Noticia: Orden APA/1413/2021 Desarrollo en relación con el Título de Patrón Costero Polivalente.


Agregada el 27/12/2021, modificada por última vez el 27/12/2021.


Les remitimos copia de la Orden APA/1413/2021, de 26 de noviembre, que desarrolla, en relación con el título de Patrón Costero Polivalente, el artículo 8.2 f) del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, de títulos profesionales del sector pesquero.

La falta de patrones y mecánicos la ha agudizado el escaso relevo generacional. En la sección de puente, se solventaba autorizando trabajos en superior categoría, aunque la entrada en vigor del Convenio de Guardia lo limita mucho.

El Real Decreto 36/2014 de títulos profesionales del sector pesquero, contempla a los titulados que ejercieron durante años como primeros oficiales de puente, pero no fue suficiente, por lo que para dar una solución permanente el Real Decreto 449/2020 –circular 92/20, permite que los patrones costeros polivalentes, puedan, tras la realización de un curso de un total de 80 horas, ejercer como primer oficial en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral, es decir:

- buques de eslora L no superior a 42 metros que no se desplacen más allá de un área comprendida entre los paralelos 55° N y 5° N y los meridianos 35° O y 30° E.

La orden que ahora les remitimos establece el programa de dicho curso, que se podrá impartir de forma telemática

Para realizar el curso se debe poseer el título de Patrón Costero Polivalente sin restricción de mando. El Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, o el Técnico en Navegación y Pesca de Litoral, que posean el título de Patrón Costero Polivalente, podrán obtener las atribuciones sin realizar el curso.

El Patrón de Segunda Clase de Pesca Litoral sin restricción de mando, título antecesor del PCP, podrá obtener las atribuciones si supera el curso, ya que en la sección de puente es el equivalente a los PCPs en la legislación anterior al año 1997.

orden 1431 PCPoliv.
Descargar .pdf →