Noticia: Borrador de Resolución de aplicación del mecanismo de optimización de cuotas


Agregada el 06/10/2021, modificada por última vez el 06/10/2021.


Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea, que por su importancia les transcribimos:

“Se remite borrador de Resolución indicado en el asunto, dándose un plazo hasta el lunes 11 de octubre a las 16:00 para realizar observaciones; caso de haberlas, pueden enviarlas a esta misma dirección de correo electrónico. Para calcular los sobrantes era necesario esperar hasta el 30 de septiembre con el fin de considerar los consumos de la flota incluyendo los de ese mismo día, razón por la cual se envía hoy el borrador de Resolución. No obstante, aquellos barcos que cumplan las condiciones que establece la Orden APA/315/2020 para poder acceder a pescar de los sobrantes creados y descritas en este borrador de Resolución, podrán computar su capturas contra dichos sobrantes desde el 1 de octubre.”

Les remitimos copia del Borrador de la Resolución recibido. Les destacamos que se pueden remitir observaciones al correo calnacpm@mapa.es hasta el lunes 11 de octubre a las 16:00 h., pudiendo mandar copia a esta Federación Nacional.

Afecta al sobrante de especies, de acuerdo con el artículo 5 de la Orden ómnibus APA/315/2020 de criterios de gestión de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España, que regula el mecanismo de optimización anual, para el Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz y pesca de arrastre en aguas de Portugal.

Este mecanismo permite que si a 1 de octubre hay sobrante de cuota para un stock y un censo, modalidad, buque o grupo de buques que representa una cantidad superior al consumo que ese censo, modalidad, buque o grupo de buques puede realizar, la Secretaría General del Pesca pueda fijar dicho sobrante en una cuota común que opera como mecanismo de optimización anual, indicando el origen de dicha cuota común por censo, modalidad, buque o grupo de buques de dónde es detraída. El dato de consumo ha sido el de fecha 30 de septiembre.

El Anexo I indica los barcos a los que se les detrae la cuota porque no podrían pescarla, por especie, arte y caladero, y la cantidad sobrante de cuota total. Para la caballa 8C no se establecen sobrantes, porque se está devolviendo cuota por sobrepesca en 2009 y porque en 2022 se espera una reducción del 7%.

Se establecen topes de capturas diarios para los barcos que lo utilicen y se fijan las demás reglas de utilización.

No podrán acceder los buques o grupos de buques que hayan transmitido temporalmente hasta el 10 de septiembre más del 50% de su cuota inicial de un stock, ni los que transmitan temporalmente posibilidades de pesca de un stock después del 1 de octubre.

Borrador Resolución mecanimo de optimización 2021_4 octubre-1
Descargar .pdf →