falsos mitos de la pesca

El androide «fichado» por los detallistas de pescado constata que un 21 % de los consumidores perciben la pesca como una actividad no sostenible

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2021/01/23/blue-robot-celeiro-desmonta-falsos-mitos-pesca/0003_202101G23P34993.htm

 

Un robot gallego, de la Cofradía de Celeiro, es el protagonista de la denominada Blue Project, una iniciativa con la que la federación de pescaderías tradicionales españolas (Fedepesca) ha querido poner los puntos sobre las íes en la cuestión de la sostenibilidad y la contribución del sector pesquero. Blue es el nombre de ese androide que se acciona en cuanto escucha una fake news, un falso mito, sobre la conservación de la naturaleza, en especial en lo relacionado con lo que es la Red Natura 2000, la importancia de esa figura en la protección de la biodiversidad y sobre los esfuerzos del sector pesquero y acuícola en general para desarrollar una actividad responsable.

Leer más →

Proyecto The Blue Robot Project

 

 

Os recordamos a todos que el próximo día 21 de enero se celebrará la Jornada de presentación del proyecto THE BLUE ROBOT PROJECT vía telemática a través de ZOOM. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). También participa como socio la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro que tendrá su intervención durante la Jornada.
 
El horario será de 10 de la mañana a 11 de la mañana, en el cual se presentarán los principales hitos del proyecto junto con los materiales generados durante el marco del mismo. Igualmente se expondrán las conclusiones obtenidas, cuyo objetivo primordial ha sido sensibilizar a la sociedad en su ámbito más amplio sobre temas como la importancia de la conservación de la biodiversidad marina, o la limitación de actividades como la pesca o la acuicultura entre otros temas.

Leer más →

Adaptación del título de Patrón Costero Polivalente a buques que precisen el título de Patrón de Litoral

Les remitimos copia del proyecto de Orden Ministerial para el desarrollo del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero; con el fin de adaptar el título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a Patrón de Litoral.
 
Se puede acceder al texto en:
 
 
Las observaciones se pueden presentar hasta el 2.2.2021 en gesfonpm@mapa.es , o en Secretaría General de Pesca en C/ VELAZQUEZ, 147 28002 - MADRID o al FAX: 91 347 60 63.
 
Se quiere paliar la actual escasez de oficiales de puente con un curso que complete los conocimientos de los patrones costeros polivalentes (PCOPs) y permitirles alcanzar la formación exigida en la regla 2 del capítulo II del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, donde se establecen los “requisitos mínimos aplicables a la titulación de los oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en aguas sin límites.”
 
Los profesionales que superen dicho curso podrán ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral.
 
La norma se tramita con la máxima prioridad posible. 5.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Al tratarse de desarrollar lo dispuesto en un real decreto se considera que no existe otra opción que la publicación de un orden ministerial que contenga el referido desarrollo. Cualquier posible solución no regulatoria ha sido descartada pues la materia que se aborda se halla regulada mediante
el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, y el desarrollo del mismo debe llevarse a cabo mediante un reglamento

Leer más →