Noticia: Estrategia UE sobre Biodiversidad para 2030

Agregada el 28/5/2020, modificada por última vez el 28/5/2020.

La Comisión ha aprobado el 20 de mayo pasado la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 20301. Es un plan a largo plazo para proteger la naturaleza y un pilar fundamental del Pacto Verde Europeo2, y del liderazgo de la UE en la acción internacional por el desarrollo sostenible, estando en línea con la Agenda 20303 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Les acompañamos el resumen que hace la Comisión de los principios de la Estrategia. Se encuentra disponible en el siguiente enlace:

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Preguntas_y_respuestas__Estrategia_de_la_UE_sobre_Biodiversidad_para_2030__Traer_la_naturaleza_de_vuelta_a_nuestras_vidas.pdf

El Plan considera que la pérdida de biodiversidad afecta a las capturas de pesca, y quiere convertir el 30% de la superficie marina de Europa en zonas protegidas gestionadas de manera eficaz, complementando las zonas Natura 2000 con zonas protegidas nacionales y con espacios estrictamente protegidos para recuperar hábitats y poblaciones de peces, con los mejores informes científicos.
Centra el enfoque en los ecosistemas, para limitar la sobreexplotación a niveles de RMS o menos, eliminando las capturas incidentales, o disminuyéndolas a niveles no peligrosos, para proteger aves, tortugas y mamíferos marinos, especialmente los que se encuentran en peligro de extinción o en malas condiciones; y para combatir las prácticas que dañan el lecho marino.

La Comisión también propondrá un plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos para 2021, que limitará el uso de las artes de pesca más perjudiciales para la biodiversidad, incluidos los fondos marinos. Se examinará cómo compatibilizar los artes de pesca que contactan con el fondo marino con los objetivos de biodiversidad, ya que considera que es la actividad que más lo perjudica.

El Plan propone que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca apoye la transición a técnicas de pesca más selectivas y menos perjudiciales.

Les recordamos que por circular 94/19 les informamos de los Objetivos Ambientales del Segundo Ciclo de las Estrategias Marinas Españolas, aprobados por el Consejo de Ministros el 7.6.2019, entre los que se encuentra la ampliación del porcentaje de Espacios marinos protegidos en la RAMPE.

Al respeto les destacamos que las Cofradías de Pescadores han impulsado en España las reservas marinas, y que la FNCP viene dando cartas de apoyo a las instituciones que participan en proyectos sobre crecimiento azul y desarrollo sostenible. Recientemente por circular 29/20 les informamos del proyecto “Cofradías de Pescadores por la economía y crecimiento azul y los objetivos de desarrollo sostenible” (COFBLUEGROWTH) cofinanciado por el FEMP.

Asimismo y relacionado con la Agenda 2030, la circular 26/20 informa de la reunión sobre Gobernanza pesquera, en la que se analizó el Objetivo de Desarrollo sostenible 14, que busca proteger el ecosistema contra la contaminación y la sobreexplotación. En ella les informábamos que el Estado confirmó en la Conferencia Nuestros Océanos, en Oslo en octubre pasado, que creará 9 áreas marinas protegidas.