Noticia: Reglamento Delegado 2021/1374 de la Comisión.- Actualización de las normas sanitarias para el pescado y los moluscos bivalvos.


Agregada el 04/9/2021, modificada por última vez el 04/9/2021.


Les remitimos copia del Reglamento Delegado 2021/1374 de la Comisión, de 12 de abril de 2021, que modifica el anexo III del Reglamento 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre requisitos específicos de higiene de los alimentos de origen animal.

Les resumimos las modificaciones que afectan al sector pesquero:

a.- Moluscos bivalvos vivos.

1. Se establece un modelo común de Documento de Registro para el traslado entre establecimientos, pudiendo utilizarse también para envíos a operadores intermedios.

2. Aunque deben lavarse con agua limpia antes de la depuración, el lavado de los moluscos bivalvos limpios no será obligatorio.

3. Se suprime la referencia a las pectenotoxinas como biotoxinas marinas cuyos límites no se deben sobrepasar, porque no hay informes de efectos adversos en humanos.

b.- Holotúridos –pepinos de mar-. Se podrán recolectar fuera de las zonas de producción y reinstalación clasificadas, si hay controles oficiales sobre dichos animales en las lonjas de pescado, centros de expedición o establecimientos de transformación

c.- Buques de pesca y almacenes frigoríficos en tierra. Los buques de pesca deben estar concebidos y construidos de forma que no contamine los productos de la pesca por el agua de las sentinas, aguas residuales, humo, carburante, aceite, grasa y otras sustancias nocivas y las bodegas, cisternas o contenedores para almacenar, refrigerar o congelar productos de la pesca no deben utilizarse para fines distintos del almacenamiento de productos de la pesca.

Los buques congeladores y los buques frigoríficos deben estar equipados con equipos de congelación con la suficiente potencia para congelar con la mayor rapidez posible en un proceso ininterrumpido y con un período de detención térmica lo más breve posible, para que alcancen una temperatura en el centro no superior –18 °C. Las bodegas de almacenamiento no deben utilizarse para congelar productos.

Los anteriores requisitos deben aplicarse a los equipos de congelación y almacenamiento de los almacenes frigoríficos en tierra.

d.- Atún congelado inicialmente en salmuera a -9ºC con destino a la industria conservera. Para evitar su desvío para consumo como producto de la pesca fresco, se aclara que no puede tener un destino diferente al de la industria conservera, aunque se congelen posteriormente a una temperatura de –18 °C.

e.- Hígados y huevas de los productos de la pesca destinados al consumo humano. Además de conservarse en hielo, a una temperatura próxima a la de fusión del hielo, o congelarse, se permitirá que se refrigeren en condiciones que no sean en hielo, a una temperatura próxima a la de fusión del hielo.

f.- Contenedores para expedir o almacenar productos de la pesca frescos, preparados, sin embalar y almacenados en hielo. Se aclara que el agua de fusión además de no permanecer en contacto con ningún producto de la pesca, se deberá evacuar. 

R.1374 modificación normas higiénico sanitarias
Descargar .pdf →