Noticia: Nueva nave de almacenamiento y lavado de cajas para la cofradia de pescadores de Celeiro

Agregada el 15/4/2023, modificada por última vez el 15/4/2023.

La Cofradia de Pescadores de Celeiro recepcionó una maquina industrial lavacajas de la marca Mimasa modelo M600E valorada en 179.175 euros y adquirida a
traves de una subvención de la Consellerla do Mar y de fondos FEMP. Se trata de una ayuda del proyecto colectivo "Equipamientos Celeiro-2022", que presentó la
entidad pesquera para mejorar la eficiencia energetica, la protección del medio ambiente, la seguridad de las condiciones de trabajo y la calidad y control,así como la rastreabilidad de los productos desembarcados de la pesca, cofinanciados por el (Fondo Marltimo de la Pesca (PEMP).

En equipamientos portuarios la cofradia celeirense, dentro del denominado proyecto colectivo de equipamientos, obtuvo una subvención total de 249.730 euros, de los cuales 70,555 euros corresponden a una maquina de Iimpieza (barredora) Karcher MIC-3S, y los 179.175,00 de la maquina lavacajas.

«La maquina lavacajas ya esta depositada en el lugar donde se va a ubicar, en la nave de almacen y lavado de cajas, infraestructura esta que actualmente tambien
esta construyendo la Cofradia de Pescadores.

Esta nueva nave sera destinada a lavado y almacenaje de las cajas que se usan en la lonja. Las obras, autorizadas por Portos de Galicia, se estan llevando a cabo en
el muelle sur en una zona anexa a las instalaciones industriales. EI montante del presupuesto de la citada obra se clfra en 515.100 euros a traves de una ayuda de la Xunta de Galicia y del FEMP concedida para la mejora de la eficiencia energetica y mejora de las condiciones de seguridad, salubridad y condiciones de trabajo de los productos desembarcados de la pesca».

«Se trata de un proyecto plurianual cuya fecha de finalización esla fi jada para eI30 de septiembre del actual ejercicio. La ayuda es al amparo de la Orden de 4 de enero
de 2022 para ayudas de proyectos colectivos de modernizacion de las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas y eslablecimientos autorizados para la primera venta de los productos pesqueros y de los lugares de desembarque. para mejora de eficiencia energetica, protección de medio ambiente ... etc»,

Con esta actuación la Cofradia de Celeiro lo que pretende «es mejorar las instalaciones existentes y para ello se esta construyendo esta nave diafana, cerrada, que servira para almacenar y lavar las cajas que se utilizan en la lonja evitando así los traslados en carretillas, y rellener las ncajas a la intemperie, mejorando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo».

Se trata de una obra que los dirigentes de la entidad pesquera consideran vital y necesaria para la higiene y limpieza de los envases, . almacenaje, desinfección e higienización, permitiendo así la distribución de los envases con garantías higienicas máximas a fin de cumplir con los requisitos de buenas practicas en la pesca y satisfacer las demandas de la flota de cara a la comerclalización del producto.