Noticia: Parques eólicos. Informe de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.


Agregada el 26/6/2021, modificada por última vez el 26/6/2021.


Les remitimos copia del Informe del Asunto. Les destacamos que sobre los parques eólicos, el Parlamento Europeo dice que “solo deben construirse parques eólicos marinos si se garantiza la ausencia de repercusiones negativas de carácter medioambiental y ecológico, así como económico, socioeconómico y sociocultural, sobre los pescadores y los productores acuícolas, en consonancia con los objetivos de la economía azul y del Pacto Verde Europeo”.
 
En consecuencia, advierte a la Comisión y a los Estados:
 
- Que son necesarios informes sobre las consecuencias sociales y económicas. La Comisión sólo maneja informes de tipo medioambiental.
 
- Que el sector pesquero precisa compensaciones, también la industria en tierra, por los perjuicios a soportar: Cierres de áreas, riesgo de daños accidentales, enganches, pérdida de artes de pesca, cambio de distribución y abundancia de especies marinas, cambio de arte activo a pasivo, desplazamientos. La pesca costera será la más afectada por su proximidad a la costa, sin poder desplazarse ni cambiar de método de pesca, Además de indemnizaciones debe facilitarse el acceso a los seguros.
 
- Que el Parlamento Europeo está constatando que no se está llamando a los representantes del sector pesquero a participar. No basta con meras consultas ni que participen como observadores. El ponente del Informe incluso pide que la decisión de la ubicación corresponda a los pescadores. Se espera un fuerte incremento de conflicto espacial.
 
- Que el desmantelamiento de los parques eólicos debe permitir la pesca permitida en el área antes de la instalación. Los restos de infraestructuras no deben tener impacto medioambiental duradero ni plantear riesgos para la seguridad de los buques pesqueros. Considera preocupante que aún no se haya investigado sobre los efectos de los desmantelamientos.
informe 1.6.21 parques eólicos PE
Descargar .pdf →