Noticia: Transferencias temporales de cuotas de caballa: De arrastre/cerco a artes menores


Agregada el 19/4/2021, modificada por última vez el 19/4/2021.


Se ha recibido una interpretación de la Secretaría General de Pesca sobre el asunto, que por su importancia les transcribimos.

“Ante las ultimas noticias recibidas sobre la posibilidad de que una embarcación de artes menores pueda recibir transferencias temporales de cuota de CABALLA por parte de embarcaciones de arrastre o cerco, se ha procedido a realizar la CONSULTA A LA SECRETARÍA GENERAL DE PESCA. En su respuesta, la Secretaría General de Pesca, a través de las Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea nos confirma que:

Sí es posible realizar transmisiones temporales de posibilidades de pesca entre buques que tienen distribuidas posibilidades de pesca de un mismo stock (incluido entre buques de diferente modalidad de pesca de estos caladeros, previo informe, preceptivo y no vinculante, de la comunidad autónoma del puerto base del buque como establece el artículo 28 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo), desde la entrada en vigor de la orden APA/315/2020, de 1 de abril.

Es el artículo 2.2 el que permite esta posibilidad. “En el supuesto de distribución de posibilidades de pesca de manera individual, incluida su gestión colectiva, los titulares de las mismas podrán transmitir anualmente de manera temporal, parcial o totalmente, sus posibilidades de pesca a otros buques de su mismo o distinto censo por modalidad y caladero, e incluso a los buques de otros caladeros con los que comparta dichos stocks.

En el caso de que el receptor no comparta el mismo modelo de reparto individual para dicho stock que el buque cedente, las posibilidades de pesca recibidas serán únicamente para su uso, no pudiendo ser transmitidas temporalmente ni ser ofertadas para un intercambio con otro Estado miembro.

Por tanto, es posible la transmisión temporal de posibilidades de pesca de caballa asignadas individualmente a un buque de arrastre de fondo/cerco de Cantábrico y Noroeste (CNW) a un buque del censo de artes menores del CNW. El barco de artes menores no tiene asignación individual de caballa como sí la tiene un barco de arrastre y de cerco; puede pescar caballa por la asignación que tiene la provincia donde se sitúa su puerto base. Es decir, aun no compartiendo el barco de otras artes el modelo de reparto individual que sí tienen un cerquero y un arrastrero, la orden APA/315/2020, de 1 de abril le permite ser receptor de una cesión temporal de caballa.

Por ello, la transmisión temporal se podría llevar a cabo pero cumpliendo las condiciones establecidas en dicho artículo 2, que suponen que el buque de artes menores receptor de la cuota de caballa no podrá realizar ninguna transmisión temporal posterior de la misma, y por supuesto tendrá que respetar estrictamente esa cantidad que pudiera tener disponible recibida por la cesión temporal.

Esta situación no afectaría a la gestión global de la cuota provincial, se realizarían dos controles independientes: por un lado el control de la cuota provincial y los topes de captura de las embarcaciones según la Federación y, por otro lado, se llevaría a cabo el control de los kilos de posibilidades de caballa que se transmitiesen temporalmente de un barco de cerco o de arrastre al barco de otras artes que sea el receptor.

En ningún caso los kilos de caballa conseguidos por la embarcación de otras artes se podrían sumar a la cuota de caballa asignada a la provincia, no es posible su acumulación en los distintos grupos provinciales de caballa de otros artes del CNW de la aplicación GestCuotas. Si se realizasen este tipo de transmisiones temporales de caballa entre embarcaciones con reparto individual de caballa y un barco de otras artes, el consumo de la cuota recibida por transmisión temporal se computaría al barco receptor de la misma.”

En resumen, se aclara que un arrastrero o un cerquero con cuota de caballa individual puede cederla temporalmente, en todo o en parte, a un barco de artes menores sin cuota individual. La cuota percibida no se suma a la cuota de caballa de la provincia sino que se computa al barco receptor, que no podrá transmitirla y que tendrá un control independiente.