Noticia: Resolución apertura sardina ibérica y relación de embarcaciones


Agregada el 30/4/2021, modificada por última vez el 30/4/2021.


Les remitimos copia de las siguientes Resoluciones sobre el Asunto:
 
- Resolución de 28 de abril de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la Zona CIEM 8C y 9A.
 
- Resolución de 28 de abril de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la lista de buques autorizados a dirigir su actividad a la pesquería de la sardina ibérica (sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la Zona CIEM 8C y 9A
 
Apertura de la pesquería dirigida: A las 00:00 horas del 3 de mayo para el cerco del Golfo de Cádiz y las flotas del Cantábrico Noroeste de cerco y de artes menores que utilicen artes dirigidos a sardina altamente selectivos, como el racú y la piobardeira. Finalizará a partir de las 0:00 horas del 1 de noviembre, excepto para el xeito, que estará autorizado con posterioridad si sigue habiendo cantidades disponibles para este segmento.
 
Capturas para la flota española: 7.193.000 kg. De ellos:
 
- Xeito: 184.860 kilos
 
- Cantábrico Noroeste (cerco y artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira): 4.204.883 kilos
 
- Cerco del Golfo de Cádiz: 2.803.255 kilos que se distribuye según las posibilidades de pesca individuales de cada buque
 
Topes de captura y desembarque por jornada de pesca para Cantábrico y Noroeste –cerco, racú y piobardeira-:
 
- Del 3 de mayo al 31 de mayo:
 
*Para los buques con hasta 8 tripulantes, enrolados y embarcados, 1.000 kg. por buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
*Para los buques con 9 o más tripulantes, enrolados y embarcados, 1.500 kg. por buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
 
- A partir del 1 de junio:
 
*Para los buques con hasta 8 tripulantes, enrolados y embarcados, 1.200 kg. por buque y jornada de pesca entre el lunes y el miércoles, y 1.800 kg. por buque y jornada de pesca entre el jueves y el domingo. En todo caso, dentro de los topes anteriores sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
* Para los buques con 9 o más tripulantes, enrolados y embarcados, 1.700 kg. por buque y jornada de pesca entre el lunes y el miércoles, y 2.300 kg. por buque y jornada de pesca entre el jueves y el viernes. En todo caso, dentro de los topes anteriores sólo podrá haber 500 kg. de sardina entre 11 y 15 centímetros.
 
Jornada de pesca. Dentro de los horarios establecidos por cada Comunidad Autónoma, se entiende que es un periodo de actividad de un máximo de 24 horas desde la salida de puerto hasta al regreso al mismo.
Revisión de los topes. Podrán ser revisados en base a la evolución de la pesquería.
 
Programa de observadores científicos. Continúa en marcha.
 
Cierres. Tras agotar las cantidades asignadas se procederá al cierre de la pesquería para el buque o los buques correspondientes. Si como resultado de las evaluaciones científicas pendientes se puede fijar más cantidad, se asignará del modo indicado y se reabrirá.
 
Lista de barcos autorizados. Se listan los del cerco, racú y piobardeira del Cantábrico y Noroeste, los del cerco del Golfo de Cádiz y los del xeito.
resolución 28.4 buque autorizados sardina
Descargar .pdf →
resolución 28.4 disposiciones ordenación sardina
Descargar .pdf →