Noticia: Ley de Cambio Climático.


Agregada el 21/5/2021, modificada por última vez el 21/5/2021.


Se ha publicado la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Pueden descargar copia en la siguiente dirección:
 
 
Aunque no hace ninguna referencia específica a la pesca, sus preceptos le afectan de igual manera. Les destacamos lo siguiente:
 
- Estrategia de Transición Justa. Es un instrumento estatal para optimizar la actividad y el empleo de la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto con medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a las personas trabajadoras y territorios en dicha transición. Aunque hace una referencia específica a las políticas agraria y forestal, podrá entenderse incluida la política pesquera.
 
- Planificación y gestión del medio marino y de la costa. Se incrementará la resiliencia de la costa. A los títulos de ocupación del dominio público marítimo terrestre y sus prórrogas se les aplica la ley de Costas y la normativa internacional, teniendo en cuenta factores como el estado y evolución de los ecosistemas, las condiciones hidromorfológicas, climáticas y de dinámica costera; así como la presión acumulada de los diferentes usos que soporta cada tramo de costa
 
- Planificación y gestión hidrológica. Considerará los riesgos derivados de los impactos posibles del ascenso del nivel del mar sobre las masas de agua subterránea, las zonas húmedas y los sistemas costeros.
 
- Energías renovables terrestres y marinas. Se fomentará la investigación en proyectos tecnológicos de investigación e innovación.
 
- Nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. no se otorgarán, excepto las solicitudes de concesión de explotación asociadas a un permiso de investigación vigente en trámite antes de entrar en vigor esta ley. La prórroga se excluye.