Noticia: Resolución pesca Caballa para Artes Menores en la provincia de Lugo


Agregada el 27/2/2021, modificada por última vez el 27/2/2021.


MODIFICACIÓN de la Resolución de Apertura dirigida a la captura de Caballa en la provincia de Lugo
 
Les remitimos copia de la Resolución de 11 de marzo de 2021, de la Secretaría General de Pesca, que modifica la Resolución de 26 de febrero de 2021 por la que establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de la zonas 8c y 9a para los buques de la flota de "otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste" con puerto base en la provincia de Lugo.
 
Se modifica la Resolución de 26 de febrero de 2021, tras comunicar la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo la renuncia de una de embarcación a capturar el tope por lo que se modifica la cantidad designada para pesca dirigida, que queda establecida en 607.200 Kg (4.400 Kg/tripulante), así como la cantidad para pesca accesoria, que se establece en 24.724,51 Kg, y el Anexo I del listado de barcos que pueden hacer pesca dirigida con los topes de captura de kilos de caballa para la campaña 2021.
 
Se matizan las medidas de gestión de la propuesta, y cualquier buque con puerto base en la provincia de Lugo, esté o no en el Anexo I durante el período de la pesca dirigida, no podrá, en ningún caso superar el 50%, en relación al porcentaje de caballa sobre el total de capturas de una marea, salvo para buques del Anexo I cuando estén a la pesca dirigida con línea y/o cordel.
 
 
 
 
RESOLUCIÓN apertura dirigida a la captura de Caballa en la provincia de Lugo
 
Les remitimos copia de la Resolución de 26 de febrero de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de la zonas 8c y 9a para los buques de la flota de "otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste" con puerto base en la provincia de Lugo.
 
Se aplicará la campaña de 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre, dejando sin efecto para los barcos con puerto base en la provincia de Lugo, la Resolución de 15 de enero de 2021, de disposiciones de ordenación de la caballa de la zonas 8c y 9a para "otras artes distintas al arrastre y cerco" del caladero Cantábrico Noroeste, que establecía el inicio de la pesquería de caballa a las 00:00 del 1 de enero de 2021, únicamente para las capturas accesorias
 
Tras las negociaciones con la UE, 528.029,86 Kg, son para barcos de otros artes con puerto base en la provincia de Lugo, según el porcentaje del 5,789% asignado por la Orden AAA/2534/2015. Añadiendo la flexibilidad interanual de 2020, 103.895 Kg. son para los barcos con puerto base en Lugo, por lo que se le asigna una cuota inicial de 631.924,51 Kg.
 
El inicio de la pesquería será a las 0:00 horas del día 1 de marzo de 2021.
606.900 Kg son para los barcos que pesquen con líneas de mano y/o cordel, tengan topes de capturas de kilos (pesca dirigida) y estén en el Anexo I.
 
Los topes de captura, se fijan según el número de tripulantes medio en el año 2020 estando con puerto base en la provincia de Lugo, con un máximo de 7 tripulantes.
 
Para embarcaciones que no tienen el año natural completo con puerto base en la provincia de Lugo computará el período de alta en el Instituto Social de la Marina en el año 2020, y se dividirá entre los doce meses del año natural. La fijación de topes de captura no generará derechos históricos para ningún barco.
 
Cada barco del listado del Anexo I debe consumir al menos el 80% de los kilos de tope que tiene establecidos para ser incluidos en el listado del año 2022.
 
El tope se redistribuirá linealmente entre los barcos del Anexo I.
 
Cualquier embarcación podrá renunciar al tope antes del inicio de la campaña. Estas embarcaciones tendrán derecho a la fijación de topes en 2022.
 
No se podrán hacer cesiones de kilos de los topes fijados entre barcos.
 
25.024,51 Kg son para los barcos que pesquen con redes de enmalle, barcos de artes menores que usen aparejos de anzuelo distintos de las líneas de mano y/o cordel y barcos de la modalidad de palangre de fondo, volanta y rasco que no estén en el listado del Anexo I. No podrán tener más del 20% de caballa del total de capturas de una marea. Esta cantidad estará disponible desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.
 
Si un barco del Anexo I, de la pesca dirigida, alcance el tope de kilos tendrá prohibida la pesca de caballa. Lo mismo ocurrirá para el resto de buques sin kilos fijados, si se agota la cantidad fijada en el apartado. Cualquier barco debe llevar a puerto todas las capturas de caballa, figure en el Anexo I o no. Si captura caballa antes del 1 de marzo de 2021, se le deduce de su tope de kilos si figura en el Anexo I, o de la cantidad global fijada para la provincia de Lugo.
report_2ª Modificacion Resolución apert dirigida MAC otros artes LUGO_31...
Descargar .pdf →
Resolución apertura dirigida MAC OTROS ARTES LUGO_FIRMADA
Descargar .pdf →