Noticia: Eliminación de subvenciones al gasóleo pesquero y de otras subvenciones a la pesca.


Agregada el 14/5/2021, modificada por última vez el 14/5/2021.


Se ha celebrado una reunión telemática sobre las “Negociaciones en la OCM sobre subvenciones a la pesca”, que fue moderada por D. Daniel Cascales Núñez Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías, Dirección General de Política Comercial, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
 
Les acompañamos copia de la presentación, así como del Documento “SUBVENCIONES A LA PESCA PROYECTO DE TEXTO REFUNDIDO DEL PRESIDENTE” de la Organización Mundial de Comercio que contiene el borrador de las propuestas de eliminación de subsidios a la pesca.
 
A la reunión asistieron también otros representantes de dicho Ministerio y de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. También asistieron representantes del sector pesquero. Por la Federación Nacional asistió el asesor jurídico.
 
Se está proponiendo eliminar las subvenciones a la pesca que puedan contribuir a la sobrecapacidad o sobrepesca, o que contribuyan a la pesca IUU, y que no se reintroduzcan ayudas a la pesca, con un trato especial para los países en vías de desarrollo y los menos adelantados. Se pretende que el 15 de julio esté listo el texto a negociar y que esté aprobado para finales de noviembre de 2021.
 
En concreto se está considerando eliminar las exenciones de impuestos indirectos –art. 14 ap. c. y f. Directiva 2003/96/CE, ligándolo con la Pesca IUU, los Stocks sobrexplotados y la Sobrecapacidad y sobrepesca.
 
La Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías indica que su objetivo es mantener la PPC y las exenciones al combustible, pero que nada está decidido, aunque hay un margen escaso de tiempo y el resultado es incierto.
 
Por la Federación Nacional se manifestó lo siguiente:
 
“En estos organismos internacionales la pesca de bajura está infrarrepresentada y la presión de los medioambientalistas parece superar a los más lícitos intereses de los representantes pesqueros, con el resultado de que la principal afectada podría ser la pesca a pequeña escala, la de bajura, que no puede optar a los mejores precios de combustible fuera del territorio fiscal.
 
Esperemos que no se toque la exención actual de impuestos indirectos porque sería la puntilla, y que no se elimine la exención o cualquier tipo de subsidio por cuestiones relacionadas con sanciones menores.
 
Se estará a la información que nos haya remitido o nos remita la propia Dirección General de Ordenación Pesquera”.
 
Por la importancia del Asunto, les recomendamos que nos envíen sus consideraciones a la mayor brevedad, para poder trasladarlas a la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías.
NEGOCIACIONES OMC SUBVENCIONES PESCA
Descargar .pdf →
PROYECTO 11.5 WTO
Descargar .pdf →