Noticia: Proyecto de Recomendación conjunta entre Parlamento, Consejo y Comisión sobre el futuro FEMPA.


Agregada el 28/6/2021, modificada por última vez el 28/6/2021.


PROYECTO DE RECOMENDACIÓN PARA LA SEGUNDA LECTURA para el futuro Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. Es ponente Gabriel Mato, que propondrá al Pleno del Parlamento Europeo que lo apruebe. Recoge los puntos acordados por el Parlamento, el Consejo y la Comisión, junto con Declaraciones sólo del Consejo y la Comisión, y Declaraciones específicas de la Comisión. Destacamos lo siguiente:
 
Inversiones a bordo por todos los buques de pesca, sobre control y observancia de la pesca, obligatorias o voluntarias. La Comisión acepta financiarlas, si el Parlamento y el Consejo apoyan la notificación de capturas en la pesca artesanal, instalar sistemas de control continuo de potencia de motores, un sistema de trazabilidad totalmente digitalizado para toda la pesca (frescos, congelados y transformados) e implantar sistemas obligatorios de seguimiento electrónico remoto a bordo basados en evaluación de riesgos, para controlar la obligación de desembarque.
 
Operaciones Subvencionables. Se financiará la mejora de la eficiencia energética, la seguridad y las condiciones de trabajo en los buques pesqueros de la Unión, garantizando la sostenibilidad del sector. Se fomentará el relevo generacional apoyando la primera adquisición de buques por jóvenes pescadores. Se evitará provocar excesos de capacidad y sobreexplotación pesquera.
 
Pesca costera artesanal, pesca a pie y marisqueo. Se apoyará especialmente la pesca costera artesanal aunque el Estado describirá las acciones, dando el mismo trato preferente a los pescadores sin buques y a los mariscadores.
 
Buques de hasta 24 metros se les subvencionará:
i) la sustitución de motores con el fin de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2;
ii) el fomento del acceso al sector apoyando la primera adquisición de buques de segunda mano por parte de jóvenes pescadores;
iii) operaciones que requieran más espacio a bordo por razones de seguridad o bienestar de la tripulación.
 
Dotación FEMPA. Para el período 2021-2027 serán 6.108 millones EUR. El 30% será para la lucha contra el cambio climático.

 

proyecto para 2ª lectura proyecto Reglamento FEMPA
Descargar .pdf →