Noticia: Borrador Resolución de la lista de especies que pueden liberarse en 2021 por Alta Supervivencia


Agregada el 17/3/2021, modificada por última vez el 17/3/2021.


Se ha recibido un correo electrónico de la Subdirección General de Caladero Nacional y aguas de la Unión Europea, que por su importancia les transcribimos:
 
“En aplicación de la Orden APA/514/2019, de 26 de abril, se adjunta la Resolución de Alta Supervivencia 2021 para su consideración. Disponen hasta el martes 23 de marzo a las 14.00 horas para posibles comentarios y alegaciones.”
 
Les remitimos copia del Borrador de resolución recibida y les destacamos que pueden remitir posibles comentarios y alegaciones a calnacpm@mapa.es hasta el martes 23 de marzo a las 14.00 horas, pudiendo remitir copia a esta Federación Nacional.
 
Alta supervivencia. El Anexo I publica las especies que según los Planes de descartes que cita la Resolución, presentan una alta supervivencia, por artes de pesca y zona. Los cuadros segundo –aguas suroccidentales del Atlántico- y tercero – Mediterráneo- afectan a especies del caladero nacional.
 
Si el ejemplar de estas especies no tiene la talla mínima que fija la UE, o no se dispone de cuota, o se ha agotado, y no se va a retener a bordo, se devolverá inmediatamente al mar, observando las particularidades que indica para determinadas especies:
 
- Cigalas. Liberación inmediata en la misma zona de captura
- Rayas. Liberación por debajo de la superficie del mar
- Anchoa, jurel, chicharro, caballa capturadas en aguas suroccidentales. Para el cerco con jareta, la liberación por slipping –apertura del arte- exige que la red no se haya izado totalmente a bordo.
- Conchas de peregrino, almejas, chirlas, cigalas, besugo, bogavante europeo y langosta en el Mediterráneo. Liberación inmediata en la misma zona de captura.
 
Para mantener la excepción de rayas se debe aportar información adicional a la Comisión, por lo que las cantidades liberadas se deben consignar adecuadamente en el diario de a bordo.
 
La Resolución será aplicable entre el 1.1.2021 y el 31.12.2021. Se indica el régimen de recursos.
 
Les recordamos que el artículo 15 del Reglamento 1380/20131 de la PPC, exige desde el 1.1.2019, desembarcar todas las especies sujetas a TAC en el Atlántico y las que tengan talla mínima en el Mediterráneo, y que la Orden APA/514/20192 fija normas para aplicar las exenciones, entre ellas la de alta supervivencia –art. 6-.
Resolución alta supervivencia 2021
Descargar .pdf →