Noticia: Subasta en lonja y cadena alimentaria


Agregada el 29/10/2021, modificada por última vez el 29/10/2021.


Les informamos de la ponencia expuesta por el Presidente de esta Federación Nacional en la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados, en la que pidió eximir la venta de pescado fresco en lonja de la obligación de formalizar un Contrato Alimentario, para no eliminar la subasta pública y con ello evitar también las sanciones que se podrían derivar de su incumplimiento.

En este sentido el Dictamen 3/2020 del Consejo Económico y Social sobre este proyecto de Ley de la cadena alimentaria (http://www.ces.es/documents/10180/5231798/Dic032020.pdf) , recoge, a petición del presidente de la Federación Nacional como consejero, un párrafo que pide que se proteja las organizaciones como las Cofradías de Pescadores, ya que el proyecto se publicó sin que la Memoria hiciera referencias a la realidad pesquera, pues sólo refiere la situación de los agricultores y la de los ganaderos.

Posteriormente les remitimos copia de la publicación en el Diario de Sesiones de la mencionada ponencia. Les facilitamos una fotografía de la comparecencia.

La Federación Nacional incidió en el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en que la Ley en proyecto no eliminara la subasta en lonja.

Los Grupos PSOE y Unidas Podemos se hicieron eco de la ponencia de la FNCP y presentaron unas enmiendas proponiendo eximir la venta de pescado en lonja de la obligación de formalizar un Contrato Alimentario, permitiendo así seguir utilizando el sistema de subasta. El PP lo respaldó.

El proyecto en su redacción actual ya excluye la venta de pescado en lonja de la obligación de formalizar un Contrato Alimentario, para no eliminar la subasta pública. La redacción actual es la siguiente –art. 2.5 del proyecto- Les acompañamos copia del proyecto:

“La obligación de contar con un contrato formalizado por escrito en el caso de las operaciones de primera venta de productos del sector pesquero y acuícola realizada en lonjas o establecimientos autorizados mediante subasta a la baja, se entenderá cumplida con la obligación de las partes de documentar dichas relaciones comerciales mediante la expedición de la correspondiente factura con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, y cumplimentar la restante documentación prevista en la normativa europea y en el Real Decreto 418/2015, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros.”

El pasado día 26 de octubre se celebró una reunión específica con el portavoz de Pesca del PP, que apoyó la exención del Contrato Alimentario para la venta en subasta, con el fin de evitar las sanciones que se podrían provocar2 , y se comprometió a que esta exención sería defendida también en el Senado

La Federación Nacional agradeció esta decisión y le comunicó al respecto que se opondría a que se quisiera introducir más adelante el Contrato Alimentario para sustituir el sistema de subasta en lonja, porque éste es un mecanismo que permite perder menos en momentos de mercado desfavorable, y defender los precios con eficacia cuando la situación es favorable.

Hasta el día 29 habrá plazo para que se presenten enmiendas a este proyecto de Ley. Se puede acceder a ellas a través de la página web del Senado. Esta Federación Nacional estará atenta para comprobar que no se introduce ninguna enmienda que pueda perjudicar la venta de subasta en lonja.

Se puede acceder a los documentos de la tramitación en el Congreso en el siguiente enlace:

https://www.congreso.es/proyectos-de-ley?p_p_id=iniciativas&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_iniciativ as_mode=mostrarDetalle&_iniciativas_legislatura=XIV&_iniciativas_id=121%2F000036

 

proyecto ley cadena alimentaria nueva versión
Descargar .PDF →