Noticia: Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022.


Agregada el 31/12/2021, modificada por última vez el 31/12/2021.


Les remitimos copia de la Orden ISM/1485/2021, de 24 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022.

La gestión colectiva de contrataciones en origen permite conceder simultáneamente una pluralidad de autorizaciones de residencia y trabajo, a solicitudes presentadas por uno o varios empleadores de extranjeros que no se hallan ni residan en España, orientado exclusivamente a la migración con fines laborales

No incluye la contratación de puestos de trabajo de carácter estable, ni la concesión de visados para búsqueda de empleo, dirigidos a hijos y nietos de español de origen o limitados a determinadas ocupaciones.

Las ofertas de empleo de carácter genérico o nominativo, deberán contener un número mínimo de diez puestos de trabajo. La Dirección General de Migraciones, excepcionalmente, podrá autorizar la gestión de ofertas con un número mínimo de cinco puestos de trabajo previa justificación de dicha necesidad excepcional.

Puede ser una buena medida para poder contratar a extranjeros en determinadas campañas de pesca, porque pueden unirse varios empresarios para solicitar un número de trabajadores.

Tiene un doble objetivo:

- Cubrir las necesidades de mano de obra de determinados sectores y ocupaciones de difícil cobertura.

- Reforzar las relaciones de colaboración con los países de origen.

Esta Federación Nacional presentó al respecto la siguiente alegación: “Sobre la antelación mínima de tres meses al inicio de la actividad laboral que exigirá el artículo 6.2 para presentar una solicitud de contratación en origen, sería más eficaz para el sector pesquero que se admitieran a trámite las solicitudes presentadas con una antelación inferior. Aunque ya lo prevé el párrafo segundo de este punto 2 del artículo 6, queremos significar que esto que se contempla en el proyecto con carácter especial, sería lo más general para el sector pesquero."

La Orden para la campaña 2021 introdujo medidas motivadas por la pandemia del SARS-COV-2, de tipo sanitario y laboral que se mantienen, como son las medidas de protección y prevención, integradas en los planes de prevención de riesgos laborales y el cumplimiento de los requisitos de control sanitario exigidos para el cruce de frontera.

Orden 1485_2021 contrataciones en origen 2022
Descargar .pdf →