Noticia: Proyecto de Orden de modificación de varias ordenes


Agregada el 20/10/2021, modificada por última vez el 20/10/2021.


Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea, que por su importancia les transcribimos:

“Tras las consultas realizadas el pasado mes de agosto y la recepción de alegaciones, se ha decidido modificar el proyecto de orden que se remitió en su momento. Como quiera que el mismo contiene algunos cambios en cuanto al texto remitido originalmente, se ruega remitan sus nuevas observaciones dentro de un plazo adicional de alegaciones de 7 días hábiles, hasta el día 28 de octubre a las 15 horas. Pueden hacerlo al correo calnacpm@mapama.es.”

Les acompañamos el texto del proyecto y les destacamos que pueden presentar alegaciones hasta el día 28 de octubre a las 15 horas. Pueden hacerlo en el correo calnacpm@mapama.es pudiendo mandar copia a esta Federación Nacional.

El borrador de Orden propone modificar las siguientes Órdenes:

• Pesca de arrastre en Portugal. Modificación de la Orden AAA/1505/2014, de 31 de julio, por la que regula la pesquería de arrastre de fondo, en aguas de la subzona IX del Consejo Internacional de Exploración del Mar sometidas a la soberanía o jurisdicción de Portugal.

Se modifica el mecanismo de redistribución y se elimina la reserva del 5%. .

• Flota de los 300. Modificación de la Orden APM/920/2017, de 22 de septiembre, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores de 100 toneladas de registro bruto, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.

Se podrán fijar topes por Resolución de la Secretaría General de Pesca para evitar el cierre anticipado de la pesquería.

• Sardina ibérica. Modificación de la Orden APM/605/2018, de 1 de junio, por la que se establece un plan de gestión y recuperación para la sardina (Sardina pilchardus) de las aguas ibéricas (8c y 9a) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

Se incorpora la nueva regla de explotación, para 2021-2026 acordada por España y Portugal, ya que el stock tuvo una notable mejora. Se aclara el artículo 7 sobre el modo de capturar sardina de forma accidental cuando la pesquería esté cerrada, con el límite del 15% respecto del total desembarcado de especies pelágicas en cada desembarque. También se deja sin contenido el artículo 8 que condiciona el entrar en el listado de barcos a haber capturado sardina en los 3 años anteriores a la publicación de la Orden, para acoger a los artes menores del Cantábrico Noroeste que tienen permiso de la Xunta de Galicia para usar el Xeito.

• Besugo 6,7,8. Modificación de la Orden APA/247/2019, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden AAA/661/2016, de 3 de abril, por la que se establecen criterios de desembarque de besugo capturado en aguas de la Unión y aguas internacionales de las zonas VI, VII y VIII del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y se regula la aplicación del Reglamento (UE) 2018/2025 del Consejo, de 17 de diciembre de 2018, por el que se fijan para los buques pesqueros de la Unión las posibilidades

Tras perder vigencia el Reglamento 2018/2025 se faculta a la Secretaría General de Pesca para fijar en cada momento, límites de captura o desembarque a las flotas que participan en la pesca de besugo, de alfonsino y de sable negro, para evitar el estrangulamiento por agotamiento de cuota.

• Orden ómnibus. Modificación de la Orden APA/315/2020, de 1 de abril, por la que se establecen criterios de gestión de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican determinadas órdenes ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de las mismas.

Pasado un año desde su entrada en vigor, se ajusta a la realidad jurídica de personas y empresas, incluyendo previsiones sobre el modo en que los barcos que capturan boquerón en la zona 9 podrán utilizar el mecanismo de optimización, y otras cuestiones.

Borrador nueva audiencia orden modifica varias (18 oct 21)
Descargar .pdf →