Noticia: Consulta al Comisario de Medio Ambiente de la U.E. sobre la obligatoriedad de llevar diario electrónico la flota pesquera artesanal de Galicia.


Agregada el 11/6/2021, modificada por última vez el 11/6/2021.


Les transcribimos a continuación la consulta realizada sobre el asunto, así como la respuesta dada por el Sr. Sinkevicius Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca el 9 de junio pasado.
 
La consulta fue realizada por una parlamentaria del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea -Tatjana Ždanoka- en los siguientes términos, que les traducimos:
 
La flota pesquera artesanal y marisquera de Galicia ha rechazado el nuevo Reglamento de control de la pesca de la UE. En concreto, la flota gallega rechaza el diario electrónico obligatorio propuesto por la Comisión, y recientemente debatido en el Parlamento. La propuesta exigiría que todos los buques pesqueros de menos de 12 metros de eslora llevaran un diario electrónico en formato simplificado, que deberían presentar antes de que comiencen las obligaciones de desembarque.
 
La presentación de los datos de capturas en forma impresa debe seguir siendo posible para los buques de menos de 12 metros de eslora, ya que la alternativa supone una carga desproporcionada para la gente de mar, lo que afecta a su capacidad para pescar. La flota artesanal gallega considera que la exigencia de la Comisión es inviable e innecesaria, puesto que ya aporta declaraciones de desembarque, notas de venta y, de hecho, documentos de transporte. La flota gallega convocó una huelga el 26 de marzo, indicando hasta qué punto rechaza esta medida que supondría una carga desproporcionada para un sector en el que las condiciones de trabajo son intrínsecamente extremadamente duras.
 
¿Considerará la Comisión la posibilidad de excluir la flota artesanal de la obligación de diario electrónico?
 
La contestación dada por el Comisario Sinkevicius que también les traducimos, es la siguiente:
 
“En el contexto de la revisión en curso del sistema de control de la pesca de la UE, la Comisión ha tomado nota de la reciente posición del Parlamento Europeo que pide un cuaderno diario electrónico de pesca simplificado y armonizado para los buques de menos de 12 metros y para las personas físicas o jurídicas que pescan comercialmente sin buque pesquero, tal como se establece en las enmiendas 73 y 862.
 
La Comisión no comparte la opinión de que la presentación de datos sobre capturas en formato electrónico suponga una carga desproporcionada para la gente de mar. Por el contrario, acelerará la elaboración del cuaderno diario de pesca por parte de los capitanes, automatizará su presentación a las autoridades competentes y aliviará sustancialmente la carga de recopilación, análisis y transmisión de datos de las administraciones nacionales. Existen numerosos ejemplos de flotas a pequeña escala a escala regional o nacional en la UE que ya han completado la transición sin fisuras y satisfactoria a la presentación de informes electrónicos. Miles de pescadores recreativos también hacen uso de la información electrónica a través de aplicaciones móviles específicas.
 
La necesidad de modalidades adaptadas para la flota artesanal, en particular para la presentación de registros electrónicos de sus actividades pesqueras, estará sujeta a las próximas negociaciones interinstitucionales con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.”
 
Esta Federación Nacional sigue en contacto con la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, cara a las negociaciones interinstitucionales –trílogos- en que se verá esta cuestión.