Noticia: Adaptación del título de Patrón Costero Polivalente a buques que precisen el título de Patrón de Litoral


Agregada el 21/1/2021, modificada por última vez el 21/1/2021.


Les remitimos copia del proyecto de Orden Ministerial para el desarrollo del Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero; con el fin de adaptar el título de Patrón Costero Polivalente para permitir que dichos titulados puedan ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a Patrón de Litoral.
 
Se puede acceder al texto en:
 
 
Las observaciones se pueden presentar hasta el 2.2.2021 en gesfonpm@mapa.es , o en Secretaría General de Pesca en C/ VELAZQUEZ, 147 28002 - MADRID o al FAX: 91 347 60 63.
 
Se quiere paliar la actual escasez de oficiales de puente con un curso que complete los conocimientos de los patrones costeros polivalentes (PCOPs) y permitirles alcanzar la formación exigida en la regla 2 del capítulo II del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros, 1995, donde se establecen los “requisitos mínimos aplicables a la titulación de los oficiales que hayan de encargarse de la guardia de navegación en buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en aguas sin límites.”
 
Los profesionales que superen dicho curso podrán ejercer como primer oficial de puente en buques cuyo mando corresponda a un patrón de litoral.
 
La norma se tramita con la máxima prioridad posible. 5.- SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Al tratarse de desarrollar lo dispuesto en un real decreto se considera que no existe otra opción que la publicación de un orden ministerial que contenga el referido desarrollo. Cualquier posible solución no regulatoria ha sido descartada pues la materia que se aborda se halla regulada mediante
el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, y el desarrollo del mismo debe llevarse a cabo mediante un reglamento
consulta-publica-orden-de-desarrollo-rd-36_2014_tcm30-553874
Descargar .pdf →