Noticia: Exención de actualización de Formación básica para tripulantes de barcos de menos de 24 m. y ampliación por caducidad de los de más de 24 m.


Agregada el 05/4/2021, modificada por última vez el 05/4/2021.


Les remitimos copia de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre el trámite de revalidación del certificado de suficiencia de formación básica en seguridad para determinadas tripulaciones y de los certificados de suficiencia de profesores, formadores e instructores, y la solicitud de ampliación de la fecha de caducidad de los certificados de suficiencia. Tendrá efectos el día siguiente a su publicación en el BOE.
 
De acuerdo con la Resolución de 2.2.2017 de la DGMM, para quienes hayan estado embarcados tres meses en los últimos cinco años a bordo de un buque mercante o un buque pesquero de al menos 24 metros de eslora, la competencia profesional para la revalidación se acredita mediante la experiencia y un curso reducido de mantenimiento de la competencia.
 
La resolución que ahora les remitimos exime de realizar dicho curso reducido, a los tripulantes con un certificado de suficiencia de formación básica en seguridad mientras presten servicio a bordo de:
 
a) Buques civiles, excluidos los buques de pesca, dedicados a viajes nacionales de arqueo bruto inferior a 500, que no sean buques de pasaje o buques tanque.
b) Buques de pesca menores de 24 m de eslora.
 
Lo anterior se acuerda por el elevado número de certificados de suficiencia de formación básica en seguridad que caducarán este año, y por la escasa oferta de cursos reducidos para revalidarlos, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
El resto de tripulaciones obligadas a realizar el curso reducido puedan solicitar una ampliación de la fecha de validez hasta que se realice el curso, si la caducidad se produjo o producirá en los años 2020 y 2021, sin que la ampliación pueda superar la fecha de realización del curso ni exceder los 12 meses desde la solicitud. Y solo podrá llevarse a cabo una vez.
 
Por otra parte, se delimita la situación de los instructores que realizan formación conducente a la obtención de los certificados de suficiencia o sus correspondientes cursos de revalidación.
 
En el punto cuarto se relaciona la documentación a aportar en cada supuesto.
 
- - - - - - - - - - - 
 

A tal efecto tenemos a bien informarles que desde la Cofradía estamos trabajando actualmente en el diseño y organización de nuevas actividades formativas de actualización: FORMACIÓN BÁSICA, FORMACIÓN SANITARIA INICIAL Y AVANZADA, CONTRAINCENDIOS Y BOTES DE RESCATE NO RÁPIDOS (*).

En próximas fechas facilitaremos la información y el calendario de las actividades formativas.

 

(*) El curso de actualización de botes de rescate NO RÁPIDO, previsiblemente, se hará la formación teórica en Celeiro y la práctica habrá que desplazarse a Arcade (Pontevedra); dado que es la única solución viable al no haber centros disponibles.

 

 

BOE Resolución DGMM 22.03.21 revalidación certificados
Descargar .pdf →
resolucion 22 de marzo sobre revalidadción de determinados certificados de suficiencia
Descargar .pdf →