Noticia: Consulta pública previa, para la elaboración de un proyecto para el cumplimiento y control de la aplicación del convenio sobre trabajo en la pesca


Agregada el 06/3/2021, modificada por última vez el 06/3/2021.


Se ha sometido a consulta pública previa, la elaboración de un proyecto de Real Decreto para el cumplimiento y control de la aplicación del convenio sobre trabajo en la pesca, 2007, (número 188), de la Organización Internacional de Trabajo, en buques españoles.
 
Les acompañamos copia. Pueden acceder en la siguiente dirección:
 
 
Se podrán remitir aportaciones hasta el 22.3.2021 a través del portal web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, «Participación pública en proyectos normativos», subsección «Consulta pública previa».
 
Dicho Convenio 188 regula las condiciones de vida y de trabajo para el sector pesquero.
 
En 2012, la Confederación General de Cooperativas Agrarias, ETF y Europêche, alcanzaron un Acuerdo para aplicarlo, que se convirtió en obligatorio con la Directiva 2017/159. Para aplicarlo se aprobó el Real Decreto 618/2020, de mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero. La obligación de formalizar por escrito el contrato de trabajo de los pescadores, se estableció en el artículo 8.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
 
El RD en proyecto regulará el control del cumplimiento de dicho Convenio lo que incluirá, según proceda, inspecciones, informes, supervisión, tramitación de quejas, sanciones y medidas correctivas. Se establecerán en concreto:
 
• reglas para la supervisión, control y garantía del cumplimiento del Convenio 188 OIT.
• mecanismos de coordinación de las autoridades responsables del control de la aplicación del Convenio