Noticia: Informe del Parlamento Europeo sobre un aumento de los Recursos Pesqueros en el Mar: Rendimiento económico máximo - Apoyo al sector pesquero de bajura


Agregada el 08/2/2021, modificada por última vez el 08/2/2021.


Les remitimos copia del Informe del Parlamento “Medidas para promover la recuperación de las poblaciones de peces por encima del RMS”. No es un texto legislativo, pero puede tener efectos negativos para el sector pesquero.
 
La cuestión más novedosa de este Informe es la propuesta de introducir en la ordenación pesquera el principio del Rendimiento Económico Máximo –REM-.
 
Al respecto la Letra L del Informe dice que “Considerando que la pesca con un rendimiento económico máximo (REM) se refiere al nivel de capturas que permite potenciar al máximo los beneficios económicos para las flotas, mejorar la resiliencia del sector y mantener las poblaciones por encima del RMS;”
 
Y su punto 12 “Pide a la Comisión que estudie la pertinencia de utilizar otros indicadores distintos del RMS en la ordenación de la pesca que tengan en cuenta las interacciones entre especies y factores socioeconómicos, así como los efectos del cambio climático y la contaminación; observa que algunos países están estudiando y aplicando otros indicadores, como el REM;”
 
En la circular 179/20 les remitimos el proyecto de Informe, y les comunicamos que la Federación Nacional había trasladado a la Asamblea General de Europeche celebrada el 17 de noviembre su oposición a la introducción de este principio, ya que las previsiones de los expertos1 son que la reducción del número de barcos en el caladero y del empleo serán muy importante para nuestros profesionales y nuestras lonjas.
 
Asimismo por circular 10/21 les adelantamos este Informe una vez aprobado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Les resumíamos sus referencias de apoyo al sector pesquero de bajura, para cuyas empresas y empleo la Federación pidió continuidad.
 
La Federación también pedía que se tuviera como referencia el modelo de ordenación de las Reservas Marinas promovido por las Cofradías de Pescadores, para que los profesionales puedan participar en la identificación y ordenación y gestión de los nuevos Espacios Marinos a Proteger, que deben contar desde el principio con un plan de gestión.
ANEXO I Resolución PE Medidas para promover la recuperación de las poblaciones de peces por encima del RMS
Descargar .pdf →