Noticia: Comisión de Asuntos Sociales.- Convenio 188 OIT y Directiva 2017/159


Agregada el 19/12/2018, modificada por última vez el 19/12/2018.


Se celebró en el día de ayer la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales del Comité Consultivo del Sector Pesquero, que fue presidida por el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura , acompañado del Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, representantes del Instituto Social de la Marina y un representante del Ministerio
de Fomento.
 
La reunión contó con la participación de los representantes de las centralessindicales, patronal pesquera y Federación Nacional, disculpando su ausencia Aetinape
 
Los puntos que se trataron en la reunión fueron:
 
1. Revisión del documento de trabajo que se adjunta al presente correoelectrónico.
 
2. Revisión de las variaciones/excepciones que fueron pactadas en el CAAS celebrada el dia 22 de mayo de 2018, por existencia de errores técnicos en las mismas.
 
3. Ruegos y preguntas.
 
El representante de la Federación Nacional en la reunión, hizo constar que era importante que se adjuntase al acta de la reunión las puntualizaciones que, de forma escrita, la Federación Nacional remitió el día 12 de noviembre de 2018 (estas puntualizacíones se remitieron a todas las Cofradías con nuestra circular nº 116/18).
 
Al tratarse el punto 1 del orden del día, se trató el documento que adjuntamos con esta circular, informando que el Secretario Técnico del Ministerio de Trabajo , informó que la trasposición de la Directiva (UE) 2017/159 del Consejo , que se remitió mediante la circular na 24/17 , supondrá un procedimiento lento pues tendrá que modificarse una ley (específicamente el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores).
 
El representante de la Federación Nacional solicitó una aclaración al Instituto Social de la Marina, en relación a los autónomos que figuran en el Grupo I del Régimen Especial del Mar.
 
Se analizó el documento especialmente en relación a:
 
- Duración trabajo nocturno (donde España ampliará el horario de 8 horas a 9 horas)
 
- Repatriación (aplicación artículo 19 de la Directiva)
 
- Alimentación y alojamiento (incorporación artículo 23 de la Directiva y referencia a las medidas contempladas en los artículos 26 y 27)
 
Una vez analizado el documento, se trató de que las organizaciones tienen qu  decidir su postura en relación a la ratificación del Convenio de la OIT, dando este
tema lugar a un debate.
 
La explicación que se recibió es que, si no se ratifica el Convenio, estarán afectados especialmente 700 buques, que son los que faenan en aguas de países que han ratificado ya el Convenio (Marruecos, Francia, Argentina, etc.) y que en algunos casos descargan sus capturas en los paises mencionados.
 
Si España ratifica el Convenio de la OIT, dado que existen distintas autoridades de control, tendrá que decidirse el sistema de certificación para los buques, que podrá ser público o privado.
 
Se acordó que hasta el dia 8 de enero de 2019 se pueden remitir todos los comentarios que se consideren oportunos.
 
En relación al punto 2 del orden del día se remitirá por la Secretaría General de Pesca un documento en el que se recogerán todas las excepciones pactadas en la última reunión.